La perspectiva del desarrollo sustentable
y su campo de acción en el Sistema Nacional
de Institutos Tecnológicos (SNIT)
El presente trabajo responde a una necesidad que,
en la visión de la dirección del CIIDET está
contemplada aunque encuentre ánimos reticentes en las demás
esferas directivas del mismo, cuando no, simplemente, de desinterés.
Por tanto, es necesario iniciar un trabajo de profundidad conceptual
de los planteamientos que brinda el desarrollo sustentable como
una forma de racionalidad, de tal manera que se convierta en un
área de interés y trabajo académico por parte
de los profesores del CIIDET ante la evidente renovación
que en sus esquemas de trabajo requiere y, que de manera concreta
se reflejan en el programa de desarrollo del propio centro (Programa
de Innovación y Calidad 2001-2006) para poder ser comprendido
en la dimensión y multiplicidad de aristas que representa
su campo de influencia.
Manuel Ernesto
Hernández Orta
Coordinador de la Maestría en Ciencias
de la Educación del
Centro Interdisciplinario de Investigación
y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)
Objetivo: Se quiere analizar la necesidad
de incorporar los temas de sustentabilidad en la estructura curricular
del SNIT, agregarlo como un área temática sustancial
dentro de los proyectos del Centro Interdisciplinario de Investigación
en Docencia y Educación Técnica (CIIDET) en el marco
del nuevo modelo educativo, con el fin de seguir alimentando la
capacidad de respuesta institucional a la demanda de los diversos
sectores económicos con los que se tiene contacto; entendiendo
el concepto de sustentabilidad a partir del análisis de algunas
de sus categorías principales.
Hipótesis: Existe una ausencia notoria
de los temas de sustentabilidad, es decir, del desarrollo sostenible
o sustentable, en los planes de estudio del SNIT, de tal forma que
los estudiantes y profesores se ven limitados en el campo de esta
esfera de conocimiento, limitando con ello también los elementos
de su formación en comparación con otras instituciones
de educación superior.
Marco referencial epistemológico:
En los grandes temas de la actualidad, se centran en la reflexión
los elementos que conllevan el ejercicio de cuestionamiento y reconceptualización
constante de las consecuencias del modelo de industrialización
que se ha generado en las sociedades actuales. El modelo de desarrollo
incorporado en las sociedades industrializadas y en las que se consideran
en vías de desarrollo, se debate en temas como el uso adecuado
de la energía, de los recursos naturales y, desde luego,
al fomento de una cultura donde converjan armoniosamente la industria
y la naturaleza, lo que nos lleva, dentro del marco de análisis
de las ciencias sociales que es donde se ubica este trabajo, a un
planteamiento de la sociología comprensiva y el pensamiento
complejo trasdisciplinario, donde las categorías de racionalidad,
sociedad civil, sociedad política, el Estado, la teoría
del desarrollo, adquieren una centralidad cualitativa.
La sustentabilidad del crecimiento
económico no pasa tan sólo por la determinación
de normas ecológicas que debieran ser respetadas por el sistema
económico y la adopción de los principios de interdependencia
y coevolución entre los procesos culturales, ecológicos
y tecnológicos para lograr un uso más racional de
los recursos naturales..[donde} Las condiciones ecológicas
y comunales de la producción aparecen como el soporte de
una nueva racionalidad productiva, donde se entretejen de manera
sinergética procesos de orden natural tecnológico
y social para generar un potencial ecotecnológico que ha
quedado oculto por el orden económico dominante.
Enrique Leff
Introducción
l
tema de la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad ha venido
cobrando una importancia estructural en varias áreas del
conocimiento. Desde el concepto de racionalidad ambiental propuesto
por Enrique Leff (1994), así como las implicaciones del desarrollo
de la temática de abrir las ciencias sociales
que hace Wallerstein (1997), la actual postura de que la problemática
ambiental no sólo es nacional sino que involucra el trabajo
de varias reuniones de orden mundial, con sus respectivos acuerdos,
lo que hace necesario incorporar el ejercicio académico más
complejo y abarcador dentro del marco referencial de la ecología,
el capital y el planteamiento medio ambientalista como política
pública y compromiso de la educación superior.
La crisis del pensamiento clásico positivista se hace evidente
día a día y en México, ante el cambio del paradigma
científico general que requiere la aportación del
campo de análisis e información que aportan las ciencias
sociales al de las ingenierías y administración, teniendo
como vínculo el ámbito de la educación para
tener la viabilidad de crear proyectos de trabajo conjunto permite
la construcción de nuevas formas en la enseñanza y
solución de los problemas de orden social y productivo.
Estamos proponiendo con este trabajo, dar inicio al tema de la
interdisciplinariedad dentro del SNIT, retomando la experiencia
de los trabajos realizados en la Reunión Nacional de
Evaluación Curricular de la Carrera de Ingeniería
Industrial, celebrada en Celaya, Gto., donde se externó
la necesidad de incorporar una dimensión más vasta
del conocimiento, que incluyen las áreas de ciencias sociales
y humanidades.
a) Un primer acercamiento
al tema de la sustentabilidad
Es importante destacar que si bien el tema nace
en los 70, es a partir de la década de los 80 del siglo anterior
que ha adquirido importancia dentro del discurso de la teoría
del desarrollo el concepto de sustentabilidad o sostenibilidad
que, desde la perspectiva institucional y como lo plantea la Comisión
Burtland (1987), implica el compromiso de todas las naciones por
el mantenimiento del medio ambiente con la producción económica
mundial y el consumo de energía que esto sostiene. Esta noción
que comprende el complejo ejercicio de la gestión ambiental,
ha abierto una amplia gama de actividades políticas, económicas,
sociales y jurídicas que han llevado a la profundización
de la discusión en el ámbito de las responsabilidades
en cuanto a los límites de capacidad de deslindar los límites
entre los intereses económicos y la subsistencia de las complejas
cadenas ecológicas que por principios de evolución
ambiental, dan pie a un equilibrio no plenamente comprendido por
la cultura occidental.
Sin dejar de reconocer que el tema medioambiental es
en sí mismo de importancia esencial en los temas del desarrollo,
es necesario reconocer que la responsabilidad por la devastación
de las cadenas ecológicas del planeta corresponden en la
misma medida a países industrializados y a los que están
en vías de desarrollo. Lo anterior se relaciona con los principios
de equidad y con el papel del gasto de energía que cada país
genera, lo que nos lleva a asuntos de legislación y diplomacia
que debe imperar para dar certidumbre a la calidad de vida de las
generaciones futuras.
América Latina y México por ejemplo, como zona geográfica
donde una gran cantidad de recursos materiales subsisten, ha iniciado
un proceso de institucionalización de los programas
que sobre medio ambiente auspicia Naciones Unidas a través
de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se
empieza a entender que la las actividades económicas de la
humanidad en su conjunto ocasionan un impacto ambiental en escala
asimismo mundial y que el deterioro del medio ambiente le otorga
un rasgo especial a lo que, por ejemplo, la CEPAL (2002), denomina
la tercera fase de la globalización:
Los imperativos adicionales y distintos de gestión
ambiental global se han puesto de manifiesto en las diversas cumbres
y conferencias mundiales en los acuerdos multilaterales ambientales
que se celebraron y acordaron en los años noventa... (que)...
han tenido dos efectos fundamentales: instar a los gobiernos a un
desempeño internacional más proactivo, a fin de cooperar
para proteger y administrar los bienes públicos globales
sobre la base de esquemas multilaterales innovadores, y propiciar
una mayor equidad en la distribución de las responsabilidades
y costos para revertir los daños ambientales entre los Estados
ricos y pobres... emergió un nuevo cuadro ético-político,
que incluyó nuevos principios jurídicos en el ámbito
internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo. El más
sobresaliente es el Principio 7 de la Declaración de Río
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, relativo a las responsabilidades
comunes pero diferenciadas, en donde se reconoce implícitamente
la deuda ambiental que los países desarrollados han adquirido
con el resto de la comunidad internacional, tras haber sometido
al medio ambiente a un conjunto de externalidades acumulativas y
globales producto de su trayectoria de industrialización...
En este contexto, la dimensión ambiental será cada
vez más esencial como escenario de negociaciones entre América
Latina y el Caribe y los países industrializados. Por la
importancia de los servicios ambientales globales que provee, tales
como el almacenamiento del dióxido de carbono (principal
generador del cambio climático a través del efecto
invernadero) en sus extensos bosques, y su enorme riqueza en biodiversidad
terrestre y marina, la región tiene el potencial y la oportunidad
de cumplir un papel fundamental en la solución de los problemas
globales. CEPAL (2002).
Si atendemos a esta línea de razonamiento, estamos en el
umbral de un marco de capacidad de negociación extraordinario
ante las potencias industrializadas. Pero si se siguen reproduciendo
los esquemas de subordinación y dependencia que han regido
hasta ahora, y que la CEPAL soslaya de alguna manera, en sus análisis,
es probable que se generen los mecanismos que perpetúen la
explotación de los recursos naturales y ambientales a favor
de los países industrializados.1
Es necesario que, desde la perspectiva latinoamericana se tenga
una mirada autónoma y propia sobre los temas ambientales,
por los temas que conllevan asuntos de áreas naturales, que
implica a los indígenas que en ellas perviven, la cadena
de artes y oficios que como procesos económicos y sociales
conforman, y sobre todo que su conservación no a través
de criterios puramente económicos, pues el hecho es que también
en los gobiernos de la región opera un criterio de rentabilidad
y de políticas ambientales con una debilidad notoria que
permiten inferir la persistencia de fenómenos de corrupción
ante el tráfico de diversas especies o que, al enfrentar
marcos regulatorios y jurídicos mucho más consolidados
por parte de la Comunidad Europea y los Estados Unidos, coloca a
la región en un plano de evidente debilidad pues se adolece
de la carencia de una política ambiental propia que, de nuevo,
se torna de importancia estructural e imposibilita en gran medida
ahora por el fenómeno ambiental el ascenso a
un camino de desarrollo nacional y, mucho menos, de orden regional.
Desde hace diez años aproximadamente, en nuestro país
dio inicio el marco institucional para dar solución a los
crecientes problemas del medio ambiente, es necesario considerar
que en lo fundamental y como apoyo filosófico al planteamiento
del tema del desarrollo sustentable en el SNIT, la importancia
de la revolución científico tecnológica que
se ha creado a partir del aporte que están haciendo los planteamientos
sobre el pensamiento complejo, la relación entre el ser humano,
la biodiversidad, los elementos abióticos, la cultura, las
costumbres, que ...formas un solo sistema, biosocial, indivisible,
el que cada la interconexión de sus elementos, sus daños
y beneficios los impactan por igual...2.
Los indicadores que plantea la propia CEPAL, nos advierten de la
importancia que tiene el entrelazamiento de la economía con
el medio ambiente y, sobre manera, de la incidencia que para la
región tiene la riqueza biodiversidad que resalta el enorme
aspecto de hará posible el acceso a nuevas etapas de desarrollo:
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:
INDICADORES AMBIENTALES SELECCIONADOS
(Tasas de crecimiento
porcentual acumulado)
|
Indicadores físicos
|
1989/1980
|
1999/1990
|
Superficie agrícola arable
|
7.3
|
6.3 a/
|
Volumen de producción
agrícola |
26.8
|
28.3
|
Consumo total de fertilizantes |
5.3
|
42.2 a/
|
Existencias de ganado |
7.4
|
0.8
|
Volumen de producción
de madera en rollo industrial |
25.4
|
18.1 a/
|
Producción de leña y carbón |
12.3
|
0.4 a/
|
Producción pesquera marina
de captura |
17.9 (1985 - 1990)
|
-24.3 a/
|
Producción pesquera marina
de acuacultura |
165.0 (1985-1990)
|
116.0
|
Volumen físico de la producción
minera, incluido el petróleo |
25.9
|
43.1
|
Volumen físico de la producción
minera, excluido el petróleo |
46.2
|
67.6
|
Emisiones de dióxido de
carbono (CO2) |
22.9
|
37.1
|
Emisiones de monóxido
de carbono (CO) |
23.5
|
28.4
|
Crecimiento porcentual
acumulado de la población |
21.93
|
17.0 b/
|
Incremento acumulado del
producto interno bruto (en dólares) |
13.95
|
33.22
|
Fuente:CEPAL,
Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2000
(LC/G.2118-P), Santiago de Chile, febrero de 2001. Publicación
de las Naciones Unidas, No. De venta: S.01.II.G.1; y Programa
de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “GEO.
Estadísticas ambientales de América Latina y el Caribe”, San
José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 2001, en preparación.
a/ 199871990
b/ 2000/1990 |
Es necesario redefinir los temas ambientales en función
de proyectos de integración regional y del trabajo y el manejo
de un bloque económico de cara a un intercambio comercial
más que de competencia, como lo demuestran las cifras anteriores.
Del buen uso de estos elementos dependerá la viabilidad en
la salida o no del atraso, e incluso, a través de proyectos
de la propia sociedad y el Estado que deben rebasar el ámbito
nacional e instalarse con el tiempo en la lógica
regional.
Asimismo, debemos avanzar en una clara concepción del desarrollo
sustentable a partir de lo que ha sido el desarrollo del mundo y
de las tendencias que se han configurado para los países
en vías de desarrollo que, cierto es, no han alcanzado un
alto desarrollo industrial pero, sin embargo, poseen un alto índice
de recursos naturales que, cierto es también, no sabemos
aprovechar racionalmente ni conocemos de su potencialidad económica,
social y cultural, lo que implica desde luego, el comenzar a utilizar
adecuadamente sus categorías, indicadores, etcétera.
Desde luego, esta visión representa un reto, pero además,
implica una profunda reflexión acerca del modelo de desarrollo
hasta ahora desplegado y que proviene de la llamada Revolución
Industrial a fines del siglo XVIII y que, desde hace un par
de décadas ha marcado un notorio declive con la crisis de
los energéticos, de las excesiva explotación de las
materias primas y en notorio deterioro de los términos del
intercambio comercial que sufrimos al comerciar con las potencias
del mundo industrializado.
b) Aproximaciones al campo
de acción y reflexión
Tal como se expresó en los resultados de
la Reunión Nacional mencionada, el desarrollo
sustentable ha avanzado hacia los siguientes campos de acción:
- Ecológico
- Institucional
- Tecnológico
- Económico
Creemos que en este sentido, los espacios de actividad profesional
adquieren un campo de visualización más preciso y
nos permiten delimitar los horizontes del campo de trabajo y razonamiento
de la labor pedagógica en tal sentido. El desarrollo sustentable
o sostenible se entiende así como un intento por la ...transformación
en los patrones de consumo y producción en dirección
de la sustentabilidad... mucho más allá de
las transformaciones tecnológicas en los procesos industriales
que utilizan intensivamente los hidrocarburos o en los patrones
de manejo de los recursos naturales renovables, ...teniendo como
objetivo central al hombre, así como a la transformación
de los sistemas económicos de mercado, para incluir nuevas
concepciones sobre los derechos individuales y sociales.3
De esta manera, naturaleza y sociedad se convierten en un objeto
de estudio conjunto, donde deben desarrollarse procesos complejos
en lo relativo a los bienes y servicios que se generan y donde medio
ambiente y recursos naturales, se combinan para la generación
de ese desarrollo sustentable.
Estamos así, frente a un hecho que es global y local simultáneamente,
donde se articulan procesos políticos, sociales, biológicos,
etc.; un campo multidisciplinario donde los elementos de análisis,
diseño, instrumentación de políticas y de su
propia teorización, adquieren un redimensionamiento y complejidad.
Desde el ámbito de los cuerpos teóricos que han predominado
en la producción científica como los son el positivismo
lógico, el formalismo estructuralista y la teoría
general de sistemas han estado presentes en la producción
del saber científico, Leff (1998), pero poco coadyuvan
a la creación del entendimiento de la ciencia en movimiento.
La influencia de los principios de la termodinámica con
el efecto de entropía permiten conocer en mayor
profundidad los elementos del orden del universo y el los principios
de la evolución no sólo en términos de especies
sino, en general de la evolución biológica del propio
planeta y el orden no plenamente comprendido en cuanto a las cadenas
ecológicas que sin duda alguna hemos afectado como especie
que trascendió a las demás, al poder modificar el
entorno natural.
Una pregunta que emerge desde la racionalidad ambiental
se orienta a la larga historia del desarrollo de la ciencia y los
principales postulados que propone. De Newton a la actualidad, mucha
agua ha corrido bajo el puente y, por tanto, en la lógica
de un desarrollo social y económico que ha tenido en diferentes
grados de profundidad, su basamento en los logros de un método
científico aplicado y ligado en buena medida a la lógica
de la experimentación y del mundo fáctico,
es necesario entender que corresponde como la sociedad a un mundo
de jerarquías y autoridades que reclaman su verdad. La ciencia
moderna y la revolución industrial son causa de la problemática
ambiental y, en tal sentido como diría Weber (1982), son
el significado y el significante de la necesidad que ha llevado
a la construcción del propio conocimiento ambiental como
hoy se lo conceptualiza.
Desde luego, el problema obedece a que los cuatro campos señalados
arriba deben afrontar los siguientes procesos:
- la explicación de las causas históricas de la
degradación ambiental;
- la capacidad de hacer un diagnóstico de lo específico
de los llamados sistemas socio ambientales complejos, y
- la capacidad de construir una racionalidad productiva fundada
en el manejo integrado de los recursos, Leff (1998).
Lo que se está proponiendo en síntesis se liga con
la conformación de una estrategia de desarrollo donde están
integrados los procesos históricos, económicos, sociales
y políticos que han dado cauce a la problemática ambiental,
así como los procesos ecológicos, tecnológicos
y culturales que permitirían un aprovechamiento productivo
y sustentable de los recursos, (Leff, ídem, cap.2).
Esta idea, por tanto, rebasa el esquema lineal y de corte positivista
o neopositivista de pequeñas o grandes leyes descubiertas
a través del método científico y entender que
la ciencia de Newton está rebasada y el rumbo de racionalidad
de la ciencia ahora, tiende a un razonamiento complejo y multidisciplinario.
c) Exploración del conocimiento ambiental
(racionalidad ambiental)
La construcción de un marco de racionalidad
alternativo implica otros dos procesos. El primero, se liga a la
aceptación de un problema que los enfoques tradicionales
de la ciencia no han podido solucionar y que, por tanto, estamos
enfrentado una serie de problemas que nos orillan a abrir nuestro
esquema de pensamiento hacia una más amplia gama de conceptos
y alternativas.
El segundo proceso se liga al acercamiento a los problemas como
resultado de la interacción de muchos subprocesos donde es
necesario general una categorización diferente y que nos
permita en cierto grado una mayor capacidad de entendimiento, explicación
y transformación del entorno. La idea también se entiende
sí como una estrategia epistemológica
pero en el campo muy amplio a que nos obliga el análisis
de la interacción entre sociedad y naturaleza que, además,
privilegia una lucha contra la ideología que reduce todo
a problemas ecológicos o bien a la concepción del
funcionalismo sistémico. Es posible plantear
en este momento un fenómeno que en el SNIT no se ha planteado
con sistematicidad y tiene que ver con la propia evolución
de los institutos tecnológicos con relación a la evolución
económica, política y social del propio país.
El SNIT ha crecido de manera sustancial desde su fundación
el la década de los años 40, respondiendo por ello,
a una fase muy importante del país que sirvió a la
industrialización y a la de sustitución de importaciones
denominada también como de desarrollo hacia adentro
e implicó la necesaria consolidación de un tipo de
egresado y, sobre todo de un profesional ligado a procesos productivos
con un tipo de industria esencialmente mecanizado y de formación
más bien técnica que tecnológica.
Ahora bien, a partir de 1982 la política económica
del Estado mexicano cambió hacia un esquema de integración
con el extranjero, de desregulación económica y flexibilidad
laboral que replantearon, necesariamente, la organización
de los procesos de producción, reorientando los medios y
métodos en la formación de las fuerzas productivas
y afectando sobre todo, las relaciones de producción, dado
que la entrada creciente de empresas trasnacionales incrustadas
en el terreno nacional a través de la instalación
de empresas maquiladoras implicó un cambió esencial
en el tipo de profesional que se requería, dado que el paso
del campo de la electrónica y el orden administrativo se
abrieron campo en la fabricación de computadoras, aparatos
electrónicos y procesos de organización administrativa
más complejos.
El instrumento fundamental para la preparación de los recursos
humanos fue y sigue siendo la educación en todos sus niveles.
Desde la noción de mirar en los estudiantes como recursos
a especializar para algún tipo de tarea o bien
para su polifuncionalidad en empresas donde se realizan
variados tipos de labores, hasta la necesidad de contribuir a la
generación de capital humano, con un tipo de formación
más abarcador y consciente del entorno, han pasado varios
momentos en los que el proceso educativo ha venido modificando su
propia perspectiva, nos permite decir que ha llegado el momento
de generar un salto cualitativo en la percepción del SNIT
de sí mismo y, más ampliamente, de la relación
que guarda con las políticas de Estado, de la estructura
productiva, social y natural.
Al entrar al siglo XXI, con un campo laboral donde lo que predomina
un renovado paradigma del desarrollo social, donde la economía,
la política y la naturaleza empiezan a adquirir un peso específico
e integrado, es necesario modificar los elementos cognitivos que
involucran la práctica pedagógica y de investigación
en el SNIT.
d) Conformación de escenarios
(misión y visión institucional)
Como sabemos, el escenario que involucra la actividad
institucional del SNIT se concentra en todo el país. Este
es su interés y objetivo ideal y, a partir de este marco
de referencia general, se aspira a que a través de los subsistemas
de Docencia, Investigación, Extensión, Vinculación
así como el área de apoyo administrativo se desplieguen
los procesos, subprocesos y las actividades institucionales que
dan cuerpo al quehacer de las diversas áreas responsables
de todo el SNIT. El sentido y su interpretación de la política
educativa tecnológica corresponden al marco estratégico
de una política de estado que es, además, social,
con lo que encontramos la capacidad de articular el presente al
futuro en un marco de congruencia y calidad técnico-administrativa.
De ahí que se pretenda como parte de la misión
conducir, promover y apoyar a los Institutos Tecnológicos
en el desarrollo de la docencia, la investigación, extensión,
vinculación y administración que buscan una adecuada
articulación y correspondencia entre los planes y programas
de estudio, los programas de investigación congruentes con
el desarrollo regional y del país, del mantenimiento y preservación
de los valores culturales, la difusión de los logros académicos,
científicos, tecnológicos, de las artes, el deporte,
en las tareas de vinculación con los sectores productivo,
social y científico, procurando, asimismo, una identificación,
identificación e instrumentación de sistemas, métodos
y procedimientos académicos y administrativos conforme a
los lineamientos establecidos para la educación superior
tecnológica.
Esta misión constituye el tránsito por donde se desenvuelven
los procesos mencionados, y adquieren con ello una fórmula
interpretativa que se traduce en la visión institucional
donde las políticas, lineamientos y disposiciones aprobadas
para la educación superior tecnológica sea difundida
en los Institutos Tecnológicos por la Dirección General,
con el fin de que las áreas del Sistema realicen adecuadamente
las funciones sustantivas y de apoyo, en el marco de la equidad,
la calidad, pertinencia y sustentabilidad.
Con ello, se busca el despliegue de todas las potencialidades a
partir de los recursos humanos suficientes y eficientes, con vocación
de servicio y apoyados con los medios tecnológicos necesarios
y desarrollar procesos en las áreas y niveles de competencia,
donde la finalidad es crear un área del conocimiento plenamente
integrada a los nuevos espacios del quehacer científico.
De acuerdo a la realidad actual de nuestro tiempo, donde la escala
global parece predominar nuestro horizonte de visibilidad, requerimos
trabajar en los parámetros que impone la creación
de una cultura alternativa y que debe empezar en todos nuestros
ámbitos de práctica humana.
La apuesta se construye a partir de la critica a la racionalidad
instrumental que rige el conocimiento académico para trabajar
a favor de construir una racionalidad alternativa, que se liga,
por supuesto, al concepto de sustentabilidad, es decir, del llamado
desarrollo sustentable.
e) Relación educación y sustentabilidad
El planteamiento como último apartado de
este trabajo radica en la distinción entre forma y contenido
en la formación docente en el tema de la sustentabilidad
y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en
el SNIT. El primer elemento que surge de esta postura implica asumir
la necesaria correlación de la problemática ambiental
con el modelo de desarrollo implantado en el país y que este
proceso puede ser asimilado y entendido desde varias disciplinas.
Si bien es mecánico hasta cierto punto este razonamiento,
es importante destacar que el desarrollo y la evolución de
la sociedad capitalista en su dinámica global, permite entenderla
como una totalidad, la cual no es ..deducible de la dinámica
de los elementos considerados aisladamente, García
(en Leff, 1994). La racionalidad ambiental, entendida en un sentido
weberiano, implica la posibilidad de un nivel epistemológico
donde se concentren todos los niveles y todas las disciplinas que
involucran el análisis de dicha problemática, e involucra
también una reconceptualización de la interdisciplinariedad.
Se plantea lo que Morin (1996), llama la asociación
combinatoria de elementos diferentes, es decir, que permite
construir un sistema complejo; acto de racionalidad
que nos permite la formulación de un campo pedagógico
con un vasto territorio para la academia, no sólo en el SNIT
sino en un amplio campo de las instituciones educativas del país
y del extranjero. La crisis del paradigma científico legado
por el siglo XIX ha cambiado, sólo que pareciera que apenas
nos estamos enterando y es una cuestión que debemos empezar
a tratar con seriedad.
Los componentes de la realidad compleja se interrelacionan, sus
funciones no son independientes y sus relaciones dan paso a lo que
se llama la totalidad y que podría considerarse un sistema,
pero un sistema con contradicciones dotado de totalidades que mantienen
una organización, muestran las cualidades de ese sistema
y su dinámica evolutiva, lo que permite armar la contextualización
y la propia lógica explicativa del proceso ambiental en este
caso, por lo que estamos en los umbrales de una percepción
de la realidad natural y social de manera integral, en todas sus
interacciones y capacidades que, efectivamente, tienden a la conjunción
de un análisis inter y multidisciplinario.
Si bien la aproximación a los fenómenos ambientales
permite un análisis de esta índole bajo una perspectiva
de orden sistémica además, es necesario tener en cuenta
que lo complejo, su propia conceptualización, se debe
entender en dos órdenes. Primero, se ubica al hombre dentro
del ámbito de la naturaleza, pero no para reducirlo, sino
para incorporar una epistemología de la complejidad
que sea útil y conveniente para el género humano,
replanteando el concepto positivista de la ciencia cuestionándolo
a profundidad y poniendo en el centro de la reflexión
combatiendo los argumentos reduccionistas o bien aquellos que pretenden
separar dispersándolo el conocimiento, (Morin,
op.cit.)
Es preciso, no obstante, no caer en el enfoque sistémico
conformista (Roitman, 2003), que piense el proceso educativo
y por tanto social sobre bases biológicas, que sólo
han llevado a situaciones de desigualdad humana y explotación
económica y social, ya que, por otro lado, nos estamos enfrentando
a la destrucción del son politikon es decir, que dentro
de la realidad institucional de hoy día la política
está perdiendo su centralidad y, con ello se diluye la capacidad
de generación de políticas sociales por parte del
Estado y, con ello, la desestructuración del proceso educativo.
Conclusiones
- Al evaluar el marco estratégico del quehacer institucional
dentro del SNIT, encontramos que la planeación en general
y la propiamente educativa, cuando responden a un objetivo verdaderamente
institucional, se orienta en función del medio ambiente
externo y del medio ambiente interno, social, cultural, natural,
etc., donde se plantean, por un lado, las oportunidades y los
riesgos que enfrenta el Sistema como tal, y, por el otro, las
fortalezas y debilidades que tiene como reto en su fuero interno.
- Lo anterior, nos lleva a otra conclusión que consiste
en determinar la postura estratégica que nos puede conducir
a avanzar en el logro de nuestros objetivos, en la propia definición
de las estrategias, que permiten la convalidación de las
políticas, los planes, metas y la correspondiente evaluación
de los resultados. En esto en sí es un proceso de planeación
donde queden expresadas de manera operativa y detallada las actividades,
la organización de la división de las funciones
y la designación de las responsabilidades al personal encargado
de algún proyecto, así como la definición
de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
- Es necesario dentro del SNIT y en todas las instituciones de
educación superior, rescatar la capacidad de critica y
libertad de pensamiento, procurando frenar el poder autoritario,
su imposición y generar fórmulas para desarticularlo.
No dejarse avasallar y evitar las actitudes complacientes van
en detrimento de la capacidad educativa y de la articulación
de un pensamiento complejo, enriquecedor de vías democráticas
e incluyentes dentro del quehacer académico. El conocimiento
desligado de su finalidad, contribuir al bien común, se
transforma en un saber trivial", (Roitman, op.cit.)
- Finalmente, los docentes deben entender su papel operativo
pero, asimismo, su carácter de productores y generadores
de una forma de racionalidad alternativa, fuera de dogmas, abiertos
a la noción de una realidad institucional, social y natural
interrelacionada y compleja, donde se requiere con suma urgencia
un cambio de actitud en términos de concepción sobre
el uso de los recursos de todo tipo que hace del concepto de racionalidad
ambiental una categoría clave para rediseñar el
escenario tecnológico y científico por venir.
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- Wallerstein, Immanuel (1997). Abrir las ciencias sociales.
Siglo XXI-UNAM.
Referencias acerca de las páginas en internet relacionadas
con el tema:
- www.wri.org: World Resource Institut.
- www.worldwatch.org:
- www.rafi.org: estudios de agricultura (transgénicos,
etc.).
- www.pnuma.org: página del Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente. Incluye un link a Derecho y Políticas
Ambientales, a la Unidad de Tecnología, Industria y Economía,
con publicaciones, presentaciones y enlaces (turismo sustentable,
cambio climático, energía, producción y consumo
sustentable, producción limpia, ciudades sustentables,
etc.), entre otros.
- www.johannesburgsummit.org: página oficial de la Cumbre
para el Desarrollo Sustentable, Johannesburgo, 2002.
- www.ourplanet.com: página dedicada al Medio Ambiente
y el Desarrollo Sustentable (inglés).
- www.medioambiente.cu: portal de Medio Ambiente en Cuba. Incluye
un diccionario especializado de términos ambientales.
- www.casapaz.cl: página de ONG chilena especializada en
Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Incluye
un link al portal ecoeduca con recursos didácticos educativos:
www.ecoeduca.cl.
- www.tierramerica.net: página de la publicación
dedicada al Medio Ambiente y el Desarrollo.
- www.unescoeh.org/unescoeh/manual/html/eanoformal.html: manual
de Educación Ambiental No Formal. Material educativo.
Notas
[1] Como
se ha venido observando en los años recientes, las formas
de uso de la energía propias del sistema se mantienen partiendo
de la presencia ahora unipolar que provoca la hegemonía de
los Estados Unidos, se ponen en cuestión algunos procesos
donde se requiere la democratización del orden Internacional
y, por tanto, la salida del atraso en la región latinoamericana,
por lo que sigue vigente seguir articulando los diversos proyectos
de integración de políticas públicas en la
región latinoamericana, porque es necesario percibir que
en el mundo global, la articulación de las soluciones a los
problemas deben ser, igualmente, globales.
[2] Semarnap
1999; Dirección General de Planeación, Formulación
de Proyectos.
[3] Semarnap
1996; México, hacia el desarrollo sustentable. Bases
de la transición, pp. 11-13
Odiseo, revista electrónica
de pedagogía. Año 1, núm. 2. 15 de
enero de 2004.
http://www.odiseo.com.mx/2004/01/03hernandez_sustentable.htm
(ISSN 1870-1477).
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