La UNESCO lanza guía para enfrentar y prevenir el bullying homofóbico en la escuela

Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago

Descargue la guía “Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico”

Revisar la evidencia sobre el matonaje homofóbico y sus dimensiones, identificar buenas prácticas, marcos de políticas, intervenciones y herramientas, e inspirar y motivar acciones para abordar y prevenir este tipo de violencia en la escuela, son algunos de los objetivos de la guía “Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico” que la UNESCO lanzó el 28 de noviembre en Santiago de Chile.

El documento fue presentado en la conmemoración del aniversario N°67 de la UNESCO, como símbolo del valor principal que cruza todos los programas de la Organización: construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres.

En la ceremonia participaron, entre otros, Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH/SIDA y Educación en Sexualidad de la UNESCO; Carolina Bascuñan, y Júlio Cezar Dantas de la Fundación Todo Mejora; Andrés Soffia, director ejecutivo de la Fundación Iguales y Jorge Robles, director del Liceo Intercultural Alcalde Jorge Indo de Quilicura (Chile), con lata experiencia de políticas de respeto a la diversidad al interior de su escuela.

El documento presenta el contexto, el alcance y el impacto del bullying homofóbico y sintetiza lecciones aprendidas, así como buenas políticas y prácticas para una respuesta del sector educativo al bullying homofóbico. Esto incluye orientaciones para la implementación y elaboración de políticas a partir de análisis y experiencias provenientes de todo el mundo.

Mary Guinn Delaney, especialista regional de la UNESCO en VIH/SIDA y Educación en Sexualidad, explica el porqué de la UNESCO para producir esta guía: “como agencia líder de la iniciativa de la Educación para Todos y Todas, promovemos el derecho universal a la educación, que afirma que todos y todas las jóvenes tienen ese derecho, incluyendo a los y las jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans. El bullying de todo tipo, incluyendo el homofóbico constituye una violación de este derecho”. Delaney explicó además que la UNESCO trabaja con fuerza en este tema ya que existe una gran conexión entre programas de calidad y la respuesta frente a la homofobia. “Muchos estudios indican que cuando los programas educativos abordan temas de género, orientación sexual, identidad de género, respeto y derechos humanos, contribuyen a prevenir la homofobia, el bullying homofóbico y la violencia en general”, afirmó.

La gravedad de este fenómeno en la escuela es una amenza para alzanzas metas internacionales y es fuente de gran preocupación para la UNESCO. Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago, así lo enfatiza: “El bullying es un problema serio y universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una educación de calidad para todos. Visibilizar las formas de violencia escolar basadas en género permite a quienes trabajamos en educación comprender sus impactos y generar estrategias para lograr su erradicación (…) este texto nos vincula con algunos de los temas vitales para esta oficina, ya que enfrenta el problema universal del matonaje escolar homofóbico que impide nuestra capacidad colectiva de obtener una educación de calidad para todas y todos.

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