La cárcel más grande del mundo

El siguiente documento fue elaborado por una maestra centroamericana de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica – FOMCA, el 23 de setiembre, 2009.  En él se explica de manera ágil y clara lo que representa el golpe de estado en Honduras y el compromiso del magisterio en la denuncia del grupo golpista que ahora pretende gobernar.

Llama a la solidaridad de los pueblos:

Ayuno, movilizaciones internacionales, presiones al Gobierno de Estados Unidos para que declare que existe un Golpe Militar en Honduras y que suspenda todas las relaciones comerciales y desmantele las bases militares que ocupan nuestro territorio nacional ya que son uno de los indicadores más evidentes del involucramiento de la política militar en el golpe de Estado.

Y en especial, Centroamérica:

Este mes hemos decorado nuestros centros educativos con banderas de Centroamérica, cantamos nuestro Himnos patrios, realizamos Actos Cívicos, recordando, con entusiasmo y fervor cívico, cuando nuestros pueblos, en ese entonces llamados provincias, se unieron para decir ¡NO! Al dominio del Reino de España, con la firme decisión de TENER DERECHOS SOBRE NUESTRO DESTINO Y UNA VIDA DEMOCRÁTICA, LIBRE DE EXPLOTACIÓN, SOBORDINACIÓN E INJUSTICIA.

Si no lo hacemos, –dice el documento– no podemos decir que amamos la democracia y que somos docentes comprometidas y comprometidos con un mundo de justicia, igualdad y libertad. Que nuestras aulas se conviertan en un espacio de reflexión colectiva promoviendo que cada estudiante sea un ciudadano y una ciudadana amantes verdaderos de la justicia, democracia y libertad.

Leer: La cárcel más grande del mundo. Honduras en nuestras aulas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.