El 47% de desempleados capitalinos, al menos con preparatoria: GDF

  • La oferta laboral se ha enfocado a atender a la gente con menos instrucción académica;
  • los profesionales han quedado fuera, alertó.

Laura Gómez Flores
La Jornada
Publicado: 14/04/2010 12:23

México, DF. El 47 por ciento de los desempleados del Distrito Federal cuentan con estudios de preparatoria, profesionales o de posgrado, informó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

Durante la presentación de la evaluación de la política de fomento al empleo y protección al trabajo, señaló que la oferta laboral se ha enfocado a atender a la gente con menos instrucción académica, mientras que los profesionales han quedado fuera.

Existe “una brecha muy importante entre demanda efectiva de empleo y plazas que se ofrecen en la ciudad de México, que es la cuenta con el mayor nivel académico en el país”, afirmó Pablo Yañez, director del consejo.

En conferencia de prensa, reconoció que el gobierno capitalino no puede satisfacer la demanda de empleo calificado que existe, si no hay un diálogo con los empelados quienes ofrecen las plazas laborales, por lo cual se requiere una política de fomento.

Esa mano de obra se encuentra subutilizada y ha incrementado los tiempos para colocarse por primera o segunda vez en el mercado laboral, debido a que en varias de las ferias de empleo que se llevan a cabo el nivel más alto ofrecido es para conductor de automóvil.

Tal situación, comentaron Miguel Canto y Pilar Berrios, consejeros de dicho organismo, ha provocado que estas personas sean empleadas en peores condiciones y con menores ingresos a los que pueden aspirar, ante la desvalorización del trabajo.

Por ello se requiere dar un carácter vinculatorio entre el seguro de desempleo y capacitación a fin de canalizar esta mano de obra calificada hacia empleos mejor remunerados y ofrezcan mejores condiciones laborales, dijeron.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.