Con Othón Salazar Ramírez terminan más de 50 años de lucha política y magisterial

Este 4 de diciembre falleció Othón Salazar Ramírez, dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio en las grandes gestas de los maestros de la Sección 9 por la democratización del SNTE.

Terminan más de 50 años de lucha política y magisterial

Ayer a las 20 horas falleció el profesor Othón Salazar Ramírez, en Tlapa, Guerrero, a la edad de 84 años. Desde 1956 Othón encabezó la lucha de los maestros de primaria y educadoras del Distrito Federal. En abril de 1958 dirigió la histórica guardia permanente en los patios de la SEP, movimiento que logró un importante aumento salarial que se hizo extensivo a todo el país. En septiembre del mismo año, Othón, a quien habíamos elegido dirigente de la sección 9, fue encarcelado en el penal de Lecumberri.

Tras duras batallas, se logró la convocatoria a un congreso de masas el 30 de octubre, del cual surgió el primer comité democrático de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En 1960, el gobierno y los líderes oficialistas de entonces desconocieron al comité legítimo y cesaron a miles de maestros, golpeando y encarcelando a muchos. Desde entonces Othón permaneció injustamente cesado. A lo largo de más de 50 años Othón fue un luchador indoblegable y combativo. Fue el primer presidente municipal de izquierda en Alcozauca, Guerrero, y dos veces diputado federal. Su ejemplo es una muy alta lección de civismo. En un país gobernado por una derecha cerril e ignorante, aliada y beneficiaria de la peor burocracia sindical, la vida de Othón refuerza la convicción de seguir luchando. Invitamos al homenaje que se realizará el 11 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio 15 de Mayo. Belisario Domínguez 32.

Movimiento Revolucionario del Magisterio. Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Ma. de la Luz Hernández, Flor de María Eguía, sección 9 democrática: Francisco Nicolás Bravo (secretario general), Pedro Hernández (secretario de organización)


Adiós a histórico líder del MRM

Ayer, jueves 4 de diciembre a las 20 horas, falleció en Guerrero, su tierra natal, el profesor Othón Salazar Ramírez, líder en los años 50 del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Luchador incansable, íntegro, nunca se doblegó ante el poder ni claudicó en sus principios.

En estos momentos aciagos que se viven en nuestro país, nos hará falta su optimismo, su calidez y su confianza en el potencial transformador y revolucionario de la educación y del magisterio. Envío desde aquí un abrazo solidario a su familia, con la esperanza de que en México, pese a las políticas en contra, se formen maestros del temple de Othón Salazar Ramírez, quien tiene un lugar indiscutible en nuestra historia educativa.

Amparo Ruiz del Castillo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

¡Maestro ejemplar! Símbolo de dignidad.

Siempre al frente de las luchas por una vida justa para los más desprotegidos. Nunca claudicó en su empeño por lograr el socialismo. Nos queda su ejemplo y su convicción para continuar la defensa de la educación pública.

“Colectivo Conciencia Social”

“Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.