Propuesta de Tareas Docentes para realizar el trabajo independiente en la asignatura Sociedad y Religión.

Titulo: Propuesta de Tareas Docentes para realizar el trabajo independiente en la asignatura Sociedad y Religión.
Autores: Licenciada Yanet Rodríguez López. Profesora Instructor, MSc. María Rosa Núñez González. Profesora Auxiliar, MSc. María del Rosario Sánchez Consuegra. Profesora Instructor.
Resumen
En el presente Artículo se realiza un análisis de los elementos que justifican la propuesta de tareas docentes para el estudio independiente en la asignatura Sociedad y Religión en los estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura en estudios Socio Culturales del modelo pedagógico de la universalización. Se parte del análisis de los instrumentos aplicados y las regularidades a las que se llegó en cada uno de ellos, se presentan además ejemplos para la propuesta de las tareas docentes done prima el carácter ameno, creativo, suficiente, propiciando el trabajo en grupos, el uso de las TIC, de otras bibliografías, el vínculo con la comunidad y la investigación en la asignatura Sociedad y Religión.
Palabras Claves
Tareas docentes, asignatura Sociedad y Religión, estudio independiente.
Desarrollo
Fundamentación metodológica de la propuesta
En la Propuesta de Tareas Docentes para realizar el trabajo independiente en la asignatura Sociedad y Religión, se asume el objetivo como categoría rectora, se plantean las tareas que contribuyen al cumplimiento de los diferentes niveles de asimilación de los contenidos en función de los objetivos, haciendo transitar lo contenidos de forma gradual y ascendente las tareas docentes están estructuradas, teniendo en cuenta los diferentes niveles de asimilación: familiarización, reproducción, producción y creación a nivel de cada tema que se desarrollarán en tres etapas o

momentos didácticos que son: orientación, ejecución y control. Se hace necesario describir a continuación la fundamentación de las tareas que se propone.
En el modelo pedagógico de la universalización los procesos de actividad y comunicación tienen un papel relevante que se explicarán para poder llegar a la dinámica de la tarea como conceptos teóricos fundamentales en Psicología, ha sido abordado por numerosos autores y refleja en lo fundamental un sistema de acciones, orientada a un objetivo, motivada y autorregulada.
La autora considera, que la actividad es aquel proceso en el que los seres humanos interactúan con los objetos de la realidad natural y social así como con las demás personas, de acuerdo a sus necesidades, posee un contenido específico y un fin consciente determinado por las necesidades y motivos, estructurada por acciones materiales o ideales y se desarrolla en determinadas condiciones .estrategia en el aprender a aprender.
Davidov (1987) plantea que el concepto de actividad es uno de los conceptos teóricos fundamentales en Psicología, sus componentes estructurales más importantes son las
necesidades, motivos, tareas, acciones y operaciones
La teoría de la actividad posibilita estudiar el proceso como actividad. El proceso como actividad se puede dividir en subsistemas de iguales características esenciales llamadas acciones, cada una de las cuales tiene el objetivo, contenido, etc., y responde
a las mismas leyes. La actividad y las acciones se pueden dividir también en operaciones, pero ya no tienen todos los componentes del proceso; las operaciones se vinculan más con las condiciones en que se desarrolla y, por lo tanto, no tienen independencia propia. Las operaciones siempre forman parte de acciones que sí tienen relación explícita con un objetivo.
En la fundamentación teórica de las tareas, se tuvo en cuenta, algunos postulados del enfoque histórico cultural de Vigotsky, (1988) que se corresponde con el objetivo de la investigación cuando planteó: “Un proceso interpersonal queda transformado en otro interpersonal.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces
primero a escala social, y más tarde a escala individual primero entre personas
(interpsíquico) y después en el interior del propio niño (intrapsíquico). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, y a la formación de conceptos. Todas las funciones psíquicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos”.
Otro de los conceptos esenciales de la obra de Vigotsky, (1988) es el de zona de desarrollo próximo, que no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero capaz.
Estos dos planteamientos resultan fundamentales en esta investigación, específicamente porque son alumnos que están en el programa por diferentes vías de ingreso, están incorporados a diferentes actividades y de hecho, esas mismas funciones sociales, la motivación por las mismas, el grado de compromiso a ellas puede contribuir a interiorizar mejor los contenidos y evaluar las vías para acceder al conocimiento, pues su propia actividad social está relacionada con los contenidos de la
asignatura, lo que permite hacer preguntas, buscar ejemplos, comparar, es decir ir encontrando las contradicciones entre lo conocido y lo desconocido y en esta contradicción dialéctica apropiarse de los conocimientos.
Los mecanismos de carácter social que se ponen en juego para el cumplimiento de las tareas docentes como las discusiones en grupos y el poder de la argumentación en la discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimientos sobre un tema contribuyen de manera fehaciente a socializar el conocimiento, a que el alumno se preocupe, busque vías para alcanzar los objetivos planteados y esto es lo que contribuye a alcanzar su independencia cognoscitiva.
En la fundamentación se da un lugar privilegiado a la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, se evidencia como aspecto esencial que la calidad del aprendizaje depende de la base orientadora de la acción, que debe posibilitar al estudiante tener la imagen mental del sistema de habilidades o acciones que tiene que incorporar en íntima vinculación con el sistema de conocimiento esenciales correspondiente, en la estrategia descrita se hace énfasis en la orientación que es el primer momento didáctico del proceso.
En el modelo pedagógico de la universalización los procesos de actividad y comunicación tienen un papel relevante que se explicarán para poder llegar a la dinámica de la tarea como estrategia en el aprender a aprender.
La teoría de la actividad posibilita estudiar el proceso como actividad. El proceso como
actividad se puede dividir en subsistemas de iguales características esenciales llamadas acciones, cada una de las cuales tiene el objetivo, contenido y responde a las mismas leyes.
La actividad y las acciones se pueden dividir también en operaciones, pero ya no tienen todos los componentes del proceso; las operaciones se vinculan más con las condiciones en que se desarrolla y, por lo tanto, no tienen independencia propia. Las operaciones siempre forman parte de acciones que sí tienen relación explícita con un objetivo y se estructuran en forma de pirámide:
• Acciones mentales
• Acciones del lenguaje externo `para si’
• Acciones del lenguaje externo `para los demás’
• Acciones externas materiales y / o materializadas
• Formación de la base orientadora
• Motivación
La autora a partir de las reflexiones anteriores puede inferir que el Enfoque Histórico Cultural cuyos fundamentos se encuentran en la teoría dialéctico cognitiva desarrollada por Vigotsky le conceden valor a la actividad cognoscitiva independiente y a la vez relaciona la unidad de lo instructivo y lo educativo, con lo que promueve el desarrollo individual de los miembros. De esta tendencia se encuentra el proceso diversificado de comunicación y socialización donde el alumno desarrolla la valoración personal de lo que estudia y las estrategias que regulan sus auténticos modos de pensar y actuar.
El estudio de los seguidores de Vigotsky, Davidov y Elkonin ( 1983) entre otros, que profundizan en los procesos de actividad comunicación, Galperin (1986) cuando introduce la creación de una motivación necesaria para el alumno para que se adopten las tareas de estudio y se cumplan las actividades, y N. Talízina, ( 1992) con la base orientadora de la acción y la tarea docente como célula fundamental del proceso, permitirán comprender el papel de los alumnos con la guía del profesor y el apoyo y facilitación del tutor en ir descubriendo lo desconocido a través de las exigencias de la Tarea docente y develar sus necesidades para aprender con la ayuda de los demás.
Además, parece oportuno tener en cuenta las valoraciones de autores como Carlos Álvarez de Sayas, (1999) la Dra. Iglesias, (1996) la Dra. Cáceres, (1998) Doctor. Cañedo (1999) , que fundamentaron sus investigaciones en el enfoque histórico cultural y enfatizaron en el aspecto desarrollador, utilizando como premisas el modelo educativo cubano que se viene configurando con la mejor herencia del ideario pedagógico representa un aporte teórico sustancial para cualquier propuesta en este sentido.
Aún cuando se trata de separar los distintos subsistemas en que se fundamenta del sistema de tareas, resulta evidente la necesidad de tener en cuenta algunos de los principios de la Psicología, como: personalización, unidad de lo cognitivo y lo afectivo y comunicación actividad se ponen de manifiesto a lo largo del proceso.
A cada tipo de educación le corresponde una determinada concepción y práctica de la educación, Fariñas León, G. (2005) es por ello que en el modelo pedagógico de la universalización, se pone énfasis en el proceso, como medio de transformación de las personas, su objetivo es que el alumno piense y que ese pensar lo lleve a transformar la realidad, es una educación grupal y permanente donde el estudiante tiene una participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí que sea oportuno caracterizar la comunicación educativa en este modelo como proceso.
Su concepción debe ser liberadora, transformadora, ser considerada como una pedagogía endógena, que va dirigida a modificaciones desde dentro, donde el educando es sujeto de su propia transformación, nótese que la mayoría proviene de Programas de la Revolución de gran significación e impacto social y otros desvinculados pero con amplias posibilidades de inserción en diferentes carreras, el eje es el sujeto y el grupo, la relación es autogestionaria, el objetivo evaluado es el pensar y transformar la realidad, la función educativa es la reflexión – acción, el tipo de comunicación es dialógica, con una motivación social, aquí el docente es un facilitador, animador que estimula en alto grado la participación y la criticidad, utilizando el error como camino o búsqueda de nuevos conocimientos, para satisfacer las necesidades detectadas, por tanto el conflicto es asumido de forma consciente para generar apoyo y estimular la solidaridad y la cooperación como valores, todo esto redundará en sus modos de actuación tanto en su práctica actual como en su futuro como profesional y ser social.
Posiciones Sociológicas, Psicológicas y Pedagógicas que fundamentan las tareas docentes.
Sociológicas:
Con el objetivo de preparar al hombre para la vida es necesario tener en cuenta el contexto social donde se desenvuelven los estudiantes en el modelo de la continuidad de estudio, la mayoría están integrados a tareas de impacto social y provienen de diferentes fuentes de ingreso, por eso es de vital importancia la acción conjunta de profesores y tutores en la orientación sistemática de su labor socializadora, mantener un elevado nivel de comunicación con ellos y los escuchen, los atiendan, intercambien ideas, opiniones, nunca se les debe imponer criterios y tener bien presente el contexto histórico donde se desenvuelven.
Psicológicas
En esta posición se tiene en cuenta dos principios:
1ro la Unidad de lo cognitivo y lo afectivo, interrelaciona la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades con la estimulación de emociones, sentimientos, motivaciones y la satisfacción de necesidades en los estudiantes.
2do la Unidad de la actividad y la comunicación, permite la interacción entre los individuos y de estos con los objetos y el contexto donde se desarrollan
Pedagógicas
La unidad de lo colectivo e individual presupone la realización de acciones que involucren ambos componentes.
Aplicar diagnóstico integral a cada alumno y grupo.
Precisar el valor social de cada grupo de estudiantes.
Atender a la diversidad.
Propiciar que los estudiantes piensen y actúen por sí solos.
Organizar el trabajo por equipos e intercambiar los roles.
Desarrollar actividades donde el estudiante encuentre un espacio y el protagonismo directo.
Unidad de lo instructivo y lo educativo: además de ocurrir el proceso de interiorización, asimilación de conocimientos y desarrollo de habilidades, se produce simultáneamente la formación de valores, normas, principios. Etc.
Carácter interdisciplinario: expresa la creciente interpenetración de los saberes como reflejo de la realidad natural y social.
Concepción didáctica de las tareas docentes.
El objetivo visto como categoría rectora, se elaboran las tareas que contribuyan al cumplimiento de los diferentes niveles de asimilación de los contenidos en función de los objetivos, haciendo transitar de forma gradual y ascendente.
Elementos que contiene la tarea docente:
• Contenido a asimilar (tema)
• El objetivo o meta a lograr condicionado por el nivel que posee el alumno.
• Acciones: se identifican con los objetivos, deben estar en función de la tarea y constituyen la habilidad o habilidades a desarrollar en los estudiantes.
• Operaciones: sistematicidad de las indicaciones que en cada acción se revelen, son las condiciones en que se ejecuta la misma, para alcanzar los objetivos. En ocasiones, acciones y operaciones se entrelazan, porque pasamos de la intencionalidad a la materialización u objetivación a través de la actividad. Aquí se incluyen dos elementos fundamentales: El sujeto que ejecuta la tarea, individual o pequeños grupos, en correspondencia con sus necesidades, motivaciones, intereses, inquietudes, autorrealización y autocontrol y los medios, formas de cumplir los objetivos planteados. En el sistema propuesto se exponen las orientaciones de forma que queden explícitas de manera clara y precisa para facilitar la planificación a los profesores y mayor claridad al alumno a la hora de realizar las acciones descritas.
Exigencias metodológicas a tener en cuenta por el profesor para la elaboración de la tarea docente:
• Carácter suficiente: se asegura la ejercitación necesaria del alumno para la adquisición de la habilidad, para la formación del concepto o para la aplicación de este.
• Carácter variado: que tenga un orden creciente de complejidad.
• Carácter diferenciado: en la concepción de la tarea y su formulación debe permitir al profesor la atención a las diferencias individuales de sus alumnos, de sus potencialidades, intereses, motivos y tareas más complejas para algunos alumnos en función de lo antes expuesto.
Los mecanismos de carácter social que se ponen en juego para el cumplimiento de la estrategia como las discusiones en grupos y el poder de la argumentación en la discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimientos sobre un tema contribuyen de manera fehaciente a socializar el conocimiento, a que el alumno se preocupe, busque vías para alcanzar los objetivos planteados y esto es lo que contribuye a alcanzar su independencia cognoscitiva.
En la realización de las tareas docentes se le asigna un papel muy importante al tutor ,ya que este facilita el proceso ,y si está relacionado directamente con la asignatura por su profesión será mas fácil, de otro modo, actuaría como facilitador en los distintos escenarios en que es factible la labor formativa, educativa e investigativa
El hecho de que cada alumno o grupo de alumnos asista al encuentro con una experiencia diferente enriquece el conocimiento, los motiva, los vincula a las diferentes áreas de actuación y en primer lugar promueve el tipo de hombre que nuestra sociedad aspira a formar en el sentido de la responsabilidad, ético, con sólidas convicciones bien fundamentadas y argumentadas, por lo que va a influir en sus modos de actuación.
Etapas de la tarea docente.
Las tareas docentes en la asignatura Sociedad y Religión del modelo pedagógico de universalización, pueden hacerse realidad si el profesor cumple los tres momentos didácticos siguientes:
• Orientación:
Es un momento muy importante, el profesor da las explicaciones necesarias para el logro de los objetivos, explica los objetivos del tema, dice como utilizar las guías de estudio, propone la bibliografía básica, complementaria y auxiliar, es decir, da el sistema de puntos de referencia de cómo realizar la acción. En este momento es básica la preparación del docente, porque además debe crear la motivación necesaria para el alumno, donde se van a integrar componentes cognoscitivos y afectivos. Una buena orientación propicia en el estudiante el descubrimiento de sus carencias y la necesidad de satisfacerlas para alcanzar los objetivos propuestos.
Por las características del modelo pedagógico de universalización de la carrera de Estudios Socio Culturales y de la asignatura en particular, el profesor motiva al estudiante al relacionar la asignatura con las asignaturas precedentes y las esferas de actuación, lo que promueve en ellos la necesidad de autoprepararse. El carácter sistémico y la elaboración ascendente y compleja de las tareas, implican que este momento sea abordado con profundidad a fin de avanzar en los contenidos.
Las acciones en este momento están generalmente a un nivel de asimilación del conocimiento de forma reproductiva, lleva implícito un proceso de familiarización, exige que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado y realizar búsquedas en fuentes de información primarias o secundarias.
• Ejecución:
Este momento se caracteriza por exigir al estudiante que aplique losconocimientos desde una adecuada relación teoría-práctica, con un nivel de asimilación productivo y
un mayor grado de complejidad en las acciones a realizar. El estudiante tiene que accionar y operar llegando a dominar acciones y operaciones las cuales están a un nivel de saber hacer. Es característico en este momento que el profesor asuma un papel no de dirigente, sino de consultante y guía científico, por lo que su principal función será apoyar el trabajo individual y en grupos de los estudiantes con suficiente flexibilidad, para que cada uno de ellos le imprima su propio estilo de trabajo, enfatizando en el sistema de conocimientos y habilidades a desarrollar vinculados al ejercicio de la profesión.
La ejecución de las tareas puede ser dentro del encuentro o fuera del aula, lo mismo de forma individual que en grupo. Este momento se cumple por diferentes vías:
Cuando el profesor establece el vínculo con asignaturas precedentes, lo cual a la vez contribuye a realizar el diagnóstico del grupo.
Cuando se discuten los ejercicios de autopreparación al inicio de cada encuentro, y el alumno determina los procedimientos, fuentes y objetivos.
Cuando se orientan tareas en coordinación con los tutores como facilitadores en equipos, para vincular la teoría con la práctica, específicamente cuando abordan diferentes temáticas que se relacionan con la comunidad, la escuela, la familia, entre otros.
Cuando en la discusión de los ejercicios se estimula a los más rezagados para que participen y se dan tareas de mayor complejidad a aquellos que participan más en el aula.
Cuando se entrevista a un especialista en el tema propuesto y se presenta en el aula para socializar ese conocimiento.
Cuando el profesor crea situaciones de aprendizaje que promuevan en el estudiante cambios en su manera de pensar y actuar ante determinados problemas y situaciones por ejemplo las actitudes negativas ante la vida, los prejuicios, creencias y su influencia negativa en la vida social.
Las características de este modelo pedagógico, donde los estudiantes están vinculados
a diferentes programas de la revolución de alta significación e impacto social por lo que en ocasiones están cumpliendo misiones fuera del territorio y tienen una asistencia irregular a los encuentros, trae como resultado que el profesor esté preparado para modificar sobre la práctica sus métodos, ser flexible para lograr los objetivos en cada encuentro, dejar bien claras las orientaciones y apoyarse mucho en los tutores.
• Control-evaluación:
Este momento se basa en un alto componente de auto evaluación, de intercambio entre estudiante-estudiante, estudiante-profesor, grupos de trabajo-grupos de trabajo y grupo-profesor; de mostrar los resultados parciales en el seno del colectivo, que culmina con una exposición – ante el grupo y el profesor de los resultados obtenidos, relacionados con el dominio de los conocimientos recibidos.
El control y la evaluación realzan el carácter educativo y de autorregulación del proceso, ya que en la medida que el estudiante se retroalimenta, permite ir perfeccionando su proceso de asimilación.
Se sugiere que si en el desarrollo de la actividad algún estudiante no demuestra dominio de las acciones y operaciones para resolver la tarea planteada, el profesor le podrá ofrecer otra tarea, con un grado de dificultad similar, después de haber aclarado las dudas en el grupo. En esta etapa de control y evaluación se estimulan los aportes al tema, como resultado del uso de bibliografía de consulta, búsquedas en Internet, uso de técnicas de investigación.
Esta fase contribuye a valorar los progresos, ganar contextos de motivación, hacer del aprendizaje una tarea intrínsecamente interesante y a elevar la autoestima.
El hecho de que los tutores participen durante la fase de ejecución contribuye a fortalecer la comunicación entre ambos y a la involucración del tutor en los resultados de la evaluación.
La estructuración didáctica de la tarea se concibe a partir del vínculo entre su contenido teórico y la realidad educativa.
Su solución implica la realización de acciones investigativas tales como:
• Observar la realidad,
• Elaborar y aplicar instrumentos de investigación.
• Realizar búsquedas bibliográficas.
• Analizar documentos.
• Valorar criterios científicos.
• Comparar puntos de vistas de diferentes autores
• Comparar la teoría y la práctica.
• Asumir posiciones personales en el debate científico.
• Proyectar alternativas de solución a los problemas.
• Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados del trabajo.
A partir del nivel en que se encuentran los estudiantes se intenta con el sistema de actividades propuesto, que estos logren una integración de los conceptos e ideas para el desarrollo favorable de su aprendizaje desde una posición desarrolladora.
Esta propuesta constituye un material de apoyo en la asignatura Sociedad y Religión, una bibliografía de consulta, la que puede ser objeto de análisis por los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales en otras sedes universitarias.
Presentación de ejemplos de las tareas docentes.
Tarea 1. Tema: La religión aspectos teóricos fundamentales
Objetivos
1. Definir el concepto de religión.
2. Explicar los principios metodológicos para el análisis de la religión.
3. Explicar la estructura del fenómeno religioso.
4. Reflexiones en torno a la esencia de la fe religiosa.
5. Explicar la importancia del estudio de la religión.
Orientaciones
1. Leer página 24 a la 26 del L/T y analiza el concepto de religión.
2. Consulta las páginas de la 122 a la 124 de tu L/T y extraiga los principios teóricos metodológicos para el análisis del fenómeno religioso.
3. Revisa en la página 25 del L/T lo referido a la estructura del fenómeno religioso.
4. Consulta en las páginas 26 y 27 lo referido a la fe religiosa.
5. Analiza las páginas 32 a la 37 y extraiga la importancia del estudio de la religión.
Acciones
1. Define el concepto de religión teniendo en cuenta los diferentes criterios encontrados en la bibliografía consultada.
2. Explique de forma detallada los principios teóricos metodológicos a tener en cuenta para el análisis de la religión en el contexto cubano.
3. Explique la estructura del fenómeno religioso.
4. Elabore un informe que contenga los elementos esenciales acerca de la fe religiosa en Cuba.
5. Explique la importancia que le concedes al estudio de la religión para tu formación profesional.
Operaciones
1. Identifique las formas en que se manifiesta el fenómeno religioso en tu comunidad. Caracterícelas.
2. Aplique los principios teóricos metodológicos para el análisis de la religión en una de ellas.
3. Elabore una encuesta con el objetivo de conocer, la definición que tienen los creyentes y no creyentes de la comunidad sobre el fenómeno religioso.
4. Realice un resumen de las principales ideas expuestas.
5. Con las ideas resumidas elabora tu propio concepto acerca de la religión, teniendo como base el dado por Federico Engels en su obra Antidiuring.
6. Identifique las formas de manifestarse la fe religiosa en tu localidad.
Tarea 2. Tema: Clasificación de las manifestaciones religiosas
Objetivos
1. Explicar la dinámica de los posibles roles sociales de la religión.
2. Conocer el significado de los conceptos expresión religiosa y religiosidad popular.
3. Explicar las formas de manifestarse la religiosidad popular en Cuba.
4. Reflexionar sobre el significado del mito en la cultura de los pueblos.
5. Conocer las características del mito en Cuba.
Orientaciones
1. Analiza en las páginas de la 102 a la 117 lo referido a la dinámica del posible rol social de la Religión.
2. Revisar en L-T páginas de la 125 a la 130 el concepto de expresión religiosa y religiosidad popular.
3. Consulte el L-T páginas de la 131 a la 143 lo relacionado con la manifestación de la religiosidad popular en Cuba.
4. Valore en las páginas de la 83 a la 89 del L-T y las características del mito en Cuba.
Acciones
1. Explique de forma detallada los roles sociales que tiene la religión en Cuba.
2. Después de conocer el significado de expresión religiosa y religiosidad popular
Explique las diferencias y puntos de contacto entre estos dos conceptos.
3. Nuestro país tiene una forma específica de manifestarse la religiosidad popular.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado realice un informe donde se reflejen
Estas características.

4. Reflexione acerca del papel que desempeña el mito en la cultura de los pueblos.
5. Establezca una comparación entre mito y leyenda y llegue a conclusiones sobre el tema.
Operaciones
1. Una vez analizado el concepto de religiosidad, expresión religiosa y religiosidad popular.
a) Explique cómo se manifiesta la religiosidad popular entre los creyentes de tu comunidad.
2. De las formas religiosas identificadas en estudios anteriores responde:
a) ¿Qué criterios te permiten determinar el carácter popular de éstas?.
b) ¿Cuáles son las características fundamentales que la definen como parte de la religiosidad popular?
3. La religiosidad del cubano, mayoritariamente es espontánea, rica en emociones, prácticas utilitarias, difícilmente constatable en festividades que anualmente se celebran en toda Cuba. Investigue:
a) Las fiestas que se realizan anualmente en tu localidad.
b) Que elementos aportan estas fiestas a la cultura local.
c) Recopile las leyendas locales.
d) Proponga acciones para la divulgación de estas leyendas en la comunidad.
Es una necesidad del modelo pedagógico de la universalización perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera que se integre el trabajo de profesores, estudiantes y tutores, y se coloque al estudiante en el centro mismo de su aprendizaje de esta manera puede asumir activamente su preparación en el modelo.
La estructuración de las tareas docentes se concibe a partir de los objetivos de cada tema de la asignatura y de los que deben cumplir en el transcurso del quinto año de la carrera. Las tareas se crean teniendo en cuenta el nivel de complejidad de manera que desarrolle habilidades en el estudiante para su auto preparación.
Bibliografía
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Educación.
• Álvarez Pérez, Marta. (2004). Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
• Bernheim Tamnermann, Carlos. (2009). Balance histórico y perspectiva desde Latinoamérica. Universidad y sociedad, http://books.google.com.cu.
• Colectivo de autores. (2000). Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Pueblo y Educación.
• Colectivo de autores. (2004). Psicología educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
• Chirino Ramos, M.V. (2005). El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza aprendizaje. Cienfuegos: Pueblo y Educación.
• Hernández Díaz, A. . (2007). Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo en el proceso de asimilación., http://cepes.uh.cu/bibliomaestria/ESTRATEGIAS COMOMEDIO.[ 2-2-07].
• Rivera Acevedo, G: (2005). El trabajo independiente: sus formas de realización. . La Habana: Pueblo y Educación.
• Vigotsky L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.


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Un comentario

  1. Saludos a los colegas de la Revista, por este medio enviamos agradecimientos por sus consejos y atención, la lectura de la revista es de gran utilidad y posibilita perfeccionar la preparación pedagógica, desde cuba un saludo y muchas gracias por la posibilidad de comunicación y el intercambio de experiencias, Profesores de la Filial universitaria del Municipio de abreus en la provincia de Cienfuegos.

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