Sitio WEB “BIOENERMED” como propuesta metodológica en el tratamiento de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Fisiología I de la Carrera de Medicina

Título del Tema: Sitio WEB “BIOENERMED” como propuesta metodológica en el tratamiento de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Fisiología I de la Carrera de Medicina
Autor principal: MSc. Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche.

e – mail: chauvin@cmc.cfg.sld.cu
Centro de trabajo: Facultad Ciencias Médicas Cienfuegos.”Dr. Raúl Dorticos Torrado”
Dirección del centro: Ave 5 de septiembre.
Telef. 513071.
Ministerio: Ministerio de Salud Pública

RESUMEN

Partiendo de la no existencia de un sitio WEB que garantice el abordaje integral de las terapias naturistas en los programas analíticos de las asignaturas del ciclo básico de la carrera de medicina y que no son suficientes los medios de enseñanza, ya sean impresos o digital que permitan la adquisición de conocimientos básicos sobre medicina natural y tradicional, nuestro trabajo de Sitio WEB “BIOENERMED” como propuesta metodológica en el tratamiento de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Fisiología I de la Carrera de Medicina, tiene como objetivo, en primer lugar elaborar e implementar un Sitio WEB, como medio de enseñanza, para el tratamiento de los contenidos de la medicina natural y tradicional en la asignatura Fisiología I, el cual favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de estos contenidos en la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, y luego organizar metodológicamente los contenidos aprobados por el MINSAP. Se presentan los contenidos teóricos y se concretan de manera práctica. Además se muestran los resultados tanto cuantitativos como cualitativos que validan esta idea que se defiende.

DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

El actual Plan de Estudios de Medicina lleva 22 años de aplicación, a partir de 1985. Constituyó una positiva respuesta para el proceso de formación ampliada de médicos, en las condiciones planteadas a inicios de los 80, con aportes innovadores en su concepción y ejecución. Un significado especial tuvo su proyección a la Atención Primaria de Salud, acorde con el recién iniciado modelo de atención del médico y la enfermera de familia, de acuerdo con la estrategia del presidente Fidel Castro Ruz, en el campo de la salud. (1, 2)
Importante resulta señalar que para el desarrollo del curriculum, se partió de la identificación de las necesidades de salud de la población, así como de los problemas dominantes de salud a resolver por el egresado como médico general. (3, 4) Este abordaje resulta opuesto al tradicional, el cual enfoca estos problemas centrado en los intereses, perspectivas y contenidos de las disciplinas académicas y de las especialidades, en vez de tener en cuenta las realidades sanitarias y el proceso de atención de salud.
La aplicación de un plan de estudios así proyectado requirió la integración docente-asistencial-investigativa, que permita la formación de los educandos en los escenarios reales de los servicios del Sistema de Salud, participando en el proceso de atención y transformación de salud del individuo, la familia y la comunidad. Su principal forma de enseñanza es la educación en el trabajo, la cual se desarrolla dentro del sistema de estancias. (5)
El Plan de Estudios promueve los métodos activos de enseñanza-aprendizaje, centrados en el protagonismo estudiantil con orientación profesoral, en especial, en el ciclo clínico y el método de solución de problemas, en la búsqueda de lograr la independencia cognoscitiva y de actuación del educando y la formación de un pensamiento creador. (6,7.8, 9,10)
El Plan de Estudios no ha permanecido inmutable en el tiempo transcurrido, desde su implantación se han efectuado distintos cambios y ajustes en respuesta a los avances científicos, o bien a requerimientos provenientes de cambios en el sistema de salud, en los programas de salud o en la búsqueda de un mejor desarrollo del proceso docente educativo, tal es el caso de la inclusión de contenidos de medicina natural y tradicional en los planes y programas de estudios de las ciencias médicas. (6,7.8, 9,10)
Lo anteriormente expuesto no es casual, la Asociación Médica Americana (AMA) ha reconocido la necesidad de las Facultades de Medicina de responder al creciente interés en las prácticas alternativas en relación con los cuidados de salud. El informe de 1997 sobre “El estímulo de la educación en prácticas de medicinas alternativas a los estudiantes de medicina”, respondió a una petición de la AMA para “estudiar el desarrollo de un modelo facultativo de curriculum que aumente la conciencia de la frecuencia y el potencial impacto en la salud de los pacientes de diferentes prácticas en medicinas alternativas/ complementarias”, concluyendo que “las facultades de medicina deben sentirse libres a la hora de diseñar sus propias experiencias, obligatorias y opcionales, en relación con la práctica de medicinas alternativas/ complementarias”.(11,12)
En estos momentos aparecen nuevos elementos conceptuales organizativos, técnicas relativas a la salud, la reforma de los sistemas sanitarios y, en concreto, la necesidad de que existan programas específicos de formación dirigidos a proporcionar los instrumentos y la metodología propios de la Medicina Naturista..
En los últimos años se ha venido progresando en el ámbito de la docencia en Medicina Naturista. En diferentes países se imparten estudios de medicina natural y tradicional en los centros de enseñanza superior, ya sea en el nivel de pregrado o postgrado. Sin embargo, es más frecuente la realización de diplomaturas para temas específicos integrados dentro del naturismo o la medicina complementaria. En ello incide el rápido avance del interés público por las terapias complementarias y alternativas está ejerciendo una poderosa influencia en la formación médica. (13,14)
En Cuba se ha generado un interesante movimiento naturista. Se están haciendo esfuerzos, que comenzaron especialmente en la Universidad de Camagüey, para establecer un programa de estudios en este sentido, y tratar de ser la sede de la Escuela de Medicina Naturista. En Septiembre de 1995, comenzó un curso de un año a tiempo completo, coordinado por el Dr. Rómulo Rodríguez Ramos, En la actualidad existe una especialidad médica de 4 años de duración, además que se ha extendido el empleo sistemático de las terapias naturistas
La implementación de la Directiva 26 de las FAR y posteriormente por los propios Ministerios de Educación Médica Superior y de Salud Pública, se ha llevado a cabo la introducción paulatina y dosificada de conocimientos sobre la medicina natural y tradicional en los planes y programas de estudio de las diferentes especialidades de las Ciencias Médicas. Esto ha traído como resultado la graduación de especialistas en MNT, así como la aprobación de varias terapias naturistas por nuestro MINSAP con su correspondientes cursos de postgrados , maestrías y doctorados en esta vertiente de la medicina, que para nuestro criterio es una sola, la que previene, cura, trata y rehabilita al ser humano. Por otra parte el Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional establece la necesaria adopción de medidas que garanticen elaborar los medios y recursos técnicos adecuados para la docencia, investigación, divulgación y otras formas de comunicación social que posibilite generalizar la utilización de la MNT. (6)
No obstante a lo establecido por los organismos competentes y las políticas sobre este tema, en las encuestas y entrevistas realizadas a los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos:”Dr. Raúl Dorticós Torrado”, se evidencia la necesidad de incluir los contenidos de la medicina natural y tradicional en los programas de estudios, dado que no existe una asignatura que tribute a la preparación de los futuros egresados para el ejercicio de esta. Así mismo, para la preparación de los docentes, que no practican este tipo de medicina y que tienen que introducirla en sus programas analíticos, orientarlas en determinadas tareas de estudio independiente o vincularlas a sus contenidos teóricos.
Tomando en consideración lo anteriormente expuesto establecemos como problema científico: La falta de un sitio Web sobre medicina natural y tradicional (MNT) no permite la preparación de los estudiantes de la Carrera de Medicina sobre esta temática en la asignatura de Fisiología I

Objeto de investigación: El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Fisiología I.
Campo de acción: Los medios de enseñanza en la asignatura Fisiología I.
Por lo que nuestra idea a defender es: la organización metodológica de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional en la asignatura Fisiología I, a través de un sitio WEB, como medio de enseñanza, permite un mayor acceso a contenidos en esta temática vinculados a dicha asignatura
Por lo que nuestros objetivos de trabajo son:
GENERAL:
1.- Proponer una metodología para el empleo de un sitio Web con contenidos de Medicina Natural y Tradicional que permita un mayor acceso a la información sobre esta temática, mediante el trabajo independiente e los estudiantes
ESPECÍFICOS:
1.- Caracterizar el estado en que los estudiantes del primer año de la Carrera de Medicina, acceden a los medios digitalizados con contenidos de Medicina Natural y Tradicional.
2.- Elaborar un sitio WEB, como medio de enseñanza, para el tratamiento de los contenidos de la medicina natural y tradicional en la asignatura Fisiología I en el trabajo independiente de los estudiantes a través den sistema de tareas integradoras
Las tareas científicas desarrolladas para dar cumplimiento a los objetivos de la investigación son:
1. Analizar los antecedentes teóricos y prácticos de la enseñanza de la Medicina Natural y Tradicional en la Carrera de Medicina.
2. Diagnosticar mediante encuestas realizadas a los estudiantes el estado en que se emplean los medios digitalizados con contenidos de Medicina Natural y Tradicional
3. Fundamentar teóricamente la enseñanza de la Medicina Natural y Tradicional y su utilización.
4. Analizar el programa de estudio de la asignatura Fisiología I y su vinculación con los contenidos de la medicina natural y tradicional.
5. Elaborar un sitio Web, como medio de enseñanza, que aborde el contenido de la medicina natural y tradicional, para el trabajo independiente de los estudiantes.
6. Validar cualitativamente la metodología para la elaboración del sitio Web con expertos y hacer la propuesta correspondiente.
7. Elaborar el informe final de tesis.
Durante el proceso investigativo se emplean los siguientes métodos y técnicas de investigación pedagógica y psicológica:
Métodos del nivel teórico: estos métodos permiten interpretar desde el punto de vista conceptual los datos empíricos obtenidos en los diferentes momentos de la investigación, así como llegar a importantes conclusiones teóricas que permitirán la elaboración de la estrategia que se propone.
Analítico-sintético: este método posibilita realizar el análisis del objeto de estudio en sus partes para posteriormente integrarlo y facilitar la comprensión del mismo como un todo.
Histórico-lógico: a través de este se realiza el estudio del objeto de investigación a través de la historia, tomando como punto de partida la lógica marxista de análisis de los procesos sociales.
Inductivo-deductivo: la inducción y la deducción son procesos lógicos del pensamiento que posibilitan realizar el análisis del objeto desde lo general a lo particular y viceversa.
Modelación: permite realizar la representación del resultado científico alcanzado.
Métodos del nivel empírico:
Grupos de discusión: se aplican la técnica cualitativa de grupos de discusión a los docentes para constatar la necesidad de implementar la estrategia.
Observación: se observa la aplicación del sitio WEB y su estrategia de utilización
Método experimental.
Métodos del nivel estadísticos y/o matemáticos:
De los métodos estadísticos y de procesamiento matemático para el procesamiento de los datos recogidos en encuestas (ver anexos).
Esta investigación de forma teórica aporta el modelo de elaboración del sitio Web y el tratamiento de sus contenidos mediante la propuesta de una alternativa metodológica
Su aporte práctico fundamental consiste en la elaboración del sitio WEB con su propuesta metodológica mediante el trabajo independiente y su correspondiente validación.
Los aportes antes mencionados derivan como novedad científica en la elaboración y puesta en práctica de un sitio Web dirigido a la preparación de los estudiantes en los temas de Medicina Natural y Tradicional a través del estudio independiente integrado en la asignatura Fisiología I.

Resultados del diagnóstico
En el gráfico # 1 podemos observar que en relación al número de terapias aprobadas por el MINSAP, que son 16 principales, con sus variantes; las que reflejan tanto el CD elaborado por un grupo de profesores con 10, así como, el sitio Web de MNT, de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con 8, no cubren las necesidades de aprendizaje en estas terapias, en especial las aprobadas por el MINSAP. Es importante además de tener en cuenta la presencia de productos didácticos digitalizados, que estos cuenten con un enfoque psicopedagógico constructivista, como plantean autores que han analizado este aspecto, entre ellos el propio autor de este trabajo (24) (26).

En el gráfico # 2 puede constatarse que en un comité horizontal de 3 efectuados se llegó a 1 acuerdo sobre MNT, y después no tuvo seguimiento, lo que nos una idea, de que esta temática aún no es asimilada con interés en los programas analíticos de las asignaturas de ese período analizado.

El gráfico # 3 sobre terapias aprobadas por el MINSAP donde se aplicó una encuesta a los estudiantes, se demuestra que alrededor del 90 % no tiene conocimiento sobre estas terapias, por lo que podemos afirmar que todavía existen dificultades en la introducción de conocimientos básicos generales sobre las mismas.

El gráfico # 4 muestra explicación de fundamentos teóricos sobre MNT y podemos plantear que aunque este aspecto se verifica para parte de los estudiantes, un 60% de los mismos manifiestan que no se les brinda esta fundamentación teórica, lo que puede estar avalado por una deficiente información en estas terapias naturistas aplicadas a las diferentes asignaturas.

El gráfico # 5 que nos informa sobre la utilidad de conocimientos de MNT para los estudiantes, estos manifiestan en más de un 75% que si les serían útiles los mismos, por lo que, confirmamos la conciencia que tienen nuestros educandos sobre la necesidad de que se le brinden estos contenidos.

El gráfico # 6 nos muestra los resultados sobre el conocimiento que tienen los estudiantes sobre MNT y se constata que casi la totalidad responde que no las conoce.

En el gráfico # 7 donde se informa sobre el acceso a la computadora con contenido de MNT más de un 70% manifiesta que no puede acceder, que está motivado por la no indicación de su búsqueda por parte de los docentes

Alternativa metodológica para la concepción del trabajo independiente integrado en la asignatura de Fisiología I.
El proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Médicas permite revelar que el cambio resulta sustancial al introducirse las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como medios de enseñanza en un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Si se tiene en cuenta que en este proceso no se tiene en cuenta la implementación de contenidos de MNT en forma dosificada en integrada a cada tema, lo que exige del profesor presencial buscar las vías que le permitan abordar os mismos, con el propósito de contribuir a la preparación integral del profesional de la salud a través del trabajo independiente que realizan para ampliar dichos conocimientos en MNT, afianzar los mismos y alcanzar las habilidades que le permitan buscar y adquirir conocimientos de forma permanente, tanto en el centro como fuera de el.
Los requisitos que se deben considerar para dicha implementación están relacionados con:
2.2.1 Requisitos para la implementación de la alternativa:
– El reconocimiento por parte de profesores y alumnos de la necesidad del trabajo independiente integrado para la adquisición de conocimientos sobre MNT.
– La preparación de los profesores en los fundamentos teóricos del trabajo independiente.
– La planificación del trabajo independiente integrado a partir de las potencialidades, necesidades, motivaciones e intereses de los alumnos.
La alternativa metodológica posee la estructura siguiente:
I- Caracterización.
II- Objetivo General.
III- Etapas.
IV- Evaluación y retroalimentación.

Alternativa metodológica para la concepción del trabajo independiente integrado
A) Etapa preparatoria

B) Etapa de preparación conjunta de las actividades del T. I. I.

C) Etapa de preparación de los componentes personales del C.E.D.

D) Ejecución del T.I.I.

E) Autoevaluación
y evaluación del T.I.I.

Los resultados obtenidos de manera particular en cada etapa o fase de la aplicación de la alternativa metodológica y de manera general, con la aplicación de la misma, servirán además, de retroalimentación para ir rectificando los errores y perfeccionar cada día el trabajo.

Modelo implementado para la elaboración del Sitio Web “BIOENERMED”.

Nuestro modelo toma en consideración una concepción integradora, que desde el componente académico (contenidos de un sitio Web como medio de enseñanza ), establezca las relaciones con lo laboral y lo investigativo, mediante los componentes personales y no personales del proceso, requerimientos para la dirección del proceso y la aplicación de la tecnologías de la informática y las comunicaciones en la enseñanza de la Medicina Natural y Tradicional, constituyendo una alternativa para los profesores y propiciando una mejor asimilación de los contenidos en esta temática.
A partir del objetivo propuesto se establecieron los criterios fundamentales que permitieron diseñar el sitio WEB, estos están sustentadas en los principios didácticos y en los resultados obtenidos de investigaciones realizadas en el departamento relacionados con esta temática y se expresan de la siguiente forma:
• El sitio WEB está dirigido a la formación de una actitud científica de los estudiantes hacia el estudio de la Medicina Natural y Tradicional y su metodología, al aproximar el proceso de enseñanza – aprendizaje a la investigación científica y estableciendo las relaciones entre la teoría y la práctica.
• El establecimiento de relaciones sistémicas y sistemáticas para el accionar del proceso de enseñanza aprendizaje.
• El sitio WEB debe promover el desarrollo del estudiante, la formación de cualidades en su personalidad, donde lo aprendido adquiera significado y sentido personal, a través de la comunicación y la actividad.
• La estructuración del conocimiento en la Medicina Natural y Tradicinal su metodología, a partir de invariantes relacionadas con las terapias aprobadas por el MINSAP
Estas ideas nos sirvieron de guía para la concepción general del modelo asumido y la determinación de los pasos que concretan su ejecución en un contexto determinado y posibilitan el cumplimiento de los principios didácticos.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA METODOLÓGICA.
En este capítulo explicaremos la metodología y los procedimientos que nos planteamos para la validación de la estrategia que proponemos. Importante resulta señalar que nuestro trabajo fue desarrollado en dos etapas fundamentales.).

. Metodología desarrollada para el proceso de validación propuesto.

Inicialmente se realizó el análisis de los documentos que en nuestro criterio nos podían ofrecer los fundamentos en que se sustenta el problema objeto de estudio, entre los más significativos podemos referir Indicaciones del Ministerio de Salud Pública, Resoluciones y Circulares de carácter Ministerial, la Carpeta Metodológica y los objetivos principales del MINSAP para la superación del personal docente, Planificación Estratégica del departamento de MGI, Identificación de Necesidades de Aprendizaje de dicho departamento, así como el Folleto sobre la actual de Batalla de Ideas en el MINSAP.

Como ya hemos señalado se pudo identificar la necesidad de elaborar un Sitio WEB, como medio de enseñanza, para el tratamiento de los contenidos de la medicina natural y tradicional en la asignatura Fisiología I, que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de estos contenidos en la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, lo cual posibilita contribuir a la preparación de los estudiantes y docentes en el desarrollo actual de los programas que se llevan a cabo en la Batalla de Ideas, para la incorporación de contenidos de las temáticas naturistas en los programas de las asignaturas

En un segundo momento se realizó un diagnostico a los estudiantes del primero y segundo año de la carrera de medicina para constatar el nivel de conocimientos, acceso a contenidos de medicina natural y tradicional y las estrategias que se realizan para el estudio de los mismos.

Nuestro universo de trabajo lo constituyeron los 158 estudiantes del ciclo básico de la carrera de medicina de los cuales obtuvimos una muestra al azar de 52 estudiantes para un 32,9%. Se le realizaron encuestas (ver anexo•1) que nos permitió obtener los datos delos que a continuación se valoran sus resultados.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Nuestra variable independiente es el proceso de informatización en MNT en las asignaturas de Fisiología y las variables dependientes son: el conocimiento general y básico sobre MNT que posean alumnos y docentes, el acceso a las TIC y el empleo de estas en el proceso enseñanza-aprendizaje en MNT.

Se aplicaron categorías evaluativas de muy satisfactorio (más del 90% de respuestas de que la informatización marcha a favor del proceso enseñanza – aprendizaje de MNT), satisfactorio (de 80 a 89%), poco satisfactorio (de 70 a 79%) e insatisfactorio (menos del 70%), atendiendo a consideraciones que hicimos de las respuestas emitidas en los cuestionarios. También efectuamos entrevistas tanto a estudiantes como a docentes, así como la revisión de la documentación existente (colectivos de asignaturas, comités horizontales) para triangular las informaciones que obtuvimos.

GRUPOS DE DISCUSIÓN
En un tercer momento, consideramos necesario la realización del análisis y organización metodológica de los temas de medicina natural y tradicional, a través de los Grupos de Discusión que tenían una incidencia fundamental en la elaboración del sitio Web “BIOENERMED”.

Es oportuno, para una correcta comprensión del proceso seguido con la aplicación de los grupos de discusión, señalar que el mismo constituye una técnica de investigación cualitativa que se realiza mediante una reunión con un grupo de personas (especialistas directivos u otros) y en el cual se analiza, explica, valora sobre el tema que queremos investigar y no dejando ningún detalle que pueda ser utilizado para llegar a conclusiones sobre el mismo.

Para nuestra investigación esta técnica tiene como objetivo valorar y reflexionar con los profesores, especialistas y directivos sobre el curso de la MNT en cuanto a los aspectos que se consideran en la propuesta presentada.

Entre las características que tuvimos en cuenta en la aplicación del grupo de discusión es no establecer una estrategia estática o rígida en su desarrollo dado que consideramos importante recibir criterios del colectivo abiertos y amplios para obtener una propuesta integradora.

En el desarrollo de la técnica empleada se tuvo en cuenta un conjunto de variables que posibilitaron finalmente obtener la organización metodológica de los temas en el sitio Web “BIOENERMED”.

1. La selección de los objetivos generales, educativos e instructivos
2. La identificación de las ideas rectoras de la asignatura Fisiología I y la estrategia de formación de los contenidos de medicina natural y tradicional.
3. La selección de los contenidos.
4. La preparación metodológica del profesor para la impartición del mismo.

La técnica empleada se aplicó a:

• Colectivos Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
• Colectivos Docentes de los Policlínicos Universitarios
• Comité Horizontal de los Policlínicos Universitarios.
• Comité Horizontal de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

CONCLUSIONES:

• La propuesta metodológica revela los principales sustentos teóricos para la concepción del trabajo independiente integrado con enfoque autogestionado.
• Su componente teórico permite develar el carácter integrador, formativo y autogestionado del trabajo independiente integrado, así como, el componente metodológico permiten identificar los rasgos esenciales del mismo.

• Se confeccionó un sitio Web sobre terapias aprobadas por el MINSAP que sirve de medio de enseñanza como soporte digital de nuestra propuesta metodológica, el cual se encuentra expuesto en la red de nuestra facultad
• La alternativa metodológica sustentada en un sitio Web, mediante sus etapas y las fases que conforman a estas, permite guiar la conducción del proceso docente-educativo hacia la autogestión del aprendizaje.

• La alternativa metodológica propuesta, así como la ejemplificación que de ésta se realiza, constituyen valiosos instrumentos metodológicos para los profesores, sobre cómo aprovechar las potencialidades de la Fisiología I como ciencia y las posibilidades que puede ofrecer su proceso didáctico para la concepción del trabajo independiente integrado en la modalidad de sitio Web
• En nuestro criterio el proceso de validación seguido, a través de la discusión de grupo aplicada en nuestra investigación, nos posibilitó obtener valiosas referencias y criterios para la elaboración de la estrategia metodológica propuesta. Estas opiniones se centraron en todo lo referente a la estructura metodológica del sitio Web según la selección de las temáticas naturistas que respondieron al objetivo propuesto.

• Por otra parte, la no presencia en intranet de un espacio donde tanto docentes como estudiantes puedan acceder a los contenidos en MNT en forma rápida y fácil, acarrea dificultades en las indicaciones de actividades docentes encaminadas al logro de una formación integral en nuestros educandos respecto a conocimientos sobre terapias naturistas que deben ser adquiridos en forma gradual durante el proceso enseñanza – aprendizaje, para que en un futuro incremente su arsenal terapéutico como Médicos Generales Básicos Integrales.

RECOMENDACIONES:

• Continuar perfeccionando el sitio Web acorde con las modificaciones que emanen de la propuesta metodológica, teniendo en cuenta las exigencias de las directrices nacionales sobre MNT.

• Mantener actualizado el sitio Web en correspondencia con las nuevas terapias que sean aprobadas por el MINSAP.

• Generalizar esta propuesta metodológica a otras asignaturas en concordancia con las necesidades de aprendizaje y el programa de dichas asignaturas vinculadas a los contenidos de Medicina N


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