Importancia del entrenamiento en Urgencias Cardiológicas al personal de enfermería en formación.

Importancia del entrenamiento en Urgencias Cardiológicas al personal de enfermería en formación.

 

AUTORES:

Licenciada en Enfermería.

Deise Matilde Girau Rodríguez

Profesora Asistente

Miembro Titular de la SOCUENF

CORREO: deise@gal.sld.cu

Licenciado en Enfermería.Mario Isaac González

Profesor Instructor

CORREO:mario.isaac@gal.sld.cu

Miembro Titular de la SOCUENF

INSTITUCIÓN: Hospital General Universitario Docente.

“Dr. Gustavo Aldereguía Lima.”Cienfuegos

 

 

 

DESARROLLO

 

En el año 378 a.n.e. Platón desarrolló una explicación dialéctica acerca del conocimiento que incluyó la síntesis, el análisis, la analogía, la inducción y la deducción, entre otras operaciones inherentes a ese complejo proceso; con ello hizo un invaluable aporte al desarrollo de la lógica. (Buttler 1999)

 

Constituye una necesidad social elevar los niveles de competencia y desempeño de la Licenciada en Enfermería. Este empeño reclama a la Educación Médica Superior un perfeccionamiento esencial en el plan de estudios, encaminado a fortalecer sustancialmente la calidad en la formación de los recursos humanos en enfermería. (OPS. 2000)

En la enseñanza de técnicas básicas de enfermería el individuo aprende con las sugerencias, ejemplos y demostraciones a través de un proceso de imitación. Según Vygotsky una persona solo consigue imitar aquello que esta en su nivel de desarrollo a través de la oportunidad de reconstrucción (interna) de aquello que es observado en el exterior, como la creación de algo nuevo, interiorizando así un nuevo conocimiento.

Aunque las guías clínicas facilitan la diseminación de los resultados, su existencia, por sí misma, no pueden garantizar que los profesionales de enfermería conozcan los cuidados basados en la mejor evidencia, y tampoco que los incorporen en su práctica clínica diaria, como demuestran diferentes estudios que sugieren que los profesionales tienen un conocimiento insatisfactorio de los resultados de la investigación. Parece ser que hay una baja difusión del conocimiento en enfermería, debido fundamentalmente, a que los métodos que tradicionalmente se han usado para ello, tales como congresos y publicaciones en revistas profesionales, no resultan ser lo suficientemente efectivos (Normas Laborales 2007).

En el mundo de hoy las enfermedades emergentes y re emergentes alcanzan gran magnitud, no obstante, en los países desarrollados y en aquellos donde se ha alcanzado un alto nivel en el sistema de atención de salud, entre los que se incluye Cuba, se aprecia la existencia de una transición epidemiológica. En estos países la principal causa de muerte no está dada por las enfermedades infectocontagiosas, sino por las enfermedades no transmisibles, ejemplos de ello son las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte para todos los grupos de edades en muchos países del mundo. (Dr. Leocadio Martínez Almanza)

En el nuevo modelo formativo dentro del plan de estudio “D” la preservación de la integración docente-asistencial como una fortaleza, es decisiva para la calidad de la formación, ya que la mayor parte del tiempo es presencial dedicado a educación en el trabajo en los servicios, durante toda la carrera se prepara al estudiante para desarrollar sus competencias de salida profesional. (Rev. Cubana Enfermería v.22 n.4) 

.Dentro de los cuatro programas priorizados del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se encuentra el Programa Nacional de Prevención de las enfermedades reemergentes y dentro de estas las Cardiovasculares lo cual hace evidente el interés del estado cubano en brindar una atención óptima a los pacientes que sufran esta enfermedad.  (Rivera Casado JM)

Este programa, además de ofrecer aglutinación en favor del paciente con factor de riesgo, reclama de los profesionales tanto médicos como de enfermería la necesidad de  capacitación la cual será aplicable en todos los niveles de atención,

Importancia de la capacitación del personal de enfermería

De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor, de parte de los profesionales de la salud y en particular de los profesionales de enfermería. Ésta es sin duda, el área profesional del equipo de saludque más profundamente puede impactar en la atención de los pacientes portadores de esta enfermedad. (Buttler 199)

Es de gran importancia el trabajo que realiza el personal de enfermería en el primer nivel de atención por su labor de promoción y prevención, son ellos los que pueden influir directamente en "aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles y se reorienten las políticas de salud.

A partir de 1996 con la aprobación del Reglamento de la Educación de Pos grado de la República de Cuba, Resolución Ministerial No. 6/96 del Ministerio de Educación Superior (MES), los profesionales de Enfermería comenzaron a desarrollar los Diplomados como modalidad más completa de superación profesional.

Según se fue avanzando en el desarrollo de la Educación de Pos grado en otros profesionales de la salud, fue sintiéndose, por los Licenciados en Enfermería, la necesidad de desarrollar sus potencialidades intelectuales que les permitieran la búsqueda de una mayor excelencia en la calidad de los servicios que se brindan, además la elevación de la productividad y eficiencia del trabajo en losmismos, del proceso gerencial, docente educativo y la producción científica encaminada a la solución de los problemas que en este sentido existen. (Montenegro 2008)

La importancia de que el docente también participe de manera continúa, en las acciones de formación y capacitación que le permitan desarrollar competencias en los alumnos en formacion, en lo que se coincide con la opinión que sobre estos temas han emitido diferentes especialistas. (Montenegro 2008))

En estudios realizados donde se les ha aplicado cuestionarios de diagnóstico a un grupo de estudiantes de licenciatura en enfermería sobre conocimientos del manejo de las urgencias en cardiología, los resultados, aunque no han sido desfavorables solo 21 obtuvieron resultados de Bien para un 55.2 % y 17 la calificación obtenida fue de Mal representado un 44.7 %. (Isaac 2009)

Por lo que se debe considerar la capacitación de este personal con el objetivo de perfeccionar su preparación técnica y más aún si sabemos que estos son parte del personal que en un momento determinado se puede enfrentar en cualquier instante a una urgencia cardiologica.

Conclusiones.

Podemos concluir afirmando que la superación constante a través de diferentes vías es la forma que nos garantiza mantenernos actualizados en la esfera de enfermería, con el objetivo de brindar servicios más calificados y eficientes a los pacientes portadores no solo de enfermedades cardiovasculares sino de cualquier otra entidad.

 

Bibliografía.

Buttler R. La revolución de la longevidad. Revista UNESCO. 1999;(1): 18.

OMS. Serie HRS. 25. Competencia como principio para preparación del personal de salud. Washington DC: OPS. 2000. p. 12.

Observatorios de Recursos Humanos de Salud. Países Integrantes. Informativos en Salud. Normas Legales de Recursos Humanos. Normas Laborales. Disponible en: www.idreh.gob.pe/observatorio/informacionRRHH.htm .Abril,2007

Programa Integral de Atención al Adulto Mayor. Dr. Leocadio Martínez    Almanza. Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED). Calle G y 27, Plaza, La Habana. CP 104000.1999 E-mail: cited@infomed.sld.cu

 

Nuevo modelo pedagógico de enfermería: un gran reto. MSc. Nilda Bello Fernández1 y MSc. María C. Fenton Tait1. Rev. Cubana Enfermería v.22 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006.

Rivera Casado JM, Gil Gregorio P. Problemas éticos en relación con el paciente anciano. Madrid: Colección clínicas geriátricas; 1996.  

 

Montenegro Arias. L. Entrenamiento para licenciados de enfermería en la atención integral al adulto mayor. Cienfuegos 2009

Isaac González M. Evaluación del conocimiento en urgencias cardiológicas

personal de enfermería en unidades de cuidados intensivos 2009.

 

El diseño curricular por competencias en la educación médica. Lic. Carlos González Díaz1 y Dr. Leonardo Sánchez Santos2. . Escuela Nacional de Salud Pública. Vol. 17 2003 Ciudad de La Habana.

 

 Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Enfermería. Orientaciones para los Tutores del Plan Emergente de Enfermería La Habana 2001.

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