Página de inicio
Página de inicio

Número 2. Enero-junio 2004

   Colaboradores   

Reinaldo Villegas Astudillo

  • Artículo:
    Simón Rodríguez:
    ¿Un personaje anti-histórico de América? (leer el artículo)

Profesor de Estado en Castellano. Universidad de Chile. (1965). Magister Literatura Latinoamericana Contemporánea. Universidad “Simón Bolívar” de Venezuela. (1984) Curso Multinacional de Administración y Planeamiento de la Educación. M. De Educación de Chile y O.E.A. Duración: 673 horas. Créditos: 42 (1973). Maestría en Andragogía.(1981), U. “Simón Rodriguez” Venezuela. Créditos 56 (Tesis en desarrollo). U. "Simón Rodriguez" (1.976 - 1.981) Vicerrectorado Académico Caracas y Núcleo Canoabo. U. de Carabobo (1.991 - 2.000) Centro de Estudios para las Américas y el Caribe (CELAC). Instituto Universitario de Tecnología Valencia: Docente en la Cátedra de Lenguaje y Comunicación (1.982 - 2.002). Director de Cultura. Núcleo Canoabo U. "Simón Rodriguez" (1.976-1.981). Organizador y Ponente del Primer Seminario en torno al Pensamiento Latinoamericano. CELAC. U. de Carabobo Junio - Julio 1.998. Conferenciante y Panelista, en torno a temas educativos, filosóficos y literarios, especialmente latinoamericanos. Investigación: Participante en el Proyecto de Creación del Núcleo de la U. "Simón Rodriguez" (1.976). Líneas de Investigación, vinculadas con el Pensamiento Latinoamericano CELAC. U. De Carabobo (1.991 - 2.000). Distinciones: Obtención del Segundo Premio en un Concurso de Ensayo sobre Andrés Bello, organizado por centros culturales de Caracas, en 1.982 Publicaciones: Simón Rodríguez, maestro y pensador de América (1996); Andrés Bello y la democracia (1982); Simón Bolívar en Carabobo (1995);Aproximación histórica del Caribe a partir de El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier (1983); La muerte de Federico García Lorca (2002).

 

Subir

Manuel Ernesto Hernández Orta

  • Artículo:
    La perspectiva del desarrollo sustentable
    y su campo de acción en el Sistema Nacional
    de Institutos Tecnológicos (SNIT)(leer el artículo)

1. Lic. en Sociología en la FCPyS de la UNAM
2. Maestría en Estudios Latinoamericanos en la FCPyS de la UNAM
3. Doctorante en la misma área y en la misma institución.
4. Actualmente soy profesor titular "A" del CIIDET y funjo como Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Educación.
5. Estoy encargado de desarrollar un proyecto de investigación con el tema del "Pensamiento Interdisciplinario"
6. Tenemos propuesto un curso sobre la introducción al tema del concepto de "sustentabilidad" dentro del área de educación continua del CIIDET, junto con la Mtra. Adriana Lugo García, con el fin de sensibilizar acerca de los temas del desarrollo industrial y sus repercusiones en el Tercer Mundo esto es, en las economías también denominadas periféricas o subdesarrolladas.

 

Subir

Blanca Estela Gutiérrez Grageda

  • Artículo:
    Gasto público y educación
    en Querétaro durante el porfiriato (leer el artículo)

Blanca Estela Gutiérrez Grageda es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Ha publicado, entre otros, Las caras del poder. Conflicto y sociedad en Colima, 1876-1940, Forjados a golpes de intemperie. Los niños de la calle en Colima y Educar en tiempos de Don Porfirio. Querétaro: 1876-1911. Se encuentra en prensa: Vida política en Querétaro durante el porfiriato. Es docente e investigadora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel I.

 

Subir

Juan Carlos Miranda Arroyo

  • Artículo:
    El aprendizaje escolar
    y la metáfora de la "construcción" (leer el artículo)

El autor es profesor titular "B" de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro. México.


Subir
Entre lectores:
Foro académico

Lectores
Buscar en
odiseo.com.mx



 

 

 

 

 
2003. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía. Publicación semestral. (ISSN 1870-1477) odiseo[arroba]odiseo.com.mx

| Inicio |