Entrevista de Paulo Ricci a Pablo Gentili.
El avance o la radicalización de estas políticas [neoliberales] también depende de que se evidencia lo que considero que es una evidencia teórica y es que el neoliberalismo no es una tragedia natural o biológica sino que es el producto de un conjunto de decisiones políticas que en nuestros países se tomaron y que llegó a su fin.
Pablo Gentili
Fragmento:
Es necesario pensar una política educativa que desde el Estado asuma y reconozca –más allá del discurso, desde la práctica efectiva– que la educación es un derecho humano, un derecho social, y en tanto tal es una responsabilidad del Estado. Pero que la comunidad participe no significa crear peores condiciones para que los más pobres garanticen su propia educación y los ricos acaben teniendo los privilegios y las oportunidades que históricamente tuvieron. No es que esas prácticas neoliberales no sean también una política educativa. De hecho la política neoliberal es una política educativa que tuvo y está teniendo efectos nefastos en América Latina. No porque esas políticas hayan creado o inventado las desigualdades en América Latina, sino porque han sido responsables de reforzar esa desigualdad, de cristalizarla a través de un discurso que busca desresponsabilizar al Estado de las situaciones de crisis, de fracaso, de segregación y de exclusión que sufre la gran mayoría de este continente.
Ricci, Paulo. “Pablo Gentili: ‘En la Argentina los más pobres siempre estuvieron excluidos de las oportunidades educativas’ “. Revista Conciencia, núm. 14. Universidad Nacional del Literoral, Argentina. s/f. http://www.unl.edu.ar/eje.php?ID=1983 (07 de abril de 2005).
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