Estrategia para la interrelación familia – paciente. Centro de Rehabilitación Integral Cienfuegos, septiembre 2008 – febrero 2009.




 

 

 

 

 

 

Título: Estrategia para la interrelación familia – paciente. Centro de Rehabilitación Integral  Cienfuegos, septiembre 2008 – febrero 2009.

 

 

Autores: Odalys Beatriz Monzón Rodríguez. *

                María Bernarda Caro Hernández.**

                Danilo Pérez Ruíz***

                Margarita Soto Gómez ****

               

 

 

*Lic. en enfermería. Jefa de sala del Centro de Retinosis Pigmentaria, categoría docente de instructor, miembro titular de la SOCUENF. 

Email: menfcir@minsap.cfg.sld.cu

 

**Lic. en enfermería. Vicedirección de gestión de la calidad. Centro Provincial de Rehabilitación Integral, categoría docente de instructor. Miembro numerario de la SOCUENF.

*** Lic en enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la SOCUENF

Email: danilo.perez@gal.sld.cu

**** Lic en enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la SOCUENF

Email: msreinero8@gmail.com 

 

 

RESUMEN

 

 

Como parte del desarrollo de la Salud pública en Cuba, se inicia la atención de niños y jóvenes con retraso mental e impedidos físicos, con la creación de los primeros centros médicos, psicopedagógicos; desencadenando acciones de prevención, promoción y rehabilitación de a salud. Se realizó un estudio descriptivo, transversal  con el objetivo de rediseñar la estrategia de intervención para fortalecer la interrelación familia – paciente de los residentes del Centro Provincial de Rehabilitación Integral Cienfuegos, septiembre 2008 – febrero 2009. El universo quedó constituido por 95 pacientes residentes en el centro y se trabajó con una muestra de 74 utilizando criterios de inclusión y exclusión, distribuidos en 3 grupos: entrenables, custodiables y encamados así como el estudio de variables como: edad, sexo, clasificación según grado de discapacidad, visita de familiares, salidas de pase al hogar, viviendas sin condiciones o con condiciones, además se rediseñó una estrategia de intervención. Los resultados más relevantes están dados en que la mayoría de los pacientes están en el grupo de  30 a 40 años, con 23 pacientes custodiables y 21 entrenables para un 64.8%, así como, 40 pacientes del sexo masculino y 34 del sexo femenino, en encamados nunca reciben visita un total de 9 pacientes para un  56.2% y las salidas de pase 12 de ellos nunca van a su hogar, con un 50% de viviendas con condiciones en pacientes encamados  mientras que el 87.8 % de entrenables y custodiables tienen condiciones en las viviendas.

 

Palabras Clave:

Discapacidad, Familia, retraso mental, interrelación

 

Introducción

 

El retraso mental se define como un estado mental del individuo, en el cuál se producen alteraciones, en los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva. Estas alteraciones pueden adquirirlas por una lesión orgánica o por el deficiente desarrollo del sistema nervioso central, que pueden ser de carácter difuso e irreversible de etiología congénita y adquirida. (1)

 

En la época primitiva se veía al minusválido como un ser castigado por los dioses, se ridiculizaba, se apartaba de la sociedad, donde prevalecía el criterio que si lograba sobrevivir sería por esfuerzos propios, pasaron muchos años de crueldad e indiferencia hacia estas personas.

 

El conocimiento de estos trastornos data de los más remotas antigüedades y se conocen descripciones en Grecia por Hipócrates (460-377) ANE., en Persia por Zoroastro (628-551) ANE., en China, Confucio (551-479) ANE. y en otros sitios; así vemos que es importante el desarrollo y el interés despertado a lo largo de la historia de la medicina. (2)

 

Las personas con retrazo mental y discapacidades físicas tienen la necesidad de depender de la familia porque ellos sienten las emociones comunes de cualquier ser humano: alegría, tristeza, enojo, aburrimiento, interés. Tienen capacidad para aprender, se pueden adaptar socialmente y pueden beneficiarse de una educación apropiada, de una capacitación, de una atención personal y de oportunidades para trabajar.

Los individuos con un nivel de retraso mental severo o profundo presentan con frecuencia otras incapacidades además del retraso mental. Ellos necesitan de más asistencia que aquellos con retraso mental ligero o moderado; las personas con retraso mental profundo necesitan  gran cantidad de atención para satisfacer sus necesidades físicas básicas o de mucha supervisión para vivir. (3)

En Cuba antes del triunfo de la revolución en el año 1959 la situación de los minusválidos no era muy distinta al resto del mundo y existieron algunas leyes que los amparaban. También existían algunas instituciones para la rehabilitación. Después en 1961 en lo que era el Hogar de Impedidos Físicos y Mentales “Cristo de Limpias” se comenzó a realizar el tratamiento de rehabilitación a los lisiados de la Guerra en la última etapa de liberación de nuestro país, tomándole nombre de Hospital de rehabilitación “Julio Díaz” y se incorporaron a los técnicos empíricos que existían en la institución. (6)

 

Gracias a la lucha del pueblo cubano y a su dirección revolucionaria para preservar las conquistas logradas en el campo de las etapas anteriores y por continuar su desarrollo aún en condiciones de crisis económica profunda, se ha logrado que sigan funcionando todas las unidades del Sistema Nacional de Salud; para los cuales se han involucrado, no solo las organizaciones sanitarias, sino las esferas y los sectores que, directa o indirectamente están relacionados con el proceso salud-enfermedad.(7,8)

 

Desde el año 1978  se inauguró el Hogar de Impedidos Físicos y Mentales en Cienfuegos, creando todas las condiciones para la atención integral a estos pacientes, que incluye  el trabajo social, algo de mucha ayuda a las familias Cubanas, porque le da la oportunidad de trabajar, estudiar etc, manteniendo a sus hijos recibiendo atención especializada y bajo la custodia del personal de salud y educación especial.

 

En el año 2007 se realizó una investigación científica con el objetivo Fortalecer la interrelación paciente – familia en los residentes del Centro Provincial de Rehabilitación Integral de Cienfuegos teniendo como problema la poca interrelación existente entre las familias y los pacientes, donde nos trazamos una estrategia de intervención que se implementó, pero cuando se evaluó el impacto, los resultados fueron negativos y se observaron algunas deficiencias del método que se utilizó. A partir de ese momento se replantea el problema y se propone continuar la investigación científica con el objetivo de Rediseñar una estrategia de intervención para fortalecer la interrelación familia paciente con los residentes del Centro Provincial de Rehabilitación Integral de Cienfuegos

 

 

 

OBJETIVOS

 

General:

 

Rediseñar una estrategia de intervención para fortalecer la interrelación                 familia – paciente de los residentes del Centro Provincial de Rehabilitación Integral  Cienfuegos, septiembre 2008 – febrero 2009

 

Específicos:

 

  1. Caracterizar a los pacientes estudiados por edad y sexo, según clasificación de custodiables, entrenables y encamados.
  2. Identificar la frecuencia con que reciben visitas los pacientes de sus familiares, así como las salidas de pase al hogar.
  3. Determinar los pacientes que tienen condiciones en el hogar.
  4.  Rediseñar la estrategia de intervención con acciones, que fortalezcan la interrelación familia – paciente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 

1.            Gonzáles Menéndez, R. Clínica Psiquiátrica Básica Actual, editorial científico técnico. 1998. Terapia física y rehabilitación en el ámbito comunitario.  Salud mundial septiembre – octubre, 1995.

 

2.            Goerdt A. Prevención  del discapacitado y rehabilitación. Salud mundial 1995, septiembre octubre Pág. 48.

 

3.  ¿Qué es el Retraso Mental?        http://www.dads.state.tx.us/espanol/brochures/mr_brochure_es.html

 

4.  Díaz Hernández MA, Los discapacitados y su familia

 http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-   logo/los_discapacitados_y_su_familia.pdf

 

5. Dr. Cardenas EJ. El abc de la familia de la persona con discapacidad mental

     http://www.fundacionypf.org.ar/concursos/ABC.doc

 

       6. Arencibia Pérez H, Ramos Molina D, Villar Pena M, Peñafuerte Pérez M. Discapacidad, deficiencias y rehabilitación. En Álvarez Sintés R. Temas de Medicina General Integral.(Vol. 1). La Habana: Ciencias Medicas, 2001. P. 190.

 

7.      Álvarez Sintés R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Medicas, 2001 Pág.70-72.

 

8.   Sánchez Santos L, Amaro Cano MC. La Salud Pública en Cuba E: Álvarez Sintés R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Medicas, 2004. P.3-4.




2 comentarios

  1. la familia es el principal eslabón en la solución de los problemas en una sociedad, si se trata de pacientes o enfermos, cuanto más es fundamental su papel

    la investigación trata un tema importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.