Despediran a maestros que no acrediten evaluación

Miércoles 31 de Agosto de 2005
1.867 docentes de la región participan en evaluación docente

Mil 867 profesores de la Quinta Región están participando en el proceso de evaluación docente luego que el gobierno asumiera el compromiso de que aquellos maestros que salgan mal evaluados por tres veces consecutivas recibirán la correspondiente indemnización.

Los aspectos relacionados con este proceso fueron entregados por el presidente regional del Colegio de Profesores Alfonso Godoy quien clarificó que ?así como los docentes han recibido los respectivos portafolios, esperamos que el gobierno publique oportunamente la norma legal en el Diario Oficial en que quede establecido el pago de un bono indemnizatorio para aquellos profesores que salgan mal evaluados. De no ser así, los portafolios no serán devueltos por los profesores y de esta situación está en conocimiento tanto el Ministerio de Educación como la Asociación Chilena de Municipalidades?.
Godoy dijo que ?así como nunca nos hemos negado a ser evaluados también, esperamos que el gobierno respete los compromisos que se han contraído con el colegio nacional de la orden?.
Esta evaluación, dijo, ?detendrá los intentos comerciales de libre mercado de introducir variables empresariales al proceso de medición de la calidad del desempeño docente, co-mo el rendimiento de productividad; y también será un dique de contención para que nuestras autoridades usando su jerarquía nos evalúen en forma subjetiva?.
El colegio regional ?está en una campaña muy fuerte e incansable para entregarle apoyo profesional a los profesores en evaluación, enseñándoles la didáctica, las metodologías de trabajo con el portafolios y el uso correcto de los instrumentos a la luz del marco de la buena enseñanza. Nuestro Departamento de Educación, dirigido por Lucila Cautivo, está trabajando en toda la V Región y nuestro propósito a corto plazo es llegar ojalá a todos o la gran mayoría de los profesores en evaluación?.
Aseguró el presidente regional que ?nosotros estamos cumpliendo con la sociedad. El gobierno quería evaluarnos y lo está haciendo. Tengo el convencimiento que los problemas de la educación en Chile no pasan necesariamente por un proceso de evaluación pero si nos va a ayudar a algunas cosas. Primero, mostrarle al gobierno que debe legislar para que la formación docente sea en serio y no mercantil. No puede haber un profesor titulado en cuatro semestres ni a distancia. Para mejorar la profesión docente se requiere de una buena formación, donde el estado se haga responsable y las universidades también. Que las universidades no se laven las manos después y anden criticando a los profesores cuando son ellos quienes los forman. En segundo lugar, hay que mejorar las condiciones de desempeño profesional de los profesores sobre todo en el aula. Y tercero, que el estado se haga responsable cada vez más de la educación de los chilenos y la retire del mercado lenta o rápidamente. No depende solamente de nosotros que se mejore la calidad de la educación. Los profesores no somos responsables de la ine-quidad educacional, de la desigualdad que existe en el sistema educacional chileno en que los niños con más recursos estudian aislados del resto.

La ciudadanía debe saber que los niños pobres estudian arrinconados en el sistema municipal que recibe exactamente la misma cantidad de dinero que se le asigna a los particulares subvencionado. Eso es perverso y es una vergüenza nacional, porque el sistema municipalizado no selecciona y recibe a todos los niños. En tanto el sistema particular subvencionado selecciona y educa a quien quiere y no a quien debe educar.


Fuente:
«1.867 docentes de la región participan en evaluación docente». Diario Proa Regional. 31 de agosto de 2005. http://www.elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=3093 (31 de agosto de 2005).

Un comentario

  1. que dura realidad, conocen acerca de Stephen Clarkson? el es un profesor de la Universidad de Torono, el conoce mucho sobre la economia, escuche que presenta su vision en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.