La utilización integrada de los medios de enseñanza y las TIC. Una visión desde la interdisciplinariedad.

Autores: Ms. C Ideleichy Lombillo Rivero.

Ms. C Sandra Perera Díaz

 

RESUMEN

El presente trabajo revela la importancia de establecer las necesarias relaciones interdisciplinarias para el logro de la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual evidencia los nexos entre los diferentes conocimientos, asignaturas, disciplinas. Su logro refleja una acertada concepción científica del mundo, lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado, sino que poseen hasta los más aparentemente, distantes, un grado de interrelación que ayuda a poseer una idea más completa e integradora de la realidad. La presente investigación se desarrolla en la carrera de Cultura Física, en la provincia La Habana; inmersa actualmente en la puesta en marcha del plan de estudios “D”, que tiene como características la concepción de perfil amplio y como parte del proyecto de investigación de Innovación_ Desarrollo “La Universidad Universalizada en la SUM: Conceptualización y experiencia innovadora en la provincia Habana” que organiza y ejecuta el Centro de Estudios de Educación Superior Agropecuaria (CEESA) en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Particularmente el estudio realizado se ha desarrollado a la luz de enfoques y concepciones metodológicas desarrolladoras, donde se expone, a su vez, tareas que posibilitan perfeccionar el trabajo metodológico interdisciplinario en la Facultad de Cultura Física de la Habana, ofreciendo múltiples posibilidades de aplicación, en la sede central y en las SUM.

INTRODUCCIÓN

A las puertas de la nueva sociedad, ante la modernidad, teniendo en cuenta la realidad de un mundo globalizado, unipolar y ante la incertidumbre del destino incierto de la humanidad, se pudiera plantear que la interdisciplinariedad constituye una necesidad al servicio de la solución de un conjunto de problemas que por su parte impone la contemporaneidad.

Es así que esa misma sociedad, mezcla de organizaciones e instituciones que perfilan y dirigen su trabajo según sus objetivos, han reorganizado su accionar en función de los nuevos retos que imponen estos tiempos. Por su parte, la educación no se ha visto alejada de esta realidad en sus diferentes niveles teniendo como objetivo en este sentido: “…promover un desarrollo sostenible, la revolución de los aprendizajes, la resignificación de la educación y la formación de maestros competentes…” (Addine, F; 1997)

De tal forma, la interdisciplinariedad en la educación se ha reflejado de manera consecutiva en las más recientes Conferencias Mundiales de Desarrollo de la Educación Superior (1998 y 2009), así como en la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008), como preocupación y además como necesidad que impone los retos de la sociedad actual y futura.

“Las Instituciones de educación superior, a través de sus funciones principales (…) deben propender hacia la interdisciplinariedad y promover el pensamiento crítico; así como una participación ciudadana activa que contribuya al desarrollo sostenible, la paz, el bienestar y el respeto de los derechos humanos…” (UNESCO; 2009)

La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre los diferentes conocimientos, asignaturas, disciplinas, su logro refleja una acertada concepción científica del mundo, lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado, sino que poseen hasta los más aparentemente, distantes, un grado de interrelación que ayuda a poseer una idea más completa e integradora de la realidad.

La sociedad cubana y en especial el sector educacional requiere de la formación inmediata de profesionales capacitados, adiestrados en sus funciones laborales y que vayan aun más allá, “…con motivaciones y capacidades para la actividad creadora e independiente, tanto en el desempeño laboral como investigativo, ante los desafíos del conocimiento e información científico – técnica y de la realización de su ideal social y humano, desde las condiciones del subdesarrollo.” (Valcárcel, N; 2000)

Sin embargo es un hecho que en el contexto de los profesionales de la educación, se evidencia poca aplicación o puesta en práctica, o simplemente los profesionales carecen de herramientas teórico-metodológicas para emprender el camino hacia la interdisciplinariedad, hecho este que se evidencia desde el propio trabajo de las diferentes Facultades, de los colectivos de año, de las diferentes disciplinas de las asignaturas y hasta de cada uno de los temas a abordar.

Partiendo de un análisis del plan de estudio vigente en la carrera desde cada una de las disciplinas seleccionadas hasta sus asignaturas, y realizando un análisis de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje ( medios de enseñanza), así como con la aplicación de un conjunto de instrumentos, se pudo detectar las principales insuficiencias ,fortalezas del trabajo metodológico interdisciplinario en la carrera y con ello realizar interpretaciones de cómo se utilizan los medios de enseñanza y como parte de ellos las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Consecuentemente, se propuso un plan de tareas que tributara al perfeccionamiento en este sentido, toda vez que contribuyera a la reorganización del trabajo metodológico en la carrera de Cultura Física, a la preparación didáctica del profesorado en el uso de las TIC desde una visión interdisciplinaria, tomando como principio las condiciones histórico _social, el contexto y escenario en que se transforman los procesos sustantivos en la educación del Tercer Nivel.

El estudio de las principales concepciones que rigen el trabajo metodológico y la interdisciplinariedad en la educación superior, el análisis del diagnóstico tanto documental como de docentes que hoy laboran en la Facultad de Cultura Física de la Habana, nos permitió detectar en dicha instancia las principales insuficiencias que desde el trabajo metodológico interdisciplinario se vislumbra con la utilización de los medios de enseñanza, de manera que se puede concluir lo siguiente:

1. La interdisciplinariedad en la educación constituye una inquietud expresada desde la antigüedad hasta nuestros días y se cataloga como una necesidad ante los retos de los nuevos tiempos, por tanto, todo esfuerzo hacia su perfeccionamiento es válido y contribuirá a la formación de un hombre capacitado para su incidencia e inserción en la sociedad.

2. La interdisciplinariedad desde el criterio asumido en la investigación nos ofrece una teoría, partiendo de la optimización del proceso formativo, se logra alcanzar una educación desde la interdisciplinariedad, reflejada en el modo de actuación de los educandos.

3. La superación constante, así como el trabajo metodológico (individual o colectivo) desde cada nivel organizativo, constituyen el pilar esencial que garantiza la asimilación y utilización de las TIC como medios de enseñanza en el Proceso de enseñanza _aprendizaje; así como el cumplimento del encargo de la educación superior en la formación de profesionales al servicio de la sociedad.

4. El diagnóstico realizado arrojó, a partir de la triangulación de las fuentes (documentos) y el resultado de las encuestas y entrevistas, la impronta de todo un accionar emergente, en aras del perfeccionamiento del trabajo metodológico interdisciplinario en la carrera de Cultura Física, donde se vean reflejadas vías de solución que propicien una revisión exhaustiva del programa de estudio, un rediseño de los planes de trabajo metodológico desde una concepción sistémica e interdisciplinaria de utilización de las TIC, así como la pertinente superación del claustro en cuanto a la interdisciplinariedad y uso de los medios de enseñanza.

5. El plan de tareas propuesto reúne un grupo de acciones e indicaciones metodológicas que desde cada nivel organizativo del trabajo metodológico, contribuya a la optimización y perfeccionamiento del trabajo metodológico interdisciplinario en la carrera de Cultura Física en la provincia Habana con la utilización de las TIC.

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