El Modelo Pedagógico en la Carrera Tecnología de la Salud

CARTA AL EDITOR
El Modelo Pedagógico en la Carrera Tecnología de la Salud

Lic. Rosa María Masot Rivero (1). Lic. Lidys Padrón Fernández (2). Lic. Miriam Herrera Suárez (3). Dr. Julio Padrón González (4).
1Lic. en Educación. Profesor Asistente.2Lic. en Enfermería. Profesor Instructor. 3Lic. en Educación. Profesor Instructor. 4Dr Julio Padrón González. Especialista en primer grado en MGI. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas.

CORRESPONDENCIA
Lic. Rosa María Masot Rivero. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos
Calle 51 A # 3405 entre 34 y 38. CP 55100
metodologa1@polinet.cfg.sld.cu

Señor editor:
A partir del curso escolar 2003-2004, comienza la Carrera de Tecnología de la Salud; que tiene como antecedentes entre otras: el déficit de recursos humanos para el desarrollo de la Rehabilitación en la (APS); la necesidad de continuar estudio, necesidad de preparar mejor a los técnicos de los servicios surgiendo así la universalización de la Educación Superior.
La carrera comienza con la aplicación de un nuevo modelo pedagógico que tienen como características: la flexibilidad, porque permite que su desarrollo se adapte a las situaciones sociales, laborales e individuales de los estudiantes, a partir de las particularidades territoriales; está estructurado para favorecer la organización y el progreso en el aprendizaje de los estudiantes durante toda la carrera; en éste caso se establecen tres ciclos de formación: al concluir el primer año concluyen como Técnicos Básicos, al concluir el tercero, como Técnicos Medios y al concluir el quinto como Licenciados en Tecnología de la Salud en el perfil específico.
Otra de las características del modelo, es que es centrado en el trabajo; lo cual quiere decir que desde el primer año el estudiante se incorpora a través de la educación en el trabajo a una universidad asistencial y al concluir el mismo se ubica como fuerza de trabajo y se convierte en trabajador-estudiante, que asiste hasta el cuarto año de la carrera un día a la semana al encuentro donde recibe todas las orientaciones necesarias para asumir activamente su proceso de formación
En su quinto año, el estudiante realiza su práctica pre-profesional en dos semestres Como culminación de estudios se presentan a un examen estatal consistente en un ejercicio práctico y teórico, de forma que se le evalúen todos los conocimientos científicos que recibió en el transcurso de la carrera.
Es característica de éste modelo, la integración asistencia-docencia-investigación desde el policlínico universitario y como parte de la universalización a partir de que se va formando como futuro profesional de la salud.
Este modelo se concibe para el curso regular diurno con nivel de 12 grado y trabajadores del sector de la salud con años de trabajo en el servicio y que no son técnicos medios de salud; todos a partir de las necesidades de cada territorio atendiendo a los servicios que prestan
Para los técnicos medios de salud graduados hace más de 20 años, también se concibe el nuevo modelo con la diferencia que la carrera tiene una duración de cuatro años.
Este modelo de formación posibilita que el estudiante adquiera una profesión con garantías de empleo y continuidad de estudios al mismo tiempo que utilizar y capacitar al personal, logrando suplir el déficit de recursos humanos y elevar la calidad de la atención en los servicios.


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