La Polisemia en la Investigación

LA POLISEMIA EN LA INVESTIGACIÓN

Por Prof. Luis M. García R.

Miércoles, 13 de julio de 2011

En los procesos investigativos, con mucha frecuencia se encuentran términos que parecieran sinónimo, sin embargo, se debe tener cuidado por cuanto existen diferencias que reposan inclusive en el paradigma bajo el cual se sustentan éstos desde el punto de vista investigativo, un ejemplo podría ser La Validez.

Pues, desde el punto de vista del paradigma positivista y bajo el enfoque cuantitativo, puede definirse según Hernández, Fernández y Baptista (2003) como el grado en que un instrumento mide lo que se pretende medir.

Sin embargo, esta postura es controversial desde el punto del paradigma Complejo, bajo el enfoque cualitativo, donde Martínez (1999) señala que la validez “es la mayor forma de recoger las investigaciones cualitativas. En efecto, el modo de recoger los datos, de captar cada evento desde sus diferentes puntos de vista, de vivir la realidad estudiada y de analizarla e interpretarla inmersos en su propia dinámica, ayuda a superar la subjetividad y da a estos investigadores un rigor y una seguridad en sus conclusiones que muy pocos métodos pueden ofrecer.” (p. 183).

Desde estas consideraciones es conveniente destacar que ambas posturas son antagónicas al compararlas entre sí, sin embargo, cada una de ellas desde sus supuestos ontológicos responden a lógicas paradigmáticas distintas, razón por la cual, no es posible emplear una o la otra sin tener claridad epistemológica de la visión del mundo del investigador y de la naturaleza del objeto de estudio abordado.

Esta piscina semántica, donde se debate la investigación hoy, a generado muchos ruidos y desviaciones en el manejo del vocabulario propio de la ciencias (desde el punto de vista de los positivistas) pero por otra parte, lejos de percibir esto como una debilidad, hay quienes piensan que aquella ciencia rígida, fría, atomizada, absoluta a muerto (desde los postpositivistas), para dar paso a una ciencia donde lo importante, no es separar o fragmentar, muy por el contrario, lo que se busca, es integrar, flexibilizar, contextualizar y definitivamente humanizar las ciencias y sobre todo las educativas… por ello lo importante, es que la investigación no solo consiste en ver el árbol como parte del bosque… lo que se busca es comprender que la naturaleza de árbol también la de un  gran bosque y viceversa.

 

 

 

 

 

 

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