VALORACION DE MÉTODOS EVALUATIVOS EN LA ASIGNATURA DE EMBRIOLOGÍA
Autores:
*Jorge Pérez Machado
*
**Alejandro Eliécer Lie concepción
*** Lisandra Concepción Llánes
Master en Atención Integral a la Mujer, Especialista en primer grado
en Embriología, profesor instructor de Embriología. * Licenciado en
Enfermería
Ave: 99 6824 % 68 y 70 Güines Jperezm@infomed.sld.cu
** Master en Urgencias Médicas. Licenciado en Enfermería, Residente de
cuarto año de la especialidad de Fisiología Normal y patológica.
eliecer@giron.sld.cu, eliecer@elacm.sld.
*** Master en Atención Integral a la Mujer. Licenciada en Enfermería
Ave: 43 11007 % 110 y 112 Güines Jperezm@infomed.sld.cu
RESUMEN
Con este trabajo se pretende realizar una valoración de los métodos evaluativos que se llevan a acabo en la asignatura de Embriología en nuestras universidades, la enseñanza de la Embriología es útil, no solamente para un especialista, sino que, a lo largo de toda la carrera de Medicina y de otras especialidades de la Salud, se tiene que acudir a los conocimientos básicos en busca de conceptos que ayuden a entender aspectos relacionados con el embrión y sus diferentes componentes. Los métodos de evaluación constituyen todos los medios que el profesor necesita para poder valorar como se lleva a cabo el proceso docente, y cuya finalidad es contribuir, en colaboración con otros elementos, al cumplimiento de los objetivos del programa.
Palabras Claves:
INTRODUCCION
La construcción de una sociedad socialista requiere de hombres y de mujeres integrales y armónicamente desarrollados, que sean capaces de impulsar el avance científico-técnico. Para ello, uno de los rasgos esenciales del hombre nuevo, al que todos aspiramos, debe ser su capacidad para emplear los conocimientos en nuevas situaciones, sobre la base de la concepción dialéctico-materialista del mundo y con un alto sentido ético.
Desarrollar integralmente al ser humano, constituye en la actualidad una de las exigencias más importantes que el Partido, el Estado y la sociedad le plantean a la escuela cubana, ya que la función social de esta es "… formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideo-políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria " 1
La enseñanza de la Embriología es útil, no solamente para un especialista, sino que, a lo largo de toda la carrera de Medicina y de otras especialidades de la Salud, los estudiantes tienen que acudir frecuentemente a los conceptos básicos relacionados con la formación y el desarrollo del embrión humano, por lo que estos conocimientos necesitan ser asimilados conscientemente por el futuro médico, pues al abordar otras disciplinas científicas, necesitan rememorar los conocimientos embriológicos.2
Los métodos de evaluación constituyen todos los medios que el profesor necesita para poder valorar como se lleva a cabo el proceso docente, y cuya finalidad es contribuir, en colaboración con otros elementos, al cumplimiento de los objetivos del programa de las disciplinas y/o asignaturas, ayudando de esta manera a desarrollar el pensamiento lógico y racional de cada estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.3
La evaluación educacional consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, aunque la prueba usada no se retenga siempre como la más adecuada. Recientemente los fines de la evaluación juzgan tanto el proceso de aprendizaje como los logros de los estudiantes. En este sentido, una diferencia fundamental con respecto al término tradicional de los exámenes4,5 —prueba fijada en un tiempo y muy controlada— es la evaluación continua, que se realiza con otro tipo de medios, entre los que se incluye el conjunto de tareas realizadas por el estudiante durante el curso. Así, la evaluación se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen.6
Con este trabajo se pretende realizar una valoración de los métodos evaluativos que se llevan a acabo en la asignatura de Embriología en nuestras universidades.
DESARROLLO
La evaluación cumple una función legitimadora de la ideología en las sociedades modernas, al proporcionar un mecanismo por el cual se hacen juicios sobre el mérito (siempre difícil y útil) al mismo tiempo que ayuda a definir el mismo concepto de mérito en las sociedades modernas. Los buenos resultados académicos se aceptan como un indicador de las habilidades que permitirán a un individuo progresar y tener éxito en una sociedad que a su vez seleccionará a aquellos que contribuirán más en ella, en términos de liderazgo social y económico.7
Puede argumentarse, sin embargo, que históricamente la evaluación educacional se ha desarrollado, más por razones sociales que educacionales, para facilitar la selección social y económica y no tanto por motivos educacionales propiamente dichos. Sin embargo, recientemente el interés se ha centrado en paliar los efectos negativos de la evaluación en el sistema escolar y su repercusión individual en los estudiantes, en aras a desarrollar una evaluación motivadora en el alumnado más que controladora de sus procesos de aprendizaje. También se debate en la actualidad si la evaluación muy severa puede conducir a un restrictivo currículo académico8,9 Las pruebas de papel y lápiz son muy fáciles de aplicar a un amplio número de candidatos, y ésta es una de las razones que han llevado al desarrollo de la evaluación, ya que resulta sencillo comprobar a través de tales procedimientos —recuerdo de conocimientos— qué habilidades prácticas, comprensión intelectual y desarrollo general personal y social tiene un individuo.10 Las críticas a este sistema han coincidido con otras referidas a la evaluación en el aprendizaje, y se considera un sistema competitivo, que produce más perdedores que ganadores, lo cual acarrea consecuencias muy negativas en la motivación individual y la autoestima personal. Los psicólogos han comenzado a prestar atención de nuevo a las diferencias individuales supuestamente fijas e innatas y a considerar que la evaluación puede recurrir en el proceso de aprendizaje para identificar las necesidades y problemas del aprendizaje individual, y poner en evidencia los puntos fuertes y débiles de los estudiantes, de modo que éstos y sus profesores puedan sacar conclusiones para incrementar su competencia y buenos resultados.11
La política y la práctica de la evaluación siempre incluirá transacciones y compromisos. Todo sistema público de evaluación comportará una variedad de consecuencias para los estudiantes, los profesores y los centros, y por ello tendrá que ser públicamente aceptado en términos de validez y oportunidad. El sistema tendrá que ser, pero también parecer, el mejor posible, y esto significa incorporar alguna prueba externa o averiguación de los estándares por otros medios como inspección y/o referencias que crucen los datos de las escuelas.12
Sin embargo, al mismo tiempo, los efectos potencialmente negativos de una visión demasiado estrecha de la evaluación, con respecto al currículo y a la motivación de los alumnos, no deben ser ignorados por los políticos para los que la educación superior tiene que ser realmente algo prioritario.12 Lo investigado demuestra que la práctica de los tests (enseñar para las pruebas) permite alcanzar buenos promedios que mejoren los niveles de educación, los cuales deben animar a experiencias y propuestas de mayor calidad educacional si pretenden objetivos verdaderamente estimulantes.13 Esas experiencias y propuestas probablemente tienen que ver con la inclusión de investigaciones, de resolución de problemas, de realización de informes escritos y habilidades semejantes, y además tienen que ser evaluados a lo largo del trabajo cotidiano del curso de las clases. En resumen, realimentarse los profesores y los estudiantes respecto a sus progresos y el modo de alcanzar los objetivos adecuados. La situación correcta está relacionada con varias propuestas de evaluación que son defendibles en función de los diferentes sistemas escolares y según qué momentos; en cualquier caso, el equilibrio evaluador requiere una pluralidad de planteamientos9,14
En nuestra asignatura de embriología antiguamente se realizaba exámenes finales orales los cuales reconocemos que tenían como inconvenientes:
1-Normalización inadecuada
2-Insuficiente objetividad y fiabilidad de los resultados
3-Posible favoritismo
4-Influencia excesiva de factores externos
5-Escasez de examinadores con formación para examinar
6-Costo excesivo en tiempo de personal con respecto al limitado valor de la
información proporcionada sobre todo si el número de estudiantes es
grande.
Pero también se puede afirmar que estos exámenes poseían ventajas como:
1-Contacto personal directo con el estudiante
2-Posibilidad de tener en cuenta circunstancias atenuantes
3-Flexibilidad que permite pasar de los puntos fuertes a los débiles
4- Los estudiantes deben formular por si mismo sus respuestas sin que los
términos de la pregunta lo orienten
5- Posibilidad de pedir al estudiante que explique la respuesta
6-Posibilidad de apreciación simultanea pero independiente por dos
Examinadores
Posteriormente el claustro profesoral de nuestra asignatura acordó la aplicación de exámenes finales escritos, aprobados por organismos superiores, los cuales tienen como inconvenientes:10
1-Limitan el número de área sobre la que será juzgado el estudiante
2-Es difícil conseguir la objetividad
3-Proporcionan escasas retroinformación al estudiante
4-La calificación exige demasiado tiempo
También tiene la siguiente ventaja.
1-Posibilidad de que el estudiante exponga sus conocimientos, ordena sus ideas y demuestra su capacidad de expresarse en su lengua.
Teniendo en cuenta los inconvenientes y la ventaja que posee los exámenes escritos son aplicados, desde el comienzo de la asignatura con las evaluaciones diarias que se realizan al inicio o al final de cada clase, aplicando las diferentes formas de preguntas según carpeta metodologica, como la aplicación de los test, preguntas para completar, preguntas de respuestas de verdaderos o falsos, preguntas de relacionar entre dos columnas, preguntas para seleccionar respuestas correctas, preguntas con esquema para identificar sus componentes y preguntas de desarrollo, entre otras.
Ejemplo:
Tema: Placenta. Pregunta de desarrollo
*Explique por qué se afirma que la placenta es un órgano transitorio e imprescindible durante la vida prenatal*
Aquí el estudiante puede abiertamente plasmar todos sus conocimientos, ordenar sus ideas y demostrar su capacidad sobre el tema, explicando la importancia de este órgano durante toda la vida prenatal, sus funciones, etc.
Todo profesor debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa, entre otros aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevos métodos que conduzcan a la eliminación del tipo de enseñanza dogmática y reproductiva, en que profesores y estudiantes se contentan con la simple repetición de definiciones, sin que exista la comprensión consciente del significado de los conceptos, lo que impide, por tanto, descubrir sus características esenciales, sus regularidades, los nexos con otras materias y su aplicación efectiva. 15
Con el objetivo de contribuir a la solución de estos problemas metodológicos, que no solamente se refieren a los métodos, sino también a la concepción general de las asignaturas, especialmente la Embriología I, se está realizando un perfeccionamiento, que trata de incorporar los avances científico–técnicos, así como de aplicar los conceptos modernos de la Biología Molecular, y los aspectos bioéticos y humanistas de la Medicina Social, resaltando los valores que debe tener el futuro profesional para el logro de estos objetivos. En esta dirección se han encaminado algunas de las tareas desarrolladas en el Perfeccionamiento. 8
Para ser consecuentes con los propósitos de lograr mayor productividad, se han venido realizando transformaciones en el proceso docente–educativo, de forma paulatina en todos los niveles de enseñanza en nuestro país; uno de ellos fue la introducción, en la década del 80, de la teoría de la enseñanza problémica, concepción que no ha sido generalizada en todas las asignaturas del ciclo básico de las carreras relacionadas con la Salud, a pesar de sus resultados positivos, comprobados mediante investigaciones realizadas en diferentes disciplinas en la propia Carrera de Medicina, en el área clínica, fundamentalmente.12
Los métodos y las categorías de la enseñanza problémica han contribuido a que los estudiantes asimilen los conocimientos con altos niveles motivacionales y esto se ha demostrado con acierto en los niveles de enseñanza media y superior (en algunas carreras). La enseñanza problémica favorece, además, que los estudiantes puedan explicar satisfactoriamente las contradicciones esenciales que se dan en la lógica interna de los conocimientos, al ser asimiladas estas como problemas docentes. 15
De esta manera, se ha valorado la utilidad de la enseñanza en el logro de la asimilación de los conocimientos de forma más sólida y duradera.
CONCLUSIONES
El sistema universitario cubano ha experimentado profundos cambios en los últimos años: cambios impulsados por la aceptación por parte de nuestras Universidades de los retos planteados por la generación y transmisión de los conocimientos científicos y tecnológicos. Nuestra sociedad confía hoy más que nunca en sus Universidades para afrontar nuevos retos, los derivados de la sociedad del conocimiento en los albores del presente siglo.
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Embriología, Evaluación, Conceptos.
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