Impacto de la Maestría en Educación para el desarrollo local, en el municipio de Abreus.

Filial Universitaria Municipal Abreus

Evento Territorial Cienfuegos Universidad 2012

Temática 6: Pertinencia e impacto de la Educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.

Título: Impacto de la Maestría en Educación para el desarrollo local, en el municipio de Abreus.
Autora: MSc. María Rosa Núñez González. Profesora auxiliar.
Institución: Filial Universitaria Municipal Abreus.
Cargo: Subdirectora de Ciencia, Técnica y Postgrado.
Correo: mnunez@ucf.edu.cu

Coautor: MSc.Sergio Lamote Mato. Profesor Asistente.
Institución: Filial Universitaria Municipal Abreus.
Cargo: Director.
Correo: slamote@ucf.edu.cu

Resumen

La universalización del conocimiento en la etapa actual de la Educación Superior Cubana se caracteriza por un amplio significado que ofrece la oportunidad de posibilidades para que todas las personas desarrollen sin límite una cultura general integral que favorece su desempeño profesional durante toda la vida. Se hace necesario, en esas complejas condiciones, un cambio de Paradigma para los CUM debido a la necesidad de la Universalización del conocimiento con equidad y justicia social, de lograr Calidad y Pertinencia con respuesta a las demandas del Desarrollo Local. El objetivo del presente trabajo es: Valorar el impacto del programa de la Maestría en Educación para el desarrollo local en el municipio de Abreus, a partir de los aportes prácticos de las investigaciones desarrolladas en esta modalidad de postgrado.
En el programa de la Maestría en Educación, desarrollada en el territorio de Abreus, en la modalidad semipresencial, se desarrollaron cuatro módulos con una concepción interdisciplinaria, centrada en el principio de la derivación e integración de los contenidos mediante un sistema de evaluación cualitativo, sistémico y de forma integradora, en el cual el producto final se presenta en los resultados denominados aportes prácticos que tributan al desarrollo local; lo que se concreta en la elaboración y aplicación de experiencias educativas traducidas en estrategias, proyectos, artículos con reflexiones criticas, diseños de programas y medios de enseñanza para la educación en general con las características y particularidades de la universalización.
Palabras claves
Universalización del conocimiento, postgrado, Desarrollo Local, Maestría en Educación, impacto, aportes prácticos, experiencias educativas.

Introducción
Hasta hoy el Desarrollo Local estaba implícito en el trabajo de la Educación Superior hacia el municipio pero no era priorizado frente a la Formación de Profesionales. Hoy el Desarrollo Local pasa a ser una prioridad pero la Formación Profesional en los CUM disminuye con tendencia a desaparecer y lo que hace que la pertinencia pase a ser casi virtual. Perder la integración pertinente de las funciones sustantivas con el desarrollo del territorio debido a la disminución acelerada de la Formación Profesional en el CUM, afecta el Desarrollo Local. Se hace necesario, en esas complejas condiciones, un cambio de Paradigma para los CUM debido a la necesidad de la Universalización del conocimiento con equidad y justicia social, de lograr Calidad y Pertinencia con respuesta a las demandas del Desarrollo Local.
La universalización del conocimiento en la etapa actual de la Educación Superior Cubana se caracteriza por un amplio significado que ofrece la oportunidad de posibilidades para que todas las personas desarrollen sin límite una cultura general integral que favorece su desempeño profesional durante toda la vida.
Presupone este concepto de universalización del conocimiento en la etapa actual de la Educación Superior Cubana, un proceso continuo de transformaciones encaminado al crecimiento de posibilidades y oportunidades de acceso a la Universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos a toda la población y un incremento de equidad y justicia social, por lo que la Misión de la Educación Superior Cubana está encauzada a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad, en plena integración con la sociedad, llegar con ella a todo el pueblo con pertinencia y calidad contribuyendo al desarrollo sostenible y en esa dirección al desarrollo local.
Para conquistar este objetivo se tiene como misión formar a los Recursos Humanos con un alto compromiso con la Revolución y el Socialismo, a través de una superación continua y permanente que se caracterice por una elevada preparación política, ideológica, científica y profesional.
El sistema de postgrado tiene como dirección la de satisfacer una demanda cada vez más creciente de matrícula, un incremento sostenido y en aumento de las diferentes modalidades de los estudios de postgrados que además sean pertinentes, para promover acciones que contribuyan al desarrollo local como vía para la sostenibilidad del territorio, lo que permite optimizar los recursos materiales, humanos y el tiempo sin que por ello diminuyan los niveles de calidad en la formación, desde esta perspectiva se aplica un modelo pedagógico de postgrado en el municipio de Abreus, que se ajuste a estas exigencias en las condiciones de la universalización de la enseñanza en Cuba, y en particular en este municipio de la provincia de Cienfuegos.
Este modelo pedagógico de postgrado se fundamenta en la educación a distancia que en el nivel de postgrado es un proceso de formación y desarrollo del estudiante basado en la autogestión del aprendizaje y en su autonomía en el estudio, que lo capacita para la educación a lo largo de la vida. En dicho proceso se utilizan tanto las formas tradicionales de educación a distancia como aquellas que emplean, en diferentes grados, las tecnologías de la información y las comunicaciones, bajo la asesoría de un tutor.
El desarrollo de modelos pedagógicos para la educación a distancia en el postgrado a través, de las modalidades semi-presenciales y a distancia es una de sus principales características, que en esa dirección marcan la relación con la masividad y la extensión territorial que debe abarcarse con los recursos que se disponen, una amplia utilización de la educación a distancia con nuevos paradigmas considerando que juegan un papel fundamental las orientaciones para el autoaprendizaje de los estudiantes de postgrado, así como los medios de enseñanza disponibles a partir de las características de cada localidad, ya sea en soporte de papel o electrónicos, y un amplísimo uso de la información más actualizada disponible en la red.
Además se tienen presente en la Filial Universitaria del municipio de Abreus para el desarrollo del postgrado en particular en el desarrollo de la Maestría en Educación los siguientes preceptos:
– La atención profesoral y tutelar en las acciones dirigidas a cada maestrante, con la ayuda de los profesores de la Sede Central y el Comité académico de la Maestría.
– Las actividades semipresenciales tienen predominio.
– La orientación del autoaprendizaje es medular, y decide el éxito del aprendizaje y su evaluación.
– La gestión del aprendizaje grupal como forma de profundizar y hacer más eficiente los procesos de aprendizaje, dirigidos por un profesor o tutor que más que enseñar, organizará y propiciará el aprendizaje.
– El empleo de profesionales del territorio con un alto dominio de la actividad profesional.
– La evaluación se desarrolla como el elemento fundamental para el aprendizaje del estudiante o del grupo, con énfasis en la resolución de problemas de la práctica social, que contribuyan a la solución de las necesidades identificadas y constituyen barreras para el desarrollo local.
– La evaluación es pertinente, porque los problemas a los cuales se determinan la relación con la investigación a desarrollar, la profesionalización, la innovación y la creación a fin de solucionar las debilidades identificadas desde la óptica y los objetivos de la Maestría.
La Maestría en Educación, en la modalidad semi-presencial, con un alto componente tutoral, constituye una vía para la actualización de los profesores universitarios insertados en el proceso de la universalización de la enseñanza en el territorio abreuense. Es un programa que tiene sus antecedentes en la Maestría en Educación que se inició en octubre de 1994 en la Universidad de Cienfuegos.
En el municipio de Abreus la Maestría en Educación inicio sus actividades en enero de 2006, con la puesta en práctica de sus módulos, combinando las acciones de docencia de 53 profesores a tiempo completo y parcial con las acciones de investigación vinculadas al componente laboral, de modo que favorece la búsqueda de soluciones para el desarrollo local.
El objetivo del presente trabajo es: Valorar el impacto del programa de la Maestría en Educación para el desarrollo local en el municipio de Abreus, a partir de los aportes prácticos de las investigaciones desarrolladas en esta modalidad de postgrado.
Desarrollo
Una mirada a la concepción teórica del programa de Maestría en Educación
La concepción teórica de la maestría, integra a través de las líneas de investigación, el análisis holístico de la problemática educativa en la sociedad actual, siendo su objeto de estudio la educación en toda su dimensión. Es un programa que tiene como eje integrador la investigación, donde todas las asignaturas en cada uno de los módulos tributan a la elaboración de la tesis como vía de culminación de estudios.
En el programa de la Maestría en Educación, desarrollada en el territorio de Abreus, en la modalidad semipresencial, se desarrollaron los módulos como una unidad de enseñanza-aprendizaje que tiene cierta autonomía, es una unidad completa en sí misma que se estructura como diplomado sobre la base de la interdisciplinariedad, donde se integran las asignaturas para contribuir a la formación de las habilidades generales de carácter intelectual y las investigativas.
La concepción interdisciplinaria está centrada en el principio de la derivación e integración de los contenidos internos de cada módulo y tiene como hilo conductor aquellos que tributan al modelo del egresado que declara el programa, se apoya mediante un sistema de evaluación cualitativo, sistémico y de forma integradora, en el cual el producto final se concreta en la elaboración y aplicación de experiencias educativas traducidas en estrategias, proyectos, elaboración de artículos con reflexiones criticas, diseños de programas y medios de enseñanza para la educación superior con las características y particularidades de la universalización.
Al finalizar cada módulo se realizó una tarea que integra todos los contenidos, la cual se defiende ante un tribunal conformado por los profesores que impartieron las diferentes asignaturas. La tarea integradora constituye el trabajo final de cada diplomado. A tono con las nuevas condiciones de la universidad cubana y las necesidades educativas del entorno donde se desarrolla el programa de la Maestría en Educación en la modalidad semipresencial, los maestrantes deben participar activamente en la búsqueda de solución a los problemas que se presenten.
En este ámbito surgió la necesidad de diseñar líneas de investigación comprometidas con la universalización de la enseñanza en todos los niveles educativos y que contribuyan a mejorar la calidad del proceso docente educativo.
Las líneas de investigación vinculan los intereses y las necesidades de los maestrantes en el contexto social donde se generan las exigencias de conocimiento que contribuyan a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas educativos, por lo que el programa de la Maestría se dirigió a desarrollar como líneas fundamentales de investigación las siguientes: Diseño, desarrollo y evaluación del currículo; Didácticas especiales; Formación de valores y Trabajo político e ideológico; Medio ambiente y desarrollo local; TIC en educación y Gestión educativa.
Apuntes para el desarrollo de las líneas de investigación
A través del desarrollo de las líneas de investigación se consolida el proceso de formación, actualización y perfeccionamiento de los participantes en el programa, desde una dimensión reflexiva se introducen las herramientas de la investigación en el análisis de las situaciones cotidianas de la práctica pedagógica en las filiares participantes, lo cual constituye una fuente directa para la determinación del problema a investigar.
En atención a las demandas educativas del territorio abreuense, la Maestría en Educación dirigida por la Universidad de Cienfuegos en la modalidad semipresencial, a través de las líneas de investigación desarrolladas y que promueve el programa posibilitó, sistematizar, evaluar y difundir experiencias innovadoras de los docentes en la gestión educativa en toda su dimensión además de contribuir a la generación, aplicación y transmisión del conocimiento.
En este ámbito, los saberes teóricos, los éticos y la investigación educativa, se integran como un todo en el mejoramiento del desempeño docente de los profesores a tiempo completo y parcial, vinculados a este programa. En esta dirección, la reflexión y la acción forman parte de un mismo proceso, en el cual la recuperación de la propia experiencia y el compromiso de los actores involucrados, constituyen elementos significativos para la modificación de la práctica pedagógica y el desarrollo local en materia pedagógica.
El curriculum del programa de la Maestría en Educación ha sido rediseñado, desde las características del territorio en aras de atender a los requerimientos del tipo de modalidad semipresencial y para poder asumir las grandes demandas de preparación de los actuales profesores universitarios que atienden los diversos programas de formación de profesionales en el proceso de la universalización de la enseñanza superior en el municipio, en el que se imparten alrededor de 20 carreras universitarias.
Misión de la Maestría en Educación
La Maestría en Educación efectuada en esta localidad tiene como misión la formación de Máster en Educación con una sólida preparación-académica y científica, en función de promover el desarrollo de habilidades de investigación, con competencias profesionales en su modelo de actuación en el contexto educativo, demostrando un eficiente desempeño disciplinar donde se conjugan de manera consciente la crítica reflexiva que le permita asumir liderazgo y profesionalismo en los equipos inter, intra y multidisciplinarios, ello posibilita analizar e interpretar el fenómeno educativo en el contexto de su aula, comprometidos con el desarrollo local educativo del territorio.
Los resultados de la misma constituyen elementos que evidencian el quehacer de la comunidad científica del territorio en aras del desarrollo local, donde la Gestión del Conocimiento en este contexto consiste en gran medida en colaborar en la identificación de problemas locales que requieran del conocimiento para su solución y contribuir a identificar las organizaciones o personas que pueden aportarlo para luego construir los nexos, las redes y los flujos de conocimientos que permitan la asimilación, evaluación, procesamiento y uso de esos conocimientos. Los Centros Universitarios Municipales, denominados CUM, pueden actuar como agentes relevantes en la construcción social del conocimiento y en el establecimiento de las conexiones que permitan los flujos de conocimientos entre los actores de la red local de su territorio.
La producción de conocimientos a nivel local plantea retos como el abordaje interdisciplinario, requiriendo de la integración de varias disciplinas en la búsqueda de respuestas cuya solución se logra muchas veces combinando inteligentemente los conocimientos existentes, el conocimiento integrado a la práctica con creatividad teniendo en cuenta la singularidad de las circunstancias locales y el nexo entre innovación y aprendizaje.
El Levantamiento de los profesionales del Territorio acompañada de los conocimientos que manejan y en que pueden aportar al enfoque multidisciplinario de la solución de cualquier problema, se crea la necesidad del aprendizaje por parte de los actores locales de la red para realizar las funciones que les corresponden en el contexto de la misma. Esto lleva a la necesidad de un Programa de Educación Continua de los Profesionales del territorio al realizar la capacitación y superación de los actores para prepararlos de cara a enfrentar los nuevos conocimientos generados.
En la Gestión del Conocimiento a nivel local se deben eliminar las distancias que artificialmente se han creado entre las disciplinas, entre los actores y entre los procesos de aprendizaje, superación, capacitación, investigación e innovación. Esto es muy importante porque obliga a trabajar integradamente a todos los actores en función de la obtención de un conocimiento utilizable.
Los CUM deben actuar en el contexto del municipio como gestores de conocimiento y la innovación. Deben minimizar las amenazas y potenciar las oportunidades que se presenten en el entorno municipal para cumplir esa función, a partir de las transformaciones en la Educación Superior, en la búsqueda de la calidad, eficiencia y racionalidad económica.
Desde la óptica de las reflexiones desarrolladas entonces qué aportes tiene el CUM del municipio de Abreus al desarrollo local, a partir de los resultados de la Maestría en Educación.
En esa dirección se considera que colabora en la identificación de problemas para el desarrollo local, gestiona la capacitación orientada a las necesidades identificadas, participa en el desarrollo del conocimiento para resolver las necesidades sociales, colabora en la gestión que facilitará la solución de estos problemas desde la gestión del conocimiento, favorece la formación y desarrollo de valores en todos los actores locales, brinda nuevos conocimientos para métodos y medios de enseñanzas, participa en la realización de diagnósticos y estudios sobre la base de la identificación de necesidades, potencia el desarrollo de los diagnósticos, estimula y capacita en relación a nuevos métodos y estilos de trabajo, participa como actor de conocimientos en las dimensiones de trabajo para el desarrollo Local.
Una mirada a la participación de los CUM en el Desarrollo Local
La participación de los CUM en el Desarrollo Local, generado a partir de los resultados de la Maestría en Educación se valoran con la presentación de resultados que potencian la difusión de los resultados en los eventos y congresos nacionales e internacionales relacionados con la gestión y perfeccionamiento de la Educación superior en el modelo de universalización, la posibilidad de capacitar a los diferentes actores en función de las prioridades del territorio, se establecen nexos entre la Sede Central – CUM y el Gobierno en el municipio, se afianza la articulación entre los actores locales y el nexo entre el saber académico y el saber popular lo que viabiliza aplicar la máxima de pensamiento global y actuación local, la presencia de una Red de actores del territorio y su articulación con otras redes locales, se logra la integración pertinente de las funciones sustantivas en GUCID para el desarrollo local, y la integración d todos los organismos formadores en función del desarrollo local con una plena vinculación entre la filiares del CUM.
La Maestría en Educación desarrollada en el municipio de Abreus, ha beneficiado a 68 profesionales que se de4smpeñan en el territorio.
De ellos 25 recibieron cursos como vía de su superación profesional y un total de 40 culminaron todos los módulos previstos en la dimensión curricular del programa y han defendidos sus tesis con resultados satisfactorios; quedando pendiente 3 aspirantes de esta edición; los que están listos para defender sus investigaciones.
Los principales aportes al desarrollo local se evidencian en las investigaciones desarrolladas y cuyos resultados se presentan a partir de los siguientes indicadores, considerados como aportes prácticos:
Programas de Superación y capacitación
Diplomado en Psicopedagogía para docentes de la Educación Médica Superior.
Diplomado para docentes de Estomatología que se desempeñan como tutores.
Diplomado de actualización pedagógica para profesionales de la Sede Universitaria de Cultura Física.
Programa de capacitación dirigida a la expresión oral, para los docentes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.
Programa de Superación sobre la Gestión del patrimonio: paseos y parques; dirigido a profesores en la carrera Estudios Socioculturales.
Curso de Superación Profesoral para docentes de la carrera Licenciatura en Enfermería.
Programa de un Círculo de Interés para la educación de actitudes medioambientales en la Lavandería Unicornio.
Talleres en diferentes modalidades
Talleres Metodológicos dirigidos a la preparación de los profesores de la Disciplina Preparación para la Defensa de las SUM.
Talleres de superación sobre el pensamiento martiano para la preparación político-ideológica del docente. Talleres metodológicos para integrar la historia local al programa de Historia de Cuba en el Preuniversitario.
Talleres de metodología de la Investigación Social para tutores de los Trabajadores Sociales. SUM. Abreus
Talleres de orientación familiar para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
Talleres metodológicos para el desarrollo del trabajo independiente desde la asignatura de Derecho Civil.
Talleres metodológicos para la actualización pedagógica del profesor de Cultura Física de la Enseñanza Media Superior.
Talleres metodológicos sobre la Constitución de La República de Cuba para cuadros y directivos Municipio Abreus.
Talleres Metodológicos para la capacitación actualizada de los profesionales de la Disciplina Agropecuaria. Abreus. 2010.
Talleres metodológicos para el profesor de la asignatura Economía Política II.
Talleres Metodológicos para la preparación de los profesores en la Asignatura Álgebra Lineal. SUM.
Estrategias en diferentes direcciones
Estrategia Didáctica para el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de la carrera Tecnología de la Salud.
Estrategia Educativa para las actitudes medioambientales en estudiantes de la carrera de Derecho.
Estrategia pedagógica para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la SUM de Abreus.
Estrategia didáctica para desarrollar la interdisciplinariedad en la carrera de Psicología.
Estrategia pedagógica para la orientación profesional de los docentes en formación de la micro universidad Héroes del Moncada
Estrategia Pedagógica para el Módulo Propedéutico de la Cátedra del Adulto Mayor del municipio de Abreus.
Estrategia pedagógica para la orientación profesional de los docentes en formación de la Escuela Camilo Cienfuegos. Abreus. 2010.
Estrategia didáctica para el desarrollo de un programa de tiempo libre y recreación.
Estrategia pedagógica para el Tratamiento de la tartamudez en escolares primarios.
Estrategia para fortalecer valores en los escolares del II ciclo de la Educación Primaria. Estrategia pedagógica para los docentes de para el trabajo con el patrimonio local. Abreus. 2010.
Medios de enseñanza aprendizaje:
Glosario de términos ortográficos para la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales del CUM Abreus.
Material docente para el tratamiento de problemas experimentales de Física dirigidos al profesor de octavo grado.
Material docente para el trabajo de la Asignatura Sanología en el Consultorio Médico de la Familia.
Material docente para la asignatura Física en el 9no grado.
Glosario de términos y frases en Latín para los estudiantes de la carrera de Derecho de la SUM Abreus.
Tareas para el trabajo independiente en la asignatura Psicoterapia General en el modelo pedagógico de la universalización.
Tareas docentes para el dominio de la habilidad argumentar en la asignatura Economía Política III.
Tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Seguridad Nacional. SUM Abreus.
Tareas para la etapa ejecución en la Auditoría de Gestión. SUM. Abreus
Tareas docentes para la asignatura Sanología, del 4to año de Medicina.
Tareas docentes para la asignatura Economía Política
Multimedia para el aprendizaje reflexivo de los estudiantes de las SUM de Abreus.
Principales resultados de la Maestría en Educación que tributan al desarrollo local:
El nivel de satisfacción por el programa desarrollado es reconocido por los maestrantes, directivos de las SUM y empleadores de los diferentes organismos de donde proceden los egresados; las opiniones que sobresalen son las siguientes:
El programa diseñado es pertinente en atención a las necesidades de los profesionales que han participado en el mismo y da respuesta a las exigencias de la nueva universidad cubana.
Ha dado solución a problemas de índole educativos y pedagógicos; identificados en el municipio y otros determinados a partir de las tesis defendidas.
De significativa importancia es la cantidad de eventos científicos en que participaron los maestrantes, durante el desarrollo del programa y a su egreso.
Los trabajos como resultado del proceso de desarrollo de las habilidades de investigación en el contexto de los talleres de tesis de la maestría han sido presentados en diferentes eventos, destacándose: Taller Municipal y Provincial del Evento Internacional de Universidad 2008 y 2010; XVI y XVI Forum de Ciencia y Técnica, a nivel de base, municipal; provincial y nacional, lo cual ha permitido la comunicación de esta experiencia en el contexto nacional e internacional.
Los resultados de las investigaciones derivadas del programa, han tenido gran impacto a nivel provincial y local, a partir de la presentación de los mismos en eventos científicos de las distintas filiares.
Como resultados de los eventos antes mencionados los maestrantes han realizado publicaciones en diferentes sitios, resultando significativos: Anuario Universitario 2007 al 2010 con 32 publicaciones y la Revista de Pedagogía Odisea con 17 artículos publicados.
Es de consideración los cambios que se evidencian en la calidad del proceso de formación del profesional en las carreras de las SUM, ello ha sido objeto de análisis en los consejos de carreras precisándose como argumentos los siguientes: Cambian de categoría 23 docentes; 4 de estos para Auxiliar.
La preparación alcanzada por los maestrantes desde el punto de vista psicológico, pedagógico, didáctico, de dirección y personal tanto en el área del conocimiento, como en las habilidades, actitudes y valores proporciona la gestión del conocimiento para el desarrollo local, visto desde las áreas del conocimiento en los principales enfoques de las Ciencias Pedagógicas, dominando el cuerpo básico del saber teórico, metodológico y social; los elementos científicos y metodológicos de la investigación educativa con los fundamentos de la Didáctica como ciencia y los componentes didácticos del proceso como gestores de su práctica docente; los estudios y perspectivas de la psicología de la personalidad en Cuba y América Latina y sus aportaciones a su práctica pedagógica; la Comunicación Educativa y las diferentes ventajas de la comunicación oral y escrita, en el contexto de la práctica pedagógica en su aula y las Tendencias de la Pedagogía Contemporánea.
El desarrollo de las habilidades para el desempeño de la profesión, permitió que aportaran a la gestión del conocimiento para el desarrollo local al diseñar, desarrollar y evaluar el proceso docente educativo en diferentes niveles organizativos, elaborar proyectos de investigación, redactar informes desde una perspectiva integradora, formular un problema de investigación, exponer y discutir los enfoques metodológicos relacionados con el mismo, buscar y procesar la información científico-técnica sobre el tema dado en bases de datos específicos como en entornos abiertos (ICT), organizar la actividad cognoscitiva desde una perspectiva diferencial, diagnosticar y caracterizar el grupo clase y una adecuada interacción entre los sujetos que participan en el proceso docente educativo al expresar de manera clara, ordenada y con una secuencia lógica sus ideas al seleccionar y sistematizar la información bibliográfica con una actualización de la información científica en su disciplina, al dominar un conjunto de métodos y técnicas de la investigación educativa en el campo de acción profesional.
En programa de la Maestría en educación potenció en los egresados el desarrollo de actitudes y valores para la superación personal y profesional permanente, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. el compromiso con la profesión y la sociedad, la Ética en el ejercicio de la profesión, la iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional, reflexión crítica creativa desde una perspectiva personal y profesional; desde la práctica de valores como la responsabilidad en su desempeño profesional, honestidad en el uso de sus conocimientos en la práctica profesional, sensibilidad personal para asumir su papel profesional, honradez en su actuación personal y profesional, elevada autoestima personal y profesional, líder y tomar decisiones en el campo de su profesión.
Se significa que se desarrollaron cursos de verano en la SUM de Abreus, que facilito a los maestrantes participar en talleres para complementar sus conocimientos en relación a metodología de la investigación y talleres de tesis, culminando con un evento científico en el que todos presentaron los resultados de la tesis
El nivel de satisfacción por la superación profesional recibida en la Maestría en Educación se evidencia en los resultados de la encuesta aplicada para medir ese indicador, lo que se detalla para culminar este trabajo:
El 53.9 % de los participantes se declara como totalmente satisfecho; el 45 % lo hace como más satisfecho que insatisfecho y el 1.0 % como más insatisfecho que satisfecho, lo que demuestra el impacto de este programa en un primer corte en el municipio de Abreus en el que sus profesionales crecen y siguen adelante para salvaguardar las conquistas de la Educación Superior, materializadas en los avances en el desarrollo local en esa dirección.
Dentro de las características más significativas de la población que participó en la experiencia podemos citar que el 100 % de la misma está compuesta por profesionales de nivel superior que se desempeñan como profesores universitarios a tiempo completo y parcial, el sexo femenino predominó con 28 aspirantes para un 70 %; el 78.2 % posee una experiencia de más de 5 años en la docencia en la Educación Superior, el 82.6 % tiene entre 40 y 50 años. Los egresados de la Maestría en Educación han asumido y/o desempeñan funciones tales como directores el17.3 %; docentes el 100 %; Subdirectores un 13 %; Jefe de Disciplinas y Asignaturas un 4.3 %; Coordinadores de Carreras un 26 %; Profesores de la Universalización a Tiempo Parcial un 60.4 %.
Los egresados han participado como miembros como tribunales en eventos científicos, Plan de formación de doctorado, Eventos científicos de la SUM como autores y ponentes, proyectos de investigación de su Institución.
Los Retos para el desarrollo local desde la gestión del conocimiento desde la óptica de los egresados se materializa en el perfeccionamiento de la labor educativa de profesores y estudiantes para un desarrollo humano sostenible, desde la integración entre la red de actores, al promover la investigación científica pertinente en función del Desarrollo Local, con las acciones desde la pertinencia universitaria para el
Desarrollo Local al usar los recursos financieros a partir del desarrollo de Proyectos, fundamentado en el uso de las tecnologías. Y la articulación de las acciones de PIAL, ACTAF, ANAP, ACPA y otras iniciativas con programas, redes, organizaciones e instituciones locales del MES y otros ministerios, con el foco del desarrollo municipal y la seguridad alimentaria.
Conclusiones
El programa de la Maestría en Educación tiene impacto para el desarrollo local en el municipio de Abreus, lo que se evidencia a partir de una organización curricular del plan de estudio con la modalidad semipresencial, que permitió el desarrollo del proceso fundamentado en elementos siguientes:
• Un proceso de enseñanza aprendizaje flexible permitiendo a los participantes, cursar sin abandonar su trabajo.
• Consolidar un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, participativo, integrador que asegura una calidad equivalente a un curso presencial.
• Considerar un carácter diferenciado en la organización de la actividad cognoscitiva de los participantes a partir del desarrollo del trabajo independiente como sustento metodológico que garantice la autopreparación individual y colectiva para las actividades orientadas en cada asignatura.
• Garantizar la base orientadora de cada actividad, como un sustento metodológico básico la comprensión de las actividades orientadas a los participantes.
• Propiciar a los de los maestrantes durante el desarrollo de las actividades académicas orientadas la independencia cognoscitiva y la organización más autónoma del aprendizaje, existiendo un carácter dialéctico en el proceso dirigido al desarrollo local.
• Consolidar un proceso sistemático de tutoría con carácter diferenciado, en relación con los estudios presentados en cada diseño de investigación y su posterior proceso de investigación.
• Por otra parte se puede referir la implicación de los egresados de la Maestría en la solución de los problemas educativos de la comunidad para el desarrollo local.
Bibliografía
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