Convocan al primer foro estudiantil para examinar actualización al CCH

Convocan al primer foro estudiantil para examinar actualización al CCH

  • Esperan propuestas escritas sobre plan, servicios y convivencia

  • Imagen de archivo. CCH-2/a. Mesa de Diálogo-25 de febrero del 2013.
  • Cortesía de <www.telediario.mx>

Emir Olivares Alonso

La Jornada/290313.

Ante las voces que se levantaron contra la actualización de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), representantes de los alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron al ‘Primer Foro Estudiantil’, en el que se analizará la posible reforma a ese sistema de bachillerato universitario.

El objetivo de este primer encuentro –en el que podrán participar todos los estudiantes del CCH– es que los jóvenes aporten ideas y propuestas para enriquecer el proceso.

El diálogo y la discusión son la herramienta para construir acuerdos en el interior de la Universidad, asienta la convocatoria, publicada en el más reciente número de ‘Gaceta UNAM’.

Desde finales del año pasado, la Dirección General del CCH planteó algunas modificaciones con la idea de actualizar los contenidos y la formación académica en este sistema de educación media superior.

De inicio se consideró un documento con 12 puntos que fue rechazado por varios sectores del estudiantado, quienes llamaron a generar un proceso de discusión para concretar las reformas.

Luego de varias mesas de diálogo –donde también se tocó el tema de seis estudiantes expulsados debido a un enfrentamiento en el plantel Naucalpan, por lo que varios alumnos tomaron por la fuerza las oficinas de la dirección de los CCH–, las autoridades de la institución aceptaron prorrogar la actualización hasta noviembre y convocar a diversos foros para escuchar las propuestas de todos los sectores universitarios.

De acuerdo con la convocatoria del ‘Primer Foro Estudiantil’ –firmada por los tres consejeros técnicos representantes de los alumnos del CCH–, se pretende recibir propuestas para actualizar el plan y los programas de estudio, analizar las condiciones en las aulas y los servicios, seguridad y convivencia en las escuelas.

Los trabajos podrán entregarse a título individual o por equipo, deben tener una extensión máxima de cinco cuartillas y podrán registrarse en la página electrónica <cch.unam.mx/ forosestudiantiles>.

La convocatoria cerrará el 15 de abril, aunque se realizará un segundo foro en la primera quincena de septiembre.

Las ponencias recibidas serán entregadas a la ‘Comisión de Planes y Programas de Estudio’ del Consejo Técnico para su revisión y análisis, y después serán turnadas al pleno del Consejo Técnico, que será la instancia encargada de analizar la pertinencia de las mismas.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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