Historias de la privatización: Cataluña y la contratación “a dedo” de maestros

Tomado de: Soy Pública

http://soypublica.wordpress.com/2014/04/14/la-privatizacion-sigue-su-curso-la-contratacion-a-dedo/

14 de abril de 2014

 

La privatización sigue su curso: la contratación a dedo

Nos privatizan la educación sin que seamos conscientes. Utilizan para ello técnicas de manipulación como la de desprestigiar a los docentes de la educación pública. Así, se consigue desviar la atención sobre los problemas de la educación y se aprovecha, una vez más, para desacreditar la enseñanza de tod@s y para tod@s.

Justo cuando nos encontrábamos en medio de la polémica entre valorar más los conocimientos, los méritos o la experiencia a la hora de seleccionar al personal docente, resulta que la Generalitat de Catalunya ha decidido que los profesores y maestros interinos o sin destino definitivo sean escogidos “a dedo” por los directores/as, los cuales, a su vez, son designados por las Consejerías de Educación. Esta medida puede traer graves consecuencias. Vivimos en un país en el que el amiguismo y las palmaditas en la espalda están a la orden del día, y más cuando nos hallamos con 5 millones de desempleados. ¿Dónde va a quedar la libertad de cátedra?

Es significativo que Cataluña, una de las comunidades que había rechazado la LOMCE –ley que convierte a los interinos en especie en extinción–, haya tomado una decisión tan contraproducente para la educación pública. Porque no es más que una medida que se une a la gran corriente neoliberal que nos anega, privatizando y mercantilizando lo que es de tod@s. La destrucción de la enseñanza pública sigue su curso.

Aquí vemos cómo en otras comunidades autónomas también están atacando a los docentes interinos:

El objetivo es recurrir judicialmente el borrador del futuro decreto de interinos, que el Gobierno aragonés “pretende imponer de manera unilateral”:

Como ya hemos comentado en algunas ocasiones, este no es un problema laboral, sino un ataque más a la educación pública y a sus docentes, a los que se criminaliza y trata de culpar de los problemas ocasionados por las privatizaciones y los recortes.

Más información:

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.