Desnudando el nuevo modelo educativo

Desnudando el nuevo modelo educativo

*Imagen cortesía de El Fisgón y La  Jornada-291115

Pedro Hernández Morales*/070818

CNTE/Sección 9.

*Profesor normalista integrante de la Sección 9 CNTE.

“La tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse”

Louise Michel, maestra y combatiente en la Comuna de París. 

La reforma educativa es la culminación de los acuerdos, alianzas, compromisos y pactos entre los poderes facticos nacionales e internacionales de los últimos 5 sexenios que influyen en la política educativa fomentando la privatización de la educación y deteriorando los derechos laborales de los trabajadores de la educación. 

Es una reforma impuesta que carece de legitimidad y que responsabiliza a los maestros de la baja calidad educativa, reemplaza los valores históricos de la educación pública por los del mercado, impone una evaluación punitiva que despoja de la plaza base y después de todo un sexenio dedicado a someter a sangre y fuego a los docentes para el control laboral y político a través de la reforma a los artículos 3º y 73° de la Constitución de los EUM y la promulgación de las Leyes del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la modificación a la Ley General de Educación así como la armonización de las leyes estatales de educación; presenta un Modelo Educativo que llegó tarde pues apenas el 13 de marzo del 2017, el sargento Nuño presentó la versión “definitiva” con la clara intención de fortalecer su campaña en busca de la candidatura presidencial frustrada por la lucha de la CNTE contra la reforma educativa. 

Este Modelo empezó por el piso 20 del edificio escolar, es decir primero impuso la evaluación docente y todo el entramado jurídico que les garantizará la aplicación de un Modelo que busca trascender el sexenio de Peña Nieto como un gran legado educativo hacia el 2030, ¡diseñado para 12 ciclos escolares! Y toda una generación desde preescolar hasta educación media superior, para valorar su pertinencia, independientemente de vaivenes político-electorales. 

En los documentos: ‘Los fines de la educación’, ‘Modelo Educativo para la Educación Obligatoria’, ‘Aprendizajes Clave’ y ‘Ruta para la Implementación del Modelo Educativo’; se configura el andamiaje pedagógico, filosófico y político de la visión neoliberal sobre la educación para el México del siglo XXI.

Con el eslogan “educar para la libertad y la creatividad” se intenta argumentar sobre la necesidad de una educación integral para todos. No se reconoce que precisamente fueron estas políticas neoliberales las que han puesto en jaque y llevado a una devastación a la educación pública en nuestro país. 

En el Modelo Educativo para la educación obligatoria se plantean 5 ejes:

1) Planteamiento curricular,

2) La escuela al centro,

3) Formación y desarrollo profesional docente,

4) Inclusión y equidad, y

5) Gobernanza del sistema educativo. 

Cada uno de ellos configura las piezas del rompecabezas de la política educativa oficial que no considera las especificidades ni los contextos de la diversidad de escuelas mexicanas que desarrollan su trabajo en la precariedad y en la ausencia del financiamiento y los recursos indispensables para transformar la educación. 

Al conjunto de “conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen al crecimiento integral del estudiante” les llaman ‘Aprendizajes Clave’, señalando que deben desarrollarse invariablemente en la escuela y que de no ser aprendidos dejarían carencias difíciles de compensar condenando a los estudiantes al atraso y la marginación. 

Por ello, en el documento Aprendizajes Clave (676 páginas) se justifica la reforma curricular que empezará aplicarse en agosto del 2018, cuando faltan 4 meses para que culmine el sexenio Peñista. 

En el Planteamiento Curricular establece un currículo de tres componentes, dos de ellos obligatorios a nivel nacional: 

1) Campos de Formación Académica (Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Exploración del mundo natural y social) y

2) Áreas de Desarrollo Personal (Artes, Educación socioemocional y Educación Física) y un tercer componente al que llama:

3) Autonomía Curricular para supuestamente atender la diversidad y las necesidades de los alumnos.

Esta última es, en realidad, una “autonomía” de gestión acotada a una oferta de proyectos ligados a empresas y organizaciones interesadas en proveer de servicios a las escuelas; es decir, una “autonomía” para la privatización de la educación y la eliminación de docentes en las escuelas (por ejemplo maestros de Tecnológicas de secundarias). 

Este ‘Modelo Educativo’ es un conjunto de buenos deseos, estructurado con base en supuestos enunciados pedagógicos de vanguardia, incluyendo planteamientos sustentados en teorías sin una contextualización adecuada, es decir se construye un edificio barroco sin cimientos, es un compendio abigarrado de buenos propósitos y lugares comunes; la SEP pretende que en una semana de actualización “en cascada” por los docentes que se aplicaron en el curso en línea, se conozca, analice y comprenda un Modelo que tardaron 4 años para presentarlo, que nunca fue consultado, con una autonomía curricular acotada a la oferta del mercado empresarial y que constituye un riesgo para el futuro del país. 

Los docentes no podemos embarcarnos en un Modelo que se hunde, junto al gobierno que lo creó; la pregunta es si acataremos las disposiciones verticales de las autoridades educativas que han lastimado la dignidad del magisterio, que todo un sexenio emplearon una guerra mediática y a las corporaciones policiacas para imponer a sangre y fuego su reforma insignia que encontró la resistencia permanente de la lucha magisterial encabezada por la CNTE.

La expresión de hartazgo de millones de mexicanos en el reciente proceso electoral debe encontrar su cauce también en otro proyecto educativo, en otra educación para la emancipación.

Maestros cumplamos con nuestro deber histórico, la resistencia también es pedagógica.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Pedro Hernández Morales, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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