Adital –
26.05.08 – CHILE
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Según el autor del estudio, el economista chileno Marco Kremerman, uno de los grandes errores de la política educacional chilena fue generar una competencia entre las escuelas, tanto por recursos estatales como por recursos provenientes de las familias, sin antes haber construido una base que asegure el ejercicio de una educación de calidad en igualdad de condiciones.
Además, el abordaje también cuestiona los obstáculos impuestos al derecho a la educación, como la posibilidad de lucrar con el uso de recursos públicos y la selección de alumnos realizada por las escuelas subvencionadas.
Las consecuencias de este modelo se observan en la segmentación extrema del sistema educativo de Chile. Kremerman clasifica de “apartheid” a la segregación sufrida tanto entre los establecimientos de enseñanza como dentro de ellos. El economista agrega que el 84% de los alumnos de baja renta se encuentran en escuelas públicas, mientras que, en los colegios particulares, el 63% pertenecen a la capa social más rica del país.
Con el estudio, la Clade tiene por objetivo producir un mayor debate con los actores de la sociedad civil, en Chile y en toda América Latina, apuntando a un modelo de financiamiento que garantice una educación de calidad para todos.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel [arroba`gmail.com
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