No hay garantías de la continuidad de la reforma educativa; Nuño

No hay garantías de la continuidad de la reforma educativa, dice Nuño

  • Maestro indígena califica al sistema de colonial y neoliberal

*Imagen cortesía de El Fisgón y La Jornada-041115.

Israel Rodríguez y Laura Poy

La Jornada/310317.

Reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer;

‘La reforma educativa impulsada por la actual administración no tiene garantías de continuar con el cambio de gobierno en 2018’.

Al participar en el 12 Summit de Capital Privado, foro organizado por la Amexcap, aseguró;

‘El nuevo modelo educativo solamente puede salir adelante si se tiene un respaldo político muy grande y fuerte (sic), y si se trabaja de manera decidida, pero se puede echar abajo’.

Horas más tarde, en la inauguración del Seminario Permanente sobre Desigualdad Socioeconómica, organizado por El Colegio de México, insistió;

La reforma y el nuevo modelo educativo permitirán aplicar transformaciones radicales a un sistema que no sólo es de baja calidad, sino que favorece la brecha de desigualdad’.

Sin embargo, el funcionario fue duramente criticado por un maestro indígena y una madre de familia, quienes denunciaron las persistentes carencias que enfrentan las escuelas, la falta de rendición de cuentas y evaluación de las propias autoridades del sector, pero también la imposición de una educación colonial y neoliberal.

Por la mañana, sin mencionar directamente a Andrés Manuel López Obrador, Nuño aludió;

Hay un precandidato a la presidencia que dijo que va a borrar esto y que de llegar echaría abajo el nuevo modelo educativo, hasta dijo que le daba risa, entonces es un tema que no está garantizado y va a ser parte del debate político en las próximas elecciones. Va a ser parte de las decisiones que tendrá que tomar el electorado de nuestro país si quiere que el proyecto continúe’.

‘Esperemos que el proceso se pueda consolidar como una política de Estado y ese es nuestro objetivo, pero hoy la verdad es que todavía no estamos en ese punto y sí existe ese riesgo’.

Más tarde, durante un debate académico en el Colmex, Samuel Leyva, maestro índigena, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, hablante de la lengua tu’un savi (palabra de lluvia) y originario del municipio de Atlamajalcingo del Monte, en la Montaña Alta de Guerrero, cuestionó al secretario;

‘¿Sabe usted realmente sobre la pobreza que vive mi región?’

Señaló asimismo;

‘Al estar en las aulas vemos que nos están descontextualizando, que no se enseña nuestra lengua madre. ¿Por qué no retoman nuestras raíces milenarias? México es un país rico en lenguas, historia y cultura, pero como la educación es la misma a escala nacional, no es holística, simplemente no tenemos identidad histórica’.

Afirmó igualmente;

‘En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los profesores no vamos a bajar la guardia. Estamos cansados del modelo neoliberal, queremos un proyecto educativo multicultural para nuestro país. Tampoco es con la violencia como van a lograr imponer su modelo educativo, eso sólo va a generar más resistencia’.

Al respecto, Nuño Mayer afirmó;

‘Uno de los planteamientos centrales de la reforma y el modelo educativo es que nuestro sistema formativo tiene muchas deficiencias, de lo contrario, no hubiera sido necesario hacer un replanteamiento del modelo, pero estamos en ese proceso (sic)’.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Israel Rodríguez y Laura Poy, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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