La SEP, rehén de ‘Mexicanos Primero’

La SEP, rehén de ‘Mexicanos Primero’

  • Imagen cortesía de <turismeandoando.wordpress.com>

Martha de Jesús López Aguilar [1]

La Jornada, 11 de junio de 2015

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/11/opinion/022a2pol

Los empresarios y sus organizaciones ciudadanas encabezadas por ‘Mexicanos Primero’ dieron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el comunicado 129, publicado el 29 de mayo del 2015 en el portal de la dependencia relativo a la suspensión indefinida del calendario de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del servicio profesional docente, quedara sin fundamento ni efecto y se diera marcha atrás.

Otra medida de presión fue el amparo interpuesto por ‘Mexicanos Primero’ a través de su brazo jurídico, ‘Aprender Primero’, entregado la noche del 2 de junio en el sexto juzgado administrativo del DF en contra del secretario Emilio Chuayffet Chemor y el titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, por suspender la evaluación docente y violar la Constitución. Casualmente de manera pronta y expedita para el 8 de junio un juez concedió la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores.

En cumplimiento de esta suspensión provisional y por la presión ejercida de los poderes fácticos, ese mismo día Emilio Chuayffet, con frivolidad y prepotencia (después de una semana de silencio), presentó el comunicado 137, donde garantiza la aplicación de los procesos de evaluación, sin reconocer la intromisión de facultades sobre evaluación que sólo competía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además dio una justificación inverosímil sobre la dificultad técnica de que algunos estados no tenían computadoras, espacios ni conectividad para la aplicación del examen. Es de comprender que este aspecto operativo lo podrían haber resuelto entre la SEP y el INEE de otra manera. Lo que sugiere que la SEP, por órdenes del Ejecutivo federal, aplicó una táctica distractora, como lo reconoce el propio comunicado, de carácter político, que les exigía tener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país, mientras en la Secretaría de Gobernación se posponían los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manipulando los tiempos y la negociación.

“Desafortunadamente la educación mexicana está determinada por los intereses políticos y empresariales, ya que bajo el supuesto del derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad, Mexicanos Primero ha hecho rehén a la SEP, una vez que impuso su agenda en los artículos tercero y 73 constitucionales, y con ello debilitó la escuela pública y afectó los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

 El interés empresarial en la educación deviene de un nuevo orden económico mundial, en el que se impone un currículum homogéneo, con un modelo por competencias, y se establece una evaluación estandarizada con perfiles, parámetros e indicadores establecidos internacionalmente, para que las empresas sean competitivas”. 

Para lograrlo, se definen formas de reconocimiento de las competencias requeridas para los trabajadores y se fijan los objetivos nacionales e internacionales. Además, facilita la vinculación entre los requerimientos del sector empresarial y los resultados de la educación con un sentido instrumental, con el fin de preparar a los alumnos para el empleo y no para que tengan un desarrollo integral, humanista y armónico de todas sus facultades.

“Cumplir con los compromisos internacionales y los intereses mezquinos de los empresarios que pretenden lucrar con la educación y convertirla en mercancía es lo que está atrás realmente de la reforma educativa”.

Por ello, les urge aplicar la evaluación y utilizarla como instrumento para despedir a miles de docentes, que no podrán ya defender la educación pública ni sus derechos laborales. Esa es la razón por la cual a más de dos años de su aplicación, no se tiene un modelo educativo que dé solución a la grave crisis educativa.

Otro de los problemas es que no hay una evaluación objetiva ni corrección del primer concurso de ingreso al servicio educativo 2014-2015, en el que hubo muchas irregularidades e inconsistencias, donde el gobierno ofrece lo que no tiene. Por ejemplo, hay estados que no contaron con plazas que ofrecer y sólo abrieron unas cuantas, o en donde 51 mil 471 docentes clasificaron en algún nivel de idóneo, pero no todos obtuvieron una plaza, pues hubo sólo 16 mil 828 plazas disponibles en el país, que eran para los sustentantes con mejores calificaciones, según el orden de prelación.

“Después de las elecciones manchadas con la sangre del maestro Antonio Vivar Díaz, Peña Nieto afirmó frente a una reunión de consejeros nacionales de Bancomer que la evaluación ni se pospone ni se difiere (sic). La CNTE, por su parte, anunció que la evaluación magisterial no pasará, generando una nueva ola de movilizaciones”.

Los mexicanos nos encontramos en una etapa de regresión autoritaria, donde sólo existen mentiras y trampas por parte del gobierno, respaldado por los empresarios, generando mayor inestabilidad social, porque es evidente que las reformas estructurales no se hicieron para mejorar el nivel de vida de los mexicanos sino para modernizar las formas de control y dominación, con el fin de generar una mayor concentración de la riqueza de unos cuantos.


[1] Profesora normalista de la sección 9 de la CNTE, maestra en investigación educativa, autora del libro ‘La primavera magisterial de 1989’.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Martha de Jesús López Aguilar, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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