“Sitio WEB de MNTpara el acceso fácil de terapias aprobadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba

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TÍTULO: “Sitio WEB de Medicina Natural y Tradicional para el acceso fácil de conocimientos básicos generales en terapias aprobadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba”

AUTORES:

AUTOR PRINCIPAL: Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche. (40%)
e-mail : chauvín@jagua.cfg.sld.cu.
Centro laboral: Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Dirección centro: Calle 51ª y Avenida “5 de Septiembre”
Ministerio: MINSAP

COAUTORES: Tec. Inform. Héctor L. Corcho
Tec. Inform. Indira M. Chauvín Oropesa.
Centro laboral: Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Dirección centro: Calle 51ª y Avenida “5 de Septiembre”
Ministerio: MINSAP

2007
RESUMEN

INTRODUCCIÓN : La priorizada necesidad de introducir en todas nuestras enseñanzas las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, dada la avalancha de conocimientos cada día mayor en cualquier rama del saber, nos induce a la incorporación de esta nuevas tecnologías en nuestro proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas, en especial en aquellas temáticas que son poco abordadas por nuestros docentes y estudiantes MATERIAL Y MÉTODO: Nuestro trabajo consistió en confeccionar un sitio web para las terapias aprobadas por el Ministerio de salud Pública, teniendo en cuenta los requisitos para su diseño en cuanto a. Propósitos, enlaces, navegación, tamaño de las páginas, gráficos a mostrar y contenidos. Para ello realizamos una investigación y búsqueda a través de Internet acumular gran cantidad de material par el diseño de nuestro sitio web de Medicina Natural y Tradicional RESULTADOS: Podemos exhibir páginas didácticas e interactivas de todas las terapias aprobadas por el MINSAP con algunas de sus modalidades DISCUSIÓN: La no existencia de un medio de enseñanza similar en nuestra especialidad y en general en la facultad, brinda la posibilidad a docentes y estudiantes de acceder interactivamente a sitios de interés variado. En la temática de MNT CONCLUSIONES : Se oferta un sitio web de acceso fácil y ameno para el proceso enseñanza- aprendizaje en las temáticas de MNT.

Palabras claves: medicina natural y tradicional, tecnologías de la información y la comunicación (TIC),proceso enseñanza-aprendizaje

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.-Ministerio de Salud Pública de Cuba. Resolución Ministerial 5/95 Programa para el Desarrollo de la MTN. 1995

2.-Organización Mundial de la Salud. Estrategias de la OMS sobre MTN para 2002-2005 Ginebra

3.- Leoncio Padrón Cáceres. Conferencia Magistral. La MTN en Cuba. 2002

4.-Martha Pérez Viñas. Conferencia Manejo del empleo de la Medicina Tradicional y Natural ante Desastres Naturales. Congreso de Integración de las Medicinas. 1999. Colombia.

SUMMARY
INTRODUCTION: The prioritized necessity to introduce in all our lessons the new technologies of the communication and the information, given the avalanche of knowledge every greater day in any branch of the knowledge, induces to the incorporation of this new technologies in our process education learning in Medical Sciences, special in those thematic that are little boarded by our educational ones and students MATERIAL AND METHOD: Our work consisted of making a Web site for the therapies approved by the Ministry of Public health, considering the requirements for its design as far as. Intentions, I connect, navigation, size of the pages, graphs to show and contained. For it we made an investigation and search through Internet to accumulate great amount of even material the design of our Natural and Traditional Medicine Web site RESULTS: We can exhibit didactic and interactive pages of all the teapias approved by the MINSAP with some of its modalities DISCUSSION: The nonexistence of means of similar education in our specialty and general in the faculty, offers the possibility to educational and students of acceding interactively to sites of varied interest. In temáticade MNT CONCLUSIONS: A Web site of easy and pleasant access for the process is supplied education learning in the thematic ones of MNT.

Key words: natural and traditional medicine, technologies of the information and the communication (TIC), process education-learning

BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES
1. – Ministry of Public Health of Cuba. Ministerial resolution 5/95 Program for the Development of the MTN. 1995
2. – World-wide Organization of the Health. Strategies of the WHO on MTN for 2002-2005 Geneva
3. – Leoncio Cáceres Register. Skillful conference. The MTN in Cuba. 2002
4. – Martha Perez Vines. Conference Handling of the use of the Traditional and Natural Medicine before Natural Disasters. Congress of Integration of Medicines. 1999. Colombia.

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud Pública de Cuba sentó las bases principales de acción para la
consecución de mejorar los niveles de salud de la población cubana hasta el año 2000. En este plan de propósitos que trazó desde 1992 se plantea también, entre las directrices acelerada en el país de los principales elementos de la medicina alternativa, en particular, el uso de las plantas medicinales, la acupuntura, así como de los recursos naturales, aguas mineromedicinales y fangos.

Dentro de los lineamientos trazados por nuestro Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Natural y Tradicional, se plantea que al menos el 70% del personal médico debe estar capacitado para aplicar estas técnicas. También tuvimos en cuenta la directiva 26 del ministro de las FAR en lo relacionado a la introducción de la MNT en forma dosificada en los planes y programas de estudio de la enseñanza de las Ciencias Médicas.

A partir de 1994 se han desarrollado los talleres nacionales para la capacitación y el adiestramiento del personal de salud; así como el diseño del plan y programa de estudio de la especialidad de Medicina Tradicional y Natural. También se propuso la
constitución de la Sociedad de Medicina Bioenergética y Naturalista y se confeccionaron los Estatutos 1994.
Entre algunas de las perspectivas de desarrollo que se propusieron en aquel entonces estaban:

? • Garantizar la formación y la educación permanente de los profesionales y técnicos de la salud en medicina verde, acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional, a través de la red de Centros de Educación Médica y los servicios de salud.

? • Incorporar progresivamente los contenidos de la medicina tradicional y natural en los curriculum de los estudios de pregrado y postgrado, de las carreras de Ciencias de la Salud.

? • Continuar el perfeccionamiento de la maestría en Medicina Tradicional y Natural.
? • Revisar el Programa de la especialidad de Medicina Tradicional y Natural.

? • Promover el intercambio y la superación de los profesionales de la salud en Centros de Excelencia Internacional de Medicina Tradicional y Natural.

En marzo de 1995 se crea la Comisión Estatal Interministerial para el Desarrollo de la MTN y en septiembre la Dirección de Medicina Tradicional y Natural del MINSAP. En 1996 se aprueba el Programa para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural y en el año 2002 se adopta el Acuerdo No. 4282 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Este acuerdo establece un conjunto de medidas, entre las que se destaca la creación de un Centro Nacional para el Desarrollo de la MTN, rector de todas las actividades del Programa en el país.(1)
•En un artículo elaborado por Leoncio Padrón Cáceres y Martha Pérez Viñas, en IDEASS
(Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur) se plantea: “Como parte de los objetivos de Salud para Todos en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (2), al finalizar la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria, celebrada en 1978, emitió su conocida Declaración de Alma Atá, la que entre diversas propuestas, realizó un importante llamado internacional para incorporar las medicinas alternativas y terapias tradicionales, con eficacia científicamente demostrada, a los Sistemas Nacionales de Salud. Aunque en Cuba se venían introduciendo diversas aplicaciones de la Medicina Tradicional y Natural en clínicas seleccionadas, desde 1996 se acometió un programa con un conjunto de objetivos estratégicos y acciones de diversa índole, dirigidos a desarrollar estas técnicas y procedimientos. En la actualidad, estas técnicas se encuentran definitivamente insertadas, como una especialidad más, dentro del Sistema Nacional de Salud, con la denominación de Medicina Tradicional y Natural (MTN)”. (3) (4)

La experiencia acumulada en este período por Cuba en la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional cuenta con el reconocimiento de entidades y especialistas de China, VietNam, Corea, México, Colombia, EEUU, Guatemala, Venezuela, España, Italia, y otros, que han constatado sus resultados positivos. Quienes han podido apreciar este esfuerzo opinan que la experiencia es de vanguardia, y de hecho han contribuido a impulsar este programa con donaciones de literatura, equipos y ejecución de proyectos conjuntos de investigación y colaboración internacional.(5)

En el caso de la MNT hemos podido constatar que el empleo de medios de enseñanza digitalizados con contenidos de terapias naturistas se ve limitado porque no es fácil el acceso aún a Internet para su adquisición y en Intranet (6) se encuentran en forma dispersa y voluminosa para una adecuada impartición y asimilación en el proceso enseñanza aprendizaje. Por otra parte si revisamos la Carpeta Metodológica para el Desarrollo del Proyecto Policlínico Universitario (8), así como, las mallas curriculares de las 21 Tecnologías de la Salud (9) nos encontramos que se brinda poca información sobre MNT, tanto para su forma de impartición como en sus contenidos. No obstante, en el TALLER NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACION EN MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL (7), celebrado el 13 y 14 de octubre de 2005, en la provincia de Camagüey, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional (CENAMENT), se planteó dentro de los acuerdos de docencia, “Por orientaciones del área de docencia del MINSAP entregar al Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, los programas digitalizados de otras provincias, por ser la entidad rectora de este proceso y “Realizar control y evaluación sistemática por cada departamento docente el cumplimiento de su programa en relación con los contenidos de MNT a través del P1.” (7)
Por tanto consideramos que nuestro problema de investigación consistió en cómo brindar contenidos básicos generales que permitan la accesibilidad fácil a los mismos a los estudiantes y docentes de las Ciencias Médicas de las terapias aprobadas por el MINSAP, por lo que nuestro campo de investigación lo constituyó el proceso docente-educativo en las Ciencias Médicas y nuestro objeto de estudio lo fue los medios de enseñanza en formato digital para el proceso enseñanza –aprendizaje en MNT.

OBJETIVOS

General : Brindar un sitio Web sobre temáticas aprobadas por el MINSAP de Medicina Natural y Tradicional.

Específico :

? Ofrecer un acceso fácil y ameno a contenidos sobre Medicina Natural y Tradicional.

MATERIAL Y MÉTODO

MÉTODO
Para confeccionar nuestro sitio web actual seguimos los siguientes pasos generales:

1ro. Caracterizar el empleo de los medios de enseñanza digitalizados con contenidos de MNT mediante la realización de encuestas a los estudiantes de 1ro y 2do años de la Carrera de Medicina y revisión de la documentación del proceso docente educativo en MNT, que permita obtener un diagnóstico de la problemática planteada

2do. Analizar los objetivos para los que nos habíamos propuestos diseñar el sitio web, así como los usuarios que accederían al mismo, que en nuestro caso serían los estudiantes y profesores de todas las especialidades médicas, especialmente a los docentes que no practican esta terapias y que tienen que incorporarlas a los programas de las asignaturas que imparten.

3ro. Búsqueda exhaustiva en Internet de sitios educativos con la finalidad de obtener información, imágenes, etc., sobre las temáticas a abordar en el sitio web. Para la confección de nuestro sitio web, poseemos un banco de cientos imágenes fijas y animadas, clasificadas en su gran mayoría en los temas correspondientes. También habilitamos carpetas con información actualizada de dichos temas

3ro. Analizar el diseño del sitio en base a las características funcionales del mismo y a los principios básicos de la organización de la información. En este aspecto tuvimos en cuenta la accesibilidad al sitio que fuera lo más fácil posible, así como, a lo que se busca, que la descarga fuese lo más rápida posible. En cuanto a la organización de la información que tuviese una jerarquía, tanto en la importancia y generalidad del contenido como en la estructuración entre las partes de dicho contenido.

LOS PASOS EN EL DISEÑO DEL WEB
•Definir la misión del Web
•Declare los objetivos explícitamente
•Defina su audiencia
•Establezca una política y los procedimientos
•Haga un inventario de sus recursos de información y seleccione los que incluirá en el Web
•Haga un plan de trabajo
LOS ENLACES EN EL WEB
•Escribir como si no existieran enlaces en el texto
• Buscar frases claras y con sentido para los enlaces
• Seleccionar un largo apropiado para los enlaces
• Crear contexto para los enlaces
• Seleccionar los enlaces de manera que apoyen el concepto y estructura de las oraciones
• Tratar de que el enlace se corresponda con el título de la pagina referenciada
• Subrayar el texto que es diferente

EL LARGO DE LAS PÁGINAS
• Que no se dejen de ver cosas que están fuera del ojo de la ventana

LA NAVEGACIÓN EN EL WEB
• Incluir encabezamientos de documentos y capítulos en documentos largos y con varias partes.
• Evitar botones y enlaces del tipo retornar a¨ o ir atrás
• Cuando sea apropiado incluir tablas de contenido breves al inicio de las páginas
• Poner encabezamiento de título para cada página
• Poner en el encabezamiento del código HTML el título de cada página tratando que sea único y se corresponda con el de la página
• Seleccionar un título que resuma el contenido de la página
• Ofrecer un servicio de búsqueda

LOS GRÁFICOS EN EL WEB
• Usar gráficos que sean críticos para el contenido de la página
• Usar los trucos tecnológicos necesarios para disminuir el tiempo de acceso. Por ejemplo usar ficheros gif interlaced, poner las dimensiones de la imagen y otros
•• Alertar sobre el tamaño de la imagen en caso de enlaces
• Minimizar el número de colores usados en una sola imagen.
• No referenciar gráficos que estén fuera del servidor donde esta el Web para evitar demoras.
• Comprender el peligro de cambiar los colores por defecto.
CONTENIDOS DE LA WEB
• Poner la mayor cantidad de contenido en lo más alto de la jerarquía siempre que sea posible
• Ofrecer contenido útil en cada página que sea vista por los usuarios
• Ofrecer valor en las páginas de manera que los usuarios las pongan en sus favoritos
•Ofrecer enlaces de contexto que complementen la página considerando las diversas audiencias

MATERIAL
El material empleado para confeccionar nuestro sitio web, fue obtenido principalmente por la búsqueda en Internet, especialmente por Infomed, a la que hicimos referencia y en los casos que requerían autorización las mismas fueron solicitadas y enviadas por e-mail ( se anexan ). La cantidad de estos materiales se reflejan en el siguiente organigrama del sitio web

DIAGRAMA JERÁRQUICO Y FUNCIONAL DEL SITIO WEB.

PROGRAMAS UTILIZADOS:
Dreamweaver MX 2004
Bannershop GIF Animator
Adobe Photoshop CS
Adobe ImageReady CS

RESULTADOS

1.- El diagnóstico realizado mediante encuestas y revisión de documentación sobre el proceso docente educativo en MNT, arrojó que existen dificultades tanto en el acceso de materiales en formato digital con las terapias naturistas aprobadas por el MINSAP, así como, en su empleo en el proceso enseñanza-aprendizaje en las especialidades médicas del ciclo básico

1.- La confección de un sitio web para el proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas.

2.- Dado el carácter integrador de estas temáticas naturistas con el resto de las especialidades, tanto del área básica como las del área clínica, consideramos este un resultado importante, en especial para la interdisciplinariedad en un comité horizontal, así como, en el vertical si funcionaran con una proyección más interactiva a través de las nuevas tecnologías de la enseñanza

CONCLUSIONES

1.- Se oferta un sitio web didáctico, interactivo e integrador para la docencia médica, sobre temáticas aprobadas por el MINSAP, teniendo en cuenta las exigencias requeridas para sus fines

2.- Los usuarios que acuden a este sitio web pueden realizarlo jerarquizando la importancia de los contenidos a los que deseen acceder.
3.- El tamaño del sitio web no imposibilita su conexión a red teniendo en cuenta que fluye sin dificultad en servidores de poca capacidad, además de los hipervínculos a través del explorador.

RECOMENDACIONES

1.- Recomendamos la generalización de este sitio web sobre MNT a todas los policlínicos universitarios de manera que permita tanto a docentes como estudiantes, a un fácil acceso a los contenidos básicos generales de las temáticas naturistas aprobadas por el MINSAP

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1.-Ministerio de Salud Pública de Cuba. Resolución Ministerial 5/95 Programa para el Desarrollo de la MTN. 1995

2.-Organización Mundial de la Salud. Estrategias de la OMS sobre MTN para 2002-2005 Ginebra

3.- Leoncio Padrón Cáceres. Conferencia Magistral. La MTN en Cuba. 2002

4.-Martha Pérez Viñas. Conferencia Manejo del empleo de la Medicina Tradicional y Natural ante Desastres Naturales. Congreso de Integración de las Medicinas. 1999. Colombia.

5.- Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur
http://www.onu.org.cu/pdhl/ideass/BrochureMTNesp.pdf

6.- Infomed Sitio de medicina natural y tradicional. CENAMENT
http://www.sld.cu/sitios/mednat/temas.php?idv=4131.

7.- Taller Nacional de Docencia e Investigación en Medicina Natural y Tradicional. Camaguey, 13-14 Octubre, 2005.

8.- Carpeta Metodológica para el Desarrollo del Policlínico Universitario. (2005)

9.-Mallas curriculares de las 21 Tecnologías de la Salud (2006-2007)


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