El Observatorio Filosófico y la reforma a la educación media superior

La aparición de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) (México, septiembre de 2008) significó, entre otros cambios, la desaparición de la asignatura de Filosofía del curriculo obligatorio de la Educación Media Superior (EMS).  Este cambio corre a la par de la introducción del llamado “currículo por competencias”.

Porque consideramos altamente cuestionable tanto la supresión de la filosofía como el llamado currículo por competencias, hemos abierto esta nueva sección en nuestra revista a fin de difundir la posición del Observatorio Filosófico

Se trata de una respuesta meditada, racional y crítica en torno a las modificaciones curriculares que propone el Estado. Los invitamos a leer este y otros documentos que se publicarán en esta sección con la autorización expresa del Observatorio Filosófico. Los documentos originales pueden descargarse de la siguiente página:

Enlaces de interés dentro del Observatorio Filosófico:

Un comentario

1. Estimados académicos:

La irresponsabilidad, de autoridades educativas de nivel medio superior, es el motivo por el cual me dirijo a ustedes, no estoy de acuerdo con la anulación de la materia de filosofía en la tira de materias. Quiero recordar que en la historia de la educación, la filosofía, en la enseñanza de los jóvenes, fue y es fundamental. Recordemos el movimiento estudiantil del 68 respaldado por intelectuales mexicanos -principalmente filósofos-. El subcomandante Marcos, es ejemplo, de la labor filosófica en pro de los derechos de los marginales -indígenas-. Hago mensión del subcomandante, porque su trabajo, ha sido desacreditado por todos aquellos que viven comodamente, a costillas de los marginales -pobres-. Si la educación es vulnerada con la anulación de materias -como ya lo hicieron con Lógica-, la salud mental de los jóvenes será atrofiada. De los últimos movimientos estudiantiles, con respecto a las reformas implementadas a la educación pública, tenemos el de la UNAM, recuerdo el nombre del Mosch y del CGH, en ese momento varios estudiantes con conciencia del peligro y de las consecuencias de tal reforma, se manifestaron y lograron consolidar las humanidades como disciplinas regias. La filosofía es quien define los parametros y marca los senderos de la educación, de hecho la tesis de filosofía del Subcomandante Marcos como licenciado en filosofía por la UNAM, es ejemplo de ello. No permitamos que estultos, por no decir más feo, por ejemplo, bocas burras, definan lo que es el poder. Llamemos a todos los intelectuales de la nación para que se unan y enteren a las autoridades del papel y del poder de la filosofía. No aceptemos provocaciones generadas por autoridades ineptas y tontitas, ni que impongan su voluntad. Regresemos a la historia, Louis Altusser, Michel Foucoult, Sartre, Lacan, etc., fueron los precursores intelectuales del mayo francés, para ilustrar a nuestras burritas autoridades, son los precursores de los movimientos estudiantiles que se dieron a nivel mundial en 1968 y su lucha fue en pro de la educación de jóvenes. Rosa de Luxemburgo asesinada por gobiernos facistas es otro ejemplo del porque al filósofo se le teme. Sócrates fue condenado a muerte por educar a jóvenes. No olvidemos que la educación política de Felipe Calderón, -que ignoro si la asimiló-, fue impartida por Carlos Castillo Peraza, filósofo e intelectual mexicano, al cual, traicionó Felipe Calderón, tal vez por un principio mal comprendido de la obra de Maquiavelo… en fin, ya para terminar, el tema de la influenza, el paroxismo -paro- generado para debilitar los derechos de los trabajadores e impedir que se ventile la problemática social en cuestión laboral. El no conglomeraciones, por el temor a ser destituidos de los espacios públicos que explotan, acrecentando las filas de jóvenes muertos por caer en las garras del crimen, lo que generará esto es más inconciencia y pobreza. Recordemos el Capital de Karl Marx, sobre todo el tema de los supernumerarios, que en otras palabras son pobres, y en el nuevo contexto nacional, para salir del hoyo de la pobreza, se dedican al narcomenudeo.

Sin más, desde mi trinchera, les envio un cordial saludo

Atentamente:

Pedro Ivánn Escobedo Pérez