Evaluación de la huelga del SUTIEMS

  • Trabajadores sindicalizados ganan puntos, aún levantando la huelga de prepas del D. F.
  • Cinco días de huelga en defensa de su contrato colectivo de trabajo y en contra de la reforma educativa
  • Autoridades aceptan revisar reglas de control escolar
  • El GDF se pronuncia por escrito a respetar los derechos educativos y laborales en IEMS
  • Trabajadores organizados logran la reinstalación de trabajadoras despedidas injustamente
  • El GDF se compromete a basificar a diferentes sectores de trabajadores eventuales
  • Los afiliados a SUTIEMS reconocen y agradecemos el apoyo obtenido

Lety Ramírez y Edgar García, trabajadores administrativos de las prepas del D. F.

Publicado originalmente en el portal de Frecuencia Laboreal

www.frecuencialaboral.com

Después de una intensa lucha el SUTIEMS, sindicato titular de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (IEMSDF), decidió levantar su huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente y en contra de la mal llamada “Reforma Educativa”, con compromisos concretos por parte de autoridades del propio Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ante las reiteradas violaciones a los derechos de trabajadores y estudiantes por parte de los funcionarios del IEMS y ante los múltiples intentos de nuestro Comité Ejecutivo por entablar un diálogo que permitiera terminar con dichas transgresiones, los trabajadores decidimos emplazar a HUELGA al IEMS.

Como un último intento previo a decidir la HUELGA, trabajadores del SUTIEMS llevamos a cabo una marcha completamente pacífica el miércoles 17 de septiembre del 2014 para hacer constar al actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, la incongruencia existente entre la política enunciada por el gobierno local en su informe de gobierno y la falta de respeto a nuestros derechos como trabajadores del IEMSDF.

Sin embargo, policías disfrazados de empleados del propio GDF intentaron que no lleváramos a cabo nuestra manifestación, sin argumento válido.

Los trabajadores de la educación decidimos en ese momento no ceder en el ejercicio constitucional al libre tránsito y a la libre manifestación de ideas. Como toda respuesta, al comenzar nuestra marcha granaderos del GDF nos “encapsularon”, de lo cual quedó clara constancia no sólo entre los medios de comunicación, sino entre transéuntes que comenzaron a grabar un acto que demostró, en principio, la nula disposición al diálogo por parte del gobierno local.

Al no quedarnos ninguna opción, y a pesar de las amenazas por parte de autoridades tanto del IEMS como de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA-DF) de declarar inexistente la huelga si la estallábamos, los trabajadores instalados en Asamblea General el lunes 22 de septiembre del 2014 decidimos por abrumandora mayoría estallar la HUELGA en punto de las las 6:00 de la mañana del martes 23 de septiembre en los veinte planteles y en las oficinas centrales del IEMSDF, estallamiento que se llevó a cabo en completo orden y precisa puntualidad.

Sin embargo, y a pesar de haber estallado la HUELGA, las autoridades del IEMS siguieron apostando a no escuchar y ofrecer largas, menospreciando a una comunidad que desde hace más de una década ha luchado incansablemente por una educación y un trabajo dignos en el IEMSDF.

Al no haber respuesta, la comunidad decidió llevar a cabo una marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, con la respuesta de casi 600 estudiantes y trabajadores del IEMS, mientras manteníamos guardias en todos los centros de trabajo, con el apoyo y la observación de organizaciones defensoras de derechos humanos, para reivindicar el derecho constitucional de los habitantes del Distrito Federal no sólo a una educación y un trabajo dignos, sino al libre tránsito y la libre manifestación.

No fue sino hasta ese momento en que hubo el ofrecimiento por parte del Gobierno local de tener una mesa de negociación con la presencia de autoridades del propio GDF.

Entre los compromisos firmados con fechas concretas por parte de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y la Dirección General del IEMS se incluyen:

La revisión de las Reglas Generales de Control Escolar, las cuales se contradicen al violar el derecho de nuestros estudiantes a su permanencia en el IEMSDF.

La instalación de nuestro Consejo Escolar, pendiente de llevarse a cabo desde hace años.

El compromiso del GDF de no afectar los derechos educativos o laborales en el IEMS, en el actual contexto de la mal llamada “Reforma Educativa”

La reinstalación incondicional e inmediata de nuestras compañeras Ximena Franco Guzmán, Guadalupe Eunice Zugeil Fuentes Cruz y Minerva Hernández Trujillo, así como la contratación por el GDF de compañeras de intendencia que estaban subcontratadas y que fueron injustamente despedidas.

La contratación de base para nuestros 32 médicos de plantel por parte de la Secretaría de Salud.

La basificación de profesores contratados ilegalmente por honorarios desde 2008, tanto de la modalidad Semiescolar como de Lengua y Cultura Náhuatl.

La basificación de compañeros Enlaces de Escolares, Semiescolar y de Biblioteca, así como de una mesa para revisar otros casos de compañeros administrativos y académicos.

La eliminación del ilegal código CF a compañeros que deberían estar contratados por tiempo indeterminado.

La inclusión en el tabulador de los nuevos puestos basificados.

Entrega, por primera vez en el IEMS, de la plantilla de trabajadores incluyendo el número de plaza.

Publicación de convocatorias pendientes para cubrir plazas vacantes.

El pago a nuestro compañero Cuahtémoc Tito Pérez.

La publicación de una convocatoria para licencias con goce de sueldo, y el comienzo del proceso para generar la reglamentación del año sabático por vez primera en el IEMS para el año 2016.

Pero los logros más importante para el SUTIEMS incluyen el haber refrendado nuestra INDEPENDENCIA ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el haber llevado a cabo una justa valoración de nuestra propia asesoría legal, la cual jamás debe de pasar por delante de la decisión de los trabajadores, el haber conseguido una mayor UNIDAD en la lucha de nuestro sindicato, con un creciente respeto hacia nuestras DIVERSAS corrientes de opinión y el haber tenido la suficiente madurez para no ceder ante las provocaciones generadas por actos aislados de ESQUIROLAJE.

Reconocemos la gran capacidad de negociación de nuestro actual Comité Ejecutivo, el cual se condujo de manera democrática al no haber llevado a cabo la firma de acuerdos sin consenso, como había sucedido en el SUTIEMS en períodos anteriores.

Los afiliados al SUTIEMS reconocemos que el apoyo de compañeros no afiliados, estudiantes, vecinos, padres de familia y de organizaciones fraternas es invaluable. Adquirimos el compromiso de apoyar sus luchas, que sabemos son las nuestras.

Al mismo tiempo, nos damos cuenta de la necesidad de apoyar en estos momentos a nuestros compañeros del Instituto Politécnico Nacional en la defensa de sus derechos educativos y laborales.

 

Porque al fin entendimos que necesitamos estar unidos para lograrlo,

Porque nos queda perfectamente claro que los trabajadores del IEMS no podemos solos,

Porque estaremos al pendiente de que los acuerdos se cumplan,

Porque estamos concientes de que nos quedan muchos retos como trabajadores organizados,

Porque esta es sólo una de tantas luchas por venir.

 

¡Pusimos en alto la defensa de nuestro modelo educativo!

¡Logramos detener la aplicación de la reforma educativa en el IEMS!

¡Defendimos el Contrato Colectivo de Trabajo!

¡Reinstalamos a nuestros compañeros despedidos!

¡Avanzamos en la defensa de la estabilidad laboral en el IEMS!

¡Vamos todos a apoyar al Politécnico!

“Por Educación y Trabajo Dignos para Todos”

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Insituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.