El trabajo independiente para el desarrollo de la comunicación en el médico general integral.

 

 Titulo: El trabajo independiente para el desarrollo de la   comunicación en el médico general integral.

Autores: MSc. Trinidad Atiés Caballero.

               MSc. Susana García Buchaca.

Resumen.

Uno de los avances más significativos en la enseñanza de idiomas es la determinación, por parte de los profesores de confiar en sus propios recursos, afirmar su derecho a una libertad de elección en la vinculación de la teoría y la práctica, buscando soluciones psico-pedagógicas prácticas a los problemas de enseñanza. Se ha demostrado que el trabajo independiente bien organizado y dirigido, puede lograr una mayor aproximación de los rendimientos de los alumnos rezagados a los del resto del grupo.   El papel del trabajo independiente en la enseñanza de lenguas extranjeras es una de las motivaciones que tenemos para desarrollar esta investigación, pues se comprobó que el trabajo independiente puede y es una de las vías que favorecen la adquisición de la independencia cognoscitiva tanto fuera como dentro de los marcos de la clase.

Abstract.

One of the most significant advances in language teaching is the teachers’ determination in trusting on their own resources, in confirming their rights of choosing the theory and practice they want to apply freely, looking for psycho- pedagogic experiences to solve learning teaching problems. It has been proved that a well- guided and planned independent learning can achieve better results in reluctant students. The role of independent learning language teaching is the motivation to carry out this investigation, proving that independent learning is one of the ways that favours the acquisition of cognitive independence inside and outside the classrooms.

 

 

 

 

Desarrollo

La enseñanza de idiomas, como cualquier otra ciencia o actividad humana, ha seguido un proceso de desarrollo en el que han influido aspectos variados de tipo pedagógico, social, político, e histórico; y este proceso ha sido diferente en distintos países o regiones del mundo, según las condiciones y características locales.

Dado el desarrollo científico-técnico que se aprecia en todas las esferas y, en especial en la enseñanza, se impone una nueva concepción de actividades docentes que coadyuven al desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante.

Este proceso presupone que el estudiante domine habilidades generales que le faciliten por un lado su independencia cognoscitiva y por otro, le posibilite la solución de los problemas durante todo el proceso docente interactuando de forma participa tanto los estudiantes como los profesores, propiciándose con esta independencia  el desarrollo de uno de los rasgos de la personalidad.

La Didáctica del trabajo independiente puede ser una propuesta a aplicar que garantice el éxito en el desempeño del futuro galeno toda vez que el trabajo independiente como forma de organización del proceso docente puede y es una de las vías idóneas, que podemos explotar para la adquisición de esa independencia, tanto fuera como dentro de los marcos de la clase.

 Se ha comprobado que con una actividad independiente bien organizada y dirigida, se puede lograr, por parte de los alumnos rezagados, una mayor aproximación de sus rendimientos a los del resto del grupo. 

Como plantea el Dr. Álvarez de Zayas: “El trabajo independiente es el modo de organización del proceso docente, dirigido a la formación de la independencia como característica de la personalidad del estudiante”

En nuestro contexto encontramos escenarios que propician el estudio del Inglés de una manera global, despreciando la posibilidad de conocimiento que proporciona esta disciplina a los profesionales de la medicina. Si se tiene en cuenta que este trabajo le proporciona al estudiante la opción de poder elegir, las formas, vías y modos que, utilizará para resolver las tareas cognoscitivas basados en procesos integradores, de acumulación de múltiples saberes, sin la ayuda del docente y que podrán ser resueltas en cualquier nivel de asimilación del contenido (reproductivo, productivo, o creativo) en dependencia del tipo de tarea y su necesidad, puede afirmarse que contaremos con profesionales competentes.

Como bien plantea el Dr.Alvarez de Zayas ”la independencia cognoscitiva se manifiesta en la capacidad de ver y de representarse el problema, la tarea cognoscitiva de carácter teórica o práctica: en la determinación del plan, de los métodos para su solución, utilizando los procedimientos más seguros y efectivos; en el proceso mental activo, en la búsqueda creadora de soluciones adecuadas; y en la comprobación de las soluciones adoptadas”.

La esencia del trabajo independiente, se centra en el desarrollo de la independencia cognoscitiva, que no es suficiente con la clara formulación de los problemas y objetivos del mismo, sino además es necesario establecer como cuestión esencial la presentación del trabajo independiente como un sistema de medidas didácticas dirigidas a :

La asimilación consciente del material docente.

El perfeccionamiento de sus conocimientos y su desarrollo.

La consolidación de sus conocimientos.

La formación de habilidades prácticas de todos los tipos.

La formación de la tendencia a la búsqueda independiente de nuevos conocimientos.

El profesor debe:

·        actuar como facilitador(ayudando a los alumnos a encontrar información, sugiriendo directrices alternativas, proponiendo experiencias o materiales bibliográficos que los alumnos no posean) para enriquecer los conocimientos del alumno sistemática y científicamente.

·        organizar y controlar la actividad de los alumnos en el trabajo independiente para conocer cómo marcha el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar nuevas estrategias de activación que favorezcan la adquisición de conocimientos teniendo presente:

La tipología de las tareas

Su ordenamiento de acuerdo con su complejidad y con la elevación gradual de la independencia cognoscitiva

La orientación de la enseñanza hacia la “Zona de Desarrollo Próximo” según tesis de Vygotsky (1985:7)

Conceder a los alumnos, a través del desarrollo de las actividades independientes, tiempo suficiente para reflexionar sobre aquello que han aprendido, y trazarse metas en sus estudios.

Es importante brindar a los alumnos el hilo conductor para organizar la adquisición de los conocimientos, propiciando la motivación para el desarrollo de dicha actividad.

Un aspecto significativo a tener en cuenta en esta etapa es qué aprende el alumno y cómo aprende. Sólo una tarea bien concebida y planificada dentro de un sistema de tareas y planificada con un enfoque educativo e instructivo representa una premisa segura para que el trabajo independiente sea fecundo.

El nivel de dificultad desencadena una premisa importante para lograr la actividad de indagación del alumno.Es importante destacar el peso de la reflexión sistemática de la práctica pedagógica en la planificación de actividades de trabajo independiente con carácter diferenciado, lo cual condiciona posibilidades reales de transformación de la realidad de sus aulas y con ello fija los limites de acción del docente.

 

Al analizar reflexivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículo de Inglés en el 4to año de nuestra Universidad, podemos afirmar que en él se da una interacción entre la estructura psicológica del que aprende y la estructura didáctica que dispone el que enseña, todo ello mediatizado por la estructura sociocultural del medio en el que se desenvuelve dicho proceso. Es necesario pues disponer de un modelo de enseñanza que medie entre la teoría y nuestra experiencia, un esquema interpretativo que contemple estos elementos en el ámbito del currículo y favorezca la dirección cognoscitiva de los alumnos a través del trabajo independiente. 

 

 

 

Podemos plantear entonces que esta propuesta garantiza en gran medida la formación del profesional de estos tiempos.

Bibliografía.

1.                  Álvarez de Zayas Carlos. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 1999.

2.                  Antich Rosa y colectivo de autores. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1988.

3.                  Bencomo Arias J.L. El Trabajo Independiente. Rev. Cub. Educ. Sup.1988; 8 (2): 81-89.

4.                  Cáceres Mesa, Maritza. Propuesta para elaborar un sistema de tareas de trabajo independiente en la enseñanza de la Biología/ Maritza Cáceres, Rubén García.- Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos, 1998.

5.                  Castillo Morales Fidelina. Un sistema de tareas extraclase para perfeccionar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en la enseñanza de Inglés con fines específicos, Tesis para optar por el grado académico de Master en Lengua.

6.                  Trinidad Atiés Caballero. El trabajo independiente para el desarrollo de la comunicación del medico general integral en 4to año, Tesis para optar por el grado académico de Master en Metodología de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo.

7. Vigotsky, L. S. 1968. Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Edición Revolucionaria. Instituto del Libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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