Hacia el perfeccionamiento de la formación de profesores en Angola: Implicaciones sociales

Hacia el perfeccionamiento de la formación de profesores en Angola: Implicaciones sociales
Jerónimo Sanchos Mendes
Georgina Amayuela Mora
Resumen:
El presente artículo muestra una panorámica general de las condiciones existentes en Angola relacionadas con la formación continua de los docentes. Se destacan algunas de las principales insuficiencias en la presente educación angolana y sus respectivas repercusiones en la esfera social. Entre las principales consecuencias de una deficiente educación, destaca la necesidad del desarrollo económico y científico-tecnológico. Se puntualiza la importancia del enfoque CTS como un elemento importante en la formación continua de los docentes, de modo que estén en condiciones de aplicarlo con sus estudiantes.
Palabras clave: Angola, formación continua de docentes, implicación social de la formación continua, enfoque CTS.
Introducción:
Angola cumplió 35 años de independencia, después de una prolongada guerra civil que produjo una paralización en su desarrollo. La sociedad angolana actualmente está envuelta en crecientes y vertiginosas transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y educacionales, entre ellas se destaca un amplio acceso a la educación en el nivel primario, secundario y superior, que requieren de la formación de una fuerza de trabajo calificada que pueda responder a las nuevas exigencias. Esta fuerza, al mismo tiempo, deben caracterizarse por tener comportamientos flexibles y creativos, elevados conocimientos científicos, valores humanos, disposición, así como competencias para participar en importantes tareas como son: la reconciliación nacional, el desarrollo integral del país, el enfrentamiento a las complejidades y retos del mundo contemporáneo y en especial para formar las personas que el país necesita para su progreso económico, tecnológico y social.
Partiendo del presupuesto de que el recurso más importante de cualquier nación es el recurso humano, en la medida en se reconozca su aportación laboral y se le motive a capacitarse y desarrollarse profesionalmente, no solo aprenderá a valorar con mayor sentido el trabajo que desempeña, sino que a un corto, mediano y largo plazo generará un impacto positivo multiplicado en todo el país y en el trabajo particular de cada ciudadano.
La experiencia en la capacitación y desarrollo de los docentes se ha estado estimulando y ha mostrado avances, debido a los retos y desafíos en la demanda de un servicio de calidad. La formación del docente para las instituciones de la educación media superior, más que una necesidad social, es hoy un compromiso con las nuevas generaciones.
De acuerdo a lo anterior y con respecto al escenario educacional de Angola, los desafíos para los docentes, dado el escenario multicultural existente, consiste esencialmente en el perfeccionamiento de la enseñanza pero no exclusivamente en implementar la transmisión de las verdades descubiertas por las ciencias, sino también favorecer la capacidad para hacer surgir el pensamiento crítico y creativo.
En cualquier sociedad, donde las demandas de desarrollo se transforman día a día, la propuesta de la formación de los profesores en Huambo debe poder expresarse como una solución innovadora, que permita a los docentes responder a las demandas con la agilidad que la nueva sociedad necesita del fruto de los cambios producidos.
Lo expuesto anteriormente permite expresar que la formación continua del docente es una de las tareas emergentes que requieren de un enfoque CTS, que puede contribuir considerablemente a transformar el entorno social y científico – técnico.
Desarrollo:
1.- Breve panorama sobre la formación continua de los profesores en Angola.
La necesidad de la investigación sobre la formación continua del docente en Angola puede ser constatada a través de la revisión de trabajos y documentos que rigen la educación en el país se puede afirmar que a pesar de los grandes esfuerzos emprendidos en esta dirección por parte del Ministerio de la Educación, se observan muchas insuficiencias en la formación y desarrollo profesional de los docentes.
Entre las insuficiencias, enmarcadas como factores sociales que inciden en los resultados de la educación en Angola, se pueden citar las siguientes:
1.Deficiente preparación pedagógica de los profesores de la enseñanza básica y media que no responde a la expectativa de la actual sociedad.
2.Muchos de los docentes no poseen educación ni formación adecuada para responder a las necesidades de la educación del nuevo siglo.
3.Poca disponibilidad de recursos tecnológicos para el desarrollo del trabajo docente. En caso de que se cuente con estos, a los profesores les falta preparación para el uso y manejo de las nuevas tecnologías.
4.La alta carga lectiva y excesivo número de estudiantes en las clases, lo que se convierte en un serio problema para el profesor que inicia su carrera docente. Además, la falta de capacidad organizativa, lo cual hace que apenas se tenga tiempo para la enseñanza.
5.Las necesidades sociales que obligan al docente a laborar en otros lugares, lo que afecta su autopreparación para mejorar la práctica educativa, en correspondencia con las necesidades sociales, científicas y tecnológicas.
6.La no existencia de un programa de formación continua del docente, centrado en una sistematización y basado en una mejora de su desempeño como profesional.
7.Una total o parcial ausencia de políticas científicas en el país, enfocadas en el desarrollo del profesional de la docencia.
La educación es un proceso social que se modela para, de forma intencionada y planificada, preparar a un individuo que responda a las exigencias del desarrollo político, económico y social. La formación profesional debe orientarse a la formación armónica e integral del individuo. La estructura del sistema educativo aprobada en 1978 e implementada en 1979, contempla la Escuela de Formación Normal, con una duración de cuatro años.
El Instituto Medio Normal (IMN), actualmente, Escuela de Formación de Profesores (EFP), y el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), son instituciones de formación profesional, con vista a la preparación de profesores de nivel medio en la Educación Básica (Regular y Adultos). (Ministério da Educação, 2004).
La estructura de los Institutos de Enseñanza Media Normal no incluye la formación de profesores de todas las disciplinas que coinciden con los planes de estudio de la enseñanza básica, para muchos docentes. Por ejemplo, los contratados para impartir Educación Cívica, Educación Visual Plástica y Manual de Capacitación no poseen una formación inicial ni han recibido cursos específicos de estas áreas, esto constituye una dificultad para desarrollar exitosamente el proceso formativo de sus estudiantes. Significa que los institutos antes mencionados no poseen el perfil deseado de acuerdo con las exigencias del desarrollo social, científico y tecnológico. (Ministério da Educação, 2004, 2005).
Por otra parte, en dichas instituciones prima una educación muy general, teórica y abstracta, con características de una escuela tradicional, memorística con énfasis en el docente. La formación del estudiante, visto este como objeto, se desarrolla principalmente con un enfoque normativo prescrito y descrito. Precisamente, este enfoque entra en contradicción con los requerimientos de una sociedad en desarrollo, donde la ciencia y la tecnología marcan la necesidad de aplicar modelos educativos centrados, fundamentalmente, en el estudiante.
Diferentes autores que han estudiado la situación de la formación docente en Angola (Cuhelamina, s.f) se cuestionan las interrogantes siguientes.
¿Los docentes tienen consciencia y claridad respecto al complejo escenario en el cual desarrollan su actividad profesional?
¿Los docentes poseen la preparación profesional para dar respuesta a los requerimientos de grupos-cursos multiculturales?
¿Existen las condiciones adecuadas para que el docente desarrolle su trabajo pedagógico bajo el postulado “somos todos libres y todos somos iguales”?
¿En Angola, las estrategias y técnicas en la enseñanza-aprendizaje, son las adecuadas a un contexto académico multicultural?
Además de lo apuntado, las condiciones de estudio no son las mejores, existen dificultades tales como: el número excesivo de estudiantes en cada grupo, ausencia de laboratorios e infraestructura deportiva, comedores, bibliotecas, carencia de libros de texto y programas para nivel formalizado y estructurado. A estas condiciones se suma la falta de inspecciones periódicas a los institutos, lo que afecta la calidad del sistema educativo.
La mayoría de los maestros no poseen el perfil adecuado y adolecen de formación pedagógica. Este también es un factor que impide la participación efectiva de los estudiantes en la práctica educativa, además de la falta de organización interna del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por estas y otras razones, es inevitable e indispensable la actual reforma del subsistema de formación de docentes en Angola.
La educación, según la ley orgánica, aprobada en diciembre de 2001, se lleva a cabo a través de un sistema unificado, cuya estructura integra, como un subsistema, la formación del profesorado. Los cursos de nivel medio de enseñaza, actualmente impartidos en la escuela de formación de profesores, tienen por objetivo la formación de docentes para el primer ciclo de educación secundaria, educación adulta y educación especial. (Lei de Base nº 31/01).
La formación del profesorado es un subsistema del sistema educativo que merece una atención especial, ya que una gran parte de las deficiencias del actual sistema educativo, implementado desde 1978, reside en la calidad de profesor.
Como es conocido, la preparación científico – técnica, cultural, cívica y moral del profesor es un factor decisivo para el desarrollo de cualquier política educativa. Por lo tanto, la mejora de la calidad de la educación está asociada con la calidad de los programas de formación, la orientación de los profesores y el proceso de reforma del sistema de educación.
2.- La formación continua de los docentes: Implicaciones sociales.
La calidad formativa de los profesores es, posiblemente, la variable que afecta de manera más considerable el desempeño del alumno en clases (De la Herrán, 2008). Por esta razón, es primordial que el desarrollo profesional de los docentes esté a tono con los avances en los diferentes campos del saber y que responda a los requerimientos educativos de Angola.
La formación continua de los docentes en Angola ha sido una gran preocupación para los dirigentes del país. Los problemas que se presentan en el desarrollo profesional del docente, en las distintas áreas de conocimiento, han sido tomados en cuenta en las últimas décadas por responsables del Ministerio de Educación del país. No obstante, a pesar de los esfuerzos del gobierno, así como la dedicación de especialistas para resolver dichos problemas, no se ha logrado que este proceso se desarrolle con la eficiencia a la que aspira la actual sociedad. Por ello, se requiere profundizar en el estudio de aquellas dificultades más notorias, a partir de los resultados obtenidos hasta el momento.
Una de las vías, que pudiera aportar soluciones a lo antes mencionado, la constituye la fundamentación de programas, estrategias y otras formas para el perfeccionamiento de la formación continua de los docentes, que tomen en cuenta las insuficiencias manifestadas en la práctica educativa. Se concuerda con la definición planteada por Marín citada por (Cruz, 2000) quien considera que la formación continua es:
“el conjunto de acciones formativas para la consecución de mejorar las calificaciones de los profesionales de manera que le provea de los conocimientos para impulsar la competitividad de su organización. Asimismo, se entiende como formación continua toda actividad de aprendizaje realizado a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las habilidades y la aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el trabajo y la práctica”.
Lo expuesto anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de nuevas formas y os métodos en las escuelas de formación de profesores, como una de las vías para la erradicación de las deficiencias existentes en el proceso formativo de los estudiantes en la educación angolana.
En la Republica de Angola, el proceso de formación docente en los diferentes niveles necesita de un perfeccionamiento continuo, y en consecuencia debe prestársele una mayor atención al proceso ya mencionado de manera que tenga en cuenta las demandas sociales, científicas y tecnológicas, así como el nivel de perfeccionamiento del futuro egresado. Este hecho significa dar un cambio radical a la formación tradicional, a partir de su misión y objeto social. El mejoramiento del proceso formativo de los docentes ha de ir más allá de su instrucción académica, se deben fomentar valores y promover una visión global compartida con una tradición investigativa, colaborativa, mediante experiencias y prácticas suficientes en el transcurso de sus estudios. La formación continua de los docentes ha de ser la responsable de capacitar a estos especialistas, para ejercer una docencia que permita formar a los futuros profesionales con las competencias que de ellos exige la actual sociedad.
3. La formación continua y el enfoque CTS.
Angola es un país en que el estudio de las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS) está bastante atrasado, pudiendo afirmarse que casi no se alude a estos estudios, principalmente en las escuelas básicas y la universidad. De esta forma, muchos profesionales no tienen en cuenta los impactos que la ciencia y la tecnología provocan en la sociedad. Si se tiene presente que el propio hombre se desarrolla en ella, es necesario considerar cómo la ciencia y la tecnología crean impactos positivos y negativos, cuestión esta de vital importancia en la labor del docente.
La ciencia constituye en la actualidad un importante objeto de investigación, en virtud del papel fundamental que le corresponde en la sociedad contemporánea, y requiere que sea interpretado como una forma específica de la actividad social, es decir, un fenómeno social. Estudiar la ciencia significa poder comprender el lugar que ocupa esta categoría en la sociedad y la cultura.
Además, constituye una actividad del hombre, de su conducta encaminada a la satisfacción de los fenómenos culturales, materiales o espirituales y las posibilidades de la sociedad relacionado con la “[…] Producción difusión y aplicación de conocimiento, actividad institucionalizada generadora de su propia cultura […]” (Núñez, 1999: 92).
Según Núñez (2004) la ciencia y la técnica, en su impetuoso andar, irrumpen en la vida del hombre, e influyen en su pensamiento, intereses, necesidades y valores, este carácter varía de acuerdo con la particularidad socioeconómica concreta, cuestión esta que acrecienta su estudio en la actualidad e impulsa a reflexionar en torno a ella. Por su parte, la técnica refiere “reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos…” (Agazzi, citado por Núñez 1999: 38) pero que el camino del conocimiento y la práctica social ha evolucionado hasta la tecnología, “[…] aquella forma (y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en la exigencia de la ciencia […]” (Ídem) Como puede apreciarse esta categoría refleja su indisoluble relación con la ciencia.
En el presente, la ciencia y la tecnología forman parte del sistema de la vida de todas las sociedades, se suman a la voluntad social y política como principio de la actividad práctica del hombre en el devenir social, donde se concibe la sociedad como un sistema de relaciones a los que derivan una jerarquía de actividades, entre ellas, las científicas, determinadas por intereses necesidades, fines y posibilidades sociales. El desarrollo de la ciencia tiene sus orígenes en el proceso formativo de los ciudadanos.
La moderna tecnología está en el centro mismo de la civilización contemporánea. Ella cambia de manera permanente el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación y la sensibilidad humana. Lo típico de esta tecnología es que incorpora de modo sistemático y creciente los resultados científicos. Ciencia y tecnología se integran constantemente hasta confundirse, pero la incorporación sistemática y masiva de la ciencia a las técnicas productivas es un fenómeno que comenzó tan solo a fines del siglo pasado. Desde entonces, el nexo científico – social ha cambiado de forma considerable, y con él, sus funciones sociales. (Jover, 1994).
De ahí que la tecnología debe ser vista como un proceso social, una práctica que incorpora factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, siempre influidos por valores e intereses del sistema social. Para el proceso de obtención del conocimiento en CTS, resulta importante su comprensión, como un conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias, procedimientos y organización, todas ellas requeridas para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios. Incluye, por tanto, teoría, práctica, medios, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros.
Lo anterior revela la importancia del conocimiento de los enfoques actuales sobre la ciencia, la técnica, y la tecnología para lograr un impacto social favorable en los profesionales de la rama de la educación, con una instrucción intencionada acerca de la percepción social de la ciencia y la tecnología con el mismo énfasis con que se aprenden y enseñan otros saberes y habilidades (Jover, 2007).
4.- El enfoque CTS como sustento de la formación continua
Aunque la formación continua posee una connotación eminentemente pedagógica, es lógico que impacte lo referido al desarrollo social, científico y tecnológico. Con la aplicación del mencionado enfoque se contribuirá al perfeccionamiento de la formación continua de los docentes:
1.Los profesores y directivos educacionales contarán con un programa de Formación Continua, orientado a su desarrollo como docentes, para mejorar su labor en este ámbito.
2.Por sus características flexibles podrá aplicarse en cualquier escuela o Universidad dedicada a la formación del docente, tomando en cuenta las características particulares del centro.
3.Contribuirá a desarrollar valores en los profesores, así como la profundización de su propio conocimiento científico – pedagógico.
4.Permitirá implementar programas educativos innovadores en términos de conocimiento, habilidad y actitudes.
5.Permitirá desarrollar en los profesores y estudiantes conocimientos útiles para su vida laboral, social y en general.
6.Contribuirá a desarrollar en el colectivo de profesores una cultura colaborativa, como requisito indispensable para la realización de una labor docente compartida y eficiente.
7.Contribuirá a la preparación de los docentes para el uso y manejo de las nuevas tecnologías.
8.Incidirá en el desarrollo de políticas científicas en el país, enfocadas al desarrollo del profesional de la docencia.
En la actualidad, los avances y el desarrollo científico- tecnológico es unos de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea, y su importancia en la definición de las condiciones de la vida humana van más allá del ámbito académico, para convertirse en interés de toda la sociedad. La gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan sobre los pilares científicos y tecnológicos, así como en los avances tecno científicos, los que influyen en la vida del ciudadano común.
La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adelanta en lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”, es decir, sociedad en la cual la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la preparación popular en los procesos de gobiernos y también para la buena condición de la vida personal y familiar[…] la enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de la sociedad y las personas.
Desde esta perspectiva de la educación, el proceso docente educativo tiene un impacto sobre los individuos que forma para la sociedad y de estos sobre ella misma. Es de destacar que muchos profesionales en la rama de la educación en la sociedad angolana no tienen conciencia ni noción de cómo se trabaja con un medio didáctico o tecnológico ni mucho menos con los llamados “mediadores didácticos”, para lo cual se requiere de un determinado dominio de la tecnología, tanto por los docentes como por los estudiantes. Esto se debe a que no ha sido formado bajo esa concepción, con esta y otras herramientas digitales se podrían solucionar muchos de los problemas relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje en las distintas asignaturas, en las escuelas o universidades.
En estas condiciones y realidades, Angola no debe quedarse atrás, ya que también se ve afectada por los avances de la ciencia y la tecnología causados por los adelantos del presente siglo. Estas circunstancias exigen que desarrolle su propia cultura científica y la integre de modo consciente al esfuerzo global de transformación práctica – revolucionaria de la calidad, lo que significa perfeccionar el sistema ciencia y tecnología, promoviendo una política científica y tecnológica cada vez más eficaz y más ajustada a realidad de esa sociedad, así como al modelo social escogido.
Por las razones apuntadas es necesario elevar la cultura formativa de los profesionales de todos los niveles educativos, para a su vez, elevar la calidad del futuro egresado sin dejar de considerar las necesidades de la actual sociedad Angolana.
Conclusiones:
•La sociedad angolana a pesar de una prolongada guerra civil que produjo una paralización en su desarrollo, está hoy envuelta en crecientes y vertiginosas transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y educacionales, entre ellas se destaca un amplio acceso a la educación en el nivel primario, secundario y superior, que requieren perfeccionar la formación de una fuerza de trabajo calificado, que pueda responder a las nuevas exigencias de la sociedad.
•La necesidad social de la formación continua, objeto de análisis del presente artículo, radica fundamentalmente en la urgencia que tiene el país y la sociedad de preparar profesionales competentes, que sean capaces de resolver los problemas que demanda la misma. La formación continua para las instituciones de la educación media superior en la sociedad angolana, más que una necesidad social, es hoy un compromiso con las nuevas generaciones.
•Actualmente, la formación continua del docente como una de las tareas de las ciencias pedagógicas, requiere de un enfoque CTS que puede contribuir, de modo considerable, a transformar el entorno social y científico – técnico.
•En Angola se observa un considerable atraso en el estudio y aplicación del enfoque CTS Por esta razón, muchos profesionales y en particular en la esfera de la educación, desconocen los impactos que la ciencia y la tecnología provocan en la sociedad.
Referencias:

Cuhelamina, M. (s.f). La Educación en Angola: los desafíos de la práctica de docencia en un contexto multicultural en tensión con la globalización.
En: www.mercedarios.cl/…/Educacion%20en%20Angola/Angola_ed…pd
Núñez, J. ( 1999) . La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana : Felix Varela, 1999.
_______(2004). Ética, Ciencia y responsabilidad. Ciudad de la Habana : Editorial Félix Varela, 2004.
_______ (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociale: O que la educación cientifica no deberia olvidar.Ciudad de La Habana : Editorial Félix Varela, 2007.
Ministério da Educação. (2005). Plano Nacional de Capacitação de Professores do LEnsino Primário, Luanda: INIDE editora.
_____________________(2004). Currículo de Formação de Professores do I Ciclo do Ensino Secundário . Luanda: INIDE editora.
Cruz Tomé, M. ( 2000). Formación Pedagógica Inicial y Permanente del Profesor Universitario en España: Reflexiones y Propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (España), nº 38, Agosto, pp. 19-35.
Herrán, A. de la (2008). El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional del docente. Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. (pp. 109-152).
Lei de Base nº 31/01 de Dezembro do Sistema Educativo de Angola.

3 comentarios

  1. Esta temática debe ser abordada desde el punto de vista de la necesidad de la formación de profesionales en todas las esferas del saber, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollo del profesional angolano. Esto deriva de una investigación comenzada en Menongue, provincia de Kuando Kubango, provincia que actualmente se encuentra en desarrollo.

  2. Motivados por la rica historia del pueblo angolano; es interés de los especialistas del Dpto. de Software que dirijo compartir las experiencias en el desarrollo de multimedias educativas con las universidades y centros educacionales de Angola. Desearíamos conocer la utilización de la Informática Educativa en los procesos educativos. Puede conocerse parte de nuestra labor visitando el sitio http://softee.atwebpages.com/

  3. Esta es una temática que amerita ser investiagada. Existe muy poca literatura sobre la Educación en Angola , por esta razón el artículo es de gran valor.

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