La formación integral del arquitecto a través de la implementación de la estrategia de educación ambiental de la carrera. Una experiencia.

 

Título: La formación integral  del arquitecto a través de la implementación de la estrategia de educación ambiental de la carrera. Una experiencia.

Resumen:

La certeza de que los últimos años del actual milenio han acelerado el proceso de degradación antropogénica del ambiente mundial, constituye un hito reflexivo para encausar la formación de los nuevos profesionales en un enfoque extremadamente proteccionista de la naturaleza. En este sentido la educación ambiental requiere una atención especial sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad de desarrollar en los estudiantes una actitud consciente con el cuidado y conservación del medio ambiente, esta situación genera una preocupación técnico-docente sobre los logros alcanzados hasta el presente por la educación ambiental en los niveles de educación, que se origina ante la evidencia de una incorrecta valoración de los contenidos programáticos e inadecuada correlación de objetivos que a pesar de guardar estrecha relación con los objetivos de la educación ambiental, en muchos casos están pocos vinculados a los fines y propósitos ambientalistas en el contexto escolar. En el ámbito universitario, la carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa significando en este artículo las experiencias obtenidas en la formación integral  del arquitecto, a través de la implementación de la Estrategia Ambiental de la carrera en la Universidad de Camagüey, Cuba.

Palabras claves: Educación, Estrategias, Medioambiente, Universidad, Arquitectura.

 

 

 

 

 

 

 

Una introducción necesaria.

Desde tiempos remotos la protección al medio ambiente ha sido objeto de preocupación, así en la China se enviaban inspectores a la agricultura con el objetivo de comprobar el cuidado y protección a los suelos, mas tarde Platón en su libro:  Las Leyes exponía el principio de “quien contamina paga”, Julio Cesar por su parte expidió una norma ambiental contra ruidos que prohibía el paso de los carruajes por zonas residenciales de Roma y Pompella y  ya en 1273 el Rey Eduardo IV dictó la primera ley ambiental que prohibía la utilización de un carbón que producía contaminación en su proceso de combustión, así a partir de los años 60 comienzan a incrementarse las preocupaciones por los problemas ambientales y ya en la década del 70 la crisis energética marcó el inicio de la lucha ecológica y se desarrollan un grupo de acontecimientos a escala internacional; entre los que se destaca la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (1972); la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (1987) donde se enfatiza en la relación del hombre con su medio, la necesidad de la preservación de la naturaleza y de la elevación de la calidad de vida del planeta, por el bienestar de las generaciones presentes y futuras; pues se reconoce como planteara José Martí que “La tierra no es como muchos piensan, una herencia de nuestros padres. Es, cuando menos un préstamo de nuestros hijos” (G. N. Ayes Ametler, 2003).

En 1992, la Cumbre de la Tierra diagnostica los principales problemas que afectan a la humanidad, a partir de lo cual se define el Programa de la Agenda 21.

En el 2002 se efectúa la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible, “Río + 10”, esta cierra el decenio iniciado en Río de Janeiro y comienza una nueva agenda internacional con el lema de desarrollo sostenible con una visión mas integral y abarcadora del desarrollo sustentado en lo económico, lo social y al protección ambiental.

Ante estos problemas ambientales que acechan al planeta como consecuencia de la actividad del hombre, hoy es evidente que se hace necesario incorporar la educación ambiental al proceso educativo para propiciar el desarrollo de una cultura ambiental desde las edades tempranas. La naturaleza nos brinda la valiosa oportunidad de contar con los recursos renovables que se pueden utilizar en beneficio de la sociedad, sin necesidad de deteriorar las condiciones de vida, ni dañar el Medio Ambiente[1]. Los problemas del Medio Ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a escala mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la vida en la tierra.

La protección del medio ambiente y la concepción del desarrollo sostenible implican un tipo de desarrollo en  los campos  productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades venideras. Esto requiere de voluntades, decisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas (Núñez, 2004, 2), que se deben ver reflejadas en la responsabilidad del individuo,  de la sociedad y de los estados frente a los problemas ambientales, para de esta forma contribuir a la educación ambiental en el presente siglo.

Una experiencia.

En la estrategia nacional de Educación Ambiental en Cuba se destaca la importancia de la educación para promover la sostenibilidad y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y desarrollo humano, integrarse a todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación.

La Educación Ambiental tiene su campo de acción en sus estrategias, entre ellas la Estrategia educativa para la formación integral del hombre,  que muestra un fuerte lazo entre el ambiente, la cultura y el desarrollo, partiendo de ella se puede realizar una acción de educación que involucre a los arquitectos en la investigación participativa al ser considerados dentro de los profesionales que más influyen en las modificaciones o alteraciones del medio físico tanto natural como construido a partir de su propia actividad laboral. (Alonso, y Leyva, 2006).

La Carrera de Arquitectura se caracteriza por graduar un profesional de perfil amplio, con valores, conocimientos y habilidades, que por la función social que esta posee, le permite poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, un Urbanismo y una Arquitectura sostenibles, lo que implica tener en cuenta el marco social y cultural en que se desarrollan, con racionalidad económica, adecuado uso de los recursos humanos y materiales, minimizando el consumo de la naturaleza, el deterioro del Medio Ambiente y preservando los principios éticos de la sociedad.

Las asignaturas de la carrera se imparten a base de sus propios contenidos  de manera muy técnica, sin embargo existen elementos básicos relacionados con la educación ambiental en la formación de los futuros arquitectos que hace necesario proponerse metodológicamente como lograrlo, estos elementos son: Programa Nacional de Educación Ambiental, Programa de Educación  Ambiental de la Carrera, Estrategia Ambiental de la Construcción, Código de Ética del Constructor, Legislación Ambiental, Proyectos Educativos[2].

Pero a pesar de ello no todos los profesores hacen referencia al contenido medio ambiental en la carrera ya sea por falta de conocimiento sobre la temática o porque no existe tradición al respecto.

Luís Bonilla, 1997 señalaba: “La preocupación pedagógica sobre los alcances y perspectivas de la educación ambiental, es aun mayor cuando se detecta un simplismo en sus contenidos, mas grave aun resulta limitar los logros de la educación ambiental como vinculo para la formación de una ciudadanía mas consciente de la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, esto cuestiona la eficiencia y calidad de los sistemas de educación en su conjunto, las deficiencias y limitaciones en los procesos educativos deben convertirse en un punto de partida que obligue a propiciar situaciones de aprendizaje con carácter de transición entre lo real de los procesos de enseñanza aprendizaje y lo ideal en términos pedagógicos”. En este sentido la educación ambiental es un proceso educativo permanente y es parte de la educación integral que se expresa y planifica a través de la dimensión ambiental con una orientación sostenible por vías formales[3] y no formales[4]. La distinción entre la educación formal (dentro del sistema educacional) y la no formal (fuera del sistema educacional) ante todo sirve para identificar dos  ámbitos con diferentes modalidades de acción  para poder incidir en los estudiantes, de ahí su no exclusividad a un área del sistema educativo.

En este sentido se plantea la necesidad de continuar poniendo en práctica una instrucción, una enseñanza y una educación productiva, desarrolladora, creativa que potencie la formación integral de los estudiantes sobre las causas, los efectos, posibles soluciones y prevención de los problemas ambientales con una concepción científica del mundo y con un pensamiento creador.

En Cuba desde 1976 en la Constitución de la República se establecía, la soberanía  sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país, luego en 1980 se creó la ley # 33 que establecía la protección  del medio ambiente  y el uso racional de los recursos naturales  y así se fueron sucediendo una serie de acontecimientos  hasta que en 1996 fue aprobada la Estrategia Ambiental Nacional, la cual establece el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio con el objetivo de incorporar la dimensión ambiental  en la formación de las nuevas generaciones, unido a esto surgen los Programas Nacionales  de Medio Ambiente  lo cual se comenzó a trabajar a través de los Proyectos Educativos mediante la introducción  de determinados contenidos ambientales  en las asignaturas de la disciplina principal integradora  en diferentes años, fundamentalmente aquellos relacionados  con el cuidado y protección  de la vegetación y  su uso adecuado según el entorno y la integración al contexto. El Proyecto Educativo debe tener presente dos aspectos esenciales:

  1. La preparación de los profesores para lograr la integración de las diferentes asignaturas con el componente laboral  y su tratamiento metodológico.
  2. El carácter activo del sujeto que le permita la autovaloración  de las tareas orientadas. 

Por su valor educativo, la combinación del estudio con el trabajo resulta de gran importancia ya que estimula la formación de una concepción  que identifica la naturaleza  como el medio para su transformación.

Todo esto responde  a que  la educación en Cuba tiene como centro de promoción, construcción, profundización y desarrollo de principios y valores culturales humanistas, profundos conocimientos científicos- técnicos y amplias habilidades generadas con el objetivo de forjar hombres capaces  de amar a la justicia social y emprender de manera exitosa las transformaciones del país.

El rol de la escuela, en su contribución al desarrollo de una conducta responsable se expresa mediante el propósito de integrar la dimensión  ambiental en el sistema educativo, dirigido éste a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de las capacidades y a la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social y profesional coherente con el desarrollo sostenible.

El propio Ministerio de Educación Superior (MES) reconoce que dentro del Plan de Estudio no existe un programa de Educación Ambiental que les brinde a los estudiantes de Arquitectura los conocimientos y habilidades necesarias para conservar, proteger y cuidar el medio ambiente, tampoco como actuar en cada caso para mejorar y mitigar las afectaciones al medio ambiente a la hora de concebir, diseñar, construir y habitar una edificación o un área determinada.

Aunque si se establecen  determinados contenidos para las diferentes asignaturas  de la carrera  los que de forma general pueden ser enunciados como sigue:

  • Evaluar la importancia que tienen la flora y la fauna en el bienestar y la salud de la  humanidad.
  • Saber aplicar las leyes que rigen en la naturaleza en favor de la conservación de la carrera de Arquitectura.
  • Utilizar racionalmente los recursos renovables y no renovables en la construcción de edificios.
  • Seleccionar los materiales y técnicas constructivas que afecten lo menos posible al entorno.
  • Realizar diseños de edificios aplicando los principios de sustentabilidad.
  • Mitigar las afectaciones al medio ambiente en el diseño de edificios y conjuntos urbanos.
  • Aplicar en el diseño de espacios conceptos de sociología y psicología ambiental.
  • Plantear el tratamiento de desechos sólidos y líquidos en cada una de las etapas del diseño, construcción de edificios o conjuntos urbanos.
  • Formar en los estudiantes valores y hábitos que le permitan: amar a la naturaleza, cuidarla y preservarla, utilizar racionalmente los recursos naturales, trabajar de forma multidisciplinaria con especialistas de diferentes ramas del conocimiento humano y participar con la comunidad en los programas de educación ambiental.

La escuela ha iniciado el camino hacia el logro de estos objetivos con la inclusión de contenidos importantes en las disciplinas pero todavía es un reto establecer las relaciones interdisciplinarias al nivel  que lo requiere el carácter  sistemático de la problemática ambiental en su vínculo con el desarrollo, pero aun por reuniones metodológicas desarrolladas en la carrera  se ha podido apreciar que estos contenidos no son tratados adecuadamente  ni con sistemacidad debido a las deficiencias y limitaciones de la información y la formación que tiene el profesional de la docencia sobre aspectos de la actualidad en torno a la dinámica ambientalista, la falta de orientaciones  metodológicas de cómo impartirlo, el limitado enfoque multidisciplinario y la bibliografía escasa y dispersa, de hecho tiene una incidencia en la calidad educativa y es a partir  de allí que se elaboró una estrategia  de educación ambiental para la carrera de Arquitectura  como vía para la formación integral del arquitecto, de esta forma se diseñaron los temas  que debían ser tratados en las diferentes disciplinas que se integran a la disciplina Principal Integradora (Proyecto Arquitectónico y Urbano)  lo cual quedó distribuido de la siguiente manera:   

Temas y contenidos que deben ser tratados en las diferentes disciplinas:

Acondicionamiento Ambiental:

Principios fundamentales que rigen el acondicionamiento ambiental y crear las habilidades necesarias que le permitan al estudiante aplicar soluciones técnicas a los problemas de acondicionamiento ambiental a escala  arquitectónica y de conjuntos de edificios, con el máximo aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables disponibles, considerando sus aspectos de diseño, constructivos, económicos y de protección ambiental así como la integración de las soluciones aportadas con la expresión y la calidad arquitectónica y urbana.

Tecnología y materiales de la Construcción:

Relación existente entre los conceptos: Tecnología y desarrollo sostenible. Conocer y aplicar las medidas técnico ingenieras para la prevención de desastres y la mitigación de sus efectos e identificar y diferenciar las formas de realización de los trabajos de salvamento y la prevención de averías en las construcciones en caso de catástrofes. Reconocer y evaluar técnicamente el grado de sostenibilidad de obras y construcciones en general.

Proyecto Arquitectónico y Urbano:

Impacto ambiental de los conjuntos arquitectónicos y urbanos que se diseñan. Integración de la obra con el contexto. Conocimiento y aplicación de las Leyes y Reglamentos vigentes en este sentido.

Los contenidos serán liderados a nivel de carrera por la disciplina Acondicionamiento Ambiental y apoyados por el resto de las disciplinas que conforman el Plan de Estudio C perfeccionado, es decir que no constituyen una asignatura independiente, no obstante para el quinto año de la carrera  se diseñó una asignatura  optativa  con 48 horas  que se encarga de preparar a los estudiantes  sobre todo en los temas relacionados  con la evaluación de impacto ambiental  lo cual favorece la formación de los arquitectos  para su inserción como futuros profesionales  pues dan solución a problemas reales  a los  cuales le aplican una metodología de evaluación de impacto, por tanto desde el punto de vista práctico el estudiante elabora  la licencia ambiental  de un proyecto real y desde el punto de vista educativo adquiere valores como son el amor a la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales.

A continuación se muestra la estrategia adecuada por años  que funciona de manera integral y sistemática:  

Estrategia adecuada por años

Año

Semestre

Asignaturas

Tareas

1ro

2

 

Acondicionamiento Ambiental I

 

Tecnología II

 

Proyecto I

Concepto de Medio Ambiente y desarrollo sostenible, su importancia en la calidad de vida dentro de los espacios habitables.

Análisis de la relación entre la acción constructiva de movimiento de tierra y el medio ambiente.

Análisis del terreno vinculado con el movimiento de tierra, teniendo en cuenta el impacto en el medio.

2 do

1

 

Acondicionamiento Ambiental II

 

Tecnología III

 

Proyecto II

Integración en el proceso de diseño y construcción de criterios de acondicionamiento ambiental, natural y artificial.

Uso racional de los materiales y las tecnologías de la construcción.

Análisis del contexto natural de la zona donde se desarrolla el proyecto. Hidrografía, áreas verdes, suelo, su preservación y aprovechamiento.

Diseño del área verde de la zona de estudio, de manera que se incremente la vegetación de la misma. Uso de Normas Cubanas de Áreas Verdes.

2

 

Acondicionamiento Ambiental III

 

Tecnología IV

 

Proyecto III

Análisis de soluciones arquitectónicas con relación a la protección solar, la ventilación natural, el efecto térmico de los materiales y el balance térmico del edificio.

Control de la contaminación ambiental por el uso de materiales contaminantes, uso racional de recursos no renovables, efectos de impacto que produce la construcción en el medio ambiente.

Localización de fuentes contaminantes.

Propuesta de áreas verdes, vinculadas a la zona habitacional.

3 ero

1

 

Acondicionamiento Ambiental IV

 

Tecnología V

 

Proyecto IV

Análisis de soluciones para el control del ruido en los interiores y en espacios exteriores urbanos.

Análisis de la relación Tecnología-Desarrollo sostenible.

Integrado a la etapa de análisis de áreas exteriores, diseño e incorporación de vegetación a la zona objeto de estudio.

Uso de Normas Cubanas de Áreas Verdes. Control del ruido en interiores y exteriores.

2

 

Acondicionamiento Ambiental V

 

Tecnología VI

 

Proyecto V

Manejo de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas con conciencia medioambiental.

Soluciones que minimicen las afectaciones del medio ambiente utilizando adecuadamente los recursos no renovables como la madera y el metal fundamentalmente.

Inserción en el contexto construido con el mínimo impacto. Uso de áreas verdes como elemento de protección (visual, solar, control de ruido, polvo). Soluciones de instalaciones con criterios de protección al medio ambiente.

4 to

1

 

 

Acondicionamiento Ambiental V

 

Tecnología VII

 

Proyecto VI

Inserción en el contexto construido con el mínimo impacto. Uso de áreas verdes como elemento de protección (visual, solar, control de ruido, polvo). Soluciones de instalaciones con criterios de protección al medio ambiente

Análisis de las ventajas de las construcciones “tradicionales” y su vínculo con la conservación del medio ambiente y el patrimonio construido.

Áreas protegidas. Fuentes de contaminación. Diagnóstico de la zona. Condiciones ambientales urbanas y arquitectónicas. Elementos de legislación ambiental.

Restricciones del entorno para el diseño de propuestas de proyecto.

2

 

Proyecto VII

Análisis y aplicación de la Ley de Costas.

Estudio y evaluación de impacto ambiental en zonas de alto valor ecológico y ecosistemas frágiles.

Estudio de las características particulares de la vegetación de la playa (Áreas protegidas) a partir de conferencia de especialista.

Uso de Normas Cubanas de Áreas Verdes.

5 to

1

 

Optativa de Medio Ambiente

 

Proyecto VIII

Impacto y Gestión Ambiental.

Según el tema del proyecto: identificar el impacto ambiental a producir y su minimización.

Evaluar impactos ambientales.

Proponer medidas para corregir o mitigar impactos producidos.

2

 

Trabajos de Diploma

En aquellos temas que lo requieran, considerar análisis de los aspectos medioambientales.

 

Entre los resultados alcanzados  a partir de la aplicación de esta estrategia se encuentran: una multimedia  y un software para evaluación de impacto ambiental, la elaboración  de proyectos turísticos sobre la base de variantes mas racionales  en el uso de los recursos y la protección al medio  ambiente, la elaboración de plegables, una multimedia  de mapa verde para la ciudad de Camagüey  para promocionar  los valores ambientales de la ciudad y un mapa local con la participación comunitaria  como resultado  de las acciones de Educación  Ambiental  a la población. Para alcanzar estos resultados se contó con la valiosa colaboración de profesores del departamento de Arquitectura y un colectivo de estudiantes.

A manera de conclusiones:                                                   

  1. La dimensión ambiental al  introducirla en las asignaturas de pregrado brinda la posibilidad de cumplir con el Programa de Educación Ambiental.
  2. Se puede lograr que los estudiantes apliquen los conocimientos relacionados con el medio ambiente en las soluciones de proyecto.
  3. El enfoque ambiental en la carrera, incrementa el nivel cultural sobre el tema, forma criterios de ética ambiental en la profesión y capacita al alumno en la gestión y manejo en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental de la construcción.

Referencias bibliográficas:

Alonso, A, Leyva, C. 2006. La dimensión medio ambiental en la formación integral del Arquitecto. Editorial Obras. ISBN: 959-247-027-8.

Bonilla, Luis. Contenidos programáticos y formación ambiental en la escuela .Revista Formación ambiental. Agosto de 1997.

Cuba  Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente  estrategia Nacional de Educación Ambiental. Pág. 11.

Código de Ética del Constructor CITMA 1998.

Estrategia Ambiental Nacional CITMA junio 1999.

G.N, Ayes Medio Ambiente: Impacto y Desarrollo editorial científico técnico. 2003.

Núñez, M.  Modelo pedagógico para educar en el valor responsabilidad ambiental a los estudiantes de la carrera de derecho. 2004. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Camagüey.

Ley 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial. Junio 1997.

Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Agenda 21 CITMA 1995.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas finales:



[1] En el informe «Nuestro futuro común» se define… «El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades»… El desarrollo sostenible lleva implícito, entre otros aspectos, lograr la sostenibilidad ambiental haciendo un uso racional de los recursos naturales, a partir del patrimonio natural que se dispone y del equilibrio entre su uso, la renovación y sustitución de los mismos, no sobrepasar la capacidad de absorción de los residuos por parte del medio ambiente, un crecimiento económico con cambios en los sistemas actuales de producción anárquicos, que considere las reales necesidades de la sociedad y alcanzar equidad en el uso del medio ambiente y en la distribución de las riquezas, eliminando los patrones de consumo de las minorías, de forma tal que permita satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todos los hombres.

[2] Herramienta de trabajo para logar la formación integral del estudiante universitario a partir de las dimensiones: curricular, de extensión universitaria y política ideológica.

[3] En sentido general, “se caracteriza por ser planificada y controlada por planes de estudios generalmente estables o aprobados estatalmente o jurídicamente refrendados, es secuencial y permanente, tiene un público homogéneo y relativamente estable”.Se refiere fundamentalmente a los procesos de escolarización de todos los niveles.

[4] Algunos autores la definan como: “Son procesos educativos planificados, que poseen un carácter específico y diferenciado. Pueden ser o no secuenciales y controlados, generalmente son dirigidos a público heterogéneo y no estable”.

 

 

 

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