Avanzó la cobertura 35% en esta gestión, insiste Córdova

Avanzó la cobertura 35% en esta gestión, insiste Córdova

  • Toma de posesión de Córdova como secretario de educación. 
  • Foto. Google Imágenes y Archivo de La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada

150812.

  • El problema de la falta de espacios no es sólo de la SEP, dice
  • Estamos a 9.5 puntos del promedio de los países de la OCDE

Tras los señalamientos del rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sobre el rezago educativo del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó;

«A pesar de todo lo que se ha dicho, se ha avanzado como nunca en la cobertura en educación superior y añadió que la respuesta de la dependencia al problema de la falta de espacios no es unilateral, porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, es partícipe de la misma».

Sostuvo que los espacios para el ingreso a este nivel educativo ahí están, incluso destacó;

«Hay más lugares que los solicitados por los movimientos de estudiantes excluidos, pero hay que tener un poquito más abierta la mente para abrirse a otras opciones educativas. Sin embargo, todos quieren insistir, a través de presiones, en entrar a las grandes instituciones. No se puede, en ninguna parte del mundo pasa eso.»

Entrevistado al término de la entrega a proyectos Juveniles Impuso México, Córdova Villalobos respondió al rector – quien dijo que el país tiene cifras que avergüenzan en cobertura y rezago– que no se puede lograr en seis años el doble o triple de cobertura en nivel superior; sin embargo, los resultados de esta gestión son contundentes, ya que el objetivo era tener 30 por ciento de cobertura y se llegará a 35 por ciento. En educación media superior se llegará a una cobertura de 71 por ciento, esto es, estamos a 9.5 puntos del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya cifra es de 80.5 por ciento.

Así que también hay que reconocer las cosas positivas que se han hecho, si bien es cierto que se requiere avanzar más y tener muchos recursos, externó.

El titular de la SEP dijo que los planteamientos de la dependencia a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en el nivel profesional se acuerdan con las instituciones educativas. Ellas son parte de las respuestas.

«No vamos a dar una respuesta en la que no hayamos consultado a los rectores de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana o a la directora del Instituto Politécnico Nacional, porque no les vamos a dar responsabilidades que después no puedan cumplir».

Expresó que los jóvenes rechazados solicitaron mil 630 espacios, mientras la SEP ofreció 20 mil lugares y la UNAM dio 3 mil 300 sitios en la modalidad abierta y a distancia.

Aunque en la reciente Feria de Educación Superior ‘Más Opciones’, organizada por la dependencia, participaron centros educativos que no hacen examen de admisión, aseguró que no es posible aspirar a ingresar a instituciones de calidad sin una prueba de ingreso. Una de las premisas de la calidad para cualquier institución de educación primaria, media superior o superior en el mundo es un examen de selección, que no necesariamente quiere decir que cuando el joven no es seleccionado, es reprobado.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Karina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.