Estudiantes mexicanos rechazan nombramiento de general colombiano en su universidad

Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterreyn (ITESM) se oponen a la designación del General colombiano, Oscar Naranjo, como titular del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) que funciona en ese centro de enseñanza.

 

La asamblea del colectivo estudiantil mexicano #YoSoy132 del Tecnológico de Monterrey realizará jornadas informativas para advertir al alumnado sobre el historial del exjefe policial colombiano.

Además, buscará un acercamiento con las autoridades universitarias para exponer su rechazo al nombramiento del uniformado.

Por otra parte, el portavoz estudiantil, Jorge Neri, manifestó la posibilidad de sostener un encuentro con el General Naranjo para expresar las discrepancias de la comunidad universitaria frente a su designación.

Neri explicó que el cargo otorgado al militar sudamericano dañará el prestigio de la universidad, debido a que Naranjo representa un régimen de opresión y de criminalidad.

Asimismo, el estudiante del Tecnológico de Monterrey  calificó la designación del uniformado como un duro golpe para la comunidad universitaria de esa entidad educativa.

También señaló que con este hecho la institución expresó su apoyo a lo que califico como la “imposición” del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.

Vale decir que el general colombiano fue designado por el Mandatario entrante como su asesor de Seguridad y colocado al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), el pasado 6 de septiembre.

Naranjo, se desempeñó como jefe de la Policía Nacional de Colombia. Durante su gestión desarticuló los cárteles de Cali y Medellín. Además, dirigió en 1993 la operación que terminó con la vida de Pablo Escobar.

Sin embargo, testimonios de la prensa colombiana lo vinculan con acciones que vulneraban los Derechos Humanos en ese país. Asimismo, existen denuncias sobre su relación con grupos paramilitares. (PÚLSAR)

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.