Influencia de la tecnología educativa en la enseñanza de la anestesiología

 

Prof. Dra. Idoris Cordero Escobar

Dra. María Elena de la Paz Granados

Dra. Bárbara Cabeza Poblet

Artículo de Revisión

Resumen: Introducción: La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. Objetivos: Hacer una puesta al día sobre la influencia de la tecnología educativa y su papel en la enseñanza de la Anestesiología y la Reanimación. Desarrollo: Se realizó una búsqueda sobre el tema en los motores de búsqueda mas utilizados y la mayoría de los autores coinciden que la Educación Médica Continua, como parte de la estrategia de la tecnología educativa, es el conjunto de actividades académicas relacionadas con la enseñanza organizada con el propósito de mantener los médicos constantemente actualizados a través del tiempo, en conocimientos, habilidades, destrezas y acciones que les son indispensables para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. Esta actividad proporciona además de un desarrollo profesional satisfactorio para el médico, una apreciable mejoría en la calidad de los servicios de las instituciones de salud. Los materiales didácticos son recursos que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemático, que estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente la información, la adquisición de habilidades y destrezas y la formación de actitudes y valores. La tecnología educativa constituye un medio educativo, de los que se puede inferir que es sinónimo de recursos de instrucción y tiene una función de intermediario entre el profesor y los alumnos.

Palabras clave: Tecnología educativa, estrategia educativa, proceso de enseñanza aprendizaje.

INTRODUCCION

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. Su evolución, que como disciplina nació en Estados Unidos en la década de los 50 del siglo pasado, dio lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. (1)

Es el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y busca como meta la efectividad del aprendizaje.

La tecnología educativa, como tendencia pedagógica contemporánea, ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre por la introducción de la red de redes con fines educacionales.

Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, si se considera como "medios" aquellos que fueron esbozados para su utilización en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, sirvió de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje y garantizar la asimilación de lo esencial. (2)

El mundo actual es dinámico y cambiante y la dialéctica que se presenta en las distintas ramas del saber exige que los profesionales no cesen de superarse, que realicen un proceso incesante de búsqueda que les permita una mayor actualización y al mismo tiempo dar solución por la vía de la investigación a diversos problemas profesionales que se le pueden presentar en el quehacer cotidiano, de manera que mejorar la calidad de la educación significa impulsar el proceso de profesionalización docente. (3) Este exige en las instituciones competentes la responsabilidad de organizar y atender de forma eficiente la formación postgraduada de los profesionales, de manera que constituye un reto encontrar nuevos caminos que conduzcan a mejorar cada día la formación de las nuevas generaciones como hombres dignos y capaces, portadores de tradiciones históricas, culturales, acordes a la sociedad la que actualmente sumergida en un mundo globalizado, no puede prescindir de una concepción pedagógica la cual es consolidada sobre la base de una práctica educativa científica con una sólida teoría pedagógica. (4)

La tecnología educativa propone nuevas plataformas didácticas tecnológicas para gestionar los contenidos; pero implican la creación de los mismos. Con ellos se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico. (1,3)

Se debe brindar al estudiante apoyo para facilitar su proceso de formación, de modo que la institución educativa y el proceso docente-educativo, desempeñan un importante papel. En ese sentido la tecnología educativa constituye una tendencia pedagógica actual mediante la cual se puede lograr el desarrollo de habilidades, capacidades y contribuir a aumentar el rendimiento académico del estudiante. (2)

Fue objetivo de esta revisión, hacer una puesta al día sobre la influencia de la tecnología educativa y su papel en la enseñanza de la Anestesiología, la Reanimación y el estudio y tratamiento del dolor.

DESARROLLO

La Educación Médica Continua (EMC), como parte de la estrategia de la tecnología educativa, es el conjunto de actividades académicas relacionadas con la enseñanza organizada con el propósito de mantener los médicos constantemente actualizados a través del tiempo, en conocimientos, habilidades, destrezas y acciones, que les son indispensables para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. Esta actividad proporciona además de un desarrollo profesional satisfactorio para el médico, una apreciable mejoría en la calidad de los servicios de las instituciones de salud.

Los materiales didácticos, son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemático, que estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente la información, la adquisición de habilidades y destrezas y la formación de actitudes y valores. (3, 4)

Algunos autores (5-8), propusieron que la tecnología educativa constituyera un medio educativo, el cual tiene una función de intermediario entre el profesor y los alumnos.

Para ello, es necesario tomar en cuenta 4 características esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción y equipo técnico. (5-8)

Como medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos:

• Cómo el maestro va a enseñar.

• Y los materiales que va a utilizar.

El profesor como educador debe implementar los factores de la instrucción, ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia de aprendizaje, por las cuales el individuo aporta el enriquecimiento de este valor adquisitivo.

Con el desarrollo de la ciencia y la técnica, la Informática se insertó en las diferentes ramas de la ciencia, en especial en las ciencias de la salud, la cual se caracteriza por una amplia introducción de la informática en la asistencia, la investigación y la docencia, por lo que se hace necesario que el conocimiento de las diferentes técnicas computacionales ocupen un lugar principal en la formación de todo profesional de la salud, lo cual hace pensar, en la necesidad de introducir los recursos que brinda la informática en la didáctica de la disciplina en cuestión. (5-8)

Tomando en cuenta la tarea que tiene el maestro de hacer cada vez más científico el proceso docente educativo y al atender la necesidad de formar un profesional mejor preparado y capaz de utilizar la investigación científica como la vía más idónea para la obtención del conocimiento científico, se utilizan toda una serie de elementos dirigidos a perfeccionar los medios y métodos educativos, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje transmita los conocimientos que necesita el profesional de la salud en el menor tiempo posible, sin constituir un obstáculo en la amplitud, profundidad y calidad de la enseñanza. (3)

La Tecnología Educativa sirve de base para el fundamento teórico de una investigación que se realiza a solicitud del maestro o por iniciativa propia del educando.

La aplicación de dicho medio de enseñanza es ventajoso al dotar a tutores y estudiantes de una nueva herramienta para obtener información para identificar nuevos fármacos, implementar técnicas y dispositivos novedosos y ejercitar determinado nivel de superación, en el marco del desarrollo de nuestra especialidad. (6)

Con esto se potencia el aprendizaje individualizado de acuerdo con el ritmo de asimilación, disponibilidad de tiempo e intereses personales y profesionales de cada residente o especialista, en el marco de curso de educación continuada, de educación a distancia, de auto evaluaciones pues se le permite tomar el papel preponderante en su auto-instrucción, auto-educación y auto-programación y se evalúan los resultados. (7)

Dentro del proceso docente, se pueden explotar diversas posibilidades que ofrece el establecimiento de relaciones hombre-máquina (tutor-sitio Web) y máquina-hombre (sitio Web-estudiante), además de la relación hombre-hombre (profesor-estudiante). Con el uso de estas técnicas, el tutor puede ser más eficaz porque tiene una vía más de relacionarse con su educando a través de un medio que le brinda información en un formato visualmente atractivo y novedoso al incluir multimedia, hipertextos, videos, presentaciones y contiene materiales que requiere dominar el estudiante para desarrollar su personalidad integral. (8, 9)

No obstante, es innegable que la labor educativa del tutor es insustituible por ser un hecho humano que requiere de análisis, síntesis, integración, generalización y aplicación. Se trata de emplear estos medios para apoyar el trabajo formativo y en ningún modo de suplantarlo. (10, 14-15)

En nuestra especialidad, estos medios se utilizan desde hace años. Dentro de ellas el empleo de maquetas, maniquíes, software educativos, CD´s para la enseñanza, libros y revistas electrónicas en línea o no, simuladores de reanimación cardiopulmonar básica que con su entrenamiento pueden ayudar a salvar una vida, simulador de arritmias que entrenan al estudiante al reconocimiento de determinados ritmos cardíacos para el diagnóstico preciso de algunas de estas enfermedades constituyen sus principales pilares; sin embargo aún no se domina la búsqueda de datos en MEDLINE y menos aún las ventajas del uso del MeSH.

Técnicas inherentes a la especialidad como es la utilización de dispositivos que como el diprifusor basa sus principios en la concentración plasmática del Diprivan o con la utilización de bombas de infusión requieren conocimientos específicos y profundos sobre la cinética de los fármacos y sobre todo como se deben calcular para administrar la técnica de Target Control Infusión (TCI).

Para ello se dispone de simuladores que de forma fácil, hace que el residente o el especialista que se inicia en este tema se entrene en lo que a concentraciones plasmáticas se refiere, de acuerdo al peso, edad, dosis y tiempo de inducción y recuperación. Dentro de ellos el más utilizado es RUGLOOP que es un software, no comercial, que simula un programa diseñado para asistencia experimental en la investigación médica.

Así, puede calcular la cinética de los medicamentos con el que pretende mantener la infusión continua y su operador mantiene la responsabilidad sobre el paciente hipotético; pero debe ser operado bajo supervisión constante del personal calificado.

Se concluye que la tecnología educativa forma parte de toda la estrategia que dispone el anestesiólogo moderno y que definitivamente facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje con mejor calidad. Es un arma de incuestionable valor para la superación médica en general y del anestesiólogo en particular, por lo que darle el uso adecuado e incentivar los residentes a utilizarlas de forma correcta y sistemática es deber de todos los profesores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Wikipedia. Tecnología y Enseñanza educativa. En línea. [Consultado 10 de junio del 2009]. URL disponible en: http://www.es.wikipedia.org/wiki/Tecnologìa_educativa

2. UVS. Medios de enseñanza. Glosario de la Universidad Virtual de la Salud. Sitio Web en Internet. [Consultado 15 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/glosario/ploneglossary.2006-08-08.4973748209/ploneglossarydefinition.2007-03-27.1110205707/?searchterm=Medios%20de%20ense%F1anza.

3. Bravo Ramos JL. Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Rev Píxel-Bit 2004;24: En línea. [Consultado 25 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htm .

4. Ojeda González JJ, Piña Loyola CN. En el Contexto del Proceso Enseñanza – Aprendizaje. En línea. [Consultado 10 de junio del 2009]. URL disponible en: http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/correoslector/software-contexto-proceso-ensenanza-aprendizaje.

5. Arencibia Rifá K, Marrero Meriño O J, Bárzaga Arencibia Z, Padrón Montalbán O. Informática Educativa. Aplicaciones Interactivas IV. MEDISAN 2001;5(3):22-25

6. González Corrales S, Barrera Jiménez R, Blanco Díaz B. Software & investigación. MEDISAN 2001;5(3):22-25.

7. Acosta Navarro M E. Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. [En línea] Rev. Cubana Estomatol 2005;42 (1): [citado 26 Octubre 2005]. URL disponible en: <http:// www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-7507.

8. Marquès Graells P. La Investigación en Tecnología Educativa. En línea. [26 p.] [Consultado el 24 de junio 2009]. URL disponible en: http:// www. dewey.uab.es/pmarques/uabinvte.htm.

9. Marquès Graells P. La Tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación. En línea. 2005. [56 p.] [Consultado el 24 de junio 2009]. Disponible en: http:// www. dewey.uab.es/pmarques/tec.htm

10. Salinas J. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa 1999; 10. En línea. [Consultado el 24 de junio 2009]. URL disponible en: http://www.ice.urv.es/modulos/modulos/aplicaciones/articul2.htm

11. Salas R S. El proceso docente. En: Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. 2002-2005. [CD ROM] La Habana: GIESP-CDS; 2005.

12. Cabero J, Duarte A. Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Rev Pixel-Bit 2004. En línea. [Consultado: 12 Junio del 2009]. URL disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n13/n13art/art133.htm.

13. Almeida Campos S, Febles Rodríguez JP, Bolaños Ruiz O. Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educ Med Sup 1997; 11(1):31-38.

14. O’Farrill E, Colonga C. El desarrollo de la informática en la Educación Médica Superior. Rev Educ Med Sup 1992;(2):122-36.

15. Abreu García M, Regalado Miranda E, Roque Acosta MC. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Médicas. Educ Med Sup 2001; 15(3):279-83.

Un comentario

  1. Efectivamente, así es. Me alegro se haya interesado por el artículo. Saludos cordiales,
    Dra. I. cordero

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