Sistema de tareas docentes en la enseñanza del Inglés, su contribución a un enfoque Integrador en la carrera de Medicina.

Autores: MSc. Liana García Pérez, MSc, Belkys González Machín, MSc. Yaikibel Soto Navarro.

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

RESUMEN

Las universidades cubanas en los momentos actuales enfrentan el reto de  formar profesionales de amplio perfil, con un adecuado  dominio de la ciencia,  así como  de los idiomas extranjeros. Las Universidades de las Ciencias Médicas no están  ajenas a este afán,  donde el idioma inglés aparece insertado. Este  trabajo  tiene como objetivoimplementar un sistema de tareas a partir de las asignaturas Inglés III-IV en  la carrera de medicina para la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos para integrar  el contenido de las  asignaturas de las Ciencias Básicas debido a la pobre vinculación que existe entre dichas asignaturas. Este estudio propone  tareas docentes que evidencian,  mediante sus acciones y operaciones,  la integración del contenido en el ciclo básico. Como resultado se pudo constatar que la propuesta es aceptada y útil ya que  integra los contenidos de las asignaturas que pertenecen al ciclo de las Ciencias Básicas.

Palabras Clave: Sistema; Tareas docentes; Integración  de contenido; habilidades básicas del idioma; interdisciplinariedad.      

INTRODUCCION

Con el pensamiento martiano “En nuestros países ha de hacerse una revolución radical en la educación se sintetiza todo el legado histórico-educacional de la Revolución cubana, puesto de manifiesto en sus incuestionables logros en la educación, en todos los niveles de enseñanza.

Es conocido internacionalmente el carácter científico de la docencia en las Universidades cubanas, además de su perfil amplio y en correspondencia con la época actual. Desde el mismo surgimiento del Ministerio de Educación Superior se ha mantenido como una de sus principales tareas el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, demostrando la pertinencia de la Educación Superior, al adquirir nuevas y urgentes dimensiones debido fundamentalmente al avance impetuoso de la ciencia y la tecnología.

En los planes de estudio de las diferentes carreras, se encuentra la manifestación de lo antes señalado, en los que se contemplan objetivos que se traducen en las aspiraciones que posee la sociedad en la formación de las nuevas generaciones, tanto en lo instructivo, educativo como profesional y teniendo en cuenta las características del egresado que se desea formar. Lo que en la esfera de la salud se registra en la carpeta metodológica de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, como el propósito de “formar recursos humanos de alto nivel que fomenten la salud de todos los individuos, la comunidad y la sociedad en general”. Los egresados de las Universidades de Ciencias Médicas deben ser capaces además de cumplir tareas complejas en países con necesidades y necesitados de profesionales competentes de un saber hacer profesional.

La formación de profesionales calificados, capaces de asumir los desafíos del desarrollo aplicando sus conocimientos en forma competente y ética, con sentido crítico y socialmente sensibles, para hacer aportes efectivos, para resolver los requerimientos de la sociedad y realizar labores de extensión en cultura, ciencia y tecnología, en un mundo donde la información y la capacidad de utilizar tecnología de punta marcarán la diferencia, requiere considerar en la formación de los estudiantes de pregrado, el desarrollo de habilidades y competencias en áreas que permitan minimizar las dificultades del ingreso al campo laboral, y una vez incorporados a este, permitan un desempeño mas exitoso. Una de estas áreas es el dominio del idioma inglés. 

La enseñanza del inglés para la carrera de medicina tiene como objetivo general formar habilidades de comunicación orales y escritas que les permitan no solo apropiarse de la información científica que circula en ese idioma sino además comunicarse con otras poblaciones donde necesiten trabajar y cuya lengua sea el inglés, conocer y valorar la cultura de otros pueblos, ampliar sus conocimientos en la práctica. O sea, en general, utilizarlo como indispensable instrumento de trabajo al comunicarse con dichas poblaciones donde brinden su colaboración.

Resulta por tanto evidente la necesidad del dominio de este idioma, que según Domínguez Pacheco, P (2000) el Idioma Inglés es el idioma oficial o segundo idioma de los gobiernos de 60 países del orbe, es además el idioma del tráfico aéreo y marítimo. De acuerdo con  fuentes de la UNESCO, el inglés es la lengua de entre el 40 y el 50% de los internautas y de mas del 70% de los contenidos disponibles en INTERNET, específicamente en el caso de la información Médica, la cifra que aparece en idioma inglés se eleva al 75% según palabras de Comandante en Jefe Fidel Castro durante su intervención en la segunda parte de la Mesa Redonda sobre la Educación el día 8 de Septiembre del 2004.

En las Universidades de las Ciencias Médicas en cuba  la disciplina Idioma Inglés se imparte en los cinco primeros años de la carrera de Medicina y contempla la enseñanza de las asignaturas Inglés I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X dividida en dos ciclos, uno de  inglés General y otro de inglés con Fines Médicos. Las asignaturas Inglés III-IV forman parte del ciclo de Inglés General y son  impartidas a los estudiantes que cursan el segundo año de dicha carrera. La asignatura Ingles III está vinculada a la asignatura Ingles IV que se imparte en el primer y  en el segundo semestre respectivamente, formando entre si una unidad dialécticamente grabada dentro del Ciclo General.

En el programa de la asignatura Inglés III-IV para la carrera de Medicina, se recomienda la necesidad de actividades que se correspondan con los intereses y características de los estudiantes manteniendo el principio de la interacción durante el proceso de aprendizaje de la lengua.  Tomando esto como punto de  partida, se  aplicó una entrevista a varios profesores de inglés, con vasta experiencia en la docencia, con el objetivo de conocer si se realizan actividades integradoras y partiendo  de la idea de que el estudiante necesita tener oportunidades para interactuar con otros estudiantes en sus aulas, de resolver situaciones comunicativas que respondan a sus necesidades; y es criterio de la autora que la exposición del alumno a situaciones donde integren los contenidos de las asignaturas es una vía eficaz para lograr la confianza en la comunicación.  A partir de dicha entrevista aplicada  se arribó a los siguientes elementos luego de agrupar los criterios emitidos relacionados con las asignaturas de Inglés III-IV.

El 100 % de los entrevistados  plantea que en  las actividades o ejercicios no se evidencia integración entre los contenidos de las disciplinas del plan de estudio de la carrera. Esto resulta importante para todos los entrevistados, los que manifiestan que la integración de los contenidos sería muy beneficiosa para los estudiantes revirtiéndose en el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos relacionados al ejercicio futuro de la profesión.

Otro de los  criterios fue que las situaciones de aprendizaje que se proponen a los alumnos no siempre son motivantes ni comprometen su trabajo intelectual hasta el punto de dejar una huella tanto en el plano de sus conocimientos, como en el de sus procesos de pensamiento y modos de actuación.

Se acordó además que los ejercicios que se plantean generalmente son cerrados, no repercuten en los sistemas de clases de las otras asignaturas, y en escasas ocasiones  exigen que los alumnos trabajen de forma grupal, propiciando que estos se comuniquen, se planteen interrogantes y conjeturas y confronten sus puntos de vista.  Todos los profesores entrevistados plantean que no se aprovechan al máximo los conocimientos previos que los alumnos pueden obtener a través de revistas y periódicos, la comunidad o las actividades experimentales que realizan, limitándose de esta forma el número y la calidad de las fuentes que se consultan.

Al referirse a las funciones lingüísticas a dominar por los estudiantes el 100 % de los entrevistados manifiestan que deben incluirse las funciones lingüísticas que aparecen en el programa  de las asignaturas  ya que estas se corresponden a las funciones básicas del sistema de la lengua y que su contenido  se debe vincular de acuerdo a las posibilidades con el contenido de las asignaturas del resto de las Ciencias Básicas de la Carrera de Medicina.

Casi la totalidad de los profesores entrevistados de otras asignaturas (80%) coinciden en que no se hacen actividades de integración entre las asignaturas del Ciclo de las Ciencias Básicas, unas veces por desconocimiento en el idioma inglés y otras por falta de tiempo por parte de los estudiantes, también ha influido  la mala coordinación entre las partes interesadas en lograr las relaciones interdisciplinarias, solo el 10% de los profesores encuestados  recuerdan haber orientado alguna  actividad donde los estudiantes tuvieran que remitirse a bibliografía especializada en idioma inglés pero que no siempre culminaba del modo esperado, por las mimas razones antes mencionadas.

Todos los profesores a los que se les realizó la entrevista consideran que las relaciones interdisciplinarias serían de mucha utilidad tanto para el trabajo metodológico como para los mismos estudiantes que podrían consolidar y ampliar conocimientos de las asignaturas propias, como de su trabajo profesional futuro. La opinión de uno de los encuestados es que considera que el alumno también debe conocer como referirse a  cosas que no guarden relación con la carrera como tal, a pesar que coincide con lo fructífero de estas relaciones pues contribuiría a la carrera y al objetivo de salida de los estudiantes.

Como parte de la entrevista se sugirieron conceptos y temas que pudieran ser objeto de integración a partir de la asignatura inglés teniendo en cuenta los objetivos de dicha  asignatura.

También se aplicó una encuesta a estudiantes y como conclusión parcial de este instrumento, se evidenció el amplio gusto de los alumnos por el idioma inglés y por la integración de los contenidos a pesar que casi unánimemente coincidieron en expresar que no existen relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas que componen el ciclo de las Ciencias Básicas.

Al analizar estos resultados,  nos damos cuenta que los datos coinciden, en gran medida con los recogidos mediante los instrumentos aplicados a los profesores de inglés y a los docentes de otras asignaturas, coincidiendo en  que no se realizaban casi ningún tipo de actividad integradora en el ciclo de las Ciencias Básicas a pesar que todos concuerdan que estas actividades de integración de contenidos serían una propuesta valiosa para los estudiantes pues ayudaría a considerar a  la  carrera como un todo único y apuntaría hacia el estudio de las asignaturas al retomar aspectos tratados con anterioridad.

Estos elementos nos llevaron al diseño de un sistema de tareas con enfoque integrador del contenido de las asignaturas pertenecientes al ciclo de las Ciencias Básicas. Considerando importante diseñar actividades prácticas a nivel de temas en las que se propicie la integración del contenido de las asignaturas de las Ciencias Básicas de modo que estimule la participación activa y consciente de los estudiantes, a través del uso de técnicas participativas haciendo más dinámica la clase.

Es pues la integración  de contenidos de varias asignaturas de las Ciencias Básicas en la carrera de medicina a partir de las asignaturas Inglés III-IV y a través de un sistema de tareas a nivel de temas, la propuesta  que debidamente manejada proponemos siguiendo la idea de que si la disciplina es capaz no solo de formar en el estudiante habilidades específicas del idioma que respondan a sus necesidades, sino que también contribuye a que los mismos se familiaricen, ejerciten, profundicen o pongan en práctica conocimientos y habilidades que pertenecen a otras asignaturas o disciplinas de la carrera, se podrán obtener muchas cosas positivas en beneficios del proceso de formación del profesional y de la propia disciplina. Los estudiantes se sentirían más cómodos y atraídos hacia la asignatura de Inglés, además, la propia asignatura contribuiría al cumplimiento del encargo social en mayor y mejor escala si consideramos que puede en gran medida propiciar el desarrollo de valores imprescindibles para el desempeño de la futura profesión ya que permite formar más integralmente a los estudiantes y así obtener un producto aun más profesional y humano acorde con el desarrollo actual de la humanidad.

Autores a nivel internacional como  Fogarty (1991);  Beane, (1991), Drake, (1991); Torres, (1994);  Gimeno, (1995); Green, (1991);  Vars & Bearne, (2002) han aportado criterios que permiten reconocer que hoy día la integración curricular  posee amplia perspectiva. En el caso particular de Cuba, este tema  ha sido abordado por diversos autores entre los que cabe destacar a (Alonso, 1994), (Núñez Jover, 1994), (Fiallo, 1997, 2001), (Álvarez, 2001), por solo citar algunos.

La integración de contenidos no es algo nuevo, ya que se ha hablado de este enfoque por mucho tiempo. En nuestro criterio, integrar es completar algo,   es articular partes para conformar un todo. De ahí que podemos concordar que integrar el inglés con las asignaturas de las Ciencias Básicas es enlazarlas armónicamente de manera que con la unidad de las partes se contribuya al mismo fin visto como un todo. Sería, coincidiendo con Fiallo (2004) “…ver la integración como un momento de organización y estudio de los contenidos de las disciplinas, es una etapa para la interacción, que solo puede ocurrir en un régimen de coparticipación, reciprocidad, mutualidad (condiciones esenciales para la efectividad de un trabajo interdisciplinar”.

La integración de los contenidos ofrece varias ventajas (Contardi, Gina, et al, 2000) como por ejemplo:

¨      Provee conexiones entre varias de las disciplinas curriculares.

¨      Ofrece al estudiante oportunidades de aplicar habilidades y contenidos  ya aprendidos.

¨      Provoca la participación activa de los estudiantes en experiencias reales relevantes.

¨      Cautiva, motiva y reta a los estudiantes.

¨      Logra una comprensión mas profunda del contenido.

De manera general y conclusiva considera entonces la autora que la integración de contenidos evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo, demostrando que los fenómenos no existen por separado y que al relacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de integración altamente provechoso en nuestro contexto educacional.

El contenido de las asignaturas de la disciplina Inglés en cuestión se basa en el uso del método comunicativo a través de situaciones de uso del lenguaje en el aula donde los aprendices utilizan los contenidos de la lengua extranjera para realizar acciones de comunicación, lo que permite producir la lengua extranjera a un nivel superior a la capacidad individual gracias al contexto cooperativo en que esto se desarrolla.

En el caso específico de la propuesta de sistema de tareas que se hace en el presente trabajo, se parte de los contenidos disciplinares que han de contribuir a la solución de situaciones comunicativas, buscando un tema, conceptos o palabras comunes, en la que toman parte conocimientos procedentes de las diferentes disciplinas que pertenecen al ciclo de las Ciencias Básicas haciendo énfasis en el contexto de su realidad, por tratarse de la necesidad de uso de la lengua extranjera en un medio no nativo de la misma, en el que los alumnos necesitan de la lengua fundamentalmente para relacionarse dentro de la comunidad docente y académica, más que en ninguna otra actividad de su vida cotidiana al menos en esta etapa de pregrado. En este sentido los contenidos están insertados en un marco más amplio que permite integrarlos en espacios  superiores a las que ofrece una sola disciplina.

Las tareas diseñadas no están vinculadas solo a necesidades de aprendizaje, sino que su solución es necesaria además para dar respuesta a las demandas que como futuros profesionales pone la sociedad ante ellos. En este sentido, necesitan recursos y medios que permitan buscar soluciones. También para la resolución de las situaciones los estudiantes  necesitan de colaboración entre ellos, para dar y recibir opiniones, valoraciones, enriqueciendo su propio aprendizaje. De esta manera también desarrollan actitudes y valores relacionados con su futura profesión.

Según el Álvarez de Zayas, C (1999) “el vencimiento exitoso de la tarea significa el logro del objetivo que implica la formación de potencialidades en el estudiante de desarrollar otras tareas del mismo orden”.

El proceso docente debe desarrollarse a partir del planteamiento de un problema a los estudiantes por parte del profesor, cuya solución significa la asimilación por aquel de un nuevo contenido con ayuda del cual se resuelve la situación. El objetivo estará dirigido al vencimiento del problema propuesto. La tarea será el modo en que se concreta el objetivo, en que se resuelve el problema. La habilidad que dominará el estudiante será la potencialidad que quedará en él después de vencida la tarea, además de la apropiación del contenido.

Así el proceso docente se desarrolla de tarea docente en tarea docente hasta lograr el objetivo, es decir, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado, de forma que todo el proceso de Educación Superior está dado por un sistema sucesivo de tareas docentes que se desarrollan desde la primera actividad docente a fin de los objetivos propuestos implicando la transformación de la personalidad del futuro profesional.

La autora concuerda con la definición de tarea docente aportada por Álvarez de Zayas (1999) cuando plantea que  “…es la célula del proceso docente educativo, en ella hay un conocimiento a asimilar, una habilidad a desarrollar, un valor a formar. Por lo que mediante el cumplimiento de las tareas docentes el estudiante se instruye, desarrolla y educa”. En esta definición aparecen implícitas las funciones didácticas que cumple la tarea.

El diseño de tareas docentes permite la selección de temas de interés vinculados a la realidad experiencial de los aprendices, creando tareas motivantes e interesantes que aseguren la comunicación en el aula. La presencia de la lengua extranjera en el currículo del Ciclo Básico de las Ciencias Médicas, se deberá integrar con las asignaturas susceptibles de actuar, vinculadas a la lengua extranjera. De esta forma, el inglés se convertirá en el vehículo para la realización de actividades inmersas en otras áreas, transformándose así en un verdadero instrumento de comunicación.

En este sistema de tareas se pusieron de manifiesto las relaciones internas entre los objetivos, contenidos y métodos al seleccionar y estructurar el contenido de la enseñanza partiendo del sistema de conocimientos, habilidades y valores en la asignatura Inglés III-IV en correspondencia con los objetivos de cada tema de la asignatura. Cada tarea del sistema establece las acciones y operaciones necesarias para su solución y lo que el estudiante debe desarrollar para integrar el contenido de las asignaturas que pertenecen al ciclo de las Ciencias Básicas y de esta forma ayudar a la preparación  del estudiante para su futuro quehacer laboral.  Nuestra propuesta, por consiguiente, es una propuesta de preparación del futuro  profesional  de la salud  para su labor profesional, mediante tareas reproductivas, productivas y creativas vinculadas al contenido de las asignaturas del Ciclo Básico y atendiendo a la integración de las habilidades básicas del idioma para comunicarse fluida e inteligiblemente al nivel pre-intermedio en idioma Inglés  como lengua extranjera en nuestro país.

Para la ejecución de las tareas se utilizan las tres etapas propuestas  por Iglesias, Miriam (1998), quien asegura que al trabajarlas armónicamente garantizan el cumplimiento de las tareas docentes, ya que permiten llevar a cabo el sistema de acciones y operaciones para que el estudiante integre los contenidos de las Ciencias Básicas.

è    Orientación de la tarea docente por parte del profesor.

è    Ejecución de la tarea docente por parte del estudiante.

è    Control de la tarea docente.

Orientación de la tarea docente por parte del profesor.

Una adecuada orientación de la actividad a desarrollar, donde se establezcan las conexiones que regulan la acción junto con su sendero de ejecución, el de ofrecer los objetivos para garantizar la adecuada comprensión, indiscutiblemente conllevará a la realización correcta de la acción.

Durante esta etapa se le ofrece al estudiante la Base Orientadora para la Acción (BOA) desarrollando la motivación y comprensión del contenido. En tal sentido Leontiev y Galperin (1965) señalan: “Cuanto mayor sea la BOA, tanto mas completa será la comprensión de la actividad”.  Se entiende que la Base Orientadora de la Acción (BOA) es el sistema de condiciones en que realmente se apoya el estudiante al cumplir la acción. Es la imagen de la acción y la del medio donde se realiza la acción

De acuerdo con los objetivos se le indica a los estudiantes las primeras acciones que debe realizar las cuales deben estar dirigidas a la apropiación de conceptos, leyes, definiciones, principios mediante situaciones problémicas utilizando diferentes vías. Es imprescindible lograr que el estudiante se sienta dispuesto para desarrollar las actividades que debe llevar a cabo, además de orientarlo. Dicha orientación del profesor debe ser general, completa y propiciar que ella regule la actividad del alumno de forma independiente, creándole la contradicción entre lo que sabe y lo que debe saber a partir de la importancia de este aprendizaje para su futura vida profesional, a la vez que permite la integración del contenido de las asignaturas pertenecientes al plan de estudios de la carrera de medicina constituyendo una premisa para el desarrollo de discusiones heurísticas del material docente en las que el profesor conduce con maestría las reflexiones de los estudiantes y se propicia un clima afectivo de intercambio donde el conocimiento experiencial del estudiante,  sobre los contenidos de las asignaturas que recibe en la carrera, aflora y propicia al docente las potencialidades del grupo para el tratamiento de las diferencias individuales.

Las acciones en esta etapa están a un nivel de asimilación del conocimiento de forma reproductiva y lleva implícito un proceso de familiarización, exige que el estudiante sea capaz de utilizar  el contenido que se le ha informado ya sea  resolviendo problemas similares a los resueltos anteriormente o en situaciones problémicas con un grado de complejidad acorde a este nivel, es decir, las acciones y operaciones que el estudiante realiza en esta etapa es al nivel de estudiar, observar, describir, comparar, caracterizar, identificar y analizar.

Ejecución de la tarea docente por parte del estudiante.

La ejecución de la actividad por los alumnos puede materializarse en el aula o fuera de ella, implica una activa e intensa actividad en el desarrollo de las tareas propuestas, a través de la cual se manifiesta como el alumno procesa, elabora, organiza y estructura toda la información. El profesor debe estar atento a la forma de proceder del alumno, propiciando su independencia cognoscitiva.

Galperin (1982) afirma que durante el proceso de la realización de la actividad, el estudiante lleva a cabo un control de la acción de acuerdo con las modificaciones previamente establecidas.

Esta etapa se caracteriza por exigir al estudiante que aplique los conocimientos ante nuevas situaciones problémicas con un nivel de asimilación productivo y un mayor grado de complejidad en las mismas.

El nivel de asimilación de los conocimientos y el grado de complejidad de las situaciones problémicas se incrementan, las situaciones problémicas  tienen la característica de estar a un nivel creativo, que es el nivel más alto de lo productivo; en que el estudiante tiene que hacer aportes novedosos para él, utilizando la lógica de la investigación científica.

Evaluación de la tarea docente.

Esta etapa se basa en un alto componente de auto evaluación, de intercambio entre el alumno y el profesor. Sacristán, G. (1983) se refiriere a la evaluación…” no como un proceso de inspección externo e impuesto, sino como una exigencia interna de perfeccionamiento, lo que implica como condición necesaria la participación voluntaria de quienes actúan y desean conocer la naturaleza real de su intervención y las consecuencias y efectos que procede”.  

En su función de retroalimentación para el profesor, la evaluación debe estar dirigida a rectificar los errores en el proceso de aprendizaje constituyendo este el eslabón básico para la planificación de nuevas actividades.

El control de las acciones y operaciones es una actividad sistemática, integrada en el proceso educativo que se lleva acabo con el fin de mejorarlo y comprobar en que medida el propio proceso logra los objetivos fundamentales es decir la evaluación esta presente encada momento de la clase. Además el estudiante individualmente tiene que exponer ante el profesor y el grupo el trabajo realizado en la solución de las situaciones problémicas propuestas o integradoras a través de trabajos en parejas, tríos o  pequeños grupos. En el caso de que algún estudiante no cumpla con los requisitos, es decir, no demuestre en su trabajo y exposición  que domina las acciones y operaciones, entonces se le dará otra situación problémica con un grado de dificultad similar después de haber aclarado las dudas con el profesor.

Con relación a estas  tres etapas antes mencionadas, Iglesias Miriam (1998)  ha planteado que el profesor  va utilizando un conjunto de procedimientos o  modos que posibiliten la incorporación activa del estudiante con vistas al dominio del objetivo, el cual,  en nuestro  trabajo, constituye la integración de los contenidos de las asignaturas del Ciclo Básico. Enfatiza  dicha autora que  “no es la ejecución de la tarea, sino el sistema de tareas quien garantiza el dominio por el  estudiante de una nueva habilidad. El objetivo se alcanza mediante el cumplimiento del sistema de tareas”. Iglesias León Miriam (1998)

Estructura del sistema de tareas por temas en las asignaturas Inglés III-IV.

Se concibió a la tarea docente partiendo del postulado de Álvarez de Zayas C, (1999) al considerarla como “la célula básica del proceso docente educativo fundamentada en la acción del profesor y del estudiante dentro del proceso con el fin de alcanzar los objetivos propuestos”. Al estructurar las tareas en forma de sistema se refuerza la posibilidad de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes con vistas a lograr la  integración de los contenidos del año académico. Las tareas contienen una estructura metodológica con carácter integrador.

Se aplican tareas docentes de tipo productivo ya que las mismas provocan  que el estudiante aplique los conocimientos que previamente han recibido del libro de texto ante nuevas situaciones y resuelva disyuntivas reales o simuladas relacionadas con el contenido de las asignaturas de las Ciencias Básicas con  diferentes niveles de complejidad.

Se emplearon las situaciones problémicas en las  tareas docentes por el fortalecimiento que proporcionan en el papel protagónico del estudiante en el desarrollo del proceso, dándole prioridad al aprendizaje por encima de la enseñanza, potenciando la búsqueda de conocimientos por sí mismo, contribuyendo mediante la realización de acciones y operaciones a la integración del contenido de las asignaturas de las Ciencias Básicas para la carrera de medicina.

El presente  sistema de tareas docentes se estructuró a nivel de Temas, presidido por un objetivo de carácter integrador, y en el cual  se enfatiza en una o varias habilidades básicas para la enseñanza del idioma inglés a desarrollar, justificando así la necesidad de la integración del contenido en cada tema de las asignaturas Inglés III-IV.  

Partiendo de los objetivos propuestos en el sistema de tareas se realizó un análisis previo de los elementos que permitirían integrar los contenidos de las asignaturas a partir de las clases de inglés, como son: habilidades específicas a desarrollar en las asignaturas, términos médicos propios que se reiteren, fechas de acontecimientos importantes,  lugares relevantes, figuras destacadas, situaciones generales y/o específicas que se ponen de manifiesto usualmente durante las clases de las diferentes asignaturas, objetos e implementos específicos utilizados en cada asignatura así como cualidades de los profesionales de la salud presentes desde este ciclo inicial de la carrera.

Para la selección de los contenidos y habilidades de  las asignaturas Inglés III-IV nos basamos en  los objetivos de cada tema que aparecen especificados en los   programas de cada  asignatura. De esta manera se seleccionan los contenidos  que permitan a los alumnos el uso de los conocimientos de tipo lingüístico, afectivo, comunicativo y ético en función de integrar los contenidos de las asignaturas del ciclo de las Ciencias Básicas.

La tarea docente se estructura tomando como referencia el algoritmo utilizado por Iglesias León M. (1998)  en su tesis doctoral adaptándolo a nuestro  sistema de tareas para las asignaturas Inglés III-IV.

  • Tema: Estructura lógica de los contenidos de la asignatura

  • Objetivo: Aspectos que tienen la asignatura en función de la carrera y el modo de actividad del profesor
  • Acciones: Habilidades que se desean desarrollar en los estudiantes
  • Operaciones: Sistematicidad de las indicaciones que en cada acción se revelen
  • Evaluación: Análisis de lo aprendido en respuesta a los objetivos de la asignatura.

Considerando el tema comola estructura lógica de los contenidos de la asignatura queda estructurada una tarea para cada uno de los 15 temas de las asignaturas Inglés III-IV.

En cuanto a los objetivos, se diseña uno para cada tarea que se materializa en acciones y operaciones y tributa al modelo del profesional que queremos formar a través de la integración del contenido de las asignaturas pertenecientes a las Ciencias Básicas.

El sistema de acciones se elaboró de manera que el estudiante pueda vincular los contenidos de las Ciencias Básicas a la vez que pueda  integrar las habilidades básicas del idioma inglés.

Por su parte, las operaciones se estructuraron considerando que fueran  suficientes para que el estudiante cuente con  varias oportunidades para llevar a cabo una  misma acción y que sean variadas de manera que  implique diferentes modos de integrar las habilidades.

La evaluación contempla la participación de los estudiantes                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              en las clases ante las evaluaciones frecuentes realizadas, prestándole particular atención al logro de la independencia en la solución de las tareas.

Ejemplo de una tarea

Tema 9 “Back to the future”

Objetivos generales del tema:

  • Comparar períodos de tiempo.
  • Describir posibilidades

Tarea: Comparar periodos de tiempo sobre temas médicos

Objetivo:Que los estudiantes sean capaces de comparar los períodos de tiempo pasado y presente  a partir temas relacionados con  las asignaturas del ciclo de las Ciencias Básicas.

Acciones

  • Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para comparar períodos de tiempo pasado y presente.
  • Interpretar la situación.

·         Determinar los tiempos verbales necesarios para comparar los dos periodos de  tiempo  de acuerdo con la situación.

  • Analizar los datos en las tablas dadas.
  • Demostrar la asimilación de contenidos de otras asignaturas de las ciencias básicas relacionados con la situación.

Operaciones:

  • Realizar auto preparación de los contenidos estudiados en las secciones Language Functions and Language  Forms de CD Inglés IV relacionados con la comparación de períodos de tiempo pasado y presente.
  • Leer detenidamente la situación dada.
  • Subrayar en las tablas dadas los verbos y discutir los tiempos que expresan,  agregar  además los que faltan.

·         Discriminar elementos lingüísticos utilizados para comparar las etapas en el tiempo  de acuerdo con la situación.

·         Responder y preguntar de forma oral sobre la situación.

·         Intercambiar criterios entre estudiantes sobre el tema en cuestión.

·         Debatir ideas

Evaluación:

•          El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.

ü      Promueve la retroalimentación grupal e individual a partir del análisis de los patrones y funciones lingüísticas realizado.

ü      Provoca  interacción entre los estudiantes mediante  preguntas orales.

ü      Estimula el debate en las situaciones específicas.

ü      Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.

ü      Evalúa el trabajo en parejas durante el desarrollo del ejercicio.  

ü      Evalúa resumen escrito sobre  un tema sugerente que haya sufrido cambios a través del tiempo

 

You are a second year medicine student who is preparing a seminar for next week. Work with your team, read and use the guide below to prepare your speech.

Team 1:  Seminar of Embryology. Theme: Trimesters of Pregnancy.

       First  Trimester of         Pregnancy       

                                

   Second trimester of Pregnancy                   

·   Embryonic Period.

·   Stage of differentiation of conception.

·   Appearance of organs and systems during the formation of the fetus.

·   Period of great susceptibility.

·   Appearance of malformations in organs

·      Foetal Period.

·      Stage of maturity and growths.

·      Occurrence of the process of mielinization.

·      Period of less susceptibility.

·      Appearance of functional malformation of organs.

Team 2: Seminar of Psychology.  Theme: Normal development of the child.

When an infant is not sleeping, feeding or crying, he or she may spend a lot of time staring at random objects, mostly shiny.                Infant

           School age

·   Years from 0 to 1.5

·   Communicate by crying for needs: hunger, discomfort, loneliness.

·   Begin to laugh (3 months)

·   Help feeding ( 11 months)

·   Walk alone for the first time

·   Years from 6 to 12

·   Development of consciousness

·   Interaction with others: children, teachers.

·   Start school.

·   Play roles.

·   Learn to use language for social interaction.

BIBLIOGRAFIA

Álvarez de Zayas, C. La escuela en la Vida / Carlos Álvarez de Zayas. ─ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.- -178p.

_______________. Pedagogía como Ciencia o Epistemología de la Educación. / Carlos Álvarez de Zayas. ─ Ciudad de La Habana: Editorial  “Félix Varela”; 1999. – 54p.

________________. Interdisciplinariedad: Una Aproximación desde la Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias. / Marta Álvarez Pérez. ─  Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación,  2004.

Arenaza D.  Las tareas Comunicativas  en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Tomado de  http://www.ced.ufsc.br/uriel/tareas.html, noviembre de 2006

Beane, J. Middle school: The Natural Home of Integrated Curriculum. Educational Leadership [s.l.], 49(2): 9-13, 1991.

Breen, Michael P. Paradigmas Contemporáneos en el Diseño de Programas de Enseñanza de Lenguas (1). Signos Teoría y Práctica de la Educación. (Gijón).  (19): 50-64, Oct. –Dic  de 1996.

Caballero González, J. Análisis del Perfil del Egresado de la Carrera de Medicina en la Universidad Médica Cubana. Rev. Cub. Educ. Med. Sup. (La Habana), (1): 10-16, 2004.

Cañizares Luna. O.  Enseñanza Integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas en Medicina Integral Comunitaria.  Rev. Cubana Educ. Medica  Superior. (Ciudad de La Habana). 20 (1)  Ene.-Mar. de  2006.

Carballosa,  Ania. Estrategia Interdisciplinaria para la Enseñanza del Inglés en la Carrera de Estudios Socioculturales. / Ania Carballosa; Sara Castellanos, Tutora. Tesis para optar por el título de Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, UCF, 2004.– 77p.

Cienfuegos. Ministerio  de Salud Pública. Carpeta Metodológica Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos/ MINSAP.- – Cienfuegos: FCMC, 2001.       –15p.

Corona Camaraza D. La Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad Cubana a Inicios del Siglo XXI. Reflexiones en el 40 Aniversario de la Reforma Universitaria. Rev.  Cubana.  Educ. Med.  Superior. (La Habana).  XXI,  (3): 29-38, 2001.

Cortés Cortés,  Manuel.Generalidades sobre Metodología de la Investigación. / Manuel Cortés Cortés, Miriam Iglesias León. —Ciudad del Carmen: Edición UNACAR, 2005. —88p.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 15. Artículo 33: Reglamento para la Organización de la CPILI. ─ La Habana, 2006.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Plan de Estudios de la Carrera de Medicina. / MINSAP.  Ciudad de la Habana, 2005. —327p.

Domínguez Pacheco, Pedro B. La Aceleración del Aprendizaje en Adultos Profesionales de Medicina / Pedro Domínguez P, Magali Ruiz Iglesias, Tutora.─ Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas 2000, ─105h.

Drake, S. M. How our Team Dissolved the Boundaries. Educational Leadership. [s.l.],  49(2):  20-23, 1991

Duprat, ML. Reflections on the communication approach.in English.Tomado de:

http://www.disal.com.br/nroutes/nr1/pgnr1-U3.ltm , mayo 2001.

Fiallo Rodríguez, Jorge P. La Interdisciplinariedad en la Escuela: de la Utopía a la Realidad. / Jorge P. Fiallo Rodríguez. ─ La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997. –56p.

Fogarty, R. Ten Ways to Integrated Curriculum. Educational Leadership. [s.l.],  49(2):  61-65, October de 1991.

_________.  The Mindfull School: How to Integrate the Curricula./ R. Fogarty. ─  [s.l.]: Skylight Publishing, 1993.– 110p.

Galperin, P. Introducción a la Psicología. / P. Galperin. ─ Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982. –210p.

García Cocostegue A.  Metodología de la enseñanza del Ingles. Tomado de: http://cantemar.com/Metodologia.jtml.  Marzo de 2004

Gimeno Sacristán, J. Comprender y Transformar las Enseñanzas. / J. Gimeno Sacristán. ─ España: Editorial Morata, 1995. —86p.

González Deben, Marta. R. La tarea Docente: Su Contribución a la Formación de la Habilidad de Observación en la asignatura Histología II. / Marta Rosa González Deben; Miriam Iglesias, Tutora. ─ Tesis para Optar por el Título de Master en Educación Médica, FCMC, 2007. ─ 72h.

Green, L. C. Science-Centered Curriculum in Elementary School. Educational Leadership. [s.l.],  49(2): 42-47. 1991.

Iglesias León, Miriam. La Auto Preparación de los Estudiantes en los Primeros Años de la Educación Superior. / Miriam Iglesias León. —Carlos Álvarez de Zayas, Tutor. —Resumen de la Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCF. (Cf.), 1998. —23 p.

__________________. La Universalización. Un Programa Social que Exige una Universidad Diferente.    Rev. Universidad  y  Sociedad.  (Cienfuegos).  1(1): 21-23,  Enero-Marzo de  2005.

Leontiev, A. N. Actividad, Conciencia, Personalidad. / A. N Leontiev. ─ La Habana: Editorial  Pueblo y Educación, 1981. –202p.

Núñez Jover, J. Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. / Jorge Núñez Jover. —La Habana: Editorial Félix Varela, 1999. –245 p.

Ortiz Hernández, Evelyn. Retos y Perspectivas  del Currículo Integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación (Puerto Rico). 21: 35-56,  2006.

Parejo Gámir JA. Hacia un modelo pedagógico universaritario. Tomado de: http://www.fed.clu.edu.cu/ceed/pages/BibliotecaVirtual/PrepPedagEstud/Model;oPedagogUnivers.html. Febrero de 2005

Pernas Gómez, Marta. El Aprendizaje del Idioma Inglés en las Carreras de Ciencias Médicas.Rev. Cubana Educ. Med. Superior (La Habana). XIX, (2): 1-2, abr.-jun de  2005.

Shumin K.  Factors to consider.  Developing  adult EFL student’s  speaking abilities. Tomado de: http://exchanges.state.gou/forum/vols/sol35/No3/p 8 htm. , mayo de 2005

Steemhouse P.  Task-based interaction. Tomado de:  http://www.ncl.ucuk/cise/seedhouse/TASK.htm,abril]. Enero de 2006.

Torres, Jurjo. Globalización e Interdisciplinariedad: el Currículo Integrado. / Jurjo Torres. ─ Madrid: Ediciones Morata, 1995. –210p.

UNESCO. La Educación Superior como Responsabilidad de Todos: Memorias del Acto Realizado en el Parlamento Universitario.─ Caracas, UNESCO, 1996. —10p.

Vars, G. & Beane, J. A. Integrative Curriculum in a Standards-Based World. Tomado de: http://www.nmsa.org/research/res-articles-integrated.htm. 13 de noviembre de 2004.

Vicedo Tomey. A. Papel de las Ciencias Básicas Biomédicas en la Formación de los Profesionales de Ciencias de la Salud. / Agustín Vicedo Tomey. ─ Madrid: Editorial Espaxs, 2002.

Zanón, Javier. La Enseñanza de las Lenguas Extranjeras Mediante Tareas. Signos. Teoría y Práctica de la Educación. (Gijón). (14): 52-67, enero – marzo de  1995.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.