Seis de cada 10 indígenas enfrentan rezagos educativos de 20 años
- Remontar esta situación demandará tiempo y se traduce en mayor pobreza
- Sólo cinco de cada decena en edad de cursar primaria la concluyen y menos de tres terminan la secundaria, lo cual redunda en falta de oportunidades, se dijo en la presentación del INEEI
- Imagen. Escuela primaria rural mexicana. Abril de 2014.
- Cortesía <www.educacioncontracorriente.org>
Laura Poy Solano
La Jornada/250614.
En México, seis de cada 10 indígenas enfrentan un rezago en sus niveles de escolaridad, en comparación con el promedio alcanzado por la población no indígena. Se estima que sólo cinco de cada 10 de quienes están en edad de cursar su primaria la concluyen, y menos de tres terminan la secundaria.
A esto se suma que sólo 10 por ciento egresa de bachillerato, y cuatro de cada 100 indígenas logra concluir al menos un año de estudios universitarios, advierte el ‘Índice de Equidad Educativa Indígena’ (INEEI), elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación ‘Ideas’.
Durante la presentación de los resultados, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró;
“La población indígena enfrenta una desigualdad histórica, y se estima que padecen un rezago en su logro educativo de por lo menos 20 años, pues 34 por ciento de este sector de la población no alcanza los resultados formativos básicos”.
Asimismo añadió;
“Esto significa que existen muchos años de distancia en el logro que tienen y el que se establece como promedio para el resto de la población. Remontar esta situación, demandará tiempo para que alcancen a la población en general, suponiendo que ésta no se mueve, lo que se traduce en mayor pobreza y en la falta de oportunidades para elegir un futuro más digno”.
En el acto, encabezado por la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y Marcia De Castro, representante del PNUD en México, Emilio Chávez, coordinador del INEEI, enfatizó;
“Sólo 66 por ciento de los indígenas alcanzan los resultados básicos y 17 por ciento no ha logrado el nivel promedio de alfabetización del resto de la población. En cuanto a su asistencia a la escuela, únicamente 68 por ciento de los indígenas logran la misma tasa de acceso que el resto de la población, la cual se va reduciendo conforme avanzan los niveles educativos, pues sólo 6 por ciento de los grupos nativos accede a las aulas universitarias, frente a 21 por ciento del promedio nacional”.
Agregó también el funcionario;
“La desigualdad está presente en todo el país; sin embargo hay disparidades importantes por estado y municipio. Al respecto, el informe detalla que 94 por ciento de los 6.3 millones de hablantes de una lengua nativa viven en 23 entidades que presentan brechas educativas mayores a 20 por ciento”.
Y alerta también;
“Las entidades que concentran a 3.6 millones de indígenas presentan porcentajes de desigualdad educativa aún mayores: Puebla con 24 por ciento; Veracruz, 25; Oaxaca, 27; y Chiapas con 30 por ciento”.
En sus recomendaciones destaca que se debe dar prioridad a los 100 municipios, donde viven 200 mil indígenas, que presentan tasas de 40 por ciento en desventaja educativa para los pueblos originarios.
Al respecto, la subsecretaria Martínez Olivé señaló;
“La actual administración impulsa una renovación del modelo educativo, que permita tener una ‘currícula más esbelta’ (sic), donde se incluya sólo aquello que todo mexicano debe aprender (sic), y también se busca fortalecer la pertinencia de estos saberes, por lo que se tendrá que ir a trabajar con los pueblos indígenas”.
En el acto también se presentaron los informes sobre prácticas educativas indígenas y la evaluación de cuatro programas y estrategias para fortalecer la formación de este sector poblacional.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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