EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MÉDICOS LATINOAMERICANOS. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

TÍTULO: EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MÉDICOS LATINOAMERICANOS. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.
AUTORES: Dra. Leonor Hernández Piñero.Dra. Carmen Niurka Piña Loyola
Dra. Angela Lisgreilis León Granado
Dr. Julio Padrón González.

INTRODUCCIÓN

Aunque Cuba inició la tradición del internacionalismo en salud hace 45 años, con el envío a Argelia de una brigada médica, el 3 de noviembre de 1998, cinco días después del azote a Centroamérica del poderoso huracán Mitch, una brigada médica cubana inauguraba una nueva modalidad de cooperación en el campo de la salud en Honduras. La idea tuvo su expresión más concreta y objetiva en la aplicación de acciones diseñadas para la ayuda médica gratuita en Latinoamérica y el Caribe, la cual posteriormente se extendió a África y Asia, incluida la formación de profesionales —tanto en sus propios países como en Cuba— para poder garantizar el desarrollo sostenible de esa colaboración. Una contribución importante a esos fines fue la creación, en 1999, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana. ( )
En el mes de abril del año 2003 el Gobierno Bolivariano emprendió, con la colaboración de la República de Cuba, la Misión Barrio Adentro. Se trata de un trascendental programa social en el campo de la salud que marcó el inicio de la materialización efectiva y a escala nacional del principio de que la salud es un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad del Estado. ( )
En correspondencia con esas premisas se elaboro un Plan de Estudio que garantizaba, junto a una sólida formación científica, la adquisición de las competencias necesarias para el desempeño exitoso en la profesión, a partir de los problemas que debe enfrentar y resolver el Médico General Básico en su práctica social.
En Diciembre del año 2006 se inauguraron en Cuba varias facultades más a lo largo del país para la formación de estudiantes de varios países de la región y el resto del mundo, con la particularidad de que los profesores de estas escuelas eran médicos internacionalistas que prestaban servicio como miembros de la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela. Se decidió así y se mantiene de igual forma con el objetivo de que ese sea el paradigma que prime en la formación de estos futuros profesionales de la salud.
En la actualidad se cuenta con 33 facultades para estudiantes que integran el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos y cursan estudios de Ciencias Médicas casi 23 000 jóvenes procedentes de naciones del Tercer Mundo. (1)
Como miembros y profesores de la Misión Barrio Adentro llegamos a la Facultad Federico Fernández Cavada inaugurada el 16 de Diciembre del año 2006 y perteneciente al Polo de La Horquita, en la Provincia de Cienfuegos. Si formar médicos en Venezuela fue y sigue siendo un reto, la formación de los estudiantes de estas facultades lo ha sido mayor aun.
Hay que enseñar y educar a personas provenientes de diferentes países, con diferentes culturas y creencias políticas, religiosas, etc., en los cuales la formación básica no es homogénea, pero que sin embargo tienen en común el deseo de hacerse médicos, lejos de sus hogares, en nuestro país y que están dotados de una creatividad tal que impresiona al profesor más experimentado.
DESARROLLO
Compartiendo con los alumnos bolivianos del segundo año de la carrera, se acercaron 5 estudiantes que expresaban lo siguiente:
El llegar a cuba significó para nosotros, el desarrollo de una nueva concepción de la vida, ya que salimos de nuestros países con un propósito muy grande, el de formarnos como médicos, no para estar en hospitales privados si no para colaborar con las personas más humildes, sencillas y necesitadas de nuestro pueblo. Es el sueño de cada uno de nosotros como estudiantes, llegar a las regiones más distantes de nuestro país y por que no, estar presentes en cualquier lugar del mundo donde nos necesiten, con ese espíritu de solidaridad que cuba nos enseña día a día.
A medida que el tiempo ha pasado hemos vivido momentos difíciles lejos de nuestros seres queridos, pues tuvimos que dejar atrás, nuestra casa, familia, amigos, así como, un estilo de vida diferente, razón por la cual el compartir con el pueblo cubano se ha vuelto tan necesario en nuestras vidas.
Es muy importante para nosotros conocer el grado de aceptación de la comunidad que rodea nuestra escuela, con la cual interactuamos a diario y quienes mejor para ello que los niños, los cuales con su espontaneidad y creatividad son capaces de demostrar los verdaderos sentimientos que inspiramos los futuros médicos de Latinoamérica al pueblo cubano.
Recordamos a menudo las palabras del escritor venezolano Tarek Williams Saab cuando dijo:
“Me enternece profundamente haber conocido a Cheboz, un hermoso niño de 10 años de un carisma innato y tan especial, que al verlo cautivó mi atención; al abrazarlo y compartir con él, sentí que abrazaba a mi hijo Yibram, ambos de la misma edad. Pensé en ellos, en mis hijos, en Yibram de 10 años, en Sofía. Sentí nostalgia por mi familia, esperándome en casa, mi madre, mis hermanos, mi esposa, mis amigos, mis compañeros de viaje e ideales…. Los sentimientos que guardamos en el alma son el tesoro más preciado para vivir en paz y poder luchar a favor del decoro y la dignidad.” ( )
Ante semejantes argumentos se decidió poner nuestros conocimientos y nuestra experiencia en aras de que las estudiantes lograran su sueño, partiendo de que la labor fundamental del profesor es instruir, enseñar y educar en los más altos valores humanos. ( )
Para ello se realizó un estudio cualitativo del tipo investigación acción con el objetivo de identificar la impresión que causaban los estudiantes de Medicina de la Facultad Policlínica “Federico Fernández Cavada” perteneciente al Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos en los niños de la escuela primaria “Luís Ramírez López” de la Comunidad de Mijalito, aledaña al centro de altos estudios, en el Municipio Abreus, Provincia Cienfuegos. La actividad se realizó el día 23 de septiembre del año 2008.
Se reunió a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de dicha escuela los cuales sumaron un total de 16 escolares. Se les brindó información acerca de las características de los países de procedencia de los estudiantes de medicina y de las aspiraciones de estos; a modo de un intercambio activo y espontaneo donde primó la creatividad de nuestros niños. A todos se les permitió expresarse libre y espontáneamente. A continuación se les invitó a responder la siguiente pregunta:
• ¿Les gusta tener como vecinos en su comunidad a los futuros médicos de América latina?
La respuesta se les pidió en forma de dibujos o textos (cartas, poemas, etc.). (Imágenes 1 y 2).
Se recogieron varias opiniones emitidas de forma verbal por los niños las cuales se incluyeron en la relatoría de la actividad.
Se obtuvieron 13 dibujos y 3 textos. Al finalizar se expusieron todos los trabajos para que ellos mismos vieran las opiniones de cada uno promoviendo un franco intercambio entre todos. Culminó la actividad con el obsequio de material escolar a los participantes por parte de los estudiantes investigadores.
A continuación, les proponemos leer algunos breves pasajes del diario personal de unas de estas estudiantes:
Las mochilas se ajustan para andar camino hacia la escuela donde se siente el ambiente abrasador de los niños recibiéndonos con una sonrisa y mucho cariño, dispuestos a comenzar un día lleno de sorpresas y actividades encantadoras.
Llegando a la escuelita observamos la sonrisa de cada niño y la alegría que ellos poseen nos motivó a llevar a cabo esta actividad…..Cada día aprenden algo más para ser alguien en sus vidas. En cada aula hay una profesora enseñando una palabra, frase o letra y poniendo así cada día un nuevo sentido a la vida de estos chicos.
Nosotros también contribuimos a instruirles sobre la importancia de superarnos y atravesar cualquier obstáculo que quiera impedirnos llegar a la meta que cada cual se trazó.
Estas fueron algunas de las respuestas dadas por estos niños a los estudiantes-investigadores-educadores:
• Sí, me gusta porque a mi familia en particular nos agrada su presencia en mi casa, lo digo porque aprendo mucho ellos y conozco estudiantes de diferentes nacionalidades, me siento alegre, aunque no he salido del país, puedo decir que he visitado Bolivia, Guatemala, Colombia, Perú y Venezuela, fueron las palabras de un dulce niño de primaria.
• Sí, nos gusta tener cerca de nosotros a los futuros médicos de Latinoamérica, porque ellos desde que llegaron comenzaron a ser nuestros amigos, nos visitan, recomiendan y ven como si fuéramos su familia, amigos y personas queridas que tuvieron que dejar para venir y formar parte de este nuevo programa en el que nos explicaron que cuando se gradúen como médicos ayudaran a los que más los necesiten y no a quien más les convenga, también nos dijeron que todo lo que ellos están aprendiendo en su facultad es muy lindo porque los profesores les enseñan es a ser solidarios y humildes, expresó una niña de 10 años de edad.
• Me gusta porque es hermoso compartir con todos, en este periodo de casi dos años me acostumbré a ellos, cuando se fueron de vacaciones sentía que ellos faltaban y los extrañe pero me alegré cuando llegaron y veo que estudian mucho. Nosotros queremos ser médicos y salir a servir a la gente que necesita, hoy aprendimos que debemos esforzarnos para hacer realidad nuestros sueños, aún recuerdo cuando llegaron, ese día para nosotros se convirtió en gozo, agregó Francis niño de 10 años de edad.
Las estudiantes crearon un tríptico o plegable como material didáctico de apoyo donde resaltaban los valores y la cultura de sus países de origen, así como un video donde dejaron constancia gráfica de toda la actividad. Con todo el material y los dibujos prepararon un Poster que presentaron en la segunda jornada científica de la facultad. (Imágenes 3 y 4)
Era la primera vez que ellas solas, impulsadas por su motivación personal y con la conducción de un sencillo profesor universitario eran capaces de desarrollar competencias tales como: Comunicación, Actitud profesional, ética, moral y ciudadana, Toma de decisiones para la solución de problemas con independencia y creatividad, Interactuación social, Trabajo en equipo, Didácticas, metodológicas y tecnológicas, Educación social, Utilización de la metodología de la investigación científica y Participación social.
CONCLUSIONES
Desde el punto de vista pedagógico estas competencias desarrolladas basadas en los métodos activos de aprendizaje y la investigación son el mejor logro de este trabajo, pero para las estudiantes que lo concibieron y ejecutaron también lo fue que la totalidad de los dibujos y textos obtenidos expresara una franca aceptación de los niños hacia los estudiantes de medicina latinoamericanos, llamando la atención como en los primeros vinculaban a estos con el medio rural donde viven y se identificaban con los símbolos patrios de cada uno de sus países.
Con el método y técnica utilizados en la visita a la escuela “Luís Ramírez López” podemos concluir que a los mismos admiran a los estudiantes de la facultad policlínico “Federico Fernández Cavada” y que muchos de ellos desean seguir sus pasos.
Experiencias como estas merecen ser vividas con frecuencia para percatarnos de lo importante de nuestra función como formadores de los recursos en salud del futuro de nuestro y otros continentes. A los profesores se les recomienda tomar en cuenta las opiniones de los educandos (su creatividad no tiene límites) a la hora de enfrentar su labor como docentes, así como, continuar elevando su superación profesoral y nivel científico con vistas a perfeccionar la labor educativa.
Los estudiantes esperan lo mejor de nosotros y en consecuencia a ello debemos obrar. Es una hermosa obra, que entre todos vamos a construir, la cual recaba compromiso, convencimiento y esfuerzo cotidiano.

Un comentario

  1. hola me llamo giullina y deseo estudiar en cuba, es de mi interés el quererme desarrollar como medico par ayudar y servir a mi patria y a otras naciones , a todo aquel que me necesite. Actualmente soy estudiante de medicina del segundo año de la universidad nacional de trujillo ,en Perú pais vecino de cuba ;por favor quiesiera saber como puedo tener la posibilidad de estudiar aya me gustaria tener una buena formacion y asi ser util a la ciudadania.

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