Detectan daño sicológico en alumnos de la UACM por declaraciones de rectora

Detectan daño sicológico en alumnos de la UACM por declaraciones de rectora

  • Imagen de archivo.
  • SDP Noticias. Foto cortesía de Claroscuro

Ángel Bolaños Sánchez

La Jornada/090912.

  • Calificar de fraude educativo a la institución causó afectaciones emocionales: CDHDF

Peritajes en sicología que efectuó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), revelaron en algunos de ellos afectaciones emocionales derivadas de las declaraciones que hizo la rectora, Esther Orozco, en un desplegado publicado en abril de 2011, en la que descalifica el desempeño académico de los alumnos y se refiere a la casa de estudios como un fraude educativo.

La pericial sicológica forma parte del procedimiento que lleva a cabo el ombudsman capitalino para sustanciar las quejas presentadas por los mismo estudiantes contra la rectora al considerar discriminatorias y violentas sus declaraciones.

Consultados sobre la reunión que sostuvieron el pasado viernes con personal de la tercera visitaduría de la CDHDF a la que acudieron para solicitar que se agilice la resolución de las quejas ante el actual conflicto, informaron que ya está en revisión una propuesta de recomendación, pero no hay fecha para que se dé a conocer.

Explicaron que como parte el procedimiento se hizo la antedicha pericial a 14 estudiantes y en algunos casos se dictaminó que existe afectación emocional por motivo de las declaraciones de la rectora.

Por otra parte, alumnos del plantel Cuautepec decidieron antenoche cerrar la escuela luego de que; 

«Uno de los consejeros universitarios afines a la rectora, Jacobo Venegas, se presentó la mañana de viernes con personas ajenas a la comunidad universitaria con la intención de amedrentarnos».

Los estudiantes en paro informaron que después de la reunión que sostuvo la rectora Orozco con consejeros en el plantel se llevó a cabo una asamblea en la que se tomó esta decisión y se reforzó la vigilancia en los seis accesos del plantel.

En tanto, Jacobo Venegas admitió ayer que él convocó a la movilización al plantel y que participaron líderes de organizaciones, bases de taxis y comerciantes, pero negó que tuviera el propósito de tomar el plantel. Dijo que

«Fue sólo para manifestar una postura como pueblo de Cuautepec frente al paro de la UACM y en respuesta a la presencia, ellos sí dentro del plantel, de estudiantes de la UNAM y el IPN que han acudido a manifestar su apoyo al paro».

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Ángel Bolaños Sánchez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.