Evaluará la OCDE a estudiantes de educación básica y bachillerato

Evaluará la OCDE a estudiantes de educación básica y bachillerato

  • Es independiente de la prueba Pisa, señala Mara Robles, titular de Educación
  • En el DF se aplicará en 2019
  • Abarca habilidades socioemocionales de alumnos

  • Foto.  La Jornada
  • Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación del DF.

      Alejandro Cruz Flores

La Jornada/290615.

La ciudad de México será una de las 10 urbes del mundo donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplicará la evaluación de habilidades socioemocionales a estudiantes educación básica y media superior, con el objetivo de detectar cómo inciden éstas en el aprendizaje, informó Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

En entrevista con este diario, señaló;

“La prueba buscará medir aspectos como perseverancia, autocontrol, compañerismo, respeto, autocuidado y autoconfianza, valores que, en la ciudad de México ya se promueven con el programa ‘SaludArte’, el cual está demostrando que llevar educación socioemocional a las escuelas genera consecuencias positivas en las familias y en los niños”.

Esa, afirmó la funcionaria, fue la razón por la cual la ciudad de México fue invitada directamente a este proyecto, pues la OCDE asume que las habilidades cognitivas y socioemocionales interactúan y se retroalimentan. En el país, la Secretaría de Educación del Distrito Federal fue la primera en plantear esta tesis, incluso antes que el organismo, cuando se lanzó ‘SaludArte’.

Robles Villaseñor señaló;

“La evaluación está en etapa de preparación, la cual empezó este año y se aplicará en 2019, por lo que solicitará que se incluyan temas relacionados con la justicia y la solución no violenta de conflictos. Quiero saber si los niños que estamos formando de veras quieren ser narcos o no, si esos niños en la ciudad de México son más tolerantes o no”.

Se trata, agregó, de ver los pensamientos, los sentimientos y las conductas a las que recurrimos los seres humanos, como la perseverancia, el autocontrol, el trabajo colaborativo y el manejo de las emociones.

“Yo creo que un principio que debe perseguir la educación mexicana en este momento es el autocuidado, la solución pacífica de conflictos. Si un niño aprende a cuidarse no va a querer ser narco, porque va a valorar su vida; y si aprende a quererse no va a comer comida chatarra, porque aprende a valorar su salud”.

Y eso, subrayó, es el programa ‘SaludArte’, que ha dado resultados tangibles y han evaluado las mismas autoridades federales, como por ejemplo una disminución de 4.3 por ciento del problema de obesidad, lo que implica que quienes participan en esta estrategia se cuidan mejor.

Dijo asimismo la Secretaria;

“Sin embargo, para que estos resultados no sean sólo un oasis es necesario destinar más recursos, para que el programa se pueda llevar a cabo en toda la ciudad y el país”.

Esta evaluación, distinta a la prueba Pisa, que también realiza la OCDE, se aplicará a alumnos de primer año de primaria, secundaria y educación media superior, y consistirá en un estudio para medir de manera anual las competencias cognitivas y socioemocionales de los niños, el entorno de aprendizaje y las circunstancias socioeconómicas.

Explicó también la secretaria;

“La prueba, permitirá saber qué pasa con ‘SaludArte’, que se aplica en 120 escuelas públicas y atiende a 20 mil alumnos, y sin duda ha permitido mejorar las relaciones sociales de los niños, y por eso lo queremos medir”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de  Alejandro Cruz Flores, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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