La Jornada-El Correo Ilustrado; 130712

 

La Jornada

El Correo Ilustrado

130712.

Rotundo fracaso de Calderón y Gordillo

Como profesor de secundaria manifiesto mi descontento por el carácter triunfalista de las declaraciones del doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Púiblica (SEP). Afirmó que asistieron 30 por ciento del total programado al examen de evaluación universal. Se desmintió a sí mismo de las cifras abultadas de entre 70 y 80 por ciento de asistencia de profesores de educación primaria que anunció al día siguiente de aplicarse dicho examen. Miles de maestros seguimos considerando que exagera, pues es una política de gobierno manipular los datos para maquillar la realidad. Tan sólo en la escuela secundaria No. 27, donde trabajo, sede de la aplicación de este instrumento ilegal de evaluación, las autoridades educativas solicitaron 15 aulas, pero asistieron nada más 13 profesores de primaria. También comprobamos que en la delegación Magdalena Contreras, jardines de niños y primarias trabajaron con normalidad para cubrir el último día de cursos del año escolar recién concluido.

Un compañero que pidió reservar su nombre, aplicador del examen referido en el CBTIS de la población de Tulancingo, Hidalgo, nos informó que sólo asistió un profesor de 800 que se esperaban.

Con estos pequeños ejemplos se muestra que la evaluación universal, promovida por Elba Esther Gordillo (aliada electoral de Enrique Peña Nieto), quien aparentó discrepancias con el gobierno de Calderón, fue rechazada por la enorme mayoría de los maestros del país, lo que significó, por un lado, un triunfo de la CNTE, dándole la razón a los maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y por el otro, un rotundo fracaso para los intentos de Calderón y Gordillo de cumplir las exigencias de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE) de reglamentar el empleo del magisterio nacional.

Ernesto González Rodríguez

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Conflicto en la UACM

El conflicto político en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha cobrado un giro preocupante. Las autoridades universitarias recurren a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para perseguir a estudiantes críticos de la rectora Esther Orozco. Peor aún, utilizan a la Agencia especializada para la atención de delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en ejercicio de esta actividad, para acosar judicialmente a los universitarios que defienden el proyecto de la UACM.

Debido a la averiguación previa FAE/AT3/239/12-05, cinco estudiantes han sido citados a comparecer en dicha agencia especializada. Dolores Luna Herrera, reportera de la Coordinación de Comunicación de la UACM, quien atendiendo órdenes de rectoría se ha dedicado a fotografiar a miembros de la comunidad universitaria que participan en asambleas y actos de protesta, se dice víctima de supuestas agresiones y solicita se ejerza acción penal contra estudiantes que son periodistas independientes.

Denunciamos una vez más la violencia con la que la rectora Orozco pretende destruir a la UACM y a todos aquellos que la defendemos. Asimismo, repudiamos que la administración orozquista utilice un espacio construido para defender la labor de las y los periodistas que, hoy por hoy, viven en peligro constante en nuestro país.

Por la Asamblea Universitaria UACM, Javier Gutiérrez

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.