Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina

TÍTULO: Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina

AUTORES: Lic. Yosvel Curbelo Pérez1, Dr. Rogel Galván Ramírez2

1- Profesor Asistente e instigador agrado departamento de Morfofisiología.
2- Especialista en primer grado en MGI. Profesor Instructor.

INTRODUCCIÓN

La educación superior en nuestro país tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones de profesionales, que sean capaces de satisfacer con calidad las necesidades de una sociedad que lucha por ocupar un lugar preponderante entre los países en vías de desarrollo, sin descuidar la atención de su población.
El avance científico-técnico mundial obliga a emplear novedosas estrategias en la enseñanza para garantizar un egresado con perfil amplio, que conozca y emplee en su quehacer profesional el método científico y, de forma creadora, resuelva los problemas que se le planteen.
En este sentido, siendo consecuentes con las nuevas tendencias de la educación superior a nivel mundial y las circunstancias concretas en nuestro país el curso 2003-2004 según Días y colaboradores represento para la Docencia Médica Superior, un tiempo de cambios trascendentales en las concepciones sobre la docencia que veníamos realizando hasta el momento, el Nuevo Modelo de Enfermería, que permite la flexibilidad del plan de estudio de esta carrera y su vinculación al trabajo directo con el paciente desde el segundo año, comenzó el 6to año de la Carrera su formación en consultorios municipales, acercándose al objeto de trabajo como colofón de su formación en pregrado, se organizan las condiciones de los recursos humanos y materiales para cristalizar la aspiración de convertir el Policlínico en Facultad, desde el primer año de Medicina, entre otras. Todos estos cambios pueden resumirse en la concepción de universalización de la enseñanza superior, que como parte de la batalla de ideas realiza nuestro pueblo.

Teniendo en cuanta lo anterior planteado no cabe duda que en la Educación Médica en particular, la necesidad de transformaciones curriculares sustantivas que propicien la formación de un egresado más capaz de enfrentar las nuevas tareas, y de mantener un nivel de actualización constante de forma independiente

Tomando como base que el currículo es un documento que incluye un conjunto de decisiones fundamentadas, en un proyecto educacional con una conceptualización acerca de la carrera para el logro de un nuevo profesional, además de incluir el plan de estudio. Dentro de las cuatro etapas fundamentales que cuenta el mismo, la definición del perfil profesional a graduar es de vital importancia pues a partir de este se determinan las restante

Por tal motivo nos proponemos en este trabajo hacer un análisis de dicho perfil en la carrera de Medicina y proponer a nuestras modestas consideraciones algunas variaciones.

DESARROLLO

Debemos comenzar el análisis partiendo de que la concepción de la Medicina como Ciencia Sociobiológica debe constituir el principio básico a partir del cual se estructure todo el diseño, teniendo como base el desarrollo alcanzado por la sociedad cubana, su escala de valores, los logros de la Salud Pública, los de la Enseñanza de las Ciencias Médicas, el desarrollo de las Ciencias de la Educación y las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, así como el Diagnóstico de las Necesidades de Salud de la población y los mecanismos y acciones que se deben emplear para satisfacerlas, con lo que deberá corresponder a las exigencias de competencia profesional en el Nivel Primario de Atención del Sistema Nacional de Salud de la República de Cuba

El Currículum debe poseer una elevada pertinencia o relevancia social, que se traduce en el conjunto de habilidades, hábitos y conocimientos que permita desarrollar en el egresado, en aras de su eficaz desempeño en el escenario de trabajo que le corresponde. Esta cualidad deberá fundamentarse en una alta correspondencia del perfil del egresado con las necesidades de salud actuales.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado consideramos necesarios realizar algunas modificaciones al conjunto de objetivos educativos e instructivos que caracterizan al graduado de la carrera de medicina en nuestro país.
Dentro de los objetivos educativos:
Debemos señalar primeramente que estamos de acuerdo con los señalamientos y propuestas de modificaciones planteadas por Caballero y colaboradores en el 2000 en cuanto a los objetivos 6, 17,20 y 22, no obstante creemos que además de esas pudieran valorase las siguientes:
El objetivo numero 4 el cual plantea:
? Emplear la filosofía Marxista-Leninista, su actividad médica cotidiana, en la comprensión de la salud y su recuperación como situación de equilibrio armónico y dinámico entre el individuo, la colectividad y el medio ambiente, que posee dimensiones sociales, psicológicas y biológicas; y la enfermedad como la expresión general de alteración de la integridad del ser humano (individuo y colectividad) que se manifiesta como alteración predominante de uno de ellos en su interacción con los restantes; tanto en el momento de interpretar el fenómeno sociobiológico como en el de su transformación; y en la lucha contra las teorías médicas diversionistas sobre el proceso salud-enfermedad y la práctica clínico-epidemiológica de todos los días.
Creemos que no queda claro en este objetivo la preocupación medio ambientalista que debe tener el medico General Básico, como un agente promotor de conocimiento acerca del mismo y de la influencia que tiene los deterioros de este, sufridos en los últimos años por la acción del hombre, sobre la salud humana, por lo que proponemos por la importancia del tema un objetivo a parte que pudiese quedar mas o menos así
? Mostrar una preocupación constante por las variables ambientales, así como elevar la cultura ambiental en su comunidad haciendo énfasis en papel que juegan las personas como parte importante del mismo y la influencia de este sobre cada una de ellas.
La relación medico y las nuevas tecnologías de la información se expresa en el objetivo numero 9:
? Conocer y utilizar los sistemas contemporáneos de información (cientifico-técnica, política, ideológica y cultural), así como los medios de recolección, procesamiento, análisis y presentación de los datos, y utilizarlos en forma óptima en los servicios de salud, el estudio la docencia y la investigación.
En este pudiera sustituirse el verbo conocer que es muy amplio por dominar y el resto quedaría igual, si tenemos en cuenta que cada ves mas el aprendizaje esta centrado en el estudiante utilizando las nuevas tecnología de la informática y las comunicaciones pero además los sofwear estadísticos como el SPSS y otros, para el procesamiento de la información, hoy en día son vitales para el medico, por lo que no solo debe conocerlos sino mas que eso, dominarlos.
Por otro lado también debe que dar claro en el objetivo número 11 el cual expresa:
? Tener buen conocimiento de las enfermedades más comunes en la población y de aquellas que constituyen un peligro agudo para la vida, así como relacionar los síntomas y signos clínicos del paciente y los cambios estructurales, funcionales y socio-psicológicos.
En aras de buscar mayor precisión pudiera redactarse
? Dominar y mantenerse lo mas actualizado posible en las enfermedades más comunes en la población y de aquellas que constituyen un peligro agudo para la vida, así como relacionar los síntomas y signos clínicos del paciente y los cambios estructurales, funcionales y socio-psicológicos.
Esto contribuye a una superación constante y activa por parte del profesional e la salud.

Además de estas modificaciones ya señaladas consideramos necesario por las circunstancias actuales en donde la calidad del estudiante que entra en las ciencias medicas por las diferentes vías de ingreso muchas veces no es la ideal, por o que pudiera valorarse la inclusión de un objetivo educativo que definiera el comportamiento del medico general básico una ves graduado, el mismo pudiera quedar redactado de la siguiente manera:
? Conocer y cumplir en todos los lugares donde se encuentre con las normas elementares de la educación formal, así como contribuir al fomento de las mismas en su radio de acción, mostrándose como ejemplo de porte y aspecto personal, expresión oral, respetuoso las normas de comportamiento social y preocuparse por tener una adecuada cultura general integral.
En cuanto a los objetivos instructivos a nuestra consideración creemos dejan bien claro las características y habilidades que debe dominar el profesional que se debe graduar con una elevada pertinencia social en estos tiempos para Cuba y el mundo, lo cual es vital para asumir las nuevas y difíciles tareas a la que se enfrenta hoy nuestro sistema de salud publica en la atención primaria, no obstante consideramos pertinente realizar las siguientes modificaciones:
En el objetivo 1.2.2, además de lo sugerido por Caballero y col creemos que debe quedar bien establecido que en el tema de educación sexual debe hacerse mayor énfasis en las enfermedades de trasmisión sexuales y la educación debe ser dirigida fundamentalmente a adolescentes como grupo de mayor riesgo.

Por otra parte en el objetivo 1.3.1 no debe limitarse solo a la historia clínica del paciente sino también a la historia clínica familiar por la importancia de la misma para el estudio y evolución de muchas de las patologías.

En tanto el objetivo 4.2 debería quedar mas explicito la responsabilidad del medico general básico en la formación de recursos humanos allí en el escenario real de desempeño por lo que pudiera redactarse como: Participar de forma activa en las diferentes actividades docentes del pregrado de Medicina, así como en las de los tecnólogos de la salud, bajo supervisión y control de los docentes responsables de la misma.

Por ultimo consideramos necesario adicional un nuevo objetivo instructivo de acuerdo a las disposiciones ministeriales que haga referencia la medicina natural y tradicional que pudiera quedar:

? Utilizar el método de la medicina natural y tradicional en el planteamiento y solución de los problemas de salud que se le presentan.

Lo cual seria muy valiosa teniendo en cuenta que aumenta el arsenal terapéutico del medico general básico y esta alternativa es muchas veces mas económica y menos traumática para el paciente.

CONSIDERACIONES FINALES

1. La propuesta para la renovación curricular es, no solo necesario sino pertinente.
2. Las modificaciones que se proponen a determinados objetivos educativos e instructivos tienen como finalidad conceptualizar las actividades que realiza el médico general básico en la actualidad, además proponer otros objetivos que pudieran completar el perfil del egresado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. lizástigui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud 1993;27(2):189-205.
2. Añorga MJ. Currículo y diseño curricular. En: Aproximaciones metodológicas al diseño curricular. ISPEJV. La Habana. 2008
3. Fernández Sacasas, JA. Educación médica superior: realidades y perspectivas a las puertas del nuevo milenio. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2009
4. Días Martínez P.M. Orientaciones metodológicas mínimas para el inicio de la labor docente. Rev. Medisur 2007; Vol 3 No 2 suplemento 1.
5. Caballerro J. E. Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la Universidad Médica Cubana Educ Med Salud 2000; 14(1):10-16

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.