El gasto mundial en educación se concentra en un número reducido de países

Fuente: Foro Latinoamericanoo de Políticas Públicas. (20 de octubre de 2007). Info FLAPE: El gasto mundial en educación se concentra en un número reducido de países. Mensaje enviado a la lista de correo Informativo del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, documento archivado en: http://www.foro-latino.org/info_flape/mail41_19-10-07.htm

El “Compendio Mundial de la Educación” es un informe elaborado por el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con las últimas estadísticas educativas, desde la enseñanza primaria hasta la superior, correspondientes a más de 200 países. La edición 2007 se centró en el análisis del financiamiento de los sistemas educativos, proporcionando indicadores para comparar la composición del gasto en los diferentes países y en los distintos niveles de enseñanza.

Los resultados de este año, generaron inquietud por la gran concentración del gasto mundial en un número reducido de países. Por sólo situar un ejemplo, el informe muestra que Estados Unidos, el país del mundo que más invierte en el sector educativo, tiene un gasto público que llega casi a igualar la suma de los presupuestos de todos los gobiernos de seis regiones del mundo: el África Subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia Central, Asia Meridional y Occidental, los Estados Árabes, y Europa Central y Oriental.

En lo que compete a América Latina y el Caribe, UNESCO reveló que el panorama es equilibrado dado que el gasto público en educación de esta región representa entre 8% y 9% del gasto mundial, una proporción "sensiblemente igual" a la de la importancia de su población en edad escolar y su riqueza a nivel mundial. Mientras que los países del sur y el oeste asiáticos, pese a que los niños y jóvenes en edad escolar representan el 28% de este segmento de la población mundial, "sólo gastan un 7% de los recursos públicos mundiales dedicados a la educación".

Pero además del gasto público, el Instituto de Estadísticas abordó la importancia de otras fuentes de financiamiento de la educación. Subrayó que en muchos países, "sobre todo los menos adelantados", los gobiernos transfieren a las familias, o a sus comunidades de origen, la carga de diversos costos conexos a la escolarización: abono de los derechos de matrícula, pago de los libros de texto y uniformes, contribución a la remuneración de los maestros, entre otros. En este sentido, el Compendio muestra que dos ejemplos paradigmáticos son Nicaragua, donde las familias afrontan la mitad de los costos de la enseñanza primaria y secundaria, y Chile donde lo hacen en un 31%.

Este informe constituye un aporte insoslayable a la hora de realizarse la 34ª Conferencia General de la UNESCO (del 16 de octubre al 3 de noviembre), y de la reunión de Ministros de Educación de más de 80 países en París, donde se examinarán las relaciones y contribuciones mutuas entre la educación y el desarrollo sostenible. Según el organismo, la reunión tratará de determinar cuáles son las políticas públicas y las prácticas idóneas de educación que han dado buenos resultados con los pobres, los marginados y los desfavorecidos. Asimismo, tratará de reforzar el consenso internacional y proporcionar una plataforma para intensificar la cooperación en el ámbito de la educación.

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