LA ACTIVIDAD ORIENTADORA COMO MODALIDAD DE CLASE EN EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION DE MÉDICOS.

LA ACTIVIDAD ORIENTADORA COMO MODALIDAD DE CLASE EN EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION DE MÉDICOS.

AUTORES.- Dra Paz Maritza Franco Pérez.
Msc en Educación Médica. Profesora Auxiliar.
Dra. Elizabeth Leiva Sánchez.
Msc en Educación Médica. Profesora Auxiliar.
Dr. Julio Padrón González
Profesor Instructor.

RESUMEN
Se realizan una serie de reflexiones acerca de la importancia de la modalidad docente actividad orientadora como forma organizativa docente esencial en el nuevo programa de formación de médicos. Se destaca loa esencialidad de dicha actividad no solo en lo referente a la orientación de contenidos, sino en cuanto a la orientación de habilidades y valores como aspectos de extraordinaria importancia en la formación del nuevo paradigma de profesional de la salud que necesita la sociedad actual.

INTRODUCCIÓN.
La calidad de la formación y superación de los recursos humanos constituye uno de los retos que se han planteado muchos países en los últimos años. Este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado, donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, y la investigación, han obligado a aplicar en la práctica los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que realizan las universidades, cada vez más comprometidas y en interacción con la sociedad (1).
En su devenir histórico, la educación siempre ha tenido un carácter social, fundamentada por una filosofía que se corresponda con los intereses de la sociedad en particular en que esta se desarrolle (2,3). Tanto la medicina en general, como la educación médica en particular, constituyen prácticas sociales que se han definido históricamente en correspondencia con las necesidades sociales (4).
De manera que las escuelas y facultades de ciencias de la salud o ciencias médicas de hoy día, están orientadas a formar un profesional capaz de promover, conservar y restaurar la salud del hombre, actuando siempre dentro de un marco de referencia humanista (5).
DESARROLLO.
En el año 2005 en la República Bolivariana de Venezuela comenzó el Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario, como un nuevo programa en la formación de médicos y como confirmación al proceso revolucionario que se desarrolla desde hace ya algunos años. Su objetivo principal es la formación de un nuevo modelo de profesional de la salud con una sólida preparación científica y un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actividad ciudadana, llamados a transformar la situación de salud en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual en este país (2,6).
La contextualización en la formación de profesionales de la salud conlleva a generar un nuevo paradigma de profesional, esto determina un cambio que consiste en desarrollar un plan de formación basado no solo en el cambio de los escenarios docentes, sino también una transformación de los objetivos, las formas organizativas docentes, los métodos y medios de enseñanza como componentes fundamentales del proceso.
Este nuevo programa está fundamentado en un modelo constructivista, basado en las estrategias de aprender a aprender y aprender construyendo, a diferencia de planes anteriores basados en modelo conductistas con preponderancia en el conocer, sin considerar el hacer, el ser y el convivir (6).
Como es conocido, las formas de la enseñanza son los espacios curriculares en los que se encuentran profesores y estudiantes para desarrollar el proceso docente educativo en un determinado escenario docente (7).
Las formas organizativas de la docencia en las cuales se desarrolla el programa están estructuradas de las formas siguientes (8): el encuentro docente, la práctica docente, el trabajo independiente del estudiante, la consulta docente estudiantil y la actividad científica estudiantil.

El encuentro docente es una de las formas organizativas del trabajo docente que se desarrolla en el aula multipropósito, representa uno de los espacios físicos que integran el núcleo docente, dotado de un grupo de recursos y materiales didácticos que permiten el desarrollo de actividades grupales e individuales.
Esta forma organizativa de la docencia se caracteriza por tener tres momentos: orientación de contenidos, consolidación del conocimiento y la evaluación del aprendizaje.
El momento de orientación de contenidos o actividad orientadora constituye una actividad esencial dentro de las que se desarrollan en el aula multipropósito. Este momento identifica la esencia del encuentro en el aula multipropósito, se relaciona con los nuevos contenidos, se basa en el concepto de aprendizaje centrado en el estudiante, así como, está directamente relacionado con diferentes recursos para el aprendizaje.
En este momento orientador es esencial el trabajo con la guía de estudio, así como la precisión y explicación de las tareas docentes para el trabajo independiente de los estudiantes.
La orientación de contenidos como también se le denomina a esta actividad, constituye la esencia del encuentro en el aula multipropósito y es la actividad que inicia el tratamiento de los contenidos de la semana, de su calidad depende el resto de los espacios componentes del proceso,
Los contenidos de la enseñanza, constituyen el componente del proceso docente-educativo que representa las bases o fundamentos de cualquier campo de la cultura, se definen además como el componente que caracteriza el proceso docente-educativo porque precisa las características de los objetos y fenómenos que se estudian, o como aquella parte de la cultura o de una profesión que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes en el aprendizaje, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Los contenidos están estructurados en tres sistemas: sistema de conocimientos, sistema de habilidades, y sistema de hábitos, valores y actitudes. Deben estructurarse con un enfoque sistémico, basado en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura y del proceso didáctico, para permitir a los alumnos la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, además de contribuir al desarrollo de la actividad creativa y la formación de convicciones en los estudiantes, por lo tanto, deben tener una doble función; instructiva y educativa (6).
Por su parte, los métodos de enseñanza no constituyen un elemento aislado del proceso pedagógico, sino que constituyen el camino o vía que se debe escoger para lograr el objetivo del modo más eficiente, es decir, es la organización del proceso de comunicación. .
En este sentido, es preciso destacar la importancia del método de enseñanza problémica. Este método garantiza que los cono¬cimientos adquiridos sean más sólidos y que lleguen por la vía de la actividad indepen¬diente del educando.
Los métodos de enseñanza problémica se pueden utilizar en cualquiera de las formas de orga¬nización del proceso docente-educativo, a partir de su enfoque sistémico y de los ob¬jetivos propuestos (9).
Aunque es preciso tener en cuenta que la clase se concibe como un todo, donde los componentes personales y no personales se encuentran articulados y se van sucediendo en el desarrollo de la actividad (10), toda actividad docente debe desarrollarse teniendo en cuenta tres momentos fundamentales que deben aplicarse también en la actividad orientadora; introducción, desarrollo y conclusiones,
La introducción es un momento trascendental por cuanto de ella depende el ulterior desarrollo de la actividad. Hay dos elementos importantes a considerar en el momento introductorio y son; la motivación y la vinculación con los contenidos anteriores.
La motivación de la actividad en relación con los contenidos a impartir tiene una significación especial, la misma constituye una de las herramientas psicopedagógicas que propicia la activación de las acciones mentales en los estudiantes, de manera que posibilite en ellos la voluntad de conseguir los objetivos propuestos en la clase (10).
Al respecto, la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales abordadas por los profesores N Talizina y Y Galperin, considera el estudio como un sistema de determinados tipos de actividades cuyo cumplimiento conduce al estudiante a nuevos conocimientos y habilidades, a su vez cada tipo de actividad es un sistema de acciones y el desarrollo de estas acciones se lleva a cabo en varias etapas de las cuales la primera es precisamente la motivación (11).
De igual forma la vinculación con los contendidos anteriores es esencial por cuanto contribuye a establecer una secuencia desde el punto de vista científico y metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no está constituido por contenidos aislados sino por sistemas de conocimientos integrados como corresponde a la enseñanza integrada de los tiempos actuales (12). Al respecto es preciso señalar que la enseñanza es, por su esencia, una actividad sistemática, libre de improvisación y que responde a una adecuada planificación, lo que se garantiza con el buen orden de los contenidos a impartir y una estructura adecuada de los mismos. (13).
Por otra parte, el aprendizaje significativo potencia el establecimiento de relaciones entre los conceptos ya adquiridos y los nuevos conceptos. A partir de estas relaciones, el contenido de los nuevos aprendizajes adquiere una significación, aumentando así las posibilidades de que el aprendizaje sea duradero, generalizable y transferible (14).
Estos planteamientos se corroboran además si se tiene en cuenta que en este proceso de aprendizaje intervienen elementos que corresponden no sólo a los alumnos (el conocimiento previo) sino también al contenido del aprendizaje (su organización interna y su relevancia) y al facilitador, que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje (15).
Los objetivos, constituyen la categoría más importante del proceso docente, los mismos no constituyen limitantes del proceso (16). Esta consideración facilita tanto al profesor como a los estudiantes cual es el fin a obtener para un buen aprendizaje, y en última instancia, para una buena formación (17).
La selección del contenido exige la determinación de lo esencial o no, el docente debe conocer cuáles son los aspectos mas importantes a tratar en el sistema de conocimientos (12), es determinante trabajar en correspondencia a los objetivos, desde y con las invariantes del conocimiento ya que la enseñanza a través de invariantes ayuda al desarrollo del pensamiento científico y permite al profesor trabajar con el contenido necesario para orientar de manera suficiente al estudiante.
El elemento invariante del conocimiento permite al alumno dirigir su actividad cognoscitiva hacia la idea rectora del contenido y no perderse en la amplia gama de conocimientos. (15), (18-19).
Referente a la orientación del trabajo independiente y el uso de la guía didáctica, es preciso señalar que las guías didácticas constituyen un recurso del proceso enseñanza aprendizaje que tienen el propósito de orientar metodológicamente al estudiante en su actividad independiente, al mismo tiempo que sirven de apoyo a la dinámica del proceso docente y orientan la actividad del alumno en su aprendizaje, La guía didáctica es el material educativo que deja de ser auxiliar, para convertirse en herramienta valiosa de motivación y apoyo (20,).
Por último, referente a los valores, hábitos y habilidades, estos son elementos importantes a tener en cuenta y trabajarlo en todas las actividades docentes que se desarrollan en el encuentro docente en el aula multipropósito o fuera de él.
Enseñar hoy día significa que los estudiantes se comprometan en un proceso de construcción de sus propios conocimientos, así como también orientarlos en sus actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores.
CONCLUSIONES.-
La actividad orientadora constituye una de las formas organizativas de trabajo docente que se desarrolla en el aula multipropósito, Esta modalidad de clase determina la esencia del encuentro en el núcleo docente y constituye un elemento estratégico en el proceso enseñanza aprendizaje por cuanto es una actividad que se relaciona siempre con contenidos nuevos y constituye el primer eslabón en la cadena de actividades a desarrollar en el mismo. De su calidad depende el desarrollo adecuado del resto de las actividades que se desarrollan en los diferentes escenarios contemplados en el currículo de este nuevo plan de formación de recursos humanos en salud.

BIBLIOGRAFÍA.

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2. Gutiérrez JA, Posada R. Tendencias Mundiales en Educación Médica. [Artículo en línea] URL disponible en: http://medicina.odea.edu.co/Publicaciones/iatreia/Vol17%20No1%20-%20Jun%2020004/Art5.pdf . (Consultado mayo 25, 2006)
3. López J, Miranda OL, Cobas M. Fundamentos de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: 2000. p 39-50
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18. Rivera Michelena N. Clasificación de los objetivos. [CD ROM]. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. pea_o01.La Habana .2005
19. Rodríguez Seijo, I. La enseñanza de la didáctica en el curso de habilidades del PGI de Secundaria Básica en la EFEP José de la Luz y Caballero. [articulo en línea]. URL disponible en http://www.educar.org/articulos/enseñanzadedidactica.asp. (Consultado abril 20, 2006).
20. Aguilar Feijo, Ruth. La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista Iberoamericana de Educación a distancia. Vol. 7; No 1y2, 2004.ISSN: 1138-2783.

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