Cultura informática y Alfabetización Informacional

 

Cultura informática y Alfabetización Informacional.

Autor:MSc. Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche.

 

Como parte de la integración de la sociedad en lo que se ha llamado  la Era Digital, Sociedad del Conocimiento y otros nombramientos, se lleva a cabo un proceso de Alfabetización Informacional en nuestro país en todas las esferas del saber. Como siempre debemos partir de un problema para manifestar nuestras inquietudes en relación a cómo se lleva a cabo este proceso en nuestro radio de acción, citaremos como ejemplo, para iniciar nuestro comentario, lo que acontece cuando se pretende implementar un recurso didáctico digital como herramienta de trabajo metodológico, aún con buenas intenciones de capacitar a nuestros docentes, pero dejando de la mano el control sistemático en su aplicación posterior, creyendo que los profesores lo utilizarían por sí solos al comprender su importancia para su labor cotidiana.

 

En nuestra facultad se desarrolló un taller sobre la utilización de un software libre, Moodle, como herramienta didáctica en la implementación de las asignaturas, posterior  a ese taller se trató de controlar la efectividad de la aplicación del software, a través de encuentros con cierta sistematicidad de los organizadores del taller, se realizó hasta un evento para confirmar la capacitación de los participantes. La mayoría con propuestas de cómo implementar sus asignaturas mediante la herramienta, pero sin resultados concretos y otros que la aplicamos pero utilizando una de las opciones que brinda el software de enlace HTML e implementar un sitio Web, es decir que no conlleva a toda la serie de opciones para el caso de una asignatura en particular.

 

El resultado fue que cuando se les pidió a los docentes implementar sus asignaturas, con las facilidades de un informático como colaborador y una computadora para dicho fin, aún no se ha montado ninguna de las asignaturas del ciclo básico, por ejemplo, las de la nueva disciplina en las Ciencias Médicas, la Morfofisiología. Sin embargo, esto ha sido posible, con otra herramienta diseñada como plataforma didáctica, por los administradores de nuestro servidor en la facultad, con resultados, aún incipientes, pero notablemente más efectivos, que con el Moodle. ¿Quiere decir esto,  que una herramienta es mejor que la otra? Ilusos fuéramos si pretendiésemos aventurarnos en una confirmación de ese tipo, sin una argumentación científico-metodológica que lo avale. Solo estamos expresando lo que en la práctica hemos comprobado nosotros mismos, al poder implementar completamente la asignatura Morfofisiología II en una plataforma didáctica como innovación de los administradores de nuestra Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que continúan perfeccionando, pero que ya está siendo utilizada por  el colectivo de la asignatura Morfofisiología III, lo cual nos permitirá realizar posteriormente, una investigación pedagógica sobre el empleo de esta herramienta didáctica.

 

Es por ello que no se trata solo de alfabetizar en tecnologías  de la información y la comunicación, mediante cursos, talleres, etc., sino también diseñar espacios en esos cursos que permitan, mediante la evaluación sistemática y en el terreno, retroalimentarnos de cómo se están aplicando en la esfera laboral y no esperar a que los cursistas lo implementen después de vencida su capacitación, por lo que no podemos confiarnos en la obtención de una acreditación, mediante certificación y eventos con carácter expositivos de propuestas y “generalizaciones teóricas”

 

En nuestro criterio, con un enfoque pragmático del problema, pero teniendo en cuenta la dialéctica de los procesos, si se desarrolla una cultura informacional con un enfoque utilitario concreto, además del componente lúdico en las acciones, lo que conllevará a una implementación efectiva, eficaz y eficiente de los recursos que nos aportan las TICs en nuestra labor cotidiana.

 

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