Estrategia metodológica con enfoque interdisciplinar para la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Estrategia metodológica con enfoque interdisciplinar para la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Lic. Lizgrace Llano Arana
Lic. Carmen Rosa Macías Haro
Lic. Dinorah Betancourt González
Lic. Maritza M. Fundora González
Lic. Mirian G Herrera Barrueta

Correspondencia a:
Lic. Lizgrace Llano Arana.
Dirección del centro de trabajo: Calle 51ª No 3401. Teléfono 517095 y 515629
Dirección Electrónica: especmorfologia4@polinet.cfg.sld.cu

RESUMEN
Fundamento: El desarrollo creciente y vertiginoso de las nuevas tecnologías, la implementación de nuevos modelos pedagógicos en el sistema de salud y la universalización de la enseñanza, exigen trabajar interdisciplinariamente los contenidos de los programas de estudio. Por su formación inicial encaminada a una especialidad, los docentes no tienen en cuenta los nexos entre varias disciplinas; por otra parte, se presentan habilidades inconexas y un concepto es abordado de diferentes formas por varios saberes. Objetivo: realizar una estrategia metodológica con enfoque interdisciplinar con conceptos comunes en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación de la Licenciatura en Tecnología de la Salud. Método: Para ello se realizó un estudio básico de intervención, descriptivo, prospectivo en el primer semestre de primer año de dicho perfil en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el curso 2005-2006; fueron utilizados del nivel teórico y empírico, entre ellos, entrevista, revisión de documentos y encuesta. Resultados: La aplicación de la Estrategia posibilitó dar un orden lógico, coherente y científico a los contenidos, una mejora en el proceso docente educativo y una mayor preparación de los educandos para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: Se ofrece un modelo que contribuye a la preparación de los docentes, que puede ser enriquecido de manera flexible.
Palabras clave: Interdisciplinariamente, estrategia metodológica, perfil Terapia Física y Rehabilitación
ABSTRACT
Methodological strategy with interdisciplinary focus
The growing and vertiginous development of the new technologies, the implementation of new pedagogic models in the system of health and the universalizacion of the teaching demands to work interdisciplinariamente the contents of the study programs for what we intended to be carried out a methodological strategy to common concepts in the subjects of the profile of Physical Therapy and Rehabilitation to achieve a learning developer, making a table work with the main professors of the basic subjects, being carried out the analysis of the normative documents as the profile of the career, that of the professional and the study programs, being selected the common concepts and being executed its corresponding treatment, trafficking for the different didactic categories, this facilitates us a logical, coherent and scientific order of the contents, guaranteeing bigger asequibilidad and preparation of the educandos.
Key words: Interdisciplinariamente, methodological strategy, profile Physical therapy Rehabilitation

INTRODUCCIÓN
Nuestro tiempo es el de una revolución científico–técnica sin precedentes en la historia. Cuando el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierten en la llave para la transformación productiva y el logro de elevados niveles de productividad y competitividad internacional,(1) se remueve el encargo social de la educación, por lo que tenemos que formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la civilización tecnológica y sean, al mismo tiempo, creadores e innovadores.
Es por ello que el modelo del ser humano al que aspiramos es el de una personalidad integral, portadora de los más elevados valores y principios, que son el fundamento de nuestra identidad nacional, así como capacitado para competir solidaria y eficientemente en el mundo del siglo XXI.
En los umbrales del nuevo milenio continúan ocurriendo importantes cambios en el sistema nacional de educación, apareciendo de esta forma la tercera revolución en la educación cubana que como dijera nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, es la más trascendental por los tiempos que corren en el mundo: un mundo difícil, lleno de injusticias con la hegemonía de un poder unipolar (2).
Teniendo en cuenta los cambios acelerados y continuos a que nos enfrentamos es necesario dirigirnos hacia el desarrollo de la interdisciplinariedad, la que constituye un campo novedoso, insoslayable, difícil. Es una vía que surge para superar la limitación del especialismo no integrado (3); transitarla con entereza y cuidado es una necesidad, una propuesta razonable y factible que depende de nosotros.
La educación tiene que ser un proceso multifactorial e interdisciplinar en el que participan diversas ciencias en la formación y desarrollo de la personalidad de los individuos. Si bien la interdisciplinariedad tiene su fundamento teórico y metodológico a nivel de la ciencia, en la práctica educativa se tiende a ver relacionada con la exigencia del trabajo docente en el departamento que representan áreas o la integración de saberes sin sus nexos.
La interdisciplinariedad comenzó a finales del siglo XIX, aunque el término aparece por primera vez en 1937 y se le atribuye su invención al sociólogo Louis Wirtz.
El siglo XX fue expresión del desarrollo disciplinar pero a su vez fue donde la interdisciplinariedad renace, cobra fuerza, rigor y justificación para dar una respuesta a la demanda de la sociedad actual (4). La década del 70 marcó el momento histórico del cambio en la estructura del pensamiento, tanto de los científicos como de los pedagogos.
Jean Piaget, en el marco de un seminario en Francia, explicó la necesidad buscar estructuras comunes a todas las disciplinas para, de esta forma, dar un impulso decisivo a la filosofía interdisciplinar (5)
En España también se dieron pasos en relación con este tipo de enseñanza; así lo afirmó Jurjo Torres Santomé en su artículo “El currículo globalizado o integrador y la enseñanza reflexiva” donde plantea:“Si algo está caracterizando los niveles en obligatorio en todos los países es el énfasis que se pone en lograr una integración de campos o áreas del conocimiento y experiencias que faciliten la comprensión de la realidad desde todas las disciplinas” .(6)
Muchos han abordado el concepto de interdisciplinariedad, entre los que se encuentran los siguientes autores:
Manuel de la Rúa, quien considera que la interdisciplinariedad es cualquier relación entre dos o más disciplinas o asignaturas que puede tener varios niveles, así como el intercambio recíproco y la comunicación amplia entre los campos del saber que las componen (7).
Ander Egg concibe a la interdisciplinariedad como un estado mental que requiere de cada persona una actitud a la vez de humildad, de apertura, de curiosidad, una voluntad de diálogo y finalmente, una capacidad para la asimilación y la síntesis (8).
Jurjo Torres, por su parte, la considera como un proceso y una filosofía de trabajo que se pone en acción a la hora de enfrentarse a los problemas y cuestiones que preocupan a la sociedad (6).
Por último, tenemos que Marta Álvarez Pérez en su artículo “Sí a la interdisciplinariedad”, la definió la siguiente manera: “Es la relación de cada disciplina con el objeto y entre ellos” (3).
Después de un profundo análisis e interpretación de dichos conceptos nos identificamos con el emitido por Manuel de la Rúa, pues lo consideramos el más completo; en su definición aborda la relación que existe entre varias asignaturas, que posibilita una mejor adquisición y entendimiento de los fenómenos en su conjunto; considera que para alcanzar esta meta se necesita intercambio, comunicación y asimilación de todos los factores implicados, comenzando por el docente y concluyendo en las estructuras de dirección.
Después de una extensa revisión se pudo constatar que los trabajos que abordan la interdisciplinariedad en nuestra provincia van encaminados a preparar a los docentes de dos áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, ambas presentes en la enseñanza media superior del Ministerio de Educación. No existen evidencias de que el tema se haya tratado en la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud por ser esta una carrera muy joven.
La historia de la interdisciplinariedad está relacionada con la historia del esfuerzo del hombre por unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separa (9). Tiene gran importancia pues constituye la vía para demostrarle a los educandos los fenómenos en su conjunto y contribuir a la formación científica del mundo. Es un modo de actuación, una alternativa para facilitar el proceso de planificación y dar tratamiento a lo formativo (10).
Teniendo en cuenta estas y otras ventajas de la interdisciplinariedad podemos apreciar que en nuestro país están ocurriendo reformas que apuntan hacia ella; ejemplo de esto lo constituye, en la enseñanza media, la sustitución de profesores especializados en una asignatura por profesores generales integrales, experiencia que se hace extensiva a la enseñanza media superior; se sustituyeron las cátedras por departamentos, elemento este presente en nuestra Filial.
En la enseñanza de las ciencias médicas en la carrera Tecnología de la Salud se están dando pasos que apuntan hacia la interdisciplinariedad: se fusionaron las asignaturas de Anatomía y Fisiología apareciendo la Morfofisiología; en el perfil objeto de estudio, Rehabilitación Social y Ocupacional, los saberes de Terapia Ocupacional se interrelacionan con los del Trabajador Social.
En los programas de estudios de las asignaturas específicas del primer año de Terapia Física y Rehabilitación se plantean elementos que apuntan al establecimiento de relaciones interdisciplinarias. En Kinesiología se afirma que el diseño del programa responde a la formación de los recursos humanos capaces de asimilar el creciente desarrollo científico-técnico que experimentan las ciencias médicas en nuestro país (11), lo cual no puede llevarse a cabo sin un enfoque interdisciplinar.
La asignatura Rehabilitación contribuye a alcanzar los requerimientos de una formación integral del estudiante al proporcionarle los conocimientos acerca de las actividades más trascendentales que se realizan en los procesos de rehabilitación (12).
Educación en el trabajo tiene entre sus propósitos contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de la utilización de los conocimientos adquiridos en las asignaturas teóricas.(13)
Morfofisiología plantea la necesidad de tomar como precedentes los contenidos que en ella se imparten, integrándolos, para que los estudiantes puedan conjugar los conocimientos teóricos en el desarrollo de las habilidades y aplicar las técnicas fisioterapéuticas con calidad (14).

En trabajos anteriores se ha planteado la necesidad de proyectar estrategias generales y particulares de mejoramiento del aprendizaje escolar que estén dirigidas a potenciar las dimensiones del aprendizaje y contribuir así a la superación de las dificultades más relevantes detectadas.
Los aspectos metodológico que se deriven de esta, constituyen sugerencias para facilitar su aplicación a la práctica de la enseñanza y debe servir de guía para la búsqueda de mejores vías y métodos en dirección del proceso aprendizaje de los alumnos.
Según Castellanos Simons, la diversidad de individuos, contenidos, procesos, condiciones y contexto que conforman el sistema del aprendizaje y la enseñanza escolar determinará la necesidad de asumir estrategias y en general , alternativas de enseñanza muy variadas, …para asegurar un aprendizaje profundo al participar activamente en el proceso de apropiación de los contenidos a aprender,…el desarrollo de procedimientos y estrategias implica no solo el poder decir y comprender algo(Pozo 1998), sino el saber hacer, poseer o producir los recursos necesarios para ello.
En el Instituto Central de Ciencias Pedagógico de Cuba se han efectuado estudios relacionados con la aplicación de estrategias de aprendizaje (para fomentar el aprendizaje) donde se ha podido demostrar que las estrategias constituyen una dirección básica del trabajo de los docentes para garantizar la optimización del aprendizaje escolar (1). A partir de estos estudios se ha podido conocer que el término estrategia se ha utilizado indistintamente por varios autores y en sentido general todos coinciden en que este es un conjunto de procesos, acciones y actividades etc, encaminadas a un fin, por lo que hemos considerado elaborar nuestro propio concepto planteando que : Estrategia es una serie de paso en forma de sistema que se debe ejecutar para lograr un objetivo determinado y puede ser modificado de acuerdo a los distintos entornos, siendo convenida entre las personas implicadas en ella.
Al participar en los comités horizontales, en la preparación de las asignaturas, visitas a clases, se pudo observar que los docentes, por su formación inicial enmarcada en una especialidad, no tienen en cuenta los nexos que mantienen a una disciplina conectada con la otra, se presentan habilidades inconexas, un mismo concepto es abordado por diferentes asignaturas de formas diversas.
Teniendo en cuenta lo antes planteado consideramos necesario aplicar alternativas que contribuyan a la solución de esta problemática, como puede ser la puesta en practica de una estrategia. Para solucionar la interrogante propuesta nos trazamos el siguiente objetivo:
Proponer una estrategia metodológica para el trabajo con conceptos comunes en las asignaturas del perfil de Terapia Física y Rehabilitación en el primer semestre.
MÉTODOS
El trabajo se realizó en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en la Carrera Tecnología de la Salud. Se realizó un estudio básico de intervención, descriptivo y prospectivo relacionado con una estrategia metodológica para el trabajo interdisciplinar con conceptos comunes del primer año en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación.
Se llevó a cabo durante el curso escolar 2006- 2007. Este perfil fue seleccionado por varias razones:
• Poseer la mayor cantidad de estudiantes matriculados.
• El programa de Morfofisiología es el más extenso en horas clase (128h) por lo que los contenidos se imparten con mayor profundidad.
• Necesidad de preparación de los futuros tecnólogos en este perfil para responder a la atención de pacientes con limitaciones físico motoras que requieren de un esmerado tratamiento para reincorporarlos a la sociedad.
• La mayor cantidad de estudiantes procede de la vía de ingreso Habilitado (estudiantes con más de tres años desvinculados el estudio).
Otras razones que nos motivan a realizar el presente trabajo son, en primer lugar, que trabajamos en este perfil durante el presente curso, lo que nos permitió percatarnos de una serie de circunstancias favorables para la investigación, y en segundo, los conocimientos adquiridos en un postgrado recibido titulado La interdisciplinariedad en el diseño curricular, el cual nos abrió una puerta a los estudios con este tipo de enfoque.
Para el estudio y análisis del tema objeto de investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como: Análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación y enfoque de sistema.
Del nivel empírico:
• Estudio de documentos como: Perfil de la carrera Tecnología de la Salud, diseño curricular de la especialidad Terapia Física y Rehabilitación donde aparece, además, el perfil de salida de dicha especialidad. Para constatar si se orienta por el nivel nacional el establecimiento de relaciones interdisciplinar de manera explícita, otro de los documentos fueron los Programas de estudio de las asignaturas implicadas en la investigación, el cual persiguió como objetivo determinar contenidos comunes que podían ser trabajado interdisciplinarmente por el colectivo de profesores.
• Observación Participante en los comités horizontales del perfil y preparación de las asignaturas, así como Observación no participante en los controles a clase para concretar como se trabajo las relaciones interdisciplinarias desde el perfil hasta la clase.
• Encuestas a estudiantes y docentes. En el caso de los estudiantes se aplicó con el objetivo de valorar el vínculo interdisciplinar que establecían las diferentes asignaturas del primer año, en el caso de los docentes que impartían docencia a dicho perfil tuvo como objetivo valorar el conocimiento acerca de la interdisciplinariedad y su aplicación en la actividad docente.
• Criterios de Especialista. Para validar dicha estrategia.
Se consideró como especialistas a profesionales de la salud y de la educación que tuvieran mas de 15años de experiencia en la docencia y que han trabajado la problemática interdisciplinar, además con categoría docente de asistente, auxiliar o titular y con categoría científica de master o doctor (6 especialistas)

Resultados
El análisis de documentos dio como resultado que no se orientaban las relaciones interdisciplinar, para que el futuro profesional egresado, alcance las habilidades y tareas que se proponen en el perfil, tiene el estudiante que establecer relaciones entre las asignaturas del plan de estudio, cuestión esta que debe ser trabajada por los profesores desde el comité horizontal
De las observaciones realizadas se conoció que existían dificultades en el tratamiento interdisciplinar de los contenidos. En el comité horizontal en sus inicio solo se priorizaba la asistencia y el resultado del aprendizaje, en las actividades metodológicas de dicho comité no se trabajo ningún tema relacionado con la interdisciplinariedad. La preparación de las asignaturas tenían un enfoque eminentemente disciplinar, cada colectivo de asignatura priorizaba el tratamiento de sus contenidos sin tener en cuenta aspectos que podían ser tratado entre varias asignaturas, o sea de forma interdisciplinar. Los controles a clase ratificaron lo ya observado en la preparación de las asignaturas.
Los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes arrojó que los profesores impartían las asignaturas sin establecer vínculos interdisciplinar, ejemplificando contenidos que eran impartido en distintas asignaturas como : Concepto de articulación, tono muscular, isotónico e isométrico, clasificación de las articulaciones, etc . Los cuales debían ser estudiado según las asignaturas que lo trataba, situación esta que afectaba la evaluación ya que cada profesor exigía el concepto tratado por el, interfiriendo así en la aprensión de los conocimientos.
De la encuesta aplicada a profesores del primer año se obtuvieron los siguientes resultados: La mayor parte de los profesores tenían entre 10 y 15 años de experiencia por lo que el colectivo era experimentado sin embargo no conocían lo relacionado con la interdisciplinariedad, ni como aplicarlo a las actividades docentes.
El jefe de este perfil formaba parte del claustro de profesores que impartía clase en este año. Al tener desconocimiento de las relaciones interdisciplinarias se deduce que las actividades metodológicas orientadas en el perfil adolecen de un enfoque interdisciplinar.
En la consulta a especialista se obtuvo como principal resultado la validez y pertinencia de la estrategia interdisciplinar, los mismos, realizaron un señalamiento relacionado con la tarea integradora, donde se orienta que esta debía servir para aplicar los contenidos de forma interdisciplinar, los cuales fueron tomados en consideración para la definitiva presentación de dicha estrategia r.
Pasos para llevar a cabo la Estrategia metodológica con enfoque interdisciplinar:
1. Trabajo de mesa: Este trabajo está dirigido a la selección del perfil, pues la problemática sobre la diversidad existente para trabajar con conceptos comunes se pone de manifiesto en varios perfiles de nuestro centro; una vez seleccionado, se debe determinar el semestre o el año objeto de análisis (Gráfica 1).
2. Revisión de documentos: (Gráfica 1).
? Perfil de la carrera: Licenciatura en Tecnología de la salud
? Perfil del profesional escogido
? Plan de estudio o malla curricular
3. Selección de las líneas de trabajo. (Gráfica 1).
4. Asignaturas que se imparten en el semestre o año. Una vez que el grupo de trabajo conoce las asignaturas que se imparten en el semestre o año del perfil seleccionado, se procede a la revisión de los programas de estudio. (Gráfica 1).
5. Determinación de conceptos comunes a trabajar. Este momento es de vital importancia para el trabajo, porque entre todos los conceptos importantes que cada profesor consideró, se deben seleccionar aquellos en los que mayor incidencia tengan todos, para trabajarlos con enfoque interdisciplinar. (Gráfica 2)
6. Exposición por parte de los profesores principales de la definición de los conceptos comunes que aborda cada asignatura. Para este paso es necesario que cada profesor realice un resumen de los principales conceptos con los que trabaja su asignatura y lo exponga en el comité horizontal, mientras que el resto, debe ir tomando notas de los aspectos que se relacionan con su asignatura, de manera que se facilite el trabajo en el paso posterior. (Gráfica 2)
7. Reelaboración de dichos conceptos a partir de determinar los puntos que demuestran posibilidades de interrelación. (Gráfica 2)
7.1. Análisis interdisciplinar de contenidos que guardan estrecha relación con los conceptos comunes seleccionados. En el desarrollo de este trabajo fue preciso añadir este momento, que no es de obligatorio cumplimiento dentro de la Estrategia interdisciplinar. Fue necesario unificar criterios acerca de la clasificación que recibiría el estudiante de determinado contenido, que era tratado de diferentes maneras por los profesores, en dependencia de la particularidad de la ciencia que lo abordaba. (Gráfica 3)
8. Análisis de las habilidades propuestas en el programa, estableciendo qué asignatura la va a introducir, aplicar, sistematizar y generalizar. (Gráfica 4)
9. Selección de las habilidades generales intelectuales para formar, desarrollar y evaluar los conceptos. (Gráfica 4)
10. Determinación de métodos de enseñanza.
11. Elaboración de objetivos integradores.
12. Evaluación integradora. Debemos destacar que esta evaluación integradora es válida para realizar en preguntas escritas, seminarios, trabajos de controles parciales, pruebas intrasemestrales, exámenes finales y de fin de ciclo, siempre que el docente la trabaje de forma sistemática y coherente con sus estudiantes, debe constituir la forma principal de evaluaciones sistemáticas. Dicha evaluación integra varias asignaturas, pero la nota debe tributar a un solo saber la asignatura rectora del semestre, esto se debe planificar y convenir en el comité horizontal.
A continuación mostramos como se trabajó la estrategia metodológica en el perfil seleccionado:
Gráfica 1: Cuatro primeros momentos en el desarrollo de la Estrategia interdisciplinar

Gráfica 2: Trabajo interdisciplinar con conceptos comunes.

Concepto que se propone:
Articulación: Conjunto de estructuras que unen dos o más componentes rígidos del esqueleto, ya sea huesos o cartílagos.

Gráfica 3: Tratamiento interdisciplinar de contenidos relacionados con conceptos comunes.

Gráfica 4: Sistema de trabajo interdisciplinar con las habilidades.

Discusión
La interdisciplinariedad está relacionada con el esfuerzo del hombre por unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separa (10).y como proceso busca establecer nexos, relaciones de conocimiento, habilidades, hábitos y valores entre las disciplinas de forma tal que logre una articulación que se traduzca en modos de pensar y actuar al comprender y transformar la compleja realidad, marca una tendencia que cobra fuerza, vigor y justificación dado el contexto histórico en que se desarrollan, sustentándose en la necesidad cada vez más creciente de la humanidad al enfrentar problemas que requieren del concurso de varias disciplinas o ciencias para su solución (4).
Al definir los pasos a seguir en función de encontrar los nexos y relaciones entre las disciplinas se evidenció que, entre los problemas para trabajar la interdisciplinariedad, se encuentra la formación inicial de cada docente en una especialidad, desconocimiento relacionado con la interdisciplinariedad, evidenciándose esta en la no aplicación de las actividades docente, por lo que se hace necesario la búsqueda de estrategias para el enfoque de los contenidos del currículo desde el trabajo metodológico (5). Este trabajo se vio favorecido al establecer relaciones interdisciplinarias entre las diferentes asignaturas de primer año del perfil seleccionado, a través del intercambio profesional de los docentes cuando defendían sus puntos de vista, con lo cual también se perfeccionaba el diseño de las asignaturas.
El trabajo metodológico en el comité horizontal también se perfeccionó con la Estrategia interdisciplinar, porque los profesores se percataron de la importancia de no fragmentar los contenidos para la formación de los educandos y se profundizaron aspectos relacionados con diferentes categorías didácticas, se rescató el particular protagonismo en la necesaria elevación de su profesionalidad en el fortalecimiento de su identidad profesional.
La revisión de documentos permitió conocer en el perfil del profesional, las competencias y tareas propias de un Licenciado en Tecnología de la Salud, y particularizar en las propias de Terapia Física y Rehabilitación.
El plan de estudio brindó la posibilidad de conocer todas las asignaturas del currículo, estableciendo los niveles de precedencia y consecuencia de las mismas. Son muchas las asignaturas que los estudiantes reciben; sin embargo, el estudio interdisciplinar permitió seleccionar las materias con mayores potencialidades para establecer los vínculos.
Las denominadas líneas de trabajo en la Estrategia interdisciplinar que se encuentran presentes en el paso #3, se refieren a las competencias que tiene que cumplir el egresado de Terapia Física y Rehabilitación en su desempeño profesional. Cada carrera define cuáles son los aspectos más relevantes que deben formarse en el estudiante para que cumpla la misión social encomendada, de ahí que en cualquier especialidad se pueda llevar a cabo este paso.
La Estrategia interdisciplinar propició el trabajo coherente con los métodos de enseñanza. Se profundizó en las características de los diferentes métodos y se seleccionaron aquellos que brindaran mayores posibilidades para que los estudiantes se apropiaran de los conocimientos, dándole prioridad a los métodos productivos, entre ellos, el investigativo. Se fue disminuyendo el uso del método expositivo y se pasó a darle mayor participación al alumno para demostrar las habilidades adquiridas.
Se trabajó en el diseño de objetivos integradores a partir del concurso de varias asignaturas, particularmente Educación en el trabajo. Se orientaron tareas integradoras que para ser resueltas se necesitaba del conocimiento interactivo de varias asignaturas. Estas tareas fueron redactadas en forma de problemas profesionales y dieron muy buenos resultados.
La evaluación integradora implicó a varias asignaturas, pero la calificación tributó a un solo saber perteneciente a la asignatura rectora del semestre, que como se conoce es la asignatura integradora. Esta actividad evaluativa se debe planificar y convenir en el comité horizontal.
Desde el punto vista didáctico trabajar con esta Estrategia interdisciplinar favoreció la motivación de los estudiantes, al apreciar el orden lógico dado a los contenidos y a las evaluaciones. Los estudiantes pudieron realizar esquemas lógicos de determinados contenidos, al tener la posibilidad de comprender los fenómenos con mayor amplitud.
Dicha Estrategia interdisciplinar movilizó los procesos lógicos del pensamiento y brindó el camino para que el estudiante le encuentre significado y sentido al contenido de las asignaturas. Por todo lo antes expuesto nuestro trabajo, posee gran significación práctica al proponer por primera vez una estrategia metodológica para el trabajo interdisciplinar con conceptos comunes en los programas de estudio del perfil de Terapia Física y Rehabilitación, correspondiente al primer año de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, que se imparte en la Enseñanza Superior de Ciencias Médicas, en la provincia de Cienfuegos.

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