Enseñar historia es ¿educar para la guerra?

Índice del artículo:

0. Resumen
1. Guerra en la historia, guerra en la Enseñanza
2. Ganar la guerra, ganar la historia
3. El nacimiento de la Historia: historias de la guerra
4. Dios y Patria: una educación para la guerra
5. Bibliografía

Este artículo de Alonso Escribano analiza la relación entre historia, guerra y enseñanza. Defiende la idea de que la enseñanza actual está educando para la guerra y no para la paz como se pretende. Afirma que la historia que se enseña es una historia de la guerra ya que haciendo un análisis de los contenidos se puede comprobar que en muchos casos los procesos de cambio en la historia vienen determinados por las victorias de unos y las derrotas de otros. Es decir, la historia como motor del progreso. Enseñar historia es, por tanto, una enseñanza de la guerra. Se reclama la necesidad de una educación crítica que deje en evidencia las coartadas que justifican las guerras. Dios y patria han sido los argumentos tradicionales. Hoy podría ser la libertad o la democracia. En cualquier caso coberturas ideológicas que encubren el omnipresente imperialismo o las todopoderosas oligarquías. Por ello, el artículo, definitivamente mantiene que los que peor servicio hacen a la Historia y a la Educación son aquellos historiadores y educadores que hablando de la Guerra pretenden educar para la paz, pero lo hacen de manera abstracta y superficial. Hipócrita muchas veces. Desde un pensamiento acrítico proponen la paz como alternativa para la guerra sin cuestionarse las estructuras de poder que la potencian, la alimentan y se benefician de su existencia.

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Escribano, Alonso. “Enseñar historia es ¿educar para la guerra?”. Colectivo de Educación Crítica Escuela Libre. s/f. http://www.escuelalibre.org/LaHoguera/Guerra
/hogueraguerrahistoria.htm
(07 de abril de 2005).

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