Cinco preguntas obligadas, sobre La Reforma “Educativa” para nuestros legisladores…

 

Promotora de lucha de los trabajadores de la educación en Querétaro (PROLUTEQ)

Documento presentado en el Foro “Análisis y perspectivas de la reforma educativa” el 5 de julio de 2013 en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín” en Querétaro, Qro.

1.- Alguno de ellos nos podría explicar, ¿Existe diagnóstico para sustentar la propuesta de reforma al art. 3° y 73 constitucionales? y si existe, ¿De dónde salió?

2.- ¿Alguien del poder legislativo nos podrá explicar en base a qué Modelo Educativo se plantea la reforma actual? ¿Cómo y quien define los contenidos con los que se educa y como y quien define el tipo de sujeto que queremos formar en las escuelas?

3.- ¿Los diputados y senadores, habrán analizado los resultados de la aplicación de reformas similares en otras naciones, antes de aprobar la propuesta para nuestro país?

4.- Los 10 foros de discusión y análisis sobre la Reforma Educativa acordados entre el movimiento democrático nacional y el gobierno federal, ¿Serán con el sano interés de que los maestros participen para mejorar la educación o es con el fin de simular la apertura al diálogo, mientras siguen caminando el procedimiento aprobado sin consulta a los actores principales?

5.- ¿Cómo y dónde se procesarán las conclusiones y propuestas de los foros que se realizarán en las distintas regiones del país? ¿Se llegará a una instancia resolutiva (Un Congreso Educativo Nacional por ejemplo), para que se demuestre que no es un diálogo simulado, sino el interés de rescatar la participación de los actores principales del acto educativo y con ello la soberanía nacional en este tema?

Nosotros entendemos que para una reforma educativa del tamaño y profundidad que necesita México, se requiere voluntad democrática para el diálogo y los acuerdos entre todos los involucrados en el tema…para ello, debemos aprender a escuchar a los distintos posturas y no solo a los que culpan y satanizan a los maestros como responsables del atraso educativo, veamos algunas tesis desde la perspectiva del movimiento democrático magisterial y popular:

A.- El rotundo fracaso del modelo neoliberal depredador en el país y en el mundo, viene desatando una crisis global que ha demostrado que los pueblos, las naciones y sus patrimonios están en peligro y en proceso de exterminio; los resultados de este modelo en los últimos treinta años están a la vista: Exclusión y muerte, sobreexplotación, despojo, desempleo, pobreza extrema, desmantelamiento de derechos ciudadanos, violencia, inseguridad, militarización, etc. además de un proceso de destrucción del medio ambiente que pone en riesgo a la propia humanidad y al planeta.

B.- En México, el pacto social y el orden constitucional están rotos, pasamos en menos de 30 años de un estado de bienestar a un estado gerencial y en la última década, a un estado policíaco…Las reformas estructurales y la reforma educativa en particular, son parte del capitalismo salvaje que se ordena desde organismos internacionales como el FMI, BM y OCDE; la ultraderecha no solamente manifiesta sus fuertes intereses económicos y políticos para aumentar sus ganancias, sino también ideológicos con el fin de controlar mente y cuerpo de niños y jóvenes desde la escuela y así mantener en la ignorancia y sojuzgado al pueblo de México… En esta lógica se inscribe la mal llamada “Reforma Educativa”…

C.-EI articulado social de nuestra carta magna, está casi desmantelado…El Estado de bienestar o de responsabilidad social, ha estado desapareciendo con las llamadas reformas estructurales, el abandono de la responsabilidad social por un lado y por el otro la apertura de los espacios públicos para el lucro y el negocio privado, han ocupado de cambiar el marco jurídico en un grado de desfachatez y cinismo pocas veces visto, se trata de hacer legal lo ilegal, a ese grado ha llegado la desvergüenza de la clase política en el país…

¡¡¡Recordemos que todos los acuerdos ilegales e ilegítimos entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo ahora los elevan a norma constitucional!!!!

Los impulsores de la reforma en materia educativa se han negado a hacer un análisis científico de la debacle y al margen de los actores principales deciden impulsar el exterminio de la educación pública; con ello, demuestran lo que son: Gerentes que reciben órdenes de sus patrones, los organismos internacionales y el gran capital transnacional, también muestran su eficacia y capacidad para ofertar la soberanía nacional al mejor postor.

D.- Todo lo contrario de lo que se informa en los medios, la reforma al 3° y 73° constitucionales, tiene claramente dos filos agresores que violentan por lo menos 3 principios generales del derecho (principio de progresividad, principio pro-persona y principio de convencionalidad)…

El primer filo agresor de la reforma, violenta los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación al imponer como único criterio para el ingreso, promoción y permanencia un instrumento evaluativo obligatorio de muy dudosa procedencia y eficacia en el sentido de mejorar la educación… y se elimina así, de un plumazo, la legislación laboral del magisterio plasmada en el art. 123 constitucional apartado B y sus leyes secundarias…

El segundo filo atenta contra la gratuidad de la educación, al imponer la autonomía de gestión para descargar los gastos de las escuelas en los padres de familia…

El decreto de reforma plantea la autonomía de gestión para: Mejorar la infraestructura, comprar materiales y resolver problemas operativos básicos, entiéndase resolver con autonomía, todos los retos que cada escuela enfrenta…

Veamos más a detalle la lógica de los reformadores:

En el art. 3° constitucional hacen un agregado para garantizar la calidad de la educación, luego entonces para garantizarla, meten forzadamente, en las facultades del congreso en el art. 73 constitucional fracción XXV, el Servicio Profesional Docente que cambia la personalidad jurídica del trabajador de la educación a profesional docente, por decreto corno siempre, para finalmente imponer, la evaluación obligatoria para todos los maestros, y ya encarrerados definen el Instituto que se encargue de las evaluaciones, o sea el INEE que hasta dicen que será autónomo, algo así como el IFE. Estas son las reformas al 3° y 73 constitucionales y en un art. Transitorio, hay nomás de pasadita, se sacan de la manga la autonomía de gestión, así sin más… Como podrán apreciar está totalmente claro lo que proponen para mejorar la educación: absolutamente nada, que no sea quitar los derechos de los maestros y deshacerse de la responsabilidad de la gratuidad de la educación.

E.- El Estado Mexicano, a través de un supuesto Pacto por México, intenta a toda costa la implementación de las reformas estructurales sin la participación y anuencia del pueblo de México. El proceso de la reforma educativa camina en los hechos por varias vías mientras aparentan un diálogo con los maestros democráticos: Emilio Chuayffet Chemor trabaja arduamente en la aprobación de las leyes secundarias para el próximo periodo de vacaciones, mientras los charros del SNTE se arrodillan frente a los destructores de la organización sindical.

F.-Los primeros foros regionales han dado muestra de una riqueza amplia en cuanto a la crítica que puede hacerse a la reforma educativa, pero además se demuestra que desde hace años se viene perfilando desde los actores principales de la educación, un diagnóstico y propuestas que construyen ya desde abajo.,un proyecto de educación que urge en el país… Hablamos de un proyecto, no hacia la privatización como algunos quisieran, sino hacia el rescate de la escuela comunidad-nación que nos heredó la revolución mexicana..

Por todo lo anterior:

1°.- Rechazamos la seudo reforma Educativa porque en ella no existe ningún indicio de propuesta pedagógica, ni nuevos planes y programas de estudio, mucho menos una propuesta de un nuevo proyecto educativo, solo contiene medidas punitivas contra los maestros y su estabilidad laboral, además de disposiciones para eliminar la gratuidad de la educación, cargando a los padres de familia los gastos para el funcionamiento de las escuelas.

2°. Desconocemos a Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE por ser una imposición del Ejecutivo Federal, quien demuestra con ello, que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales solo es un “ajuste de cuentas” que no tendrá ninguna repercusión en la transparencia y democracia al interior de la vida sindical. Este nuevo dirigente espurio, es parte de la misma “camarilla” que debe ser investigada.

3°.- Denunciamos a Juan Díaz de la Torre, quien en su primer discurso ante la dirigencias charras de las 55 secciones del SNTE, indicó como prioridad “aplacar cualquier posible protesta” contra la llamada “Reforma Educativa”, renunciando así a la defensa de la educación pública y los derechos adquiridos del magisterio nacional. Este personaje acepta, sin mediar consulta a las bases del SNTE, una reforma laboral encubierta con las modificaciones que el Congreso de la Unión realizó en los artículos 3ro, y 73 constitucionales, el mensaje que los charros han impulsado sobre las supuestas bondades de la reforma, aún no han podido explicarlas y por el contrario el mensaje del intento de charrazo en Chiapas nos explica de qué lado están en esta lucha.

4°.-No aceptamos que se diseñen y se apliquen las políticas educativas en el país, sin la participación del Magisterio Nacional y de la propia sociedad, mucho menos cuando esas políticas se imponen desde organismos internacionales violando la soberanía nacional. No aceptamos que se desmantele la escuela-comunidad-nación que nos heredó la Revolución Mexicana para imponer la escuela-empresa-mercado que impulsan los grandes ricos del país y del mundo en su lógica de esclavizar para el lucro y la ganancia. No aceptamos ese futuro que los neoliberales ofrecen para nuestros niños, jóvenes y sociedad en su conjunto.

5°.-AI interior del magisterio democrático sí tenemos propuesta alternativa de educación para el País, existen muchas experiencias de la práctica docente de maestros comprometidos con sus comunidades, el PANAEC (Programa Alternativo Nacional de Educación y Cultura) es una propuesta que recoge experiencias pedagógicas de maestros comprometidos con las necesidades e intereses de las comunidades y que rompen con la lógica de educar para esclavizar.

¿Cuales son algunas de nuestras propuestas?

EN LO LABORAL

Considerando que la reforma educativa atenta contra la educación pública y los derechos laborales…Exigimos su abrogación y el respeto al espíritu del constituyente en el art. 3° y 123 constitucionales.

Nunca hemos rechazado la evaluación para mejorar, pero siempre estaremos en contra de cualquier instrumento que pretenda violentar los derechos adquiridos.

Exigimos respeto a la plaza de base, contratos definitivos para todos los interinos, respeto a la seguridad social y derogación a la tabla de edad y de años de servicio, respeto al escalafón, inamovilidad en el empleo y ningún cambio que afecte los derechos conquistados.

EN LO SINDICAL

Tenemos una burocracia sindical corporativa y entreguista, que históricamente ha abandonado las demandas y los intereses de sus representados, ha reprimido en alianza con el Estado a la disidencia, aunque en el discurso hable de pluralidad al interior del SNTE. A hecho del sindicato un botín económico y político donde la corrupción, la prepotencia, el nepotismo y el abuso son prácticas cotidianas, amén de convertirlo en un trampolín para las carreras políticas… Por ello planteamos como tarea central: Construir un SNTE con libertad y autonomía sindical, en donde la democracia y el poder de bases sean prácticas que conviertan a nuestro sindicato en un instrumento de lucha y defensa de los trabajadores.

EN LO PEDAGÓGICO

Debemos revisar la insuficiencia del presupuesto, los planes y programas, la infraestructura de las escuelas, el personal suficiente, el número de alumnos por grupo, el trabajo colegiado, v- • el ambiente laboral de amenaza, de miedo, de represión y el abandono actual de la educación integral y humanista que responda al proyecto de nación y soberanía necesario para el desarrollo de la nación mexicana…

Proponemos que se trabaje un acuerdo para la ruta hacia un Congreso Nacional de Educación para definir el proyecto de educación que necesita el país…

EN LO SOCIAL

Investigaciones serias demuestran que el 80% de los aprendizajes de los alumnos en las escuelas, dependen o tienen relación directa con las condiciones socioeconómicas en que viven.

La responsabilidad del estado respecto de las condiciones en que viven grandes sectores de la población, pero además la intentona de acabar con la gratuidad de la educación por parte de los legisladores, abre una nueva puerta para profundizar en la desigualdad social que ya destroza a la nación mexicana.

Nuestra propuesta es impulsar en las escuelas públicas la dotación de los alimentos en los comedores escolares en las regiones del país que lo requieran, así como útiles escolares, libros, uniformes y materiales didácticos gratuitos…

Pero además claro, El NO cobro de cuotas escolares y EL SI presupuesto suficiente, para cubrir las necesidades de las escuelas.

Atentamente

(PROLUTEQ)

Promotora de lucha de los trabajadores de la educación en Querétaro

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