Simón Rodríguez, maestro y pensador: Defensa de un ideario originalmente latinoamericano (re)

Reinaldo Villegas Astudillo

Simón Rodríguez fue combatido en vida y después de su desaparición física, ocurrida en 1854. No solamente por gobiernos oligárquicos y caudillistas, sino por la historia oficial del continente. Por más de cien años, no se le conoció. No se reeditaron sus obras, las que no se extraviaron, permanecieron en lugares desconocidos y se le cubrió con el manto del olvido. Sólo se ha venido redescubriendo desde hace unos cincuenta y cinco años atrás, especialmente en Venezuela su país de origen. A pesar de ello, surgen voces que tratan de minimizarlo y opacarlo, no reconociéndole su labor.

Este artículo se ha movido a: http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/node/63

5 comentarios

  1. Necesito tener información sobre Educación en Venezuela, que administración tiene actualmente, saber si es un derecho consagrado en la Constitución del país y saber si es un DEBER del Estado o si se deja en total o parcialmente en manos de los privados.

    Lo anterior, para hacer una comparación con la Educación en Chile.

    Desde ya les doy las gracias y ojalá me puedan enviar lo solicitado.

  2. de simon Rodriguez se conoce mucho menos de su infancia pera parese que de la misma no hay mucha información, es un misterio que nadie se ha preguntado, poco se sabe de eso.

  3. Señor
    Reinaldo Astudillo
    Soy un periodista chileno que se graduó en la Universidad Central de Venezuela. Allá conocí algo de la importancia de Simón Rodríguez, ahora vivo en Concepción. Me impresionó que aquí nadie lo conoce aunque vivió acá y en otros lugares de esta región. Estoy investigando sobre Simón Rodríguez quien entre otras cosas fue periodista del primer periódico de nuestra ciudad El Faro del Bío-Bío. Si recibe esta nota, por favor, tome contacto conmigo.
    Le saluda
    Juan Schilling

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.