Concurso Nacional de Plazas Docentes

Concurso Nacional de Plazas Docentes 

Karina Avilés

La Jornada/110712.

Prevén que la renovación de la plantilla de maestros en el país tardará 50 años

  • Prevén que la renovación de la plantilla de maestros en el país tardará 50 años
  • Tendencias de los concursos para obtener una plaza docente: Bernardo Rojas de la SEP
  • Hay que esperar la jubilación de muchos profesores para que entren los de relevo

Con base en las tendencias, la renovación de la plantilla de maestros mediante el Concurso Nacional de Plazas Docentes tardará 50 años, reconoció el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, quien expresó que ojalá y nos podamos ir más rápido, pero esto también depende del ritmo de la jubilación de los maestros.

De acuerdo con las cifras históricas del concurso, del ciclo escolar 2008-2009 a 2012-2013, el número de maestros que han accedido a una plaza mediante el examen de oposición es de 140 mil 266 –la cifra incluye a los beneficiarios de la prueba del próximo domingo– esto es, más de 10 por ciento de alrededor de un millón de educadores.

En la víspera de la quinta edición del examen, el funcionario señaló que no tenemos mayor temor de que se filtre una supuesta versión de la prueba: Siempre ha habido vivales que dicen que la van a vender, pero resulta que es falsa. Además, dijo, las medidas de seguridad son muy similares a las que operaron en la evaluación universal.

Entre ellas están la impresión de exámenes con folios seriados y pestañas de seguridad en cada cuadernillo, la impresión de los materiales bajo la vigilancia permanente de la policía bancaria y del Ejército y la integración del banco de preguntas por una institución externa a la SEP, la verificación ante notario del resguardo en caja fuerte del banco de reactivos y eliminación de archivos en los equipos de cómputo en los que se trabajaron las versiones.

Los datos de la dependencia establecen que de 2008 a 2011, 487 mil 595 docentes presentaron la prueba. Para el examen de este 15 de julio hay 139 mil 786 maestros inscritos.

En el ciclo 2008-2009, el número de maestros beneficiados con una plaza ascendió a 12 mil 858; en 2009-2010, aumentó a 36 mil 671; en 2010-2011 –el periodo que mayor número de sitios se han otorgado hasta el momento– la cifra subió a 42 mil 822 profesores, y para el ciclo siguiente cayó a 29 mil 845.

Para el concurso 2012-2013, que se realizará este domingo, la oferta es de 18 mil 71 plazas y el costo del ejercicio asciende a 9 millones 803 mil 168 pesos. Bernardo Rojas enfatizó que es necesario esperar a que muchos de los maestros se jubilen para que entren los de relevo, conforme a los nuevos mecanismos del examen e insistió:

«Los maestros aceptan el concurso perfectamente bien, saben que es transparente, que no hay mano negra y lo importante es que el mecanismo ya está en marcha, más allá de cuánto nos vamos a tardar.» 

Las especificaciones del ejercicio señalan que se aplicarán 24 tipos de exámenes con dos áreas comunes que son habilidades intelectuales y conocimientos de la educación básica. El área de competencias docentes es específica a cada prueba. El cuestionario contiene 120 preguntas y la calificación mínima para obtener una plaza es de 3.1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.