En defensa de la educación pública laica y gratuita

La Jornada-El Correo Ilustrado

4 de abril del 2013.

En defensa de la educación pública laica y gratuita

Es asombroso escuchar el discurso seráfico de los personeros de la Concanaco, Concamin, Mexicanos Primero, CEM, Ceneval, las televisoras y otras agrupaciones empresariales, quienes junto con los diversos gobiernos priístas, perredistas, panistas y sus correligionarios del SNTE (charros elbistas) de los últimos decenios, han sumido al país en la impresionante desigualdad económica y social actual. De repente, dichas organizaciones han decidido monopolizar un negocio que no controlaban en su totalidad. Nos referimos a la educación pública, cuyo amplio abanico de posibilidades de lucro es infinito y, por lo tanto, se aprestan a enterrar su garra en la economía de las familias, que tendrán que cubrir diversos aspectos de la enseñanza de sus hijos. Con la finalidad de llevar a cabo su política de oferta y demanda en el inmenso mercado educativo, sin tener mayores contratiempos, la iniciativa privada, junto con sus pares gubernamentales, ha decidido culpar a los docentes de la nación del caos creado por ellos en los últimos sexenios.

La defensa de la educación pública, laica y gratuita, que enarbolan con dignidad los maestros de la República, merece toda nuestra admiración, respeto y apoyo irrestricto; su esfuerzo se centra en defender la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores docentes, que en este país han costado muertos, encarcelamientos y sufrimientos sin fin, en luchas que se inician desde la década de los 20 del siglo pasado. Maestros de la CNTE, y en particular los de Guerrero y Oaxaca, sepan que no están solos, que miles de compañeros marchamos y resistimos junto con ustedes.

Colectivo de Profesores de la Sexta. Hugo Moreschi Oviedo, Efraín Gracida Camacho, Luz María Rojas Tapia, Zoraida Bautista, Héctor Sosa, Roberto Monroy, Carlos Cortés, Saíd Quintana, Itzel Jacobo, Elidetha García, Gustavo Reyes, Eduardo Rivera, José Moreno, Juan C. Guerrero, Marco A. Jiménez, Jaime Durán, Hugo Robledo y Enrique Ávila Carrillo.

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota: El ‘Colectivo Académicos por la Democracia’ suscribe irrestrictamente el apoyo arriba manifestado por organizaciones hermanas y afines, sí como por distinguidos colegas. Alfredo Macías Narro y Alejandro Rendón Ricardi.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.