La integración de las asignaturas generales con la disciplina rectora de la profesión en Tecnología de la Salud. Algunas consideraciones.




 

CARTA AL EDITOR.

 

 La integración de las asignaturas generales con la disciplina rectora de la profesión en Tecnología de la Salud.  Algunas consideraciones.

 

Lic. Cándida Rosa Dita García, (1) Lic. Agustín Molina Martínez, (2) Lic Alberto Antonio Cuéllar Cantero. (3)

1Licenciada en Ciencias Biológicas. Profesor Instructor. Facultad de Tecnologías de la Salud en Cienfuegos.2Licenciado en Ciencias Jurídicas. Profesor Instructor. Policlínico Área II Cienfuegos. 3Licenciado en Educación. Profesor Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Cienfuegos.

 

Sr. Editor:

La misión de la Educación Superior es preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad a través de los procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, estos son: la formación de los futuros universitarios, la investigación científica y la extensión universitaria, los que en su integración, aseguran el cumplimiento de esta tarea. (1)

En el proceso de formación de un universitario se identifican tres dimensiones esenciales: la instructiva, la desarrolladora y la educativa; todas relacionadas entre si. La segunda es la que  le permite al estudiante "saber hacer ", es decir, se identifica con las habilidades que cada uno de ellos debe adquirir de las asignaturas que conforman su currículo; si esta dimensión se logra, también se alcanzan las otras, por lo que los docentes deben prepararse adecuadamente para "llevar conocimientos de punta a sus alumnos". ¿Cómo desde la asignatura los docentes tributan a la disciplina rectora de la profesión para la formación integral de los estudiantes en la carrera Tecnologías de la Salud? Es necesario conocer cómo establecer el vínculo entre su asignatura, la práctica educativa y las finalidades de la formación integral de un tecnólogo de la salud para contribuir al cumplimiento exitoso del plan de estudio diseñado a tal efecto, por consiguiente, el profesor en su autopreparación debe tener en cuenta:

·         El análisis del programa de la asignatura, no de forma aislada, sino como un eslabón del plan de estudio que revela los diferentes vínculos que tiene cada asignatura con los objetivos curriculares y del perfil de egreso, lo que contribuye a favorecer la educación en el trabajo.

·        El programa analítico de las asignaturas debe convertirse en un documento de consulta obligada por los docentes en el momento de estructural metodológicamente cada unidad didáctica, sistema de clases o clase; por lo que conviene considerar la relación dialéctica que se establece entre los componentes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA): objetivo-contenido-métodos, recursos didácticos, formas organizativas y evaluación.(2)

·        El programa analítico está sujeto al análisis y adecuación particular de cada perfil, en función de las características de los grupos de estudiantes con los que se trabaja.

·        Es importante tener en cuenta cómo tributa la asignatura a la disciplina rectora de la profesión para encaminar el trabajo hacia el logro del objetivo esencial: la formación del Licenciado en Tecnologías de la Salud, en determinado perfil.

El principio de la formación integral del estudiante, representa el enfoque de la educación armónica a través de la instrucción, lo que justifica la variedad de asignaturas en el plan de estudio, en este caso de las Tecnologías de la Salud, agrupadas en diferentes áreas de formación, las cuales se interrelacionan. Cada asignatura brinda su aporte en el proceso de formación de las características más esenciales y estables de la personalidad de los estudiantes, sobre la base de las leyes que relacionan la Educación y la Instrucción y el vínculo de la Universidad con la Sociedad. (3) El PEA se planifica y organiza de modo que cada asignatura en la relación objetivo-contenido, contribuya a la formación integral de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.   Horruitiner Silva, P. La Universidad en la época actual.  Revista Pedagogía Universitaria. 2007; XII (4): 11-12

2.   Álvarez de Zayas, C. Didáctica. La Habana. Pueblo y Educación. 1999.

3.   Vela Valdés. J. Resolución Nro 210 /2007.




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