Escuelas, docentes y relatos

Luis Alberto Zepeda Ornelas

Maestría en Telesecundaria y Medios Tecnológicos

Para adentrarlos a este escrito comenzare explicando que son los relatos; el relato es un género literario, un relato es una narración estructurada de un hecho, real o imaginario, que se hace a través del lenguaje oral o escrito. Dicho de otra forma, un relato es el recuento, generalmente breve, de una serie de eventos ocurridos en la realidad o en la imaginación.

Existen tres tipos de relatos, relatos cortos, novelas y otros formatos. Además de la distinción entre ficción y no ficción, los relatos se pueden clasificar según su extensión y formato. Los relatos cortos, las novelas, los cuentos y otros formatos narrativos, ofrecen diferentes enfoques y posibilidades para los autores y lectores.

Los relatos siempre han estado presentes en todas las etapas de la vida y en distintas sociedades de una u otra manera, al igual de personas que escriban estos relatos. Ya que el ser humano ha tenido la necesidad de interactuar con el otro para llevar la vida más amena, como se mencionó al principio estos relatos siempre van a tener a un personaje principal y estos pueden ser novelas historias, cuentos etc. Reales o de ficción inventadas por ellos mismos e inclusive estos relatos se inventaban para tener el control de la sociedad.

En la escuela es un lugar en el que se ve mucho los relatos o al menos en mi espacio si, por que digo esto, porque a menudo escucho a mis estudiantes contar relatos a algunos de sus compañeros en especial o inclusive a todo el grupo, de igual como docente constante, ente en la explicación de una clase y se me viene a la mente un relato como ejemplo ya sea de los que yo he vivido o de los que he escuchado.

En la sociedad también están presentes los relatos como forma de convivencia y estos pueden ser de los diferentes tipos de los que ya se mencionaron anteriormente, ya sea de los que han vivido o de los que han escuchado, muchos de estos son más vivenciales y se trasmiten de forma verbal a familiares amigos o conocidos.

Las narrativas en las escuelas son necesarias para complementar el trabajo o ejemplificar las actividades que se están realizando en ese momento, es por eso que son indispensables en las aulas, también porque no como una convivencia sana y como conocimiento del entorno en base a su cultura. Las narrativas se dan a diario en las escuelas ya sea de manera formal o e informal y entre ellas se entremezclan con sus historias, ilusiones, proyectos y circunstancias.  Son condicionadas por ellos y, a la vez, tienen influencia sobre ellos.

Los relatos escolares o que suceden en la escuela nosotros los docentes los llevamos al intercambio de experiencias de una manera no formal que se da en los CTES, al igual en la convivencia familiar y estos sirven como ejemplo o en su caso un complemento en la charla que se da con nuestros familiares o compañeros de trabajo.

Al contar historias sobre la escuela y sus prácticas pedagógicas, sobre los aprendizajes de los alumnos y las alumnas, sobre las vicisitudes e incertidumbres escolares, sobre las estrategias de enseñanza y de gestión escolar que adoptan y los pensamientos que provocaron horas y horas de trabajo escolar, los docentes hablamos de nosotros, de nuestros sueños, proyecciones y realizaciones.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.